En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Pension por Lesion en columna

Escrito por Veda
el 24/08/2009

Buenas tardes:
Mi consulta es la siguiente.
Tengo un disco de la columna roto diagnosticado por scaner de la seguridad social en mayo de este año. Ahora mismo estoy en el paro, pero mi "profesion" es de Dependienta de muebles de cocina y baño (diseñadora, mediciones, proyectos, ventas...)
Me han comentado que puedo pedir una pension por invalidez y que me correspondería una pension del 55%. ¿¿EStoy en lo cierto?
Me cuentan que se calcula el 55% de la "media" (con matizes) de los ultimos cinco años cotizados. Mi problema es que he estado 3 años y medio trabajando a media jornada y el resto a jornada completa y no se como se Calcula este 55%. Si tengo que hacer "media" de los ultimos 5 años por plazo de tiempo independientemente de si estoy al 50% o º00% de tiempo, o si se c alcula todo "convirtiendolo" a jornada completa, y si tambien computa lo que he estado cobrando de Paro y de Subsidio por desempleo( la famosa ayuda familiar de 2 años de 420€).
Me podrian resolver este par de dudas?
Muchas gracias.
Teresa.

Manel Perez Garcia
Cantabria, España
Escrito por Manel Perez Garcia
el 25/08/2009

Hay personas mucho más preparadas que yo para contestarte, pero recuerda que estamos en periodo vacacional.
No tengo muy claro que por un disco roto consigas una invalidez. Para empezar, si esa lesión te impide, lo lógico y deseable sería estar de baja aún estando en el paro. Aunque a tu pregunta concreta, te diré que si, que tu misma puedes solicitarla.
Lo del 55%, sería si te concediesen una Invalidez Permanente Total, o lo que es lo mismo, incapacitada para tu actual trabajo, pero no para otros. Y si tienes menos de 55 años, con esa invalidez, cobrarías el 55% de una media que, si lees más post, está bastante bien explicada. Varía algo, en relación a si es enfermedad común o laboral.
El tiempo de paro si cuenta para cotizar y obtener la media. No así, el subsidio.

Un saludo

Carlos Arjona
Madrid, España
Escrito por Carlos Arjona
el 25/08/2009

Buenas. Os voy a explicar mi caso para ver si me podriais ayudar. En febrero de 2008 mejodi currando ,y me diagnosticaron una hernia discal l5-s1. En mayo me despidieron de la empresa y la mutua (asepeyo) se hizo cargo de mi economicamente. Me inyectaron ozono en junio,hice recuperacion y esas cosas y en enero de 2009 me dieron el alta. Me dijeron en la mutua que tenia 6 meses de garantia por si sufria una recaida. A ultimos de junio sufri una recaida y la protusion que con el ozono habia desaparecido segun ellos volvio otra vez,tengo que ir en septiembre al traumatologo a ver que me dice. Bueno en enero al darme el alta me apunte al paro ,mi pregunta es al haber tenido esta recaida dentro de la garantia que me dio la mutua tendria asepeyo que volover a hacerse cargo economicamente de mi y en el caso del tribunal medicoaunque haya estado 5 meses de alta alser una recaida me cuenta el tiempo gracias. Un saludo

Manel Perez Garcia
Cantabria, España
Escrito por Manel Perez Garcia
el 25/08/2009
A ambas preguntas, según lo que cuentas, mi respuesta es si. Asepeyo se hará cargo ( siempre que no hayan transcurrido 6 meses ). Y el tiempo te cuenta. Es decir, cuando uno está de baja por un motivo y posteriormente se da de alta, hay un periodo de 6 meses, por posible recaida, que cuenta en tiempo como motivo deesa primera baja. Solo se puede estar 12 meses de baja, con prórroga de 6 meses, si se presumeagravamiento o mejoria. Finalizado el tiempo, pasas un tribunal médico y deciden si estás apto o no para trabajar o si te conceden algún tipo de invalidez.
Un saludo