En este grupo En todos

Foro de Anestesiología



Percepcion intraoperatoria

Sonia
Murcia, España
Escrito por Sonia Sanchez
el 29/04/2008

Buenas noches,

Mi madre ha sido operada recientemente de una reduccion de pecho, a causa de una reconstruccion mamaria. Por desgracia ha sufrido lo que he encontrado por ahi que se llama "percepción intraoperatoria". Ella ha estado un tiempo, en medio de la operacion, despierta, no podia moverse, ni abrir los ojos ni nada, pero podia oir y sentir. Lo ha pasado fatal, y no para de preguntarse si los médicos, durante la intervevncion pudieron darse cuenta. Hemos preguntado a su anestesista y nos dice que eso no se puede ver. No sabemos muy bien si nos lo dice de verdad, o si quiere cubrirse las espaldas. Agradecería que me dierais toda la informacion que pudierais. Muchas gracias

Escrito por Violeta
el 29/05/2008

Yo TUVE ésta hace 43 años durante una cesárea. - es ésa época no existía  el tema de los juicios como ahora, ( ésto lo digo por un comentario de un médico que acabo de leer)

Es terrible , uno escucha todo , está  totalmente paralizado e inclusive es la sensación de tener la boca y la nariz  tapada , creo que no me morí , porque era joven y con buena aptitud física

Escrito por Maribel
el 30/05/2008
Amiga Sonia,dices que tu madre es la portadora de semejante desgracia. Soy Médico Anestesióloga y te voy a responder cientificamente,tampoco quiero guardar las espaldas a mi colega como dices. Esta situación es inusual,pero si se presenta en determinadas oportunidades,tal vez cuando el Anestesiólogo es  muy cauto en la administración se los fármacos,quizás por los antecedentes o por la edad de la paciente de tal forma que no logra ingresar a un plano más profundo que es el plano anestésico y apto para las maniobras pertinentes o no fue bien monitorizada tu madre y él no pudo ver las señales que indican que el paciente está sintiendo o está despiero como son: taquicardia,hipertensión arterial,hiperventilación si su repiración es espontánea,pero si está completamente relajada con uno de esos medicamentos que nosotros usamos tu madre no se podía mover por nada de este mundo,pero si sus funciones vitales monitoreadas nos dan la señal indicándonos que se despertó. En eso tenemos que ser muy cuidadosos y no es cierto que no se pueda ver o saber, i tomamos las precauciones del caso. NO creo que esto se repita con este antecedente y mucha suerte para ambas. Hasta pronto.
Ari
Bolivia, Bolivia
Escrito por Ari
el 11/11/2008

Debe ser terrible estar despierto y sentir todo lo que te hacen y no poder moverte ni hablar ni nada. El caso de tu madre me recuerda a una pelicula que vi hace poco se llamava "DESPIERTO"y va de un chico que le tienen que hacen una operacion a corazon abierto y él tiene la percepcion intraoperaria esa y se da cuenta porque sigue oyendo alo medicos y se pregunta ¿Pero no tenia que estar dormido ya? Los medicos claro no notan nada piensan que esta dormido y entonces le enpiezan a poner vetadine y todo eso y el se empieza a poner super histerico por que se da cuenta de que le van a empezar a operar y no saben que sigue despierto. Hay una escena que me pone la piel de gallina y esque le empiezan a abrir y el lo esta sintiendo todo y empieza a gritar y nadie se entera nada mas que el espectador dios que mal lo pasé en esa parte pero la peli esta muy bien. Un beso

Rasputín
Bío Bío, Chile
Escrito por Rasputín
el 28/11/2008
" yo TUVE ésta hace 43 años durante una cesárea. - es ésa época no existía el tema de los juicios como ahora, ( ésto lo digo por un comentario de un médico que acabo de leer)
es terrible , uno escucha todo , está totalmente paralizado e inclusive es la sensación de tener la boca y la nariz tapada , creo que no me morí , porque era joven y con buena aptitud física
"

por violeta (Mayo 2008)

Lo relatado por Violeta me parece propio de la ignorancia. Las cesáreas se hacen habitualmente con anestesia espinal o raquídea, lo cual insensibiliza al dolor desde la cintura hacia abajo. Por lo tanto la persona está despierta, e incluso le muestran el bebé inmediatamente después de extraido. Así, no tiene nada de novedoso lo que plantea.

Escrito por Tremendo
el 01/06/2009

Tremendo.... Aunque sea un 1% de las probabilidades de que ocurra... Ya me sacaron las ganas de quitarme el hueso roto del dedo menique :S

Priscila Torres
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Priscila Torres
el 12/06/2010
Nooo ya a mi me da miedo operarme.. Tengo miedo d ir a qirofano!
Mirta Cuello
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mirta Cuello
el 11/10/2010

Es una situacion tremenda, tambien hay medicos a los que no les importa nada del paciente, a mi me paso con una anestesia peridural durante una cesarea, se me fue el efecto y "no me creyeron", ocurrio en el Sanatorio Marini en Buenos Aires, no es percepcion intraoperatoria pero fue fatal, el dr. Araujo Montecristo insistia en que era sensacion tactil, en un momento ya no podia hablar , me asfixiaba y el anestesiologo grito "oxigeno" y se armo un verdadero revuelo, para peor me hizo mal el exceso de oxigeno, porque nadie me aviso que respirara suave, en mi desesperacion aspire profundamente y comence a tener una especia de hipo que me separaba la espalda de la camilla, fue horrible, tiempo despues supe por un medico amigo que podria haber muerto por exceso de oxigeno, obviamente se trata de una condiccio mia porque en la cesarea siguiente de entrada no me hizo efecto la peridural, me durmieron totalmente y saben que? Me desperte en medio de la operacion, me dieron algo mas, me atonto pero el dolor lo senti totalmente, estaba incapacitada para moverme o hablar. A la ciencia le falta bastante para comprender la complejidad del cuerpo humano.

Diego Alcoba Fernandez
Tarragona, España
Escrito por Diego Alcoba Fernandez
el 20/10/2010

Me llamo diego. Mi caso es parecido pero diferente, tuve un accidente de trafico y sin anestesia, creo que se puede llamar un coma sin nombre. Tratare de explicarme.

Sin ningún tipo de intervención sentía todo lo que decían los médicos ami alrededor y mi corazón salia medio metro de mi cuerpo por la impotencia de no poder decir | no me cortéis la pierna ¡, no creo que esto se le pueda llamar percepción intraoperatoria, puesto que no tiene nada que ver con lo que he leído

Contestarme por favor

Sonia Sanchez
Murcia, España
Escrito por Sonia Sanchez
el 20/10/2010

La verdad es que hacia mucho tiempo que no pasaba por aqui. Realmente no se exactamente el nombre de lo tuyo, diego, ni lo de mirta, etc pero lo siento mucho. Lo siento mucho porque no se si habeis tenido secuelas psicologicas, pero mi madre sigue sin poder exarse una siesta sin despertarse sobresaltada con pesadillas a mitad. Por las noches duerme algo mejor, pero tiene montones de pesadillas. Y todo esto despues de numerosos psicologos y psiquiatras. Siento mucho, y lo digo de todo corazon, que exista mas gente que haya pasado por situaciones parecidas, porque mi madre sigue pasandolo mal, y es algo que ira para largo, y los de alrededor lo pasamos mal viendo cmo ella lo pasa mal. No se si habra otro tipo de ayuda para estos casos, pero a nosotros solo nos queda la paciencia y seguir con los psicologos y psquiatras. Gracias por vuestra ayuda

Manchuria Lida
Lara, Venezuela
Escrito por Manchuria Lida
el 31/10/2010

Quisiera agregarle mi experiencia, ocurrida hace 10 años mientras me hacian una cesarea de emergencia, cuando ya me habian sacado el bebe, comence a sentir como un hormigueo que iba desde las costillas hacia el centro del estomago y luego un dolor punzante sumemente agudo, que acompañaba con falta de respiracion, eso fue cuestion de segundos, pues el anestesiologo me puso algo mas en la vena, pero esos segundos fueron horrorosos, mi doctor me dice que fue un dolor reflejo de la operacion. Quiero d. Ecir que lo bueno de la raquidea es que uno puede decirle al doctor lo que esta sintiendo, pero no te exime de que la anestecia se pase

María Jesús
Buenos Aires, Argent...
Escrito por María Jesús
el 14/12/2010

Yo ya lo conté en otro post. Pasé por eso a los veinticinco años. Me indigna cuando escucho a los médicos decir que esto no es posible porque no se ve. Muestra la flaqueza de la que se impregnan muchas e inespecíficas teorías médicas. "Si los hechos no coinciden con la teoría tanto peor para los hechos"

Yo viví ese infierno. El infierno, si existe, debe ser un lugar infinitamente mejor. Incluso para morir debe existir un umbral de tolerancia, pero en esta experiencia no hay umbral. Porque te ahogas pero no te ahogas o no se ve que no puedes expresar que te ahogas, estás muerto pero estás vivo porque conservas la conciencia y escuchas todo. Vamos, ¡Estás enterrado vivo! Es eso: todas tus funciones vitales y demás exquisiteces del sistema simpático o parasimpático de lucha o huida frente al peligro de muerte inminente están contenidas, maniatadas, imposibilitadas.

Esa experiencia marcó mi vida. Nunca pude recuperarme. Los médicos no me dijeron nada. Los ataques de pánico por stress post traumático fueron atroces. Hace poco se presentó la percepción intraperatoria en la serie Nip Tuck. Allí los médicos "castigaban" a un supuesto asesino con esta práctica.

Ahora debo someterme a una operación en estos días y estoy aterrada. Les pido si pudieran acercarme alguna tranquilidad.

Luis Emilio Malpartida Del Carpio
Medicina san agustin de arequipa
Escrito por Luis Emilio Malpartida Del Carpio
el 10/03/2011

La anestesia general consta, en la mayoría de casos, de tres componentes:

1) Hipnosis: o sea sueño, paciente dormido. Utilizamos drogas como propofol o sevoflurano, cuyo efecto es hipnótico (no son analgésicos)

2) Analgesia: no sentir dolor. Utilizamos drogas como remifentanilo o fentanilo.

3) Relajación muscular (bloqueo neuro-muscular): paciente paralizado, no se transmite el impulso del nervio al músculo. Facilita la intubación traqueal y las cirugías torácica y abdominal. Utilizamos drogas como el rocuronio o vecuronio.

Probablente el colega no logró, involuntariamente, buenos niveles de hipnosis y analgesia, pero sí un buen nivel de relajación o parálisis. Así, la paciente estaba despierta (escuchaba la conversación de los cirujanos) y podía sentir dolor. Pero, como estaba paralizada por el efecto del rocuronio o vecuronio, no podía moverse y era imposible dar alguna señal de que la anestesia no estaba del todo bien.

El anestesiólogo tiene que darse cuenta de estos eventos. Una taquicardia más hipertensión súbitas, que coinciden con una maniobra quirúrgica muy dolorosa (incisión en la piel, aspiración de la tráquea), así el paciente no se mueva, son muy sugestivas de que la anestesia está muy superficial.

También se cuentan monitores para nivel de anestesia, como el BIS.

Talia Hernandez
Contabilidad jose marti
Escrito por Talia Hernandez
el 28/07/2011

Hola tengo una niña de 2 años y 4 meses que le encontraron un quiste dermoide en su cabesita probablemente aya que recurrir a una operacion estoy muy angustiada como es logico sobre todo por la anestecia general quiciera saber como funciona este tipo de anestecia en un pasiente pediatrico, sobre todo de la edad de mi hija y que riesgos tiene y si puede sufrir de percepcion intraoperatoria. Gracias :(