En este grupo En todos

Foro de Oftalmología y óptica



Pérdida de visión relacionada con la mácula.

Silvana
Antofagasta, Chile
Escrito por Silvana
el 25/04/2009

Doctor Pérez, le escribo de Chile y es por lo que le afecta a una persona muy amiga mía. Ella nació con un problema a la vista que no fue debidamente tratado. Es decir tal vez de niña debió usar lentes, pero no lo hizo, luego de joven le dijeron que los lentes no solucionaban su problema, ya que era un caso congénito que se da 1 en mil. Con el tiempo se ha agudizado ya que al principio eran las perspectivas de las cosas, luego la luz del sol que le afecta muy especialmente, debiendo siempre andar con lentes oscuros, y continuó con lla lectura, cada vez más dificultosa y ahora su visión ha disminuido grandemente. Ha consultado varios médicos en Chile, sin embargo todos le dicen que no tiene solución, es irreversible y prograsiva, llevándola tal vez incluso a la ceguera. Ella es joven aún, tiene 41 año y dos hijos (16 y 11 años) que la necesitan. Ella siempre me ha mencionado que su problema está en la mácula y se estuvo tratando un tiempo con unos medicamentos que se los diagnosticó un médico cubano, pero le agrandaban el iris, además de producirle otras alteraciones y no obtuvo ninguna mejora, así es que los suspendió. Tenía también la posibilidad de viajar a Cuba a operarse, pero sus recursos no eran suficientes para cubrir el viaje y la operación.
En fin, quisiera saber su opinión o alguna sugerencia por sus conocimientos. Desde ya muy agradecida.


Silvana Buccelloni A.
Antofagasta - Chile

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 25/04/2009

Hola Silvana,
La persona más indicada para contestarte es el Dr. Rodríguez-Mier, pero mucho me temo que sin ver a la paciente o como mínimo conocer el diagnóstico exacto es dificil realizar una valoración.
Un saludo,

Chavalin Ashias Odiudoh
Baja California Sur,...
Escrito por Chavalin Ashias Odiudoh
el 25/04/2009

HOLA DR. Tuve accte. De trafico y a consecuencia me han quedado cicatrices en la retina, lo unico que veo por ojo derecho es luz. ¿Hay posible cura a corto plazo?

Escrito por Fernando Rodríguez-mier
el 26/04/2009

No soy Joan, pero me adelanto a contestarle. La oftalmología Chilena, no tiene nada que envidiarle a la oftalmología Cubana. Si en Chile, que la han visitado y han podido conocer su caso no le dan posibilidades es porque, desafortunadamente, en la actualidad no existe posibilidades para su caso. He conocido, casos de pacientes con patologias como la Retinosis pigmentaria y el Stargard, que se sometierón a tratamientos en Cuba, con la promesa de la mejoría de su enfermedad, sin obtenerla.
Tenga mucho cuidado, y no se deje engañar de personas inescrupulosas. Chile tiene excelentes oftalmólogos.

Escrito por Sebastian Arrieta Morante
el 07/01/2012

Hola a todos:

Mi nombre es Sebastián Arrieta Morante, soy médico de profesión y les escribo para saludarles y contarles sobre un “nuevo” (digo nuevo porque en realidad se realiza hace muchos años pero nosotros estamos teniendo resultados muy interesantes con RP) tratamiento con terapia celular y que si bien NO es una cura, ayuda a detener la progresión de la enfermedad y a mejorar los síntomas.

El tratamiento del que les hablo y les ofrezco es con Células Madre Autólogas, es decir, con sus propias células madre.

Las células madre son las encargadas de regenerar todo nuestro cuerpo, residen en nuestros huesos, y esta es la razón por la cual los huesos se regeneran tan rápido luego de una fractura por ejemplo (a diferencia del resto del cuerpo).

Trabajo en el instituto de radiología Brazzini, instituto serio, comprometidos con nuestros pacientes y somos pioneros en Lima,Perú con la especialidad de Radiología Intervencionista, moderna y relativamente nueva especialidad que basándose en la tecnología busca ayudar a los pacientes mejorando su calidad de vida y en muchos casos curándolos de otras enfermedades.( www.brazzini.com. Pe )

Les dejo un par de links que contienen artículos con validez científica y publicados en revistas médicas mundiales sobre las células madre y la retinitis pigmentaria.

Les repito que esta NO es una CURA, pero tenemos la confianza de que podemos ayudarlos a detener la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas relacionados con esta degenerativa patología.

1. Rescue of retinal degeneration by intravitreally injected adult bone marrow–derived lineage-negative hematopoietic stem cells. https://www.jci.org/articles/view/21686 (No usamos este método, pero es para que tengan una idea de lo que se viene haciendo a nivel mundial).

2. Bone marrow–derived stem cells preserve cone vision in retinitis pigmentosa. https://www.ncbi.nlm. Nih. Gov/pubmed/15372096

3. Human Embryonic Stem Cell–Derived Cells Rescue Visual Function in Dystrophic RCS Rats. https://www.ncbi.nlm. Nih. Gov/pubmed/17009895 (Me imagino lo que estan pensando, habla sobre el tratamiento en ratas, pero nosotros ya tenemos experiencia en personas y el testimonio de un Dr al cual tratamos hace un tiempo con muy buenos resultados).

4. Stem Cells: New Opportunities to Treat Eye Diseases. https://www.iovs.org/content/42/12/2743. Full

5. Stem cells as tools in regenerative therapy for retinal degeneration https://www.ncbi.nlm. Nih. Gov/pmc/articles/PMC3192438/

Disculpenme si los aburro con esta información y terminos médicos, pero me parece importante que los pacientes y sobretodo si son mis pacientes, que tengan TODA la información disponible para tratar su enfermedad, y no hay mejor forma que con artículos científicos que demuestren que si hay una luz al final del camino.

Me despido y si tienen alguna pregunta pueden hacermela directamente a sarrieta@brazzini.com.pe , personalmente les responderé todas sus dudas o si quieren los esperamos aquí en www.brazzini.com. Pe.

Dr. Sebastián Arrieta Morante.