En este grupo En todos

Foro de Pedagogía



Pedagogía y Elearning y otras salidas profesionales.

Pablo
Pedagogía universidad de malaga
Escrito por Pablo San Mo
el 19/12/2009

Hola.

Son varios los foros abiertos sobre la utilidad del pedagogo en el ámbito de la formación no reglada. Desde mi punto de vista existen muchas salidas, pero hasta cierto punto, los pedagogos hemos sido un colectivo excesivamente centrado en opositar, dejando de lado al mercado laboral.

Como ejemplos curiosos de mi experiencia, os cuento:
- Los cursos que conocéis muchos de los que estáis trabajando, que son subvencionados (gratis para los trabajadores) por la Fundación tripartita ( www.fundaciontripartita.org ), que antes se denominaba Forcem, eran, y son solicitados mediante tediosos formularios. En ellos se debía especificar:
- Objetivos de la acción formativa
- Metodología didáctica
- Recursos didácticos
- Modalidad
- Evaluación
- etc
¿A que nos suena esto? ¿Que profesionales son lo que deben diseñar las acciones formativas? Especialmente cuando los que las imparten en ocasiones carecen de conocimientos pedagógicos... Pues creo que la respuesta es clara. El pedagogo.

- Esta deducción, nos lleva a que los departamentos financieros de las empresas, están compuestos generalmente por economistas, y ¿Los de formación?

- Por último, y como más importante, en la actualidad, cuando nos encontramos con la modalidad elearning, con un gran crecimiento y proyección, generalmente se soportan en plataformas de elearning. Dos de las más conocidas WebCt y Moodle, esta última gratuita... Y que te invito a probar en mi portal ( www.redformacion.es ).

Cuando las conoces en profundidad, descubres que son sistemas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje... Donde se diseñan cursos, con sus correspondientes evaluaciones, sistemas de tutorías, sistemas de comunicación con los alumnos (foros, chat, mensajería, etc). Finalmente es un conjunto de herramientas, con un gran potencial, pero que debemos usar adecuadamente para conseguir los objetivos que tienen las acciones formativas que vamos a desarrollar.

Desde mi punto de vista, la modalidad Elearning, debía ser una asignatura obligatoria en el plan de estudios de un pedagogo. Es una salida profesional con mucha salida... Pero que lamentablemente estamos dejando escapar.

Es necesario disponer de conocimientos en nuevas tecnologías... Pero, no es esto una constante en muchas profesiones: ingeniería, medicina o cualquier otra.

Bueno, espero que la información haya sido de utilidad, y que expreséis vuestras opiniones.

Si estais interesados en conocer más sobre el tema, os invito a conocer mi blog: https://epedagogia.blogspot.com/

Iré añadiendo información que nos sea de utilidad a los pedagogos.