En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Percibir con Precisión - Alexa Mohl

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 23/05/2010

Muchas personas están convencidas de que sabe interpretar correctamente el comportamiento de sus congéneres. Están seguras al menos cuando su interlocutor se halla físicamente presente, de saber lo que piensa, lo que siente, lo que sucede en su interior. Aún sabiendo, por ejemplo, que las señales que emite el cuerpo no siempre pueden interpretarse inequívocamente, están convencidas de saber lo suficiente acerca de la conducta humana como para deducir sin grande esfuerzos qué clase de procesos internos se reflejan en dichas señales corporales o en los comportamientos. Así, se cree que los brazos cruzados delante del pecho indican reserva, o que fruncir el ceño es un gesto de rechazo o de indignación. Quienes han realizado extensos estudios o tienen una gran experiencia profesional al respecto pretenden conocer inmediatamente qué es lo que ocurre y cuál es el problema. En ocasiones sus interpretaciones resultan acertadas, pero muchas veces se equivocan y fundamentan sus decisiones sobre premisas erróneas.

Percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando uno debe tratar con otras personas. El primer paso en la Programación Neurolingüística consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erradas.

Percibir correctamente la conducta de nuestros semejantes no es algo que forme parte de los objetivos primordiales que persigue nuestro sistema educativo, formativo y cultural. La investigación ha constatado que la mayor parte de la comunicación humana se efectúa mediante el lenguaje corporal. Inconscientemente, somos capaces tanto de emitir como de percibir mensajes corporales, de interpretarlos y de reaccionar en consecuencia. Que este tipo de comunicación no se lleve a cabo de un modo consciente no implica que cometamos graves errores; de hecho, en la mayoría de los casos comprendemos adecuadamente el significado de las señales y reaccionamos apropiadamente. No obstante, en ciertas circunstancias es muy importante estar seguros de que nuestra reacción es la oportuna, especialmente cuando nos hallamos en una situación decisiva. Toda persona se encuentra con frecuencia ante esta clase de situaciones cruciales.

Continuará

Pág. 21, Capítulo 1. Aprendiz de Brujo - Alexha Mohl

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 25/05/2010

" Percibir correctamente la conducta de nuestros semejantes no es algo que forme parte de los objetivos primordiales que persigue nuestro sistema educativo, formativo y cultural."


Seguramente será la traducción del alemán al castellano, pero a mí percibir no me habla de ningún proceso preciso.

¿Se refiere a identificar, observar o escuchar con atención la conducta de una persona? ¿O se refiere a interpretar la conducta de una persona?


La PNL no tiene como objetivo interpretar conductas sino describirlas con la mayor precisión posible. Es decir, crear un modelo.

El lado oscuro de la PNL para mí es el paso de modelador a interpretador de la conducta humana. Para eso hay infinidad de disciplinas.


Saludos,


Xavier Pirla

Director de TI

www.talentinstitut.com

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 25/05/2010

Bien expresada tu idea, como refieres, a tu percibir, por eso es que esta disciplina, modelo u arte como muchos autores la describen, estará vinculada a los niveles lógicos de la conducta humana: lo que percibo, lo que siento, lo que pienso, lo que creo, lo que soy... Como sers únicos, cada uno tendrá un mapa de ese contexto, y por tanto su interpretación.

No olvidemos las presuposiciones de la PNL, sobre todo aquella que habla de percibir la realidad, de cómo la veo y cómo la entiendo; cada organismo interpretará su realidad desde su punto de vista. Esa particularmente a mi, me llama la atención, y si la combino, como refieres con otras disciplinas, cabe bien a lugar lo concerniente al tipo de Metaprograma al que corresponde: diferencias o igualdades... Cada uno hará de su realidad, seún su experiencia, algo diferente al modelo o algo similar al modelo, le buscará lo parecido o lo diferente... Verá medio vaso lleno o medio vaso vacío

Este artículo es del libro Aprendiz de Brujo de Alexha Mohl, y la afirmación que resaltas es el inicio al comentario sobre la cotidianidad de nuestro aprendizaje y sobre la percepción (entender el comportamiento que responde a una acción y a una creencia, pensamiento, cognición) de nuestro entorno.

Sigo posteando lo que continúa en la siguiente entrega para conversar más (me está gustando esto de los debates jejejejejeje), o bien, seguimos comentamos sobre esto, pero con un cafecito en mano, yo traigo las galletas...

Un abrazo desde mi ventanita emagister

Vanessa

Petti Bautista
Azuay, Ecuador
Escrito por Petti Bautista
el 26/05/2010

Percibir correctamente la conducta de nuestros semejantes no es algo que forme parte de los objetivos primordiales que persigue nuestro sistema educativo, formativo y cultural. " MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM? Plis jeeje que el idioma lo podamos entender todos los aficionados/a tambien me gusta como explica Xavier

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 26/05/2010

Jajajaja Petti, Alexa, entiendo en sus escritos, intenta hacerlo de manera sencilla, como el libro de Sapos a Príncipes que presentan los apuntes de las clases y seminarios de los creadores de la PNL, a diferencia del lenguaje utilizado en los libros que forman parte de la formación del Practitioner La estructura de la Magia I y II

No puedo mejorar lo transcrito, es una transcripción fiel del libro en español de aprendiz de brujo parte I, luego si gustas conversamos, lo bueno de la PNL es que a cada sujeto le permite ver las distintas situaciones desde distintos ámbitos, marcos de conducta y filtros

Saludos

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 28/05/2010

Petti, es curioso como una presunta experta de PNL habla de "percibir" que es un verbo totalmente inespecífico y que no nos permite entender a que proceso mental se refiere y que también hable de "correctamente" presuponiendo que hay un modo correcto de hacerlo y que ella lo conoce.

Personalmente, lo que creo que sería más ajustado sería algo así como: "Describir de la manera más precisa la conducta de nuestro semejantes de manera que nos alejemos lo más posible de la interpretación subjetiva que hacemos de ésta, no es algo que forme parte de los objetivos primordiales que persigue nuestro sistema educativo, formativo y cultural".

Es decir: en vez de decir: "Mira, Pedro está hablando con un tono más elevado de lo que nos tiene acostumbrados" decimos: "Mira, Pedro está molesto por algo y nos lo hace pagar a nosotros".

La diferencia entre ambas descripciones intuyo que es lo que Alexa Mohl intentaba exponer.

Saludos,


Xavier Pirla

Director Talent Institut

Licensed Trainer of NLP

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 28/05/2010

La percepción Sensorial Concreta

Alexa Mohl. EL Aprendiz de brujo. Pág 25

La percepción exacta se entrena observando conscientemente la conducta ajena, de manera que lo percibido pueda ser descrito con palabras concretas que se refieran a las experiencias sensoriales. La observación ha de centrarse, pues, en aquello que se ve, se oye, se siente (mediante el tacto) y se huele. Un terapeuta experto en PNL no advierte que el individuo que busca consejo está feliz, triste o aburrido, sino que constata que alza la cabeza, entreabre los labios, que las comisuras de la boca se dirige diagonalmente hacia arriba, que la piel que está debajo de los ojos muestra arrugas más profundas, o que levanta la vista y mira en ángulo superior derecho.

La liste que sigue contiene algunos elementos básicos del lenguaje corporal, ciertas expresiones que pueden captarse con los diferentes sentidos. En la literatura especializada, en vez del término <<visión>> suele emplearse la expresión <<percepción visual>>, <<percepción auditiva>> en lugar de término <<oído>>, <<percepción cinestésica>> en vez de <<tacto>> y <<percepción gustativa u olfativa>> en lugar de <<gusto u olfato>>

Lo que puede observarse mediante la percepción visual (ver)

- Respiración, volumen respiratorio, frecuencia respiratoria.

- Coloración del rostro.

- Ojos, dirección visual, movimiento reflejo de los párpados, tamaño de las pupilas, grado de humedad.

- Tamaño de los labios.

- Grado de humedad cutánea.

- Tono muscular.

- Posición y movimientos de la cabeza, los hombros, las manos, los brazos, las piernas, los pies.

- Movimientos Ideomotores (inconscientes)

Lo que puede observarse mediante la percepción auditiva (oír)

- Velocidad de expresión.

- Altura tonal

- Volumen.

- Timbre.

Lo que puede observarse mediante la percepción cinestésica (palpar)

- Temperatura cutánea.

- Humedad

- Tono muscular.

- Presión

Lo que puede observarse mediante la percepción olfativa (oler)

- Alcohol

- Sudor.

- Perfume

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 31/05/2010

Eso ya tiene mucho más sentido..... :) A mi personalmente, Alexa y sus libros me parecen una buena aportación a la divulgación de la PNL aunque no aporten nada nuevo a su desarrollo.


Saludos,


Xavier Pirla

Alexis ....
Ingenieria comercial universidad tecno...
Escrito por Alexis ....
el 02/06/2010

Me gusta este debate tiene bastante teoria....

Pero vamonos a lo practico este es un debate acerca de un capitulo del aprendiz de brujo o es acerca de una idea especifica (percibir con precision) donde todos planteamos nuestras experiencias?

Si es lo segundo yo diria que para poder leer el lenguaje no verbal de los demas habría que tener en cuenta dos variables: la primera seria el contexto de la postura ya que como dice más arriba el cruzarse de brazos puede ser una actitud negativa o defensiva, pero si hace mucho frio va a ser logico que una persona se cruce de brazos y no va a significar que este enojada o aburrida. Y lo segundo diria que son losotros gestos, veran pienso que cada gesto es como una palabra suelta por ende por si sola puede tener muchos significados pero si viene acompañada por otras palabras y forman una frase en ese momento cuenta con un significado especifico. Por ende creo que con los gestos ocurre lo mismo y para darle un significado coherente hay que interpretar un conjunto de gestos solo asi podremos tener una lectura acertada de lo que esta pasando por la cabeza de la otra persona,

En cuanto al aplicarlo al sistema educacional ,,,, pienso que hay muchas cosas que se deberian aplicar y aun asi no se aplican y probablemente no se aplicaran y como lo que no se aprende en el colegio se debe aprender en el hogar mi llamado es a que todas las personas que tengan hijos dedique un tiempo a pasar y enseñarle estas herramienta cuando ellos aun son pequeños ya que cuando lleguen a la pubertad y adolecencia sera mas dificil la disposicion de ellos a aprender lo que se les quiera enseñar y una vez que son adultos sencillamente ellos decidiran que deben aprender o no, es por esto que cada padre y madre se deberia tomar un tiempo con su hijo y enseñarle esto en ves de que estos se queden pegados frente a la television o al computador haciendo cosas improductivas.

Bueno les dejo un saludo grande y espero su opinion

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 02/06/2010

Ciertamente Alexis, muchas técnicas de aprendizaje, mucha psicología, mucha pedagogía, andragogía pero poca o ninguna comunicación efectiva.

Y comparto eso que comentas, que el aprendizaje significativo se inicia en la casa, en el hogar, en la familia: se desarrollan las habilidades sociales, la autoestima, el autoconocimiento y los valores y creencias. Asimismo se forma el comportamiento, el carácter y las conductas a través de los hábitos.

El principal y primordial modelo es el filial y a veces buscamos afuera lo que tenemos adentro.

Por otra parte, me ha ocurrido que en talleres o conferencias sobre algún tema de mi especialidad (área industrial), alguno está distraído, de brazos cruzados o sentado como colgando (chorreado decimos e Venezuela, como se "goteara de la silla" jajajajajajaja) y me siento incómoda pensando que estoy siendo aburrida, dije algo que no estaba en lo correcto o está monótona la clase.

El romper ese estado es válido, sin embargo, como se presenta en el artículo, el observar no es simplemente mirar, la percepción dependerá del individuo y de la interpretación metacognitiva (pensar los pensamientos sobre lo que se ve, oye, siente, cree, hace, huele, sabe, conoce)

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 04/06/2010

Hola,

La PNL como el resto de cositas en este mundo, se basa en la creación empírica de modelos o la derivación deductiva de estos.


Nadie puede acceder a la realidad sólo a un conjunto de modelos que pretenden describirla...


La PNL trata de como aplicar el modelado o modelaje a la conducta humana. Toda la teoria de la que se está habalndo deberían de ser distinciones que permitan generar modelos más precisos, aunque nunca serán la realidad.


Saludos,


Xavier Pirla

www.talentinstitut.com

Yanelba Josefina Ruiz De Corona
Administracion instituto universitario...
Escrito por Yanelba Josefina Ruiz De Corona
el 10/06/2010

La percepcion es ademas de lo anteriormente dicho de acuerdo a mi criterio, es lo que yo percibo de la persona no por su apariencia, sino por lo que oculta en su alma y tiene que ver con ello, su espiritu de alli sabemos cuando una persona es buena, mala, o tiene algun problema, si està triste, alegre. Un ejemplo de muchas situaciones que he vivido y he comprobado para saber si lo que siento de la persona es cierto, es que una ves notaba algo con un grupo de mujeres que jugaban baraja alfrente de mi casa cada ves que las veia sentia la presencia o energia de una mujer que no me gustaba para nada, entonces comence a investigar por que yo sentia eso, hasta que me di cuenta que mi pareja salia todos los dias que ellas estaban jugando; y fue asi que comprendi lo que pasaba. Tambien me sucedio con una compañera de clases ella muy bonita, yo decia esta muchacha tiene algun problema y es de ayuda, bueno paso el tiempo entonces fue cuando me contó de su problema, sin yo decirle nada.

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 15/06/2010

En ese sentido creo que se tienen que diferenciar dos cosas:


1. El primero, lo que podriamos llamar procesos inconscientes y que tienen que ver con todo aquello que procesa automáticamente nuestro cerebro y que muchas veces ni nos damos cuenta, pero se acaba trasnformando en una sensación o en una idea que parece que aparezca espontaniamente en nuestra mente. De hecho es la secuencia lógica de un proceso que sucede por debajo de nuestro umbral de consciencia. A eso mucho lo llaman intución.


2. El segundo, ya es mucho más espiritual y mucho menos demostrable, y tendría que ver con energías, telepatía, ángeles, guias, inconscientes colectivos, etca. Ahí la cosa se pone un poco más complicada, por la dificultad de saber cuando entra en la primera o en la segunda, o es pura invención de la mente.


Saludos cordiales,


Xavier Pirla

NLP International trainer