En este grupo En todos

Grupo de Arte en jabones



PERFUMERIA EN CASA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Hola, ¿Como va la semana? Espero que bien. Bueno, como me pidieron algunas personas, voy a explicaros como se hacen los jabones de glicerina. Esta vez me ha sido imposible hacer vídeo, porque como ya sabeis, grabo con la webcam del portátil, y es my difícil manejarse en la cocina y que se esté viendo bien. (Queridos Reyes Magos,quiero una cámara de vídeo con trípode), jeje... Ahí lo dejo. Bueno, empezamos:
Lo primero que necesitamos es glicerina base, que la podeis encontrar en tiendas de manualidades, transparente o blanca. El precio, unos 8 euros el kilo aproximadamente.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



También hay una versión mas barata, que es la que yo uso casi siempre, y que da el mismo resultado, y es comprar pastillas de jabón de glicerina, de las que venden en los supermercados, esas que vienen en un paquete de tres de color amarillo clarito. Para hacer jabones decorativos es suficiente y mucho mas barato. Lo único que hay que tener en cuenta es que es amarillo y a la hora de querer sacar un color, hay que tenerlo en cuenta.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA




También vamos a necesitar colorante. Lo mas fácil es comprar colorantes alimenticios, lo puedes encontrar en cualquier supermercado, donde están las cositas para repostería, los fideos de chocolate, siropes, etc... Vienen 3 en el paquete, y una tabla con la equivalencia en gotas para sacar el color que querais, es realmente fácil.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Si no encontrais colorante no hay ningún problema, podeis usar todo lo que se os ocurra para dar color, siempre que sea un producto natural, por ejemplo, café, chocolate, colorante del arroz, menta, tinta de calamar, etc.... , lo que nunca debeis usar son pinturas sintéticas, ni tintes, son malos para la piel. Y por último vais a necesitar algo para darle aroma al jabón. Podeis comprar también en tiendas de manualidades, aroma específico para jabón, hay infinidad, cunden mucho y huelen realmente bien. Aunque también podeis usar fragancias naturales, limón, café, menta, hierbabuena, cualquier tipo de hierba aromática, lo que se os ocurra siempre que sea natural. Nunca, nunca, useis aceites aromáticos de quemadores, son malísimos para la piel. Bueno, vamos a empezar, es realmente fácil. Cojeis un bol y cortais la base de glicerina en trocitos para que se deshaga mejor. Podeis deshacerlo o bien en el microondas o bien al baño maría, pero procurando que nunca llegue a cocer. Si lo haceis en el microondas, ir parándolo cada 20 segundos para que no llegue a cocer. En poco mas de un minuto lo tendreis deshecho. Cuando esté listo lo moveis bien para que no quede ningún grumo y es el momento de añadir el color y el aroma que querais. También es el momento de echar si quereis hierbas aromáticas, como lavanda, hierbabuena, no se, lo que querais. Hay que hacerlo rápido para que no empiece a cuajarse. Una vez que lo tengais, es el momento de echarlo en los moldes. Yo uso moldes de silicona que venden en los todo a cien, de los que se usan para cubitos de hielo y que ya tienen formas. Los uso porque se desmoldan muy bien, aunque también puedes usar tuppers. Cuando lo tengais echado, cojer un pulverizador con alcohol y pulverizar un poco por encima para que no se formen burbujitas y quede lisito, y ya sólo falta esperar a que se cuajen. En unas horas ya están listos. Yo reconozco que me pueden las prisas y he llegado a meter los moldes en el congelador, jaja... En media hora están listos.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Mirad, estos fueron mis primeros jabones, están hechos con jabón de glicerina del super, colorante rojo alimenticio y aroma de vainilla. Usé vainilla de la que venden para hacer flanes. Os enseño mas jabones para que veais que bonitos quedan, están hechos en moldes para cubitos de hielo.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA





 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Aquí podeis ver como se pueden empaquetar para regalo.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA





 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Este a dos colores es muy fácil también. Primero haceis uno de un color, en este caso amarillo, teneis que dejar que está casi cuajado y echar encima el del otro color. Está hecho en un molde alargado de los que se usan para hacer bollos. Una vez cuajado lo corté en trocitos.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Estos están hechos en los moldes para magdalenas de silicona, perdonar la foto que está un poco oscura.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Estos son muy bonitos, os cuento como se hacen, haceis jabon de un color y reservais ya seco, haceis otro de otro color y reservais también, en mi caso lo hice verde y rojo. Luego cojeis y haceis un jabón de un tercer color, en mi caso amarillo, y cuando esté todavía líquido pero ya en su molde, cojeis uno de los jabones que teníais reservados y con un pelapatatas haceis como cuando pelais patatas, sacais virutas y las meteis en el jabón que está liquido, meter todas las virutas que querais y con el calorcito se funden pero se quedan donde las dejeis. Esperais que se sequen y desmoldais. Ya vereis que bonitos.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Estos se hacen de forma parecida, haceis jabones de los colores que querais y una vez secos los cortais en tiritas largas. Cuando tengas las tiritas, colocarlas en un molde, (en mi caso es el molde de los bollos) en la posición que querais, haciendo filas, cruzadas, como se os ocurra. Y después haceis un tercer jabón (en mi caso el amarillo) y cuando todavía esté líquido lo echais por encima del jabón que teneis colocado en tiritas. Dejais secar, desmoldais y cortais en trocitos, ya vereis que bonitos.


 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Este es un jabón de café, lleva la base de glicerina, café, pero no café líquido, si no los posos de una cafetera, y le eché unas gotas de aceite de almendras. Rasca un poco y lo uso para el cuerpo, al ser exfoliante es bueno para los granitos que salen a veces en la espalda o los brazos.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Este es jabón de chocolate. Lleva la base de glicerina, chocolate puro y aceite de almendras.



 TUTORIAL JABONES DE GLICERINA



Y por último éstos, que ya habíais visto por aquí, llevan la base de glicerina, aceite de almendras,esencia de vainilla y lavanda que me traje de la Toscana. Son mis favoritos, porque huelen maravillosamente bien. Bueno, creo que ya me he enrollado bastante. Tengo que decir que yo no soy una experta en jabones, los hago porque me gustan, sin proporciones, echo lo que se me ocurre en cada momento, y seguramente lo haga hasta mal. Pero en casa llevamos usándolos hace muchos años y nunca hemos tenido ningún problema. Es un gusto poder usar tus propios jabones. Ya me contareis. Besitos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

A quien no le pasa que, a pesar de que los jabones líquidos son el boom de la modernidad, igual nos gusta comprar esos jabones en barra con aromas exquisitos.

Yo me declaro loca de la tienda LUSH de Chile (que también está en España... Según investigué). Y me encanta comprar barras de jabones con aromas exóticos como limón con mango, frutos del bosque o dulces, como miel y chocolate.

El problema es cuando queda poco jabón... Ya no se ve lindo en la jabonera, o bien, ya me aburrí y quiero cambiar el aroma.

Pues bien, como el que guarda siempre tiene, yo he guardado esos restos de jabón por si se me ocurría algo bueno para hacer con ellos y...
Acá estoy con esta idea que me encanta, pues, decora el baño y también lo inunda con una mezcla de ricos aromas.

Los materiales para este DIY son:
- restos de jabones
- un mantelito viejo, de preferencia tejido a crochet. De esos que hacen las abuelitas y nosotras que tejemos también
- un frasco de vidrio transparente
- una cinta
- un cuchillo (para cortar los jabones)

 DIY Reciclando Jabones

El primer paso es cortar todos los pedacitos de jabón en cuadrados más o menos similares

 DIY Reciclando Jabones

Y, luego, los metes bien mezclados en el frasco y tapas el frasco con el mantelito que, a su vez, se afirma al frasco con la cinta.

 DIY Reciclando Jabones  DIY Reciclando Jabones

La idea es que se vean cubitos de distintos colores en el frasco y por los agujeritos del mantel salga la mezcla de ricos aromas de nuestros jabones.
Y, a medida que vamos desechando nuevos jabones, podemos ir rellenando el frasco.
Qué les parece?

 DIY Reciclando Jabones

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014



JABONES BEBÉ NIÑA



Hace tiempo publiqué unos jaboncitos en forma de cookie con las caritas de bebé de niño, en esta ocasión les ha tocado el turno a las caritas de bebé de niña ya que las he vestido de rosita para la ocasión y es que nada más y nada menos van a celebrar su bautizo, pero como son muy coquetas no quieren ir todas iguales, asi que no me ha quedado mas remedio que diseñarles tres modelos de gorrito diferente que por supuesto van a juego con los chupetes que mi hermana les ha elaborado porque no dejaban de llorar.


JABONES BEBÉ NIÑA
Bebe niña modelo1



JABONES BEBÉ NIÑA
Bebé niña modelo 2



JABONES BEBÉ NIÑA
Bebé niña modelo 3


Además de para bautizos también son ideales para regalar a futuras mamás como detalle dentro de una canasta preciosa de jabones? Jejejeje, para decorar cuartos de bebé , y todo lo que se os pueda ocurrir ;)

Como veis van envasadas en su cajita individual con la presentación de celofán transparente y cintas de colores, con la etiqueta personalizada para el evento.

JABONES BEBÉ NIÑA
Cajitas presentación bebes niña



JABONES BEBÉ NIÑA



¿Qué os parecen? Éstas en concreto acompañaron a la pequeña Paloma en su bautizo el pasado noviembre, darle las gracias desde aquí a su mamá Cristina, que me hizo el encargo y confió en nosotros para ese momento tan especial, y ya estamos preparando muchas hermanitas más de estas pequeñas para próximos bautizos :)

JABONES BEBÉ NIÑA
Etiqueta personalizables para eventos


JABONES BEBÉ NIÑA
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

El día de hoy les dejo como hacer unos lindos jabones de glicerina, los que haré yo son en forma de rosas pero saben que pueden variar dependiendo el molde que tengan o les guste.

Material:
· Jabón de glicerina transparente
· Esencia de la que mas les guste
· Colorante
· Alcohol
· Molde para jabón
· Bote de plástico
· Brillos hipoalergénicos (opcional)



 Como hacer jabones de glicerina

Pasos a seguir:

· Derretir el jabón de 30 en 30 segundos hasta que esté totalmente liquido.
· Agregar el colorante la esencia y los brillos
· Revolver todo hasta que el colorante esté parejo.


 Como hacer jabones de glicerina

· Echar el jabón en el molde que usaremos.
· Si se hacen unas burbujas en la parte de arriba rociar alcohol para deshacerlas.
si el jabón se calentó mucho, dejar reposar hasta que se haga una capa como de nata arriba y después echar el jabón sin la nata.



 Como hacer jabones de glicerina

· Dejar secar
· Sacarlo del molde hasta que esté completamente seco y duro.
· Si al sacarlo del molde se llena de nuestros dedos, rociar un poco de alcohol y masajear en forma circular, así desaparecen los dedos y se les da brillo.



 Como hacer jabones de glicerina

Pueden ser del color y olor que deseen.
Cualquier duda que tengan saben que les puedo ayudar, así que comenten, pregunten etc, espero les guste y se diviertan.
un beso.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Hacer jabones Una de las últimas tendencias para el hogar es comprar jabones artesanales en tiendas especializadas, con el fin de dar nuevos aromas, formas y colores a los cuartos de baño.? Sabías que tú mismo puedeselaborar fácilmente jabón en casa? Sólo necesitas algunos materiales y herramientas que puedes encontrar fácilmente en cualquier comercio dedicado a las manualidades o también en perfumerías.


Lo primero que necesitas, es jabón de base de glicerina y coco, y cortarlo en trozos pequeños. Lo introducimos en un recipiente de vidrio y éste, a su vez, en un cazo con agua para calentarlo al baño María.


Una vez que haya pasado de estado sólido a líquido, leincorporamos las esencias y los colorantes que Hacer jabones hayamos escogido, que dependen, únicamente, de nuestros gustos y de nuestra creatividad e imaginación a la hora de llevar a cabo este tipo de tareas. Las opciones que podemos encontrar son muchas, desde todo tipo de colores, hasta todo tipo de perfumes: jazmín, rosa, eucalipto, lavanda, limón, tomillo, sándalo, etcétera.


Si queremos hacer de diferentes aromas y colores , podemos mezclar el jabón con las esencias en tarros más pequeños. Tendremos que mover la mezcla resultante poco a poco, de manera que evitemos hacer espuma, hasta que hayamos conseguido una pasta homogénea.



Texturas y formas diferentes

A continuación, introducimos la pasta de jabón en moldes, que deben resistir a las altas temperaturas, dado que la mezcla debe estar muy caliente para moldearla con mayor facilidad. Los moldes pueden tener formas originales o, simplemente, ser rectangulares; en este último caso, es útil recurrir a un recipiente de horno.



Si queremos darle un toque decorativo al jabón, y con una textura diferente, podemos introducir en la pasta toda clase de complementos , desde trozos de otros jabones, hasta conchas, flores y frutos secos, perlitas de jabón e, incluso, hojas y motivos vegetales.


Algunos elementos flotan y otros se hunden, así que es adecuado en estos casos hacer una primera capa con los complementos más pesados y una segunda superficial con los más livianos. Asimismo, podemos hacer jabones de dos o tres capas, cada una de un color. Es conveniente evitar las mezclas de distintas esencias, ya que podemos obtener un resultado demasiado 'empalagoso' para el olfato.



En treinta minutos, podemos quitar el molde. Deberemos dejarlos reposar, al menos, dos días en un lugar fresco y seco, y siempre envueltos en plástico para que no se deterioren. La experiencia en cada trabajo con jabones nos dará ideas nuevas y originales para poder aplicarlas en sucesivas manualidades

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

jabón de fresas y pomelo

Todo jabón que es bueno para la piel, también huele bien y parece comestible. Los de frutas no son una excepción, gracias a las diferentes formas de incorporar efectos frutales al jabón. Mientras algunas fragancias florales artificiales pueden resultar algo anodinas, en el mercado hay aromas frutales fantásticos. También puedes licuar frutas frescas y añadirlas a la mezcla de hidróxido de sodio y agua, o añadir cáscaras de cítricos ralladas para dar color, textura y calidad a la vez. En esta ocasión, aprenderemos a hacer jabón de pomelo y de fresas.


Las frutas tienden a ponerse marrones o grises bajo los efectos del hidróxido de sodio, de modo que hace falta añadir colorante. El aceite de semilla de albaricoque es un ingrediente muy valioso que tiene 'poder mágicos' para suavizar la piel. Los aceites de esencias que se extraen de los cítricos no suelen conservar mucho su aroma por lo que, al usarlos, es aconsejable añadir un poco de benzoína como fijador.


Jabón de fresas

En este jabón se incorporan pigmento rojo, fragancia de fresas y una buena cantidad de bayas frescas. En teoría, las fresas frescas deberían aportar propiedades astringentes, pero, probablemente, cualquier virtud terapéutica queda reducida por la adición del colorante artificial y de la fragancia oleosa. Éste es un bonito jabón para ponerlo en una cesta combinada, ya que verdaderamente añade color, textura e interés. Es de tipo semiblando con burbujas medianas, estupendo para dar un brillante colorido al baño, aunque no recomendable para pieles sensibles.


Ingredientes:

fresas - 340 gr. De grasa vegetal, 227 gr. De sebo (animal),
- 227 gr. De aceite de coco,
- 113 gr. De aceite de oliva,
- 57 gr. De cera de abejas,
- 397 gr. De agua destilada o mineral,
- 170 gr. De fresas frescas,
- 142 gr. De hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía),
- 1/2 cucharadita (2,5 gr. ) de pigmento cosmético rojo diluido,
- 28 gr. De germen de trigo,
- 2 cucharaditas (10 gr. ) de aceite de fragancia de fresas.

Elaboración
Engrasa el molde que hayas escogido. Pon las grasas, los aceites de base y la cera de abejas en un recipiente de esmalte o de acero inoxidable a calentar a fuego lento. Coloca aparte 113 gr. Del agua y vierte el resto en un cuenco o jarro de vidrio o plástico fuertes.


Quita las hojas y tallos de las fresas frescas y ponlas en una licuadora añadiendo el agua que has puesto aparte. Pon en marcha la máquina hasta que las fresas queden reducidas a líquido y añádelo al resto del agua. Con unos guantes de goma y protección para los ojos, vierte el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) al líquido con las fresas y remueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites estén derretidos, retíralos del fuego.


Introduce un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos lleguen a alcanzar una temperatura equivalente, entre 49 y 60 ºC, vierte la solución cáustica sobre el aceite. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla se cuaje, lo cual lleva aproximadamente 30 minutos.


Añade el colorante, después del germen de trigo y el aceite de fragancias, y remueve bien. Viértelo de inmediato en el molde y cúbrelo con una toalla o manta. Déjalo asentar durante 48 horas o hasta que el jabón adquiera una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, saca el jabón del molde y córtalo en bloques. Cubre el jabón y déjalo secar durante cuatro semanas antes de utilizarlo.


Loncha de pomelo

Este jabón servirá para despertarte por la mañana. Fuerte y fresco, se hace en un tubo de PVC y puedes hacer lonchas redondas de pomelo o cortarlas en semicírculos. Para darle más gracia y textura, añade al cuajar una cucharadita sopera (15 gr. ) de piel de pomelo finamente rallada. Este jabón es bueno para pieles grasas y moderadamente sólido con burbujas medianas.


Ingredientes:

ingredientes - 680 gr. De grasa vegetal,
- 227 gr. De aceite de coco,
- 57 gr. De cera de abejas,
- 312 gr. De agua destilada o mineral,
- 142 gr. De hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía),
- 1/2 cucharadita (2,5 gr. ) de colorante de jabón líquido verde azulado,
- 1 cucharada sopera (15 gr. ) de aceite de esencia de pomelo,
- 1/2 cucharadita (2,5 gr. ) de tinte en polvo de benzoína.

Elaboración:
Engrasa el interior de un tubo de PVC de 10 cm. De diámetro que tenga al menos 25 cm. De longitud. Pon la grasa, el aceite y la cera de abejas en un recipiente de esmalte de acero inoxidable a fuego lento. Vierte el agua en un cuenco o jarro de vidrio o de plástico fuertes. Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites se hayan derretido, retíralos del fuego.


Pon un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos termómetros alcancen una temperatura igual entre 49 y 60 ºC, vierte la solución cáustica en las grasas. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla cuaje, lo cual suele tardar unos 15 minutos.


Añade el colorante, el aceite de esencia y la benzoína y remueve bien. Viértelo inmediatamente en el molde y cúbrelo con una toalla y manta. Déjalo asentar 24 horas o hasta que el jabón adquiera una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, saca el jabón del molde y córtalo en lonchas. Cubre el jabón y déjalo secar al menos cuatro semanas antes de usarlo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Me decidí a probar al ver la revista q subió Brightman, compré lo necesario, q algunas q los hicisteis ya sabeis.. Pero pondré aquí como los hice y preguntad las dudas q tengais.

Qeria hacer color malva,pero no me salió, no sé si x la mucha cantidad de colorante q puse del rojo y azul.. Habrá q probar otra vez intantandolo con poqito y si alguna sabeis si se le puede añadir agua a la glicerina cuando se está fundiendo lo decis.. Xq no sé si alterará el jabon.. Y creo q si la mezcla q hice con los colorantes les añadiese agua, saldria un malva bonito.. Creo.. Todo será cuestión d probar.

Flashup

Al final no los tiro Viruca... Me gusta el resultado. Hacen espumita, huelen a lavanda.. Aun stoy super relajada,xq todo en casa huele a lavanda.










Flashup









La flor de una de las etiqetas no es lavanda, pero me gustaba el contraste q hacia con los jabones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

JABÓN DE ROSA MOSQUETA


 JABÓN ARTESANAL DE ROSA MOSQUETA

El aceite de Rosa Mosqueta es un gran aliado contra el envejecimiento, ya que es un antioxidante natural, que se utiliza para prevenir la aparición de arrugas,

Es un gran regenerador celular por lo que es altamente eficaz en el tratamiento de quemaduras, estrias y cicatrices.

 JABÓN ARTESANAL DE ROSA MOSQUETA

Este jabón lleva en su composición aceite de Rosa Mosqueta, famoso por sus cualidades antiarrugas.

Utilízalo regularmente si tienes la piel seca o deseas combatir las arrugas, y notarás la piel regenerada, más lisa y suave.

Este jabón realizado con base de aceite de oliva virgen, también lleva en su composición otros aceites de origen vegetal como aceite de coco, de ricino, mantecas de cacao y karité. Está aromatizado con esencias de canela, geranio y pachuli y decorado con pétalos de rosa.

 JABÓN ARTESANAL DE ROSA MOSQUETA

¿Te ha gustado? Sígueme en https://www.facebook.com/OhJabon
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Jabones Una de las últimas tendencias para el hogar es comprarjabones artesanales al peso en tiendas especializadas, con el fin de dar nuevos aromas, formas y colores a los cuartos de baño.? Sabías que tú mismo puedes elaborar fácilmente jabón en casa? Sólo necesitas algunos materiales y herramientas que puedes encontrar en comercios dedicados a las manualidades y perfumerías.


Lo primero es comprar jabón de base de glicerina y coco, y cortarlo en trozos pequeños. Lo introducimos en un recipiente de vidrio y éste a su vez en un cazo con agua para calentarlo al baño María poco a poco.


Jabones Una vez se haya pasado de estado sólido a líquido le incorporamos lasesencias y colorantes que escojamos. Éstos los podemos comprar en tiendas especializadas en aromaterapia, cosmética y perfumería. Las opciones que podemos encontrar son muchas, desde todo tipo de colores, hasta todo tipo de perfumes: jazmín, rosa, eucalipto, lavanda, limón, tomillo, sándalo, etc.

Si queremos hacer de diferentes aromas y colores, podemos mezclar el jabón con las esencias en tarros más pequeños. Tendremos que mover la mezcla resultante poco a poco y evitando hacer espuma, hasta que hayamos conseguido una pasta homogénea.


Texturas y formas diferentes

Ahora introducimos la pasta de jabón en moldes , que deben resistir las altas temperaturas, porque la mezcla se añade muy caliente. Los moldes pueden tener formas curiosas, o simplemente ser rectangulares; en este último caso, es útil recurrir a un recipiente de horno. Existen en tiendas moldes de plástico especiales para hacer jabones con formas muy originales .


Si queremos darle un toque decorativo al jabón y una textura diferente, podemos introducir en la pasta algunos complementos, desde trozos de otros jabones, hasta conchas, flores y frutos secos, perlitas de jabón e incluso hojas y motivos vegetales.


Jabones Jabones

Algunos elementos flotan y otros se hunden, así que es adecuado en estos casos hacer una primera capa con los complementos más pesados y una segunda superficial con los más livianos. Asimismo podemos hacer jabones de dos o tres capas, cada una de un color. Es conveniente no mezclar esencias, ya que la mezcla puede resultar demasiado 'empalagosa' para el olfato.


En treinta minutos podemos desmoldar. Deberemos dejarlos reposar al menos dos días en un lugar fresco y seco, y siempre envueltos en plástico para que no se deterioren. La experiencia en cada trabajo con jabones nos dará ideas nuevas y originales para poder aplicar en sucesivas manualidades.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS ROSA Y JABONES OVEJAS


Mi mente no para ni un momento y mirando mis jabones del? Monstruo de las galletas? Me dije?.. ¿Y porqué no hacer una versión en pink para las niñas? , pues dicho y hecho, aquí os enseño como quedaron mis ladys monstruitas, porque ante todo no hay que perder el glamour, para ello les pusimos un lacito de raso de colores jejeje ;)

JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS


¿Qué os parecen, quedaron monas?

JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS


Las elaboré especialmente para cuando asistimos a la feria del Nomada Market, y realmente fueron un éxito, se las llevaron todas y nosotros encantados de la vida.

JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS


JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS
Pareja de Jabones del Monstruo de las Galletas
Y ya entrados en el tema, quise probar a hacer otro tipo de jabones diferentes, y ¿Porqué no podía tener un jabón forma de ovejita beeeehhhh? Claro que si, asi los niños ya pueden contarlas antes de dormir ;)
JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS
Rebaño de jabones de ovejas
Está toda elaborada a base de jabón, base, cuerpo de la ovejita y carita, incluidos ojos y orejas sin usar moldes, todo completamente a? Mano? Y de forma artesanal. Ahora os enseñaré las fotos de nuestras ovejitas, y como buena familia no podia faltar la oveja negra.
JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS
Jabón con forma de Oveja

JABONES MONSTRUO DE LAS GALLETAS Y JABONES OVEJITAS
Jabon Oveja Negra

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

La gente, por desconocimiento se piensan que los jabones artesanos desprenden mogollón de perfume, entre otras cosas, como que hacen mogollón de espuma. Y no necesariamente es así. Lo de la espuma tiene remedio con ingredientes naturales que no se desmarcan de la filosofía de una pero el tema perfume... Ese es otro cantar.


Si se pretende elaborar un producto bien natural, lo naturalmente lógico es no echarle nada de fragancias sintéticas ni cosas artificiales... Pero bueno, he querido experimentar y os cuento como me ha ido en mi primer uso.


En realidad es un jabón que huele a la flor de algodón, se supone... Digo se supone porque nunca he olido yo esa flor... No tenemos plantas ni plantaciones de algodón por aquí pero puedo decir que huele a floral muy fresco, me recuerda a colonia de bebé.


Es un jabón básico con esencia aromática de algodón. Supongo que al leer el título os esperaríais ver un jabón bien blanco nuclear o como yo, al menos un color crema suave o verdoso o amarillo claro..... Pues no.


Al principio, quedó así de chulo, bien amarillito con un cubierto como de yema tostada...


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


En cuestión de horas se puso así de curioso... No os recuerda a un turrón de yema tostada con cobertura total de chocolate? Yo aluciné, desde luego. Esto del jaboneoooo.... Nunca se sabe.


Por suerte, la consistencia quedó bien bonita, como de mazapán. Un corte impecable. Precioso.


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Y pude comprobar que espumita va a tener... Hmmmm.... Me encanta esta foto.


(ATENCIÓN: Yo que no tengo paciencia y en pocos días quise probarlo. Pero no lo hagáis vosotros, existe riesgo de quemazón ya que el jabón no se debe usar si no ha pasado sus semanas de cuarentena. No obstante, añado que no me picó ni nada, es estupendo).


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Pues en las próximas horas fue cambiando de color, qué barbaridad como oscureció! Mirad qué diversidad de colores con los mismos ingredientes pero en dos remesas diferentes... Sólo cambié la proporción de esencia aromática.


Las dos piezas rectangulares son de la misma barra, la primera remesa y la más oscura es el primer corte. La del medio la corté un día después. Y la pieza con las aceitunas os cuento más adelante.


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Al ver esos cambios tan repentinos, quise volver a probar a ver si era fallo mío... Y como podéis ver en el resultado de abajo, con incrustaciones de figuras, no era así. Volvió a quedar de un amarillo bien bonito con los bordes más oscurecidos, cosa propia de los moldes de madera.


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Cual fue mi sorpresa (y disgusto) que tras cortar la segunda barra estupendamente, a medida que pasaban los minutos ese amarillo iba perdiendo fuerza, se puede apreciar en la foto inferior.


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


CONCLUSIÓN: esa esencia aromática se debe oxidar al entrar en contacto con el aire, porque cuando acabé de cortar la primera barra unos días después cuando corté la segunda, el jabón seguía en su interior superamarillo-chillón-bonito de la muerte!


Al final, las piezas con las figuras no han quedado muy monas que digamos, de hecho ni os quiero enseñar fotos, quizá más adelante les haga alguna y la añado.


La pieza de las aceitunas está hecha con el jabón de la segunda remesa, o sea, la de las figuras, y mirad cómo quedó. Un color mostaza bien tostado. Y bien raro. Diferente total!


Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón


Tengo claríssssssimo que la culpa no fue del cha-cha-chá... Sino más bien de esa esencia aromática que es el personaje nuevo en esta película y podría no haber contado estas peripecias, pero es una muestra más de lo que "sufrimos" los jaboneros artesanos, las sorpresas inesperadas. No obstante, salsa con gusto no pica. ;)


Porque no me digáis que no son bonitos igualmente? :D


Como dice la Pangálica (blog que sigo y premié en la entrada anterior), en la imperfección también se encuentra belleza. Al menos yo, sí la veo en estos jabones, y tú? ;P


Pronto más novedades! Que me puse las pilas alcalinas. Y de las buenas! ;P


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Jabón de Chocolate Negro El chocolate aporta múltiples beneficios a la piel y al estado de ánimo. El aroma del chocolate estimula la producción de endorfinas produciendo un efecto energizante, aumentando el buen humor, mejorando el ánimo y disminuyendo el stress.


Para la piel, su alto contenido en antioxidantes, lucha contra los radicales libres y ayuda a la oxigenación celular. Al ser rico en polifenoles, mejora la circulación sanguínea. Se utiliza en tratamientos anticelulitis y de rejuvenecimiento tanto facial como corporal, ya que tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.
Este jabón contiene cacao puro en polvo, que es el que le ha dado ese color tan bonito. Al utilizarlo, manchará más el agua, pero eso quiere decir que más chocolaterapia!

Jabón de Chocolate Negro



Los ingredientes son: aceite de oliva virgen extra, manteca de cacao, cacao en polvo, aceite de coco, aceite de palma, aroma de chocolate, agua destilada y sosa caústica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

El chocolate aporta múltiples beneficios a la piel y al estado de ánimo. El aroma del chocolate estimula la producción de endorfinas produciendo un efecto energizante, aumentando el buen humor, mejorando el ánimo y disminuyendo el stress.

Jabón de Brazo de Gitano


Para la piel, su alto contenido en antioxidantes, lucha contra los radicales libres y ayuda a la oxigenación celular. Al ser rico en polifenoles, mejora la circulación sanguínea. Se utiliza en tratamientos anticelulitis y de rejuvenecimiento tanto facial como corporal, ya que tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.


Además de estas propiedades, el jabón de brazo de gitano contiene aceites altamente hidratantes y emolientes para dejar tu piel completamente nutrida. Y huele a galleta maría y a chocolate! Es cremoso, suave y deja un olor en la piel maravilloso.

Los ingredientes de este jabón son: aceite de oliva virgen extra, manteca de cacao, cacao en polvo, agua destilada, aceite de coco, aceite de palma, aroma de chocolate, aroma de galleta maría y sosa caústica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014



Jabón de ZANAHORIA Ideal para el verano, para las que le guste estar morenitas.

Quedó así de chulo...

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA



Por fin pude usar piezas decorativas hechas de anteriores jabones, ya tenía ganas de encontrar el soporte de jabón adecuado..D

Aquí la misma fórmula pero presentación distinta, con corazones grandes de la fórmula del HERBAL.

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA



De momento, a día de hoy no han perdido mucha intensidad. A ver si me pasé con el colorante... Glups!
Mañana.... Más. ;D


28/05/2013

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA

Jabón de ZANAHORIA


PARA TODAS LAS PIELES. Para ayudar al bronceado antes o para calmar después de los baños de sol.

Aviso que destiñe un poco, pero para la ducha no hay problema. No entiendo como veo jabones totalmente morados o totalmente rojos, incluso negros!.... Siempre me pregunto si desteñirán. Lo lógico es que sí dado que los colores son añadidos a propósito en gran cantidad para conseguir el efecto estético tan bonito, pero ¿Será práctico?. Supongo que tendrán un fin sólo para lavar las manos, entonces no importará... Pero es una lástima que estos jabones sólo se usen para las manos, no? Yo pienso en su uso facial sobre todo.

En este caso, éste de zanahoria no lo recomiendo para la cara por el tema de amarilleo aunque todo es probarlo, pero para el cuerpo no habrá problema. Se deja un ratito con su espuma mientras nos lavamos la cabeza, por ejemplo, y que los aceites penetren en la piel.... En mi caso, tengo una piel que se broncea rápido y fácil. No voy a usarlo. Y porque tampoco hice una tanda cuantiosa, hay pocas piezas.

Ingredientes : aceite oliva virgen, aceite de coco, aceite de pepita de uva, manteca de cacao, oleato oliva virgen de zanahoria ECO, AE árbol del té, vitamina E, colorantes: mica color naranja y alga espirulina con mica verde y aroma a chicle, dejando un aroma suave y limpio, no exactamente a chicle pero muy agradable.

En las piezas decorativas corazón hay otros ingredientes aparte del oliva y del coco, como son aceite de sésamo, rosa mosqueta, café y AE naranja y anís (en los corazones marrones), romero y tomillo (en corazones blancos), lino, aguacate; leche coco, hierbaluisa y zumo de mandarina en corazones blancos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014


JABON DOS ARCILLAS


Hola hoy os traigo otro jabón. Es un clásico. Es un jabón de dos arcillas. Para las personas de piel grasa están de enhorabuena. Este es para vosotros/as.

Hay muchos tipos de arcilla, estos son algunos de sus beneficios:

  • Calmante y anti-inflamatoria muy útil en edemas, traumatismos, etc.
  • Remineralizante debido a su composición en oligoelementos.
  • Desintoxicante, depurativa y antiséptica ya que absorben las sustancias tóxicas.
  • Cicatrizante y regeneradora gracias sobre todo a uno de sus componentes; el sílice.
  • Estimulante y revitalizante: regula el sistema endocrino y estimula la piel, resultando como revitalizador o tónico corporal.
  • Energética, equilibra energéticamente y da vitalidad tanto a la piel como a todo el organismo.

En este caso he utilizado la arcilla blanca y la arcilla verde.

  • Arcilla Verde: Tiene una gran capacidad anti-inflamatoria, desintoxicante y equilibrante. Se suele usar en muchas patologías ej. Edema, retención de líquidos, celulitis, inflamación, dolores articulares, dolores musculares, golpes, hematomas, etc.

  • Arcilla Blanca: Se caracteriza por su alto contenido en sílice y alúmina, se considera la arcilla de mayor pureza. Se suelen usar sobre todo en tratamiento de estética, problemas de piel, enjuagues bucales y gargarismos en afecciones de garganta.


  • Como veis es un jabón que sirve tanto facial como para el cuerpo, porque además de las arcillas, he utiliza en su elaboración, componentes muy beneficiosos para la piel.

    Aquí os los enumero: Aceite Oliva Virgen Extra; aceite de Coco; aceite de Palma; aceite de Ricino; aceite de Soja; Manteca de Cacao; aceite de aguacate; ácido esteárico; aceite Girasol; Romero en rama; Caolín (arcilla blanca) y la arcilla verde, claro.
    Además está enriquecido con aceites esenciales de cedro; limón; árbol de té; y bergamota.
    Esto ayuda a luchar contra granitos e imperfecciones..

    JABON DOS ARCILLAS

    Creo que me ha quedado un jabón bastante completo, para luchar contra las imperfecciones de la piel grasa y mixtas, a la vez que ayuda a hidratarla y protegerla de las inclemencias atmosféricas.

    Mirta Rosa Carceles
    Perito mercantil colegio nacional tres...
    Escrito por Mirta Rosa Carceles
    el 08/08/2014

    No sabía si enseñar estos jabones porque digamos que son "menos comerciales, menos estéticos" los pobres, pero bueno, para que veáis que no todo es de color de rosa en el jaboneo tampoco... Jejeje

    Próximamente... corazones de Argán !


    El problemilla lo tuve con la cera de abejas que suelo poner a todos mis jabones, me gustan sus propiedades y aunque restan espuma, la prefiero porque me ayuda en la conservación de los jabones, sobre todo en verano, ya que mi zona es de mucho calor húmedo.


    Próximamente... corazones de Argán !
    Aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de Argán, arcilla Rhassoul, infusión concentrada de especias, miel, aloe vera, cera abejas,.... Casi como el anterior de Argán.
    Quedaron con un aspecto bien rústico porque la cera es lo que tiene que "solidifica" rápidamente el jabón en traza que no veas, pasó que me relajé pensando que con el calor que hacía esos días no se endurecería tan rápido. Me equivoqué, je!


    Próximamente... corazones de Argán !
    Un acabado irregular que no impide que haga sus burbujitas, su espumita y aplique en nuestra piel todo su potencial con las propiedades que nos regalará :D




    Suerte que a mi me gustan igualmente así con este aspecto tan imperfecto. Y a vosotr@s?


    Mirta Rosa Carceles
    Perito mercantil colegio nacional tres...
    Escrito por Mirta Rosa Carceles
    el 08/08/2014

    Parece que este último año estoy empeñada en ir contrarreloj en todos los aspectos de mi vida y me ha dado por complicármela un poquito más... Este verano me está cundiendo que no os imagináis :D

    Recientemente (ayer) me decidí a hacer realidad una de mis ideas aparcadas en los últimos años que no era otro que aportar mi granito de arena a una asociación animalista.

    Las circunstancias personales y también económicas aparcaron esta idea por más de un año y como la vida me ha llevado a conocer a una asociación cercana, y dispongo de más tiempo, pues allá que me ofrecí.

    Os presento a mi JABÓN SOLIDARIO


    JABÓN SOLIDARIO
    Improvisando unos sellos para estampar esa huella :)

    Como me puede la ilusión y la pasión por las cosas y me muevo por impulsos, aunque los elaboré ayer mismo, no puedo esperar a enseñarlos y a poneros en aviso por si queréis adquirirlos para colaborar. Cuanto antes se empiece mejor, no? :D

    De momento sólo enviaré en península (España) para no incrementaros demasiado el desembolso con los gastos de envío, ya que son piezas de 200-230 gramos. Con envío ordinario con Correos, hasta 500 gramos el envío cuesta 2,03 euros:

    2 tacos jabón + embalaje + envío ordinario = 6?

    a ingresar directamente a la cuenta de la asociación.

    Más jabón se puede mandar con Kiala.

    Iré elaborando más, según vaya la demanda, espero que la gente se anime :)


    JABÓN SOLIDARIO
    Es un jabón elaborado con aceite de oliva virgen extra usado y reciclado, para lavar ropa o como detergente si se diluye.

    JABÓN SOLIDARIO
    No quedaron preciosos? Tan blanquitos... Apetece darles mordisco también verdad? :) Espero que tengan éxito y los peludos se puedan beneficiar de mi granito de arena. Sabes hacer jabón de éste? Colabora con ello con cualquier asociación de cualquier tipo, adelante! :D

    Mirta Rosa Carceles
    Perito mercantil colegio nacional tres...
    Escrito por Mirta Rosa Carceles
    el 08/08/2014

    Jabón aromático artesano bombón de chocolate

    Me complace desearos a tod@s unas felices vacaciones (quien las haga) y a quien no, igualmente le deseo un mes de agosto lleno de creatividad e ideas.

    Nosotros no nos vamos de vacaciones, por ello seguimos creando jabones aromáticos , pues disfrutamos que no os lo podéis imaginar. Por el simple hecho de estar rodeada de los aromas, colores y formas de nuestros jabones, se me abre un mundo de posibilidades a descubrir.

    Os dejo los últimos. ¡Espero que os gusten!

    Jabón aromático en forma de Cupcake con aroma a Frambuesa, con gominola de mora.

    Ingredientes: jabón de glicerina blanco, esencia de frambuesa, colorante, almidón de maíz y azúcar glacé.

    Cupcake Frambuesa con gominola

    Cupcake Frambuesa con gominola

    Jabón aromático en forma de Cupcake con aroma a Coco, con gominola de mora.

    Ingredientes: jabón de glicerina blanco, esencia de coco, colorante, ralladura de coco y azúcar glacé.

    Cupcake Coco con ralladura de coco

    Cupcake Coco con ralladura de coco

    Jabón aromático en forma de Bombón con aroma a Chocolate y bolita de coco.

    Ingredientes: jabón de glicerina blanco, esencia de chocolate, colorante, cacao en polvo y azúcar glacé.

    Jabón aromático artesano bombón de chocolate

    Jabón aromático artesano bombón de chocolate

    Pero no creáis que sólo son bonitos, visualmente, también contienen las propiedades de los aditivos. Por ejemplo el almidón de maíz tiene efectos astringentes sobre la piel, el cacao en polvo actúa como anti envejecimiento de la piel, anti estrés y anti celulítico, la ralladura de coco sirve como exfoliante. Si a todo ello le añadimos la glicerina de base, obtenemos unos jabones que además de aromatizar la piel, la cuidan y la suavizan.

    Mirta Rosa Carceles
    Perito mercantil colegio nacional tres...
    Escrito por Mirta Rosa Carceles
    el 08/08/2014

    botes de jabón líquido

    Hoy en día, los jabones artesanales y naturales han vuelto a ponerse de moda, y así lo vemos, con la proliferación de tiendas que venden este tipo de productos. La fabricación de jabón frío ha sido el método favorito en las cocinas durante casi treinta años. El proceso en caliente es nuevo y poco conocido, lo cual genera inseguridad y rechazo. Pero, en realidad, el procedimiento con calor es muy sencillo y basta con un poco de experiencia para que todo resulte igual de fácil.


    Un poco de historia

    botella de jabón Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez . Fue por casualidad, al contemplar cómo al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma. Desde hace más de 5. 000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año 600 antes de Cristo . Con la caída del Impero Romano, la fabricación de jabón desapareció en el Continente y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas con las que obtendrían un jabón más puro.


    Una de las creencias más difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la Edad Media la higiene no se valoraba. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios. Fue en la Baja Edad Media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante elRenacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores.


    Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud.


    Los jabones artesanos de sodio y de potasio

    El jabón es el resultado de la reacción de un álcali sobre los ácidos grasos. Todo es cuestión de química.


    jabón de sodio y potasio Jabones de sodio: proviene del hidróxido de sodio. Obtendremos una pastilla dura, ya que el sodio se cristaliza tras la reacción química y, como consecuencia, los cristales impiden que la luz los traspase; por lo tanto, la barra será opaca. El jabón líquido también tiene una base de sodio. Son claros y transparentes porque los cristales están diluidos. Los disolventes que se suelen usar para su disolución son el azúcar, la glicerina o el alcohol.

    Jabones de potasio: más soluble que el sodio, el hidróxido de potasio es la base de todos los geles líquidos. Su jabón está compuesto por ingredientes puros y naturales. Es muy versátil porque puede modificarse para adaptarlo a todo tipo de piel. Su proceso es sencillo; tan solo hay que variar uno o dos ingredientes de la fórmula inicial y obtendremos una amplia variedad de jabones: baños de espuma, de manos, champús, etc.


    Método en caliente: conoce la técnica y sus propiedades

    dosificador de jabón líquido Este sistema es una técnica sencilla en la que una base de jabón se calienta a temperaturas relativamente altas (de 82 a 93º C) durante dos o tres horas. Esta elevada graduación asegura que todos los ácidos grasos libres queden neutralizados; hecho que es esencial para conseguir un color cristalino y transparencia . Este proceso también se utiliza para producir otras variedades especiales, como las cremas, pastas y pastillas translúcidas. Además, si se comenten errores, casi siempre se pueden reparar. Durante siglos, ha sido el sistema escogido por los fabricantes de jabón comercial.


    Sin embargo, el proceso en frío no necesita calentar la base de jabón. Los aceites y la solución en lejía se combinan a temperaturas más bajas (de 38 a 48º C) y, luego, la emulsión se aísla con mantas, y se deja reposar unas 24 horas. Durante este tiempo, se cuece solo, al calentarse por la reacción entre los ácidos grasos y el álcali.


    El jabón artesanal casi siempre se elabora con el método en frío a pesar de sus limitaciones, ya que con él sólo se obtienen jabones de manos opacos. El resto, los líquidos, las pastillas transparentes, así como las cremas, están fuera de su alcance. Además, este sistema no admite errores; un mal cálculo de la temperatura o en la cantidad de los ingredientes, y tu proyecto irá directamente a la basura.


    En busca de la transparencia: la hidrólisis

    hisrólisis El objetivo que nos hemos marcado es conseguir un jabón transparente y, para ello, entra en juego la hidrólisis . Ésta es una forma de descomposición donde los ácidos grasos son liberados y luego se combinan químicamente con los iones de sodio o de potasio para formar el jabón. Pero si no se ha añadido suficiente cantidad de álcali , si hay demasiado aceite o si la temperatura del lote del jabón que se saponifica es relativamente baja, quedarán ácidos grasos no neutralizados.


    Este exceso es desastroso para las pastillas transparentes, los líquidos y los geles. El sobrante se manifiesta en una textura lechosa y opaca, aunque esta saturación es muydeseable en jabones para manos, ya que hacen que la espuma sea más abundante y suave.


    Si alguna vez has intentado hacer un jabón transparente mediante el proceso en frío, sin duda habrás fracasado, porque sin importar la precisión con la que hayas medido los aceites y el álcali, el proceso rara vez generará suficiente calor como para neutralizar por completo los ácidos grasos. Si lo que buscas es la transparencia, el método en caliente es el único sistema que nos la proporcionará.


    Por si te quedaron dudas: el álcali y la saponificación.

    jabón líquido azul El álcali es un compuesto químico , muy soluble en el agua, que actúa como base energética en una disolución acuosa, para dar lugar a la formación de iones de hidróxido.

    La saponificación es una reacción química que produce calor . El proceso en caliente combina la combustión química de ésta, con la calidez mecánica de tu cocina. Esta fusión une todos los ácidos grasos con el álcali y, de esta manera, se lleva a cabo la hidrólisis. Se completa cuando el álcali ha reaccionado con todo el ácido.

    El producto que obtenemos es, por un lado, jabón, y por el otro, glicerina. Para su uso comercial se suele separar los dos componentes, pero el artesanal los conserva. El resultado; un jabón neutro y transparente.