En este grupo En todos

Foro de Pensión de viudedad denegada por la nueva ley



Pensión de viudedad denegada por la nueva ley a personas Separad@s o Divorciad@s antes de 2008

Charo
Bub-cou inbad/icesc
Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 07/02/2008
Mi ex-esposo falleció el pasado 10 de enero de 2008, solicité la pensión de viudedad ya que convivimos 24 años y estábamos separados desde finales de 2004, hasta ahí todo bien, pero me han contestado que me la deniegan en base a que en el momento del fallecimiento no tenía derecho a pensión compensatoria, art. 97 del Código Civil, de acuerdo con el 172. 2 de la L.G. De la S.S. Aprobada por R.D.L. 1/1994 de 20 de junio (BOE 29/06/1994), en la redacción dada por la Ley 40/2007 (ahí está la madre del cordero), de 4 de diciembre de medidas en materia de Seguridad Social (BOE 5/12/2007) que modifica la anterior 172. 2 y ahora dice: "el derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que,siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extingida por el fallecimiento del causante". Tengo 30 días para interponer reclamación previa a la via juridisccional, y quisiera saber si es posible hallar un argumento contra  esta nueva redacción que, de un plumazo acaba con muchísimas futuras pensiones, pues creo que soy de las primeras (por 10 días) en pagarla, ya que si hubiese muerto (ya estaba ingresado y muy grave) el 31 de diciembre, yo hubiese tenido derecho a cobrarla. Muchas gracias. Charo. 
Escrito por Gema
el 12/02/2008

Estimada charo,

Yo estoy en el mismo caso que tu, el pasado 06/01/08 fallecio mi ex-marido, despues de haberle aguantado durante 40 años de malos tratos y separada en el 1993, hoy con 80 años y sin saber leer y escribir, me encuentro que en mi sentencia de separacion no solicite ninguna pension alimenticia o compensatoria por miedo a las represalias por consejo de mi abogado.

He presentado la solicitud a la S.S. Y a día de hoy me comunican por telefono que será denegada por ese hecho. Me he desplazado a la S.S. Y me dicen que si se hubiera muerto el 31/12/07 no habria tenido problema, pero como no ha sido a si, se me aplica la nueva ley 40/2007 articulo 174.2.

Mi pregunta que ley es esta que afecta a las que hemos tenido que salir corriendo de nuestros maridos, que nos deja sin ningun recurso, y que retroactivamente se aplica sea la separacion a mes de diciembre del 2007 o hace 15 años.

Solo espere que me llege la documentación para presentarla en los medios de comunicación y en todos los juzgados para quitar este punto de la Ley que en gran parte perjudica a la mayoria de mujeres maltratadas.


Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 16/02/2008

Hola Lola55

Pues contigo ya somos tres las perjudicadas por esta reforma de la Ley, si quieres puedes contactar conmigo en la siguiente dirección

Charobello@telefonica. Net

Estaremos encantadas Gema y yo de que te unas en nuestra queja a la administración, a ver si entre todos/as podemos conseguir que la revisen.

Un saludo,

Charo.

Carmen --- ---
Granada, España
Escrito por Carmen --- ---
el 18/02/2008

Hola Charo y Lola55:


Mi padre falleció el pasado 4 de Febrero y mi madre se encuentra en la misma situación que vosotras me gustaria contactar, para que entre todas se pueda modificar ese punto de la Ley 40.

Un Saludo

Carmen

Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 18/02/2008

Hola Carmen, encantada de que te unas a esta lucha para que se reconozca que esa nueva redacción es una injusticia, por favor, contacta conmigo en la siguiente dirección: charobello@telefonica. Net, cada vez somos más las afectadas y si vamos a una, mejor.

Saludos,

Charo.


Escrito por Gema
el 18/02/2008

Hola Carmen,

Contacta con Charo ella te facilitará todo lo que hemos avanzado hasta ahora y que medidas de presión estamos llevando a cabo

Un Saludo Gema


Mª Carmen
Escrito por Mª Carmen
el 19/02/2008

Hola Charo, yo estoy en tu misma situación, mi ex-esposo falleció el pasado 14 de Enero y jamás me ha pasado pensión alimenticia por nuestros dos hijos ni pensión compensatoria, quisiera unirme y hacer piña contigo y con todas las perjudicadas por esta incomprensible Ley , que somos muchas y te agradecería me facilitases alguna dirección para contactar contigo, por lo menos intentemos entre todas que esta ley sea revocada.

Muchos años de matrimonio y sufrimiento, para que al final de todo encima te veas apeleada por nuestras Instituciones.

Un saludo amiga mía.

Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 19/02/2008

Hola Mª Carmen: Puedes contactar conmigo en charobello@telefonica. Net

Contigo somos ya cuatro las afectadas, esperamos que poco a poco se vaya incrementando el número de personas que se ven desprotejidas y como bien dices, maltratadas por las Instituciones.

Te pondré al día por e-mail

Un abrazo,

Charo.

Escrito por Dolores
el 22/02/2008

Hola yo estoy como vosotros pues mi marido enfermo de esclerosis multiple teniamos un bar y el gestor

Lo dio de baja de los autonomos y a estado 18 años enfermo fallecio en julio del 2005 solicite la paga y tambien me la denegaron  , pues el tenia 12 años y 26 dias  y me pregunto si yo no tengo derecho a la paga por el tiempo que el tenia cotizado por que tambien estuvo en una fabrica

Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 24/02/2008
Hola Dolores, bienvenida al Club: sobre el tema de las cotizaciones mínimas para poder cobrar no sé nada pero mañana te lo pregunto, ya te contestaré si no lo hace algún experto del foro. Muchas gracias por contactar y te digo algo en cuanto lo sepa. Un abrazo, Charo.
Alicia
Zaragoza, España
Escrito por Alicia
el 04/03/2008

Mi madre está en la misma situación. Es una de tantas mujeres que fueron maltratadas por sus maridos y ahora por la Ley. He escrito una carta al Ministerio de Trabajo, al Justicia de Aragón, al Defensor del Pueblo y a algunos periodicos. Ahora vamos a presentar alegaciones a la Seguridad Social.

La verdad es que no se si va a servir de algo pero por lo menos me gustaría que alguien nos escuchara y comprendiera que una Ley no puede puede imponer un requisito que no tenga en cuenta ni la renta ni el patrimonio ni la situación personal de las personas, de forma que los más perjudicados son siempre los más desfavorecidos por la vida.

Un saludo. Alicia


Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 04/03/2008

Hola Alicia, bienvenida al Club! Ya somos unas cuantas las afectadas por la nueva Ley, estamos intentando que nos echen un cable alguna asociación, colegio de abogados o quien quiera que nos pueda ayudar con algo, un consejo, un hilo a seguir...   estamos ante tamaña injusticia y los políticos a su rollo sin mencionar para nada el tema, somos un colectivo que no merece la pena ser citado por lo visto, no debe interesar. Intenté contactar con una asociación de viudas de España pero parece ser que sólo se dedican a la petanca, calceta o algo similar y a rezar, hija...   ni siquiera se han molestado en contestar, eso de "separadas/divorciadas" parece que repele.

Si te parece contacta conmigo y yo te pondré en contacto con las demás a ver si entre todas hacemos algo,

Charobello@telefonica. Net

Un saludo y ánimo.

Charo.


Escrito por Emma
el 05/03/2008
Alguien me puede explicar qué es y de qué cuantia se trata la pensión compensatoria? Es decir: es algo que se puede pactar a posteriori de la separación? En mi caso concreto mantengo buena relacion con mi ex-marido pero en su momento no firmamos ninguna pension compensatoria. Ante esta nueva ley y dado que ninguno de los dos no tenemos pareja, ¿Se podría establecer dicha pensión "a posteriori" de mutuo acuerdo para en el caso de que a él le pasara algo percibiera la viudedad aunque de facto no percibiera la pensión compensatoria en vida? ¿De qué cuantía podría estar "firmada" dicha pensión y qué porcentaje tendría derecho? Tenemos cuatro hijos en común y nunca hemos tenido problema en el terreno economico para que él aporte lo necesario en la parte que le corresponde de manutención y educación pero todos son mayores de edad (aunque ni de lejos emancipados, todos estan empezando la Universidad o bien dentro de ella) y si le pasara algo me vería un poco apurada económicamente. He acudido a la Seguridad Social de Pontevedra pero no me han sabido responder porque ni ellos mismos se aclaran.
Mª Carmen
Escrito por Mª Carmen
el 06/03/2008

Buenas tardes, el tema de lo que se tiene que cobrar de pensión compensatoria es algo que nadie tiene verdaderamente claro. Tod@s sabemos que dicha pensión en el momento de tu separación, mantiene el nivel de vida que tenías con tu ex-pareja, por consiguiente, no hay una cifra específica estimada.

Puesto que la pensión compesatoria viene reseñada en el "Convenio Regulador" que firma la pareja junto con sus abogados, pienso que no debeis tener ningún problema al respecto, puesto que podeis modificar dicho "Convenio Regulador" y añadir un apendice en el que figure que recibes una pensión compensatoria.

Ahora bien, tu e-esposo debe fiarse de tu buena fé para que no le reclames dicha pensión, porque se supone que no te la está dando y es simplemente a efectos del futuro. De todas formas, no recuerdo en este momento dónde he leido (creo que dentro de este foro), que ahora los abogados indican en el "Convenio Regulador" una pensión compensatoria de 60€ mes. Que de cara a la Seguridad Social sea factibre, pue la verdad, como hacen y deshacen a su antojo las Leyes para disponer de nuestro dinero como les apetece, no llego a tanto.

Si te ha servido para algo, me alegraré mucho, de todas formas, pienso que lo mejor sería consultaseis con vuestros abogados, gracias a Dios vivis los dos y no estas en nuestra penosa situación y por consiguiente, podeis buscar una solución que os convenga a los dos.

Un saludo. Mª Carmen.

Escrito por Gema
el 26/03/2008

Estimada Alicia,

Somos varias las que estamos en la misma situación que tu madre y desde distintos puntos de España.

De momento nos hemos movilizado por prensa y escritos al ministro.

Si quieres que te informemos de más cosas mi dirección de e-mail es: gemagbb@hotmail. Es

Un saludo

Marga Málaga
Málaga, España
Escrito por Marga Málaga
el 19/04/2008
"Estimada Alicia,
Somos varias las que estamos en la misma situación que tu madre y desde distintos puntos de España.
De momento nos hemos movilizado por prensa y escritos al ministro.
Si quieres que te informemos de más cosas mi dirección de e-mail es: gemagbb@hotmail. Es
Un saludo
"

por Gema (Marzo 2008)

Hola, me gustaría saber si cuando te la deniegan, cual es el siguiente paso? Como son las pensiones SOVI no entiendo mucho, pero mi madre no tiene ninguna pension es separada y sin pension compensatoria,... Muchas gracias por vuestro tiempo


Escrito por Encarni
el 23/04/2008
"Hola Lola55
Pues contigo ya somos tres las perjudicadas por esta reforma de la Ley, si quieres puedes contactar conmigo en la siguiente dirección
charobello@telefonica. Net
Estaremos encantadas Gema y yo de que te unas en nuestra queja a la administración, a ver si entre todos/as podemos conseguir que la revisen.
Un saludo,
Charo.
"

por Charo (Febrero 2008)

Hola. Mi ex-marido falleció el día 07/01(08,por 7 días tp tengo derecho a la pensión,lo mismo que todas no cobro compensatoria por lo tanto denegada. En fin q dejo mi correo si algo podemos hacer entre todos aqui estoy dispuesta. Besos para todos.


Escrito por Encarni
el 23/04/2008
"
"Estimada Alicia,
Somos varias las que estamos en la misma situación que tu madre y desde distintos puntos de España.
De momento nos hemos movilizado por prensa y escritos al ministro.
Si quieres que te informemos de más cosas mi dirección de e-mail es: gemagbb@hotmail. Es
Un saludo
"

por Gema (Marzo 2008)

Hola, me gustaría saber si cuando te la deniegan, cual es el siguiente paso? Como son las pensiones SOVI no entiendo mucho, pero mi madre no tiene ninguna pension es separada y sin pension compensatoria,... Muchas gracias por vuestro tiempo


"

por (Abril 2008)

Hola mi correo es encarni-nani@hotmail. Com estoy en la misma situación que todas,pensión denegada por no tener compensatoria. Si me mandais como hacer mi queja a la administración me sumo a ello gracias


Escrito por Encarni
el 26/04/2008
Yo estoy en la misma situación. Saludos.
Concha
Escrito por Concha
el 30/04/2008
Estoy en vuestra misma situación y me gustaría contactar con vosotras. Un saludo