En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Pequeño orificio en la oreja

Escrito por Luis Civera
el 23/11/2006
Hola buenas noches. Mi cuestion es la siguiente. Desde ya hace años tengo un orificio muy pequeño pero apreciable a simple vista en la oreja muy cerca de la patilla. No me duele, pero si me lo aprieto sale una especie de pasta blanca. Me han comentado que puede tratarse de una fístula. No he ido nunca al médico por este tema ya que no le he dado la mayor importancia. Desearía que me dijeran de que puede tratarse. Gracias.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 25/11/2006

.................. Ya que no le he dado la mayor importancia..................

¿Desea Ud que le diagnostiquen por internet? Le aconsejo que acuda a su médico de cabecera y le exponga el caso, él le dirá lo que debe hacer Ud. Un Foro no es una consulta médica, máxime cuando se trata de lesiones o problemas en los que es necesaria la observación directa "in situ".

Escrito por Ugeuge
el 31/08/2009

Jajajaja!

No puedo darte una solución, pero pensé que era la única, es bueno, podemos fundar un club. Jajajajjajaja

Pero a mí me sale agüita...

No creo que sea nada grave, pero ya ves q yo tb ando buscando qué puede ser

Suerte

Patricia Quiròz Owen
Francisco Morazan, H...
Escrito por Patricia Quiròz Owen
el 30/03/2010

Hola en mi familia somos como 6 desde hermanos, hasta sobrinos y tambièn tenemos la misma curiosidad, pero hemos llegado a la conclusiòn que es genètico!

Vic Vic
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Vic Vic
el 04/04/2010

Es curioso, yo me he hecho la misma pregunta toda mi vida, incluso mis hijas han heredado esta característica pero solo del lado derecho.
Me he dado cuenta de que esta caracteristica no solo es de un orificio, si no que tambien he visto personas que tienen en el mismo lugar una pequeña saliente.
Me gustaría que algunos especialistas estudiaran este tema, o si ya lo saben que lo den a conocer.

Vic Vic
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Vic Vic
el 04/04/2010

Es curioso, yo me he hecho la misma pregunta toda mi vida, incluso mis hijas han heredado esta característica pero solo del lado derecho.
Me he dado cuenta de que esta caracteristica no solo es de un orificio, si no que tambien he visto personas que tienen en el mismo lugar una pequeña saliente.
Me gustaría que algunos especialistas estudiaran este tema, o si ya lo saben que lo den a conocer.

Eve Cede
Heredia, Costa Rica
Escrito por Eve Cede
el 10/05/2010

Yo tambien lo tengo y esto fue lo que encontre

Resumen:

Las fístulas de líquido cefalorraquídeo (LCR) en

el oído derivan de una comunicación anormal entre el espacio

subaracnoideo y el tímpanomastoideo, la mayoría de

etiología traumática (90%). Van a tener gran interés desde el

punto de vista clínico por el potencial riesgo de meningitis

(4-50%), directamente relacionado con la etiología.

Nuestro objetivo es realizar una presentación de los casos

de fístulas de LCR en oído aparecidos en nuestro hospital

en los últimos dos años, haciendo así mismo una revisión y

un estudio crítico de los métodos empleados actualmente

para el manejo de dicho proceso.

El factor más importante para el éxito de la cirugía es el uso

de una técnica multicapa con dos o más materiales de soporte,

presentando un éxito cercano al 100%, cuando materiales

artificiales sean usados en combinación con múltiples

capas de tejido autólogo.







Palabras clave:



Otoli

Susana Estrella
Mendoza, Argentina
Escrito por Susana Estrella
el 08/06/2010

Tengo 28 años y tengo fistulas en las 2 orejas, las cuales me han molestado tooooda mi vida, cdo me picaban las tocaba, me salia aguita ( pus) y listo a lo sumo me salia feo olor, ahora resulta que se me ha infectado y me duele como la miercoles! , fui a la guardia del hospital y no me dieron bola, hoy fui a un otorrino y me dijo que tenia q operarme que era la mejor solucion que mientras tomara cefalexina y me pusiera fusimed B, asi es q en 2 dias tengo turno con un cirujano para que me diga q es lo mejor...
No se dejen estar y consulten a ver que les recomiendan si es mejor operarse o no

Leonel Eduardo Morales
Guatemala, Guatemala
Escrito por Leonel Eduardo Morales
el 23/06/2010

Yo tambien me pregunte lo mismo ya que yo tambien tengo ese orificio pero apesar de todo aùn tengo duda de que es y por que pasa alguien podrìa ser màs esplicito?

Alexander Sanchez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alexander Sanchez
el 16/09/2010

Yo tambien tengo este problema en los dos lados del oido, agradeceria que los médicos con experiancia en el tema nos aconcejen ya que en algun momento es incomodo porque hay ocaciones que en el mas minimo esfuerzo se siente como sale el liquido con olor desagradable de la fístula.

Rose Gomez
California, Estados ...
Escrito por Rose Gomez
el 13/11/2010

Bueno al parecer no somos pocos.. Creo que si es necesario que un experto en la materia nos aconseje.. Que hacer con este bendito hoyito apestosito! Pero algo es seguro es genetico por que mi abuela lo tiene el los dos lados y fui la unica de entre sus hijos y nietos que lo heredo! Solo que de un solo lado :( por favor que alguien nos ayude que hacer...

Raul Garibay
Tamaulipas, México
Escrito por Raul Garibay
el 13/02/2012

Yo toda mi vida lo he tenido y ahora tengo 2 sobrinos q salieron con lo mismo de hecho uno de ellos le salio en las dos orejas y ahorita no ay bronca lo malo q cuqndo uno cresse y derrepente te da comeson delante de los amigos y esa pusecilla apesta a rallos,mis papas me llebaron con varios doctres y desian q no era nada q si querian por estetica me lo cerravan pero nunca quisieron por que no se sabe q es.....

Esther Camacho
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Esther Camacho
el 11/08/2012

Yo lo tengo y por estar tocandomelo tanto se me ha infectado ya 3 veces... He ido al medico y siempre me receta antibioticos y antiinflamatorios... Personalmente investigue y se llama fistula pre acuricular, se trata de una malformacion del oido, una fistula equivale a una coneccion osea que por eso el hoyo, porque conecta el oido externo con el interno por eso sale ese liquido blanco con mal olor que solo es pus cuando esta infectada, lo que resta del tiempo el liquido que sale es grasa y cera. Tienes la opcion de no tocartelo tanto y si lo vas a limpiar hazlo con un palillo de oidos y lavate bien las manos con javon o la otra opcion es operarte, la operacion se trata de un cierre que hace el cirujano y eso es todo. Yo estoy considerando operarmelo porque el mio se ha complicado. Espero haberlos ayudado. Suerte!

Luis Miguel Pérez Monteagudo
Eso vicenta ferrer escriva
Escrito por Luis Miguel Pérez Monteagudo
el 11/08/2012
¿Qué es una fístula preauricular?

Se trata de una afección que aparece por delante de la oreja de uno o ambos lados. Se visualiza como un punto o un pequeño orificio. Por dentro del orificio existe un conducto muy angosto y no visible externamente que, en general, termina en un fondo de saco a algunos milímetros del origen en la piel hacia adentro. Su longitud es variable pudiendo, en ocasiones, finalizar en la glándula parótida. Si bien la fístula está presente desde el nacimiento, habitualmente se descubre luego de la primer infección en donde la zona que se encuentra por delante del pabellón auricular se pone tumefacta, dolorosa y con supuración. Esta infección generalmente resuelve sola o con antibióticos, pero se puede repetir con mayor o menor frecuencia.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico es sencillo. En los momentos que no hay infección, con solo observar el punto u orificio por delante de la oreja se establece el diagnóstico. Durante una infección, la tumefacción de esta misma zona con drenaje o no de pus nos asegura que se trata de esta afección.

¿Puedo tener una fístula preauricular sin darme cuenta?

La mayor parte de la gente que presenta fístula preauricular no lo sabe y solo se da cuenta luego de una o varias infecciones en la zona. Generalmente los primeros síntomas de infección aparecen en la infancia, pudiendo dejar de infectarse en la edad adulta.

¿Siempre es en las dos orejas?

No. Esta afección puede ser de un solo lado o de ambos.

¿Cuál es el tratamiento de la fístula preauricular?

El tratamiento durante los accesos de infección es con antibióticos y antiinflamatorios.

Luego de "enfriado" el cuadro y, especialmente si las infecciones se repiten, conviene resecar quirúrgicamente la fístula.

¿Es necesario operar la fístula preauricular?

La intervención quirúrgica no es obligatoria. La decisión de operar va a depender de la repetición y de la severidad de las infecciones.

¿Puede volver el problema luego de la intervención quirúrgica?

Si. Puede ocurrir en un grupo importante de pacientes que se requiera más de una intervención quirúrgica para resolver completamente el problema.


Fecha: marzo 2007

Autor: Dr. Luis Chinski (ver CV) / Contactarse

Expero haberte ayudado

Visitad mi blog espiritual https://www.cosasluismi.blogspot. Com mi facebook es https://www.facebook.com/luisminheitor
y mi msn es safdeat_4006@hotmail. Com y mi gmail es luisminho2011@gmail. Com