En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



PEQUEÑAS REPARACIONES

Mayte
Canto escuela de música creativa de fu...
Escrito por Mayte Morgado
el 12/11/2010

Hola Loreto,
Me llamo Mayte y soy propietaria de un piso que actualmente tengo alquilado. La inquilina lleva en mi casa desde el mes de febrero de este año (8 meses). Hace unos días me dijo que tenía un problema con la lavadora pero que tenía un amigo "manitas" y que intentaría arreglarla por su cuenta para no gastar. Yo, por mi parte le dije que si no lo conseguía arreglar me llamara y yo avisaba a un técnico. Pasó el tiempo y como no recibí comunicación di por hecho que el problema estaba solucionado, pero ahora me llama y me dice que ha llamado al técnico y que me ha descontado del alquiler la factura. Yo le he dicho que no me negaba a pagar la avería pero que tenía que habérmelo dicho porque yo tengo técnicos en casa que me lo hubieran hecho por mucho menos dinero. La pregunta es: dado el tiempo que lleva usando ella la lavadora (8 meses) y que dicho aparato tiene 12 años ¿Quién debe hacerse cargo de las averías?, ¿Hay una plazo mínimo o máximo para olvidarme yo de los desperfectos por su uso? , si dentro de 6 meses se le estropea el combi ¿También tengo yo que arreglarlo?, ¿Tengo que pagar la factura habiéndole pedido que me avisara antes? Y sobre todo ¿Tiene derecho a quitar dinero del alquiler sin previo aviso para pagar las facturas que ella estime oportuno?. Bueno son unas cuantas preguntas, pero ya aprovecho. Gracias.

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 12/11/2010

Hola, no soy Loreto. Soy Amparo.

Primero mira si tu contrato responde a tu pregunta..

La LAU no especifica a ese nivel (no lleva una list ita con todas las cosas que pueden estropearse en un piso y quién paga cada arreglo) pero SÍ dice que las PEQUEÑAS reparac iones son por cuenta del INQUILINO.

Hay personas que opinan que si se entregaron electrodomésticos que funcionaban (aunque ya no sean nuevos) el inquilino debe encargarse de su mantenimiento y al final del arriendo devolver el piso con electrodomésticos que funcionen.

Hay otras personas que opinan que el inquilino repara y cuando el técnico opina que no vale la pena, entonces el propietario sustituye.

En fin no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso.

En mi página , tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte en la opinión de letrados expertos en arrendamientos a quienes leo habitualmente, debiera ser. Busca " reparac iones"

Te dejo también esta joya de respuesta de EL EXPERTO ABOGADO de la comunidad EnAlquiler. Com de seudónimo Juan.
https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/ reparac iones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas- reparac iones_11553. Html


Respecto a lo de descontarte unilateralmente dinero de la reparación, es inadmisible, no obstante, dado que la lavadora ya tiene 12 años, yo me daría por contenta de que haya tenido arreglo y no haya sido necesario sustituirla ( Yo, como casera, soy de las que pienso que el inquilino repara y el propietario sustituye)
Ponte muy seria, y déjaselo claro para la próxima vez. La renta es intocable. A riesgo de ser desahuciada. Y en los juicios de desahucio no se habla de lavadoras, solo de si se ha pagado o no la renta.


Si tienes interés en ver jurisprudencia menor, te dejo un artículo del abogado experto en arrendamientos Pedro Hernández del Olmo, en el que aporta unas cuantas sentencias de Audiencias Provinciales sobre reparaciones. No existe jurisprudencia porque ningún caso ha llegado al TS.
https://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2010/09/las-pequenas-reparaciones-cargo-del. Html


Saludos - Papeleos Alquiler

Mayte Morgado
Canto escuela de música creativa de fu...
Escrito por Mayte Morgado
el 12/11/2010

Hola Amparo, muchísimas gracias por tu respuesta y tu rapidez. Me ha quedado bastante claro y por lo menos sé cómo tengo que actuar a sabiendas de lo que hago y no a ciegas, que es como estaba. Espero solucionarlo pronto y que la otra parte tenga la buena disposición que intento tener yo en estos casos. No le he dicho nada del tema de descontar el dinero del alquiler (lo que me ha parecido fatal) y además sin avisar, pero con la ley en la mano estoy en condiciones de hablar con ella y hacele saber que las cosas no se hacen así. Puede ser que ella no lo sepa tampoco al igual que yo. Y decirte que la página del abogado que me has pasado me ha resuelto dudas que aún no se me habían planteado, como las revisiones del gas y que ella haga un seguro de resposabilidad civil así como del contenido de la vivienda, pues el mío no le bubriría sus cosas ni a ella en caso de siniestro. Muchas gracias por todo y recibe un saludo. Mayte.

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 12/11/2010

De nada mujer. Para lo que necesites y pueda ayudarte, aquí me tienes.