En este grupo En todos

Grupo de Periodismo



PERIODISMO SERIO O FAMOSO SIN TITULACION DE PERIODISTA

raquel
Fp1 auxiliar administrativo en cet
Escrito por Raquel Seral Galvez
el 20/09/2008

Ya observo ultimamente la cadena telecinco que los famosos ya quitan el puesto a los becarios o aun buen periodista que pueda ejercer su profesión dignamente en una cadena y me da igual la tele de hoy en dia se esta volviendo telebasura.

Me encanta la radio, porque observo que es un medio serio, eficaz y que los que estan detras de las onda se que son gente profesional o sea PERIODISTAS, y ya cada vez veo menos la tele y escucho más la radio o veo la prensa escrita.

Hagamos que el espectador no vea ese tipo de programas que la tele sea más culta , divertida y seria y no sea como esta ahora en telebasura.

Patrizia Martin
Vizcaya, España
Escrito por Patrizia Martin
el 28/02/2009

A mi me gustaria saber que pasa con las personas que por ser famosos dicen que son periodistas

Patrizia Martin
Vizcaya, España
Escrito por Patrizia Martin
el 28/02/2009

Porque isabel muela se presenta como periodista si no tiene esa carrera , por que vende publicidad en la ser , eso es comercial no periodista y luego abre un blog ella misma , para que opinen de ella , hombre que cree que somos tontos , los mesajes que no le van a gustar los va a quitar eso es manipulacion y falta de democracia españa es un pais libre

Miguel Angel Romero Rico
Escritura creativa: de la idea al rela...
Escrito por Miguel Angel Romero Rico
el 03/03/2009

Gracias Melissa Beatriz y bienvenida a estos debates. En España han pre-jubilado a los mejores periodistas y comunicadores que tenía Televisión Española a los ¡50 años!. Ahora, las corrientes que surcan nuestros canales televisivos son exactamente lo que tú dices: famosetes de tres al cuarto, caras bonitas y personajes de dudosa profesionalidad. Los gobiernos son incapaces de controlar este desaguisado porque tienen demasiados intereses y porque los utilizan como canal propagandístico para sus acciones.

Si tienes inquietud por escribir y por desarrollar cuestiones relativas al periodismo no dudas en participar y preguntar lo que desees.

Besos

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 10/03/2009

También aquí en Uruguay se da el caso que una cara bonita o por alguna otra razón fortuita (Amiga de, ex de, etc. ) ya es acreditación suficiente para simular o actuar como periodista. También ocurre que la carrera de Periodismo o de Lic. En Comunicación es muy nueva. Los dos títulos más fáciles de conseguir en Uruguay son el de Periodista o el de Profesor. No hay producción local, salvo 2 o 3 honrosas excepciones y consumimos todo lo que nos llega de Argentina en TV abierta. Por cable, cambia un poco. Es mejor la radio o el periodismo escrito, aunque muchos de los medios representan grupos de poder. Las ondas de radio o Tv, se dieron por amiguismo, esto no ocurre en el actual gobierno, pero las concesiones son casi a perpetuidad.

Raquel Seral Galvez
Fp1 auxiliar administrativo en cet
Escrito por Raquel Seral Galvez
el 11/03/2009

Es vergonzoso que se jubilen a gente profesional a los 50 años, y que venga gente que se ha acostado con alguien y ya esten viviendo del cuento y mientras tanto los que estamos estudiando para el acceso a la universidad y elegir periodismo, en las cadenas de television lo que hay es telebasura, esta muy mal, si nadie los viera, se replantearian los que mandan de otra manera.

Desde hace años que deje de ver la tele y escuchar la radio poque por lo menos ahi encuentras profesionales y son periodistas nada de famosillos que por lo menos el otro medio de comunicación es más seria y que siga asi sino también perdera a muchos oyentes que cada día les escuchamos.

Escrito por Dina E. Iparraguirre Cuba
el 12/03/2009

Hola amigos, mi nombre es Dina Iparraguirre y soy de Lima, Perù.

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas por ustedes, por que este fenòmeno , tambièn se da en el Perù, donde los medios de comunicaciòn llamese televisiòn, radio e incluso los medios escritos, han sido copados por "profesionales" fracasados en su profesiòn tal es el caso de abogados que no ejercen su profesiòn y que son en su mayorìa los que conducen los noticieros o los programas de entrevistas polìticas y que la verdad dan colera por que son incapaces de realizar una buena entrevista, por ejemplo hace unos dìas en radio CPN, la conductora Patricia Tuallet, entrevistò a la congresista Martha Hildebrandt, pidièndole su opiniòn sobre el tratado de libre comercio con Chile, a lo que la congresista le contestò que ella no opina sobre cosas que no conoce, que ella se limita a respaldar la posiciòn de la cancilleria sobre el tema, es decir una congresista de oposiciòn que no sabe de que trata un tratado de libre comercio tan importante para nuestro paìs por los eternos problemas de lìmites y de abuso de parte de nuestro vecino Chile, (a la parlamentaria fujimorista cuyo lider està en el banquillo de los acusados, en juicio a sentenciarse en estos prò ximos dìas, por ladròn y atentar contra los derechos humanos, vale decir por asesinato de estudiantes de la universidad la cantuta, sacados de su cama para ser torturados, asesinados y quemados todo en una sola noche. ), no le interesa el tema y se limita a votar lo que la cancilleria diga, sea que favoresca o perjudique a nuestro paìs.
ante semejante respuesta la conductora no supo que decir y dejo pasar la respuesta, como satisfactoria.
Asì podrìa mencionar uno a uno los diversos programas copados por profesionales de caulquier rama, por actores de teatro, còmicos, maquilladores, vedets, etc, etc. Y muy poca proporciòn por periodistas formados en las univerisdades, con lo cual todos los jovenes que año a año egresan con mucha ilusiòn de las universidades con su tìtulo bajo el barazo terminan haciendo cualquier cosa menos trabajando en su profesiòn. Por esto creo que particularmente en el Perù la profesiòn de Peridodista o ciencias de la comunicaciòn es una estafa al estudiante por que esta profesiòn no deberìa de existir si va a ser realizada por cualquier hijo de vecino sin ninguna preparaciòn para ejercerla, esta profesiòn tendrìa que desaparecer de la formaciòn universitaria para no seguir estafando las ilusiones y los bolsillos de tanto joven que luego se ve frustado por tener que hacer cosas que no tienen nada que ver con la carrera para la que se preparò y que le costò inversiòn de tiempo y dinero a sus padres y al o a la estudiante.

Raquel Seral Galvez
Fp1 auxiliar administrativo en cet
Escrito por Raquel Seral Galvez
el 13/03/2009

Que planteamos gente, yo apuesto por no ver la tele y si la radio, por lo menos la radio es donde estan los profesionales y son periodistas y la ejercen muy bien a mi al menos me encanta.

Claudia Rodriguez
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Claudia Rodriguez
el 13/03/2009

Hola Raquel:

Soy Claudia y al igual que Dina soy de Perú, el mal llamado periodismo de opinión, se ha venido a menos, cada día vemos que los Medios de Comunicación , ya no cumplen su rol de información vezraz y objetiva,

Se han convertido en medio publicitarios que viven de la publicidad, de los avisos contratados. Su eqipo de trabajo, integrados por 1 o 2 periodistas los demas son abogados, economi ¡Stas, profesores,psicologos,administradores, ingenieros, actrices cómicas de teatro, ex modelos y o presentadoras de eventos en fin.

Yo tengo 15 años de periodista y he visto que sólo una minoría esta ejerciendo su labor ( en mi promoción en el 1991( ingresamos 55, terminamos 20, ejercemos 5 ,porque no hay mucha oportunidad, ni campo de acción, además la remuneración no es equitativa.

Uno debe realizar ,una actividad paralela para poder tener un ingreso promedio y cubrir tus necesidades.

Se necesita de un padrino, ser familia de algun dueño de un medio o tener plata sino estas en el mismo saco como todos.

Veo con gran tristeza el contenido de los programas esta de mal en peor,
hay programas resacatables pero en su mayoría necesita una reestructuracióñ de los contenidos, El estado como ente supremo debe supervisar que las medios sean educativos, fomenten la cultura, creen conciencia social y promuevan los derechos humanos.
Parece normal ver a diario en TV y prensa escrita, muertes, homicidios, secuestros, robos, choques, violaciones, abuso de niñas,violación a menores, explotación infantil etc.
El Perú es más grande que sus problemas, hay tantas cosas buenas que contar.

Erasmo Escobar Santander
Locucion y periodismo. american bussis...
Escrito por Erasmo Escobar Santander
el 13/03/2009

Comparto con Ustedes la opinión, no es justo que personas que tienen algo de fama, la aprovechen para hacer periodismo; sin ninguna preparación y conocimiento de la profesión.

No estoy en contra de que estos personajes destacados en otras áreas, ejerzan siempre y cuando se preparen para hacerlo correctamente.

Un caso destacado en Colombia, es el de Cecilia Margarita Baéna, conocida como "la Chechi", multiple campeona mundial de patinaje; quien ha incursionado en los medios de comunicación de manera brillante. Y que actualmente sigue los pasos de su padre, estudiando Comunicación Social... Esa si es una manera inteligente de ejercer el periodismo.

Lawcent
Escrito por Lawcent
el 03/04/2009

Unanime! En contra no?
creo que solo lo hacen por esto:
R.A.T. I.N.G.

Encarnación Mendoza
Cuarto semestre comunicación social un...
Escrito por Encarnación Mendoza
el 09/04/2009

Hola soy Encarnaión:
Leido todas las opiniones anteriores, es facil interpretar que lo que esta sucediendo en los medios televisivos y prensa escrita es como un virus que ha invadido de una manera perniciosa hasta el punto de querer desmayar en el proposito combatirlo, cosa que no debemos hacer puesto que debemos seguir luchando hasta lograr su erradicación. Es por ello que me voy permitir felicitarles por darme esta oportinidad de poder manifestar mi inquietud sobre el particular.

Nicolas Miquel
Lic. en comunicación social unc ...
Escrito por Nicolas Miquel
el 10/04/2009

Desde mi punto de vista es ilogico e injusto, cada cual con su profesión, aca en la argentina este caso se da con frecuencia, asi podemos ver gente como Pettinato(musico) y Pergolini(locutor) y los del equipo de cqc(abogados) entre muchos otros, que no discuto su exelencia y su desempeño en el campo de las comunicaciones, pero por su popularidad y su alto nivel de persuación ganaron una gran audiencia que ahora los ven como periodistas de alto nivel, sin embargo no transitaron por lo que un comunicador realmente atraviesa que es toda una carrera universitaria que implica años de estudio para entender a la sociedad.... EL ROL DE PERIODISTA IMPLICA SER MÁS QUE UNA PERSONA FAMOSA...... En otra forma de decirlo, si somos vivos no estudiemos y larguemosnos todos de periodistas desprestigiando el rol, la carrera y el trabajo del que en verdad lo es.
En mi pais deberia existir una ley que distinga esto, ademas con la gente que no lleva el peiodismo en la sangre se puede percibir el abuso de la libertad de expresión, con esto quiero decir que en cuantos medios he visto, oido y leido cuantas barbaridades que no deben ser publicadas y sin duda alguna se escapan de las manos del confer, pero bueno gente.. Les hablo desde Argentina(un proyecto de pais 100% peronista si se quiere a futuro)

Ceferino
Escrito por Ceferino
el 11/04/2009

Hola amigos y amigas de emagister. Aquí en Panamá, la situación es igual. Tal parece que el interés por el capital que generan ciertas personas que se atreven a hacer "periodismo menos que mediocre", es el principal motivo por el cual les contratan.

Tenemos muchos casos en todo el país, de supuestos periodistas, a quienes se les ha expedido la licencia de periodistas, tan solo por estar en los medios por cinco años consecutivos. A pesar de que existen facultades universitarias que preparan a los periodistas académicos y profesionales.

Actualmente, 2009, la ANSEP, Autoridad Nacional de Servicios Públicos, ente encargado de regular los medios de comunicación en Panamá, ha estado haciendo énfasis en que los locutores de radio y espectáculos públicos, no periodistas, deben tomar cursos universitarios para preparación de los mismos. En cuanto a los periodistas, se les exige tener título universitario para ejercer esta profesión, lo cual es un avance considerable.

Ojalá en todos los países se logre una regulación eficaz, siendo los medios de comunicación los principales formadores de la opinión pública.

Gabriel Jaime Giraldo Giraldo
Tecnico en locución radio y televisión...
Escrito por Gabriel Jaime Giraldo Giraldo
el 12/04/2009

Pienso que los títulos son una cosa muy importante, pero se que hay muchas personas empíricas que son mucho más profesionales que quienes ostentan dichos títulos universitarios.
Hay que aclarar que esta es una excepción y no la regla general, pero si es importante reconocer a quienes sin tener un título universitario realizan y han realizado con seriedad, responsabilidad y ética su labor periodística.
Pienso que el periodísmo se puede ejercer sin titulo mientras sea realizado con criterios de seriedad, responsabilidad, ética, profesionalismo y ante todo reconociendo la gran responsabilidad que se tiene con la sociedad y la historia misma.
A quienes han salido de las universidades y se han logrado mantener en los medios cumpliendo a cabalidad se labor mi más sincero apoyo y felicitación, porque ellos son los llamados gladiadores defensores de un oficio que cada día se ve más amenazados por la felleza física masculina y femenina, el resplado económico, el abolengo y el padrinazgo político estos dos últimos los grandes y verdaderos enemigos de un periodísmo serio

Escrito por Dina E. Iparraguirre Cuba
el 06/05/2009

Hola de nuevo amigos: respecto al tema del ejercicio irregular de la profesiòn del periodismo, creo que una de las formas de llamar la atenciòn de las "autoridades" llamase ministerio de educaciòn, Asamblea Nacional de Rectores, Universidades Pùblicas y Privadas, Institutuos y Medios de comunicaciòn, deberìan de ser medidas concretas de parte de los postulantes a la carrera de ciencias de la comunicaciòn, negàndose a inscribirse en esta especialidad, declarando desierta la postulaciòn a dicha carrera como protesta por que al egresar de las universidades no van a encontrar trabajo, o formando instituciones de egresados de esta especialidad sin colocaciòn en los medios para entablar una campaña cibernetica llegando a todos los colegios, academias, etc, para desanimar a los estutidantes que deseen postular a dichas carreras para que no postulen y se declaren desiertas estas carreras, con la finalidad de obligar a todas la autoridades que tienen que ver con este problema a realizar algunas cosas:

Obligar a tomar periodistas formados en las universidades como ocurre con otras profesiones. Nadie que no sea abogado titulado y colegiado o ingeniero, o sociologo, etc. Etc, puede desempeñar las actividades propias de estas profesiones o en su defecto que el Ministerio de educaciòn obligue a las universidades a demostrar mediante el estudio de mercado actualizado a cada momento de ingreso de los estudiantes, que existe un mercado laboral "demandante" de esta profesiòn o en su defecto que se cierren las facultades de ciencias de la comunicaciòn y se deje que cualquier persona funja de periodista con lo cual cada dìa tendremos medios de comunicaciòn de peor calidad y una ciudadanìa cada vez mas desinformada y cada vez mas alienada mas despistada por decir lo menos, pero no se puede seguir viendo indiferentes como se engaña, se estafa, y se usa los sueños de los jovenes y de su padres para vender una profesiòn que no existe desde el momento que cualquier comico, o ex - vedett puede fungir de periodista denigrando la profesiòn.

Eddy Pedro Pablo
Escrito por Eddy Pedro Pablo
el 24/05/2009

Sabes que a veces sucede que los profesionales hablan más y se les entiende menos, o muchas veces su ETICA profesional no es más que una manera de hacer publicidad barata para tener más sintonia, muchas veces hacen noticia de los "run rrunes" sin estar plenamente informados y es verdad que en muchas ocasiones esto les atrae a muchos " el chisme no me gusta pero me entretiene" sin importar a quienes atropellan. Un periodismo serio hace falta, pero más falta hace educar al oyente y la manera de hacerlo es saber informar lo que se ve y se investiga y no lo que se oye nada más, es tiempo de recuperar ese periodismo serio, etico y no solamente profesional, pues hay quienes sin carton lo hacen bién, pero es necesario el estudio de la comunicación social. Gracias.

Eva Varona Conde Varona
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Eva Varona Conde Varona
el 27/05/2009

MI queria Raquel; en verdad concuerdo con lo que nos compartes, pero quisiera compartir contigo algunas situaciones que en lo personal he aprendido sobre esta profesión.

Actualmente el periodismo como tal, se incluyo en carreras de comunicación como una materias "más" cuando en realidad necesita de una educación más profunda.
Yo estudie comunicación, y me he perfilado mucho al area del periodismo, me costo mucho entender que la carrera de comunicación es un oceano de conocimientos pero con un centímetro de profundidad.
Ahora, que también soy profesora de la misma carrera muchos de mis estudiantes me comentan lo mismo que tu, y es en verdad inquientante porque: ¿Qué futuro nos queda si insulsos chavos #buena ondita" inundan nuestros cerebros con, en el caso de radio, musica y saluditos, en el caso del periodismo "ya se dicen reporteros" aquellos que cubren eventos en el antro... , qué futuro hay?
como dices bien, lo primero es abrir los ojos a una cultura real del conocimiento y no la socialmediatica basura.
lo que quisiera defenderte es que, al dedicarme al periodismo, me di cuenta que efectivamente hay periodistas muy buenos que no estudiaron esta carrera como tal, pero que sin embargo se fueron forjando en lo que se llama "la antigua escuela periodistica" que si bien no se refiere a que no estudieas ni te prepares para afrontar al periodismo, sino que en verdad son personas ya de avanzada edad que se moldearon en una época de investigación y amor a la noticia.
mi padre estudio periodismo en el distrito federal y aunque yo también estudie... Lo primero que me di cuenta al salir de la carrera, es que el periodismo es de QUIEN LO TRABAJA, DE QUIEN ESTÁ INFORMADO Y DE QUIEN PUEDE DEFENDERSE CON ESTO.
NO en el sentido peyorativo... Pero sí en el sentido del que actualmente ante la crisi , economica, social y mediatica, los contratados serán los MÁS CREATIVOS Y EFECTIVOS... Claro me refiero a los que permaneceran en medios reales y no de basura; esos déjaselos al tiempo que todo borra... Menos LA EXPERIENCIA.
saludos desde XALAPA VERACRUZ MEXICO
e_varona@hotmail. Com

Mirta Núñez
Abogacía, posgrado en coaching y en ps...
Escrito por Mirta Núñez
el 27/05/2009

Estoy haciendo un curso de Periodismo de Opinión y justamente ese subgénero no es de información objetiva. Por esa razón es de opinión. Refleja la ideología del periodista o empresa que representa.
Una cosa es la información pura y otra el periodismo de opinión.
Puede encontrarse en los diarios, en la radio y también en TV.
Saludos desde Argentina,
Mirta Núñez
www.mirta-nunez.com. Ar

Efrain Castro Delgado
Relaciones publicas universidad catoli...
Escrito por Efrain Castro Delgado
el 03/06/2009

Totalmente de acuerdo con la opinion vertida por mis colegas peruanos,la tv y los demas medios de informacion, con ligera execepcion estilan periodismo basura. En el peru los medios son manejados por intereses mesquinos de la clase del poder. Cualquier hijo de vecina es periodista. Hasta los homosexuales tiene cavida (no tengo nada contra ellos) pero son un mal ejemplo para la niñez, juventud. En fin el peru es grande, pero no se lo explota de acuerdo a su grandeza. Hay cientos de periodistas que egresan de las universidades, con titulo en la mano pero se ven truncados por la poquisima oportunidad para ejercer su profesion.