En este grupo En todos

Foro de Calibración



Patrones de calibración

Juan Carlos
Barcelona, España
Escrito por Juan Carlos Martin
el 12/05/2011

Hola a todos,

Tenemos un pequeño debate interno acerca de la verificación (que no calibración) de instrumentos de medida. Básicamente cintas métricas, pies de rey y goniómetros.

Es válido de cara a un sistema ISO 9001:2008 validar un patrón mediante un instrumento calibrado en laboratorio externo ENAC, y verificar el resto mediante dicho patrón?

Por ejemplo, cortar una pieza (bloque) mediante laser, obtener su valor nominal mediante un pie de rey calibrado, y a partir de aquí verificar el resto de pies de rey.

Saludos y gracias

JCM

Jake Atilano
Ing. industrial upiicsa - ipn
Escrito por Jake Atilano
el 03/06/2011

Es valido cuando esta pieza que se a cortado a una distancia ya conocida, mandarla a un laboratorio acreditado para dimensionar y conocer su error e incertidumbre.

Si lo dimensionas con un calibrador para verificar contra otro calibrador lo más seguro es que traslades el error de tu instrumento al siguiente equipo por lo cuál no tendras certeza si mide bien o no.

Ademas que un calibrador con resolución de 10um serviria de referencia a un instrumento que vaya de 100um hacia arriba, acuerdate de usar siempre la regla de 10:1 o 3:1 cuando sea necesario.

Saludos


Luis Eduardo Ramirez
Bogotá, Colombia
Escrito por Luis Eduardo Ramirez
el 06/10/2011

Si elavoras un patron de trabajo y lo calibras con un patron certificado es valido debes determinar la precision y exactitud que necesites