En este grupo En todos

Grupo de Periodismo



Periodismo de investigación

María
Licenciada en comunicación social univ...
Escrito por María Coromoto Rosas
el 06/03/2008

Que opinión tienen en relación al Nuevo Periodismo o Periodismo de Investigación y su objetivo segun el cual solo se indagar sobre algo que esta ocultado o deliveradamento oculto y si esto se debería ampliar y tambien considerar lo que no tiene esta intensión.

Alberto Fregoso Morellón
Psicología social unam
Escrito por Alberto Fregoso Morellón
el 14/03/2008

No creo que ese sea el único objetivo del periodismo de investigación, todo periodismo es de investigación, se va detrás de la noticia, se toma notas y se transcribe. Se obtiene información de internet, se buscan fuentes alternas, se contrastan notas de hace un mes con la del día de hoy, y eso implica un trabajo de archivo y de indagación.
Tengo un artículo que considero que muestra muy bien este proceso pues remite a las fuentes de donde obtengo la formación, se llama: ¿A quién le importa la opinión pública? Y está en
www.ensayo-01.blogspot. Com

Teresa Rodríguez De Tononi
Licenciatura en comunicación social y ...
Escrito por Teresa Rodríguez De Tononi
el 14/03/2008

El periodismo es sinónimo de investigación, pues cualquier información requiere de una investigación previa, antes de convertirse en noticia; es decir, antes de ser difundida a través de los medios de comunicación social. No obstante, hay ciertos campos del periodismo que requieren más investigación que otros, y uno de ellos es el periodismo científico.

Ruben Alarcón
Uruguay, Uruguay
Escrito por Ruben Alarcón
el 19/03/2008

Por favor, les voy a rogar me disculpen si me equivoco en mis apreciaciones. Creo saber que,PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN es aquel que trasciende los límites de la noticia. Periodismo nació para informar con inmediatez acerca de los hechos que por sus características son NOTICIA: CRÍMENES,DESASTRES NATURALES,GOLPES DE ESTADO,ACCIDENTES, REVUELTAS POPULARES,GUERRAS, COMICIOS,ETC,ETC,ETC. Y el periodista informará de inmediato acerca de los hechos. Y cuanto antes lo haga mayor será su éxito. Pero qué hay detrás de la NOTICIA? Ejemplo: en mi país hace muchos años se incendió uno de los pisos de un importante edificio público. Perecieron atrapadas en un ascensor varias empleadas de una empresa de limpieza. Hasta aquí la noticia,ampliamente cubierta por diarios,radios y canales de TV. Sucede que, corrió el rumor de que el incendio podría haber sido intencional,para destruir archivos comprometedores, no existiendo intención de provocar ninguna muerte. Pero sí, se repetía la presunta responsabilidad de uno de los directores de esa empresa estatal. -Hasta ahora, nada más se ha comentado. Qué falta entonces? : una labor de periodismo de investigación que, puede a veces confundirse o tener matices de una investigación policíaca,con la diferencia de que nadie está obligado a informar nada. Y será la habilidad y contactos del periodista lo que permita una buena labor. Por otra parte, el ,periodismo de investigación exige el medio adecuado con el correspondiente respaldo para el periodista. Cuando un periodista da noticias no es responsable de los hechos. Cuando investiga está participando de los mismos. Espero que mi aporte les sea de utilidad.=

Escrito por Julio Jerez Reyes
el 19/03/2008

No estoy de acuerdo con Rubén en un punto clave. LOS PERIODISTAS SON RESPONSABLES, ESPECIALMENTE, CUANDO DAN NOTICIAS. La profesión en sí, exige responsabilidad en todos sus ámbitos, de manera independiente de cual sea el tema sobre el que se informará, la responsabilidad es un imperativo ético, imposible de eludir. Si enformas de un crimene y das el nombre del autor, debes hacerlo con la certeza de entregar los datos fidedignos y debidamente comprobados, porque sería un error entregar un nombre erróneo y con ello perjudicar no sólo a la persona, sino que también a su familia y su entorno. En cuanto al denominado periodismo de investigación, se puede decir que se trata de temas en particular, que requieren de mayor dedicación que el cubrir una o más noticias, lo que, de por sí, exige investigación.

Ruben Alarcón
Uruguay, Uruguay
Escrito por Ruben Alarcón
el 19/03/2008

Con todo respeto y afecto por quienes participan en este sitio, me permito sugerirles que consulten cursos gratuitos de PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN que hay en la red(los cuales consulté,porque,aunque fuí periodista quería confirmar mis conceptos) Pero,quiero comenzar respondiendo a Julio. Respecto a un crimen-por ejemplo- la fuente a consultar es la propia POLICÍA, en el lugar de los hechos o posteriormente a través de su Departamento de Prensa. Si hay un incendio,se consulta en el lugar al Oficial de Bomberos a cargo del procedimiento. Si hay una noticia parlamentaria con la aprobación de importante Ley que interesa sobremanera a la opinión pública, el periodista consulta a senadores y diputados. He mencionado a las fuentes que, según principios éticos son inobjetables. Si mienten o se equivocan el periodista no es responsable. Sí lo es cuando en forma ligera da una información consultando a fuentes débiles, sospechosas de parcialidad o de notoria incompetencia intelectual. Además,aclaro que en mi País(Uruguay) la Ley prohíbe que se den nombres (en algunos casos de delitos comunes)de aquellos que no tienen antecedentes penales. De esta forma se protege a la familia del causante y su entorno,para posibilitar la reinserción social del imputado. Y ya que estamos en el ámbito policial,aprovechemos para poner ejemplos de periodismo:

A) PERIODISMO INFORMATIVO - Tres hombres encapuchados asaltan a un Banco y matan a un Gerente,llevándose la suma de un millón de dólares.-

B) PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN - Alguien en forma anónima llama desde un teléfono público a un conocido periodista de un semanario de investigación. Posteriormente,le deja un CD en un baño de un casino. El CD tiene información que vincula al banco asaltado con lavado de dinero y agrega que el Gerente asesinado era un agente secreto de un servicio de inteligencia del exterior. Un espía pagado por otro gobierno. Todo un entramado del cual la policía nada comenta ni tampoco lo hacen otras fuentes oficiales. Y ahí entra el trabajo del periodista investigador. NO para sustituir al trabajo policial,sino, para llegar-en lo posible-al fondo de los hechos y sacar a luz una red de corrupción que la población desconoce.-

Para redondear transcribo una definición que se sigue dando en los cursos de periodismo:

PERIODISMO INFORMATIVO: es la foto de la noticia.-

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: es la RADIOGRAFÍA DE LA NOTICIA.-


No los aburro más. Mi amplio saludo a todos.


Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

El periodismo, en todas sus especialidades implica, por ética, el sentido de resposabilidad.
En el ejercicio de esta profesión algunos desafortunadamente, so pretexto de la libertad de expresión, incurren en la irresponsabilidad basados en los supuestos, los rumores, las según "fuentes dignas de crécito", las especulaciones, el chisme y se llega al extremo de aseverar lo no comprobado ni documentado, mucho menos investigado y se dan casos que difunden una noticia basada en el morbo con el mal sano propósito de aumentar el rating en radio y tv o vender más ejemplares en prensa escrita con tintes amarillistas.
La investigación periodística, como el periodismo para informar, trátese de temas políticos, sociales, culturales, de espectádulo (más dado al chisme), deportivos, científicos, empresariales, políticos, policiacos y todo lo que genere noticia, implica obligadamente el espíritu ético, moral, profesional, respeto y sentido de la responsabilidad.
Bien, como este espacio no me acepta extenderme un poco más, lo voy a enviar en dos o tres partes.

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

Tengo 38 años en el periodismo empírico en prensa, radio y tv, lo he alternado en el campo de la comunicación social, he analizado ambos lados y también primero como receptor de la noticia.
Fui investigador policiaco, comandante de la policía militar por mi paso en el ejército, hoy cronista deportivo, he detectado y comprobado cómo algunos colegas, por su propia iniciativa y porque se los permiten, u otros se ven obligados por ciertas fuentes de trabajo a practicar la especulación, deforman la entrevista poniendo en boca del entrevistado lo no declarado para provocar la polémica, el editor colocar un título escandaloso que no coincide con la nota informativa y alterado el reportaje o la nota. También hay quienes abusan del micrófono para la diatriba, ataques personales en contra de quienes no comulgan con su particular "estilo" de periodismo o por contrarrestar sus perversas campañas y manipuleos cuando se lesiona sus intereses particulares.
Se practica el libelo.
En el siguiente les expondré uno de muchos ejemplos.

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

Continuo con uno de muchos ejemplos, pero corrijo una palabra, es perberso.
Un ejemplo real. Cuando fui jefe de investigaciones en la policía juvenil, (antes de incursionar en el periodismo) me turnaron un caso de un padre de familia acusado por su esposa de haber violado a su hija de 11 años de edad.
Se difundió por todos los medios: prensa, radio y tv señalandolo ya como culpable al extremo de provocar que la comunidad exigía la pena de muerte (que no se aplica en México), querían lincharlo y hubo manifestaciones encontra del "chacal", así se etiquetaba a los violadores de menores.

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

Cuando investigué a fondo, descubrí que este crímen no lo cometió el padre de familia, fue una venganza de la madre que para ocultar la perversidad de su amante (ella le fue infiel a su marido), con amenazas de muerte obligó a su hija a declarar en contra de su padre hasta que yo, a base de interrogatorios por separado la desenmascaré.
Los medios de comunicación ya habían destruido al padre de familia y no manejaron con la misma magnitud la noticia de su inocencia como cuando lo juzgaron culpable sin comprobarlo, fueron superficiales.

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

Como estos otros casos de robo, asaltos, en lo político muchas diatribas y campañas de desprestigio patrocinado por oponentes partidistas en contra de tal o cual funcionario público o candidato a un puesto de elección popular; políticos convertidos en editorialistas, columnistas etc. Con sus plumas al servicio de sus intereses.
Fue entonces que me nació el interés de ser periodista en el ramo policiaco y político, además yo estaba asqueado de tanta corrupción, como aún sigue imperando en muchos ámbitos.

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 21/03/2008

Finalmente me incliné por el campo deportivo por sentirlo más noble y, la verdad, también en esto veo incongruencias, constantes reclamos de los deportistas profesionales, en especial del futbol soccer, de que se les inventa notas con chismes en columnas, luego se niegan a concer entrevistas a tal o cual reportero, etc.
Por esto y muchas cosas más, así sea meramente informativo, de la noticia o de investigación, en todos los campos, el periodismo debe ser ejercido obligadamente con ética, moral, honestidad, lealtad, respeto, profesionalismo y con auténtico espíritu de la verdad responsable.
Es mi humilde opinión.

Ruben Alarcón
Uruguay, Uruguay
Escrito por Ruben Alarcón
el 21/03/2008

Sumamente interesante el aporte de Felipe,con el cual coincido plenamente en cuanto a ética y responsabilidad del periodista, concepción que espero haya quedado clara en mi exposición anterior,en la cual sólo pretendía aclarar las diferencias entre periodismo informativo y periodismo de investigación. Por otra parte,desde la más tierna infancia he mamado honestidad y sano proceder, tanto a nivel familiar como educativo,dado que,nací en un país caracterizado por la seriedad de todos sus estamentos sociales. En la prensa uruguaya no existe el "amarillismo" ni son aceptados periodistas que cultiven tal categoría. Afortunadamente, ninguna persona es destruida por una información periodística. Nuestra leyes evitan los excesos periodísticos. Por los años 60 se intentó introducir el "amarillismo" a través de un órgano llamado LA ESCOBA, que duró un suspiro tras demandas judiciales. Actualmente,existe un periódico con titulares y enfoques sensacionalistas,pero, que evidencia estar bien informado,dado que a pesar de denunciar ,en algunos casos,a personas de elevada jerarquía, sigue vigente sin que pueda dudarse de su certera información. Creo que, no es necesario me extienda más. Todo surgió con motivo de aclarar aspectos técnicos del periodismo. Considero que a ese nivel el tema fue resuelto. Y ha sido un gusto el estar participando junto a Uds.-

Carlos Diéguez Batista
Dirección de cine, radio y tv institut...
Escrito por Carlos Diéguez Batista
el 22/03/2008

El periodismo investigativo se identifica como tal al abordar temas de interés público que se ocultan deliberadamente por motivaciones particulares. Este peridimso tiene una cercana vinculación estrecha vinculación aspectos prohibidos, el fraude u otros delitos, cometidos por gentes que generalmente ostentan cargos gubernamentales, o funciones del estado o NO necesariamente. Hay unas cuantas muertes en este mundo que investigar, todavía es una oscuridad la torres gemelas de Nueva York, los golpes de estados o las apariciones de plagas "muy sospechosas" en algunos paises, casi siempre del tercer mundo. El periodismo es un acto de mucho compromiso, investigar es como un "agua bendita" para la profesión. A los politicos les aterran las investigaciones periodisticas. De todas formas colegas hay que hacer aun muchas investigaciones ecologicas, cientificas y unirnos a muchos especialistas para que el periodismo de investigación tenga efecto de verdad... Un abrazo. Muy de acuerdo con felipe y otros colegas, pienso que todos se acercan a lo que es este importante instrumento: la investigación.

Mario Anderson Moreno Chilcon
Estudiante universidad nacional pedro ...
Escrito por Mario Anderson Moreno Chilcon
el 05/06/2008

No todo periodismo es periodismo de investigacion.. Es cierto que para ofrecfer las noticias cotidianas se necesita cierta investigacion, pero no es el mismo tipo d investigacion como el que se realizo en el caso watergate por los periodistas bob woodward y carl berstein por ejemplo.... El periodismo de investigacion implica una busqueda incesante.. Muchas veces basada en datos que ni siquiera han salido a la luz.... Y he ahi la clave! El periodismo de investigacion busque antes q cualquier otra cosa la verdad.. Mientras que los demas tipos de periodismo buscan informar.. Muchas veces cosas rutinarias y sin trascendencia.. Cosa muy contraria al periodismo de investigacion

Carlos Diéguez Batista
Dirección de cine, radio y tv institut...
Escrito por Carlos Diéguez Batista
el 18/09/2008
Con la justificación que todo periodismo es de investigación, no investigamos, a mi me pasa en oportunidades y caemos en la rutina. Hoy es un problema muy serio trabajar solo con un periodismo informador que repite como papagayo lo que dicen las fuentes, sin cruzar esas informaciones. Urge un periodismo que vaya al fondo en busca de todos los lados de la noticia o del genero que sea... Hay que saver usar los universos
María Coromoto Rosas
Licenciada en comunicación social univ...
Escrito por María Coromoto Rosas
el 23/09/2008

Hola carlos, gracias por responder me gustaria si me puedes hacer llegar por esta via material sobre este tema del periodismo de investigaciòn. Tu tienes razon encuanto a la creencia de que todo periodismo es invetigación, pero en este caso y como yo lo veo la investigación es de tipo detectivesca y no con un enfoque social.


saludos

coromoto

Moises David Bonilla Martinez
Sonsonate, El Salvador
Escrito por Moises David Bonilla Martinez
el 12/08/2009

Es importente conocer la corrupcion moral de los periodistas, porque la mayoria ponen es sus notas, lo que les conviene o/y lo peor escriben de acuerdo lo que les pagan cierto

Escrito por Felipe Victor Santa Cruz Navarrete
el 25/08/2009

Pregunto ¿Periodismo no es buscar información en la historia para saber cuando empezamos a crear nuestra decadente sociedad, llena de maldad y corrupción? ó
¿Periodismo es satisfacer el morbo de los lectores mediante la busqueda de
noticias sensacionalistas que solo acostumbran al ser humano a identificarse con
lo negativo o se convierte en uno mas de ellos?
quien me puede decir que cosa es PERIODISMO

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 27/07/2010

Han transcurrido casi poco más de dos años (6 de marzo del 2008) de un tema interesante puesto a debate por María Coromoto (en dos ocasiones) sobre el Nuevo Periodismo o Periodismo de Investigación y su objetivo.
De ahí participamos, en forma cronológica: Alberto Fregoso, Teresa Rodríguez, Rubén Alarcón, (en 3 ocasiones), Julio Pérez, un servidor Paladín, Carlos Diéguez (dos veces), Mario Anderson, Moises David Bonilla y Felipe Victor Santa Cruz y hoy 26 de julio del 2010, repito, a dos años de distancia, el tema sigue siendo vigente.
He tomado dos cursos, primero sobre Ética Para Periodistas con la participación de varios catedráticos del ITESM, prestigiado instituto internacional, el evento culmina el próximo sábado.
El otro sobre Investigación Periodística está en curso y compruebo las coincidencias que hay en lo que comentamos en el 2008 y 2009, con la actualidad, señal de que quienes hemos participado en el debate conocemos del tema y motiva a seguir conociendo técnicas periodísticas en la materia.
Enhorabuena a todos ustedes amigas y amigos.
Saludos.