En este grupo En todos

Foro de Anatomía



Patologías del Sistema Nervioso

Guerson
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 21/09/2011

PATOLOGÍAS

TUMORES

Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y meninges.

Tumores de neuronas:

Los tumores de neuronas en el sistema nervioso central son infrecuentes pero los de neuronas periféricas no lo son. El neuroblastoma se presenta en asociación con la glándula suprarrenal, es altamente maligno y se presenta en lactantes y niños. El ganglioneuroma aparece en la glándula suprarrenal o ganglios simpáticos, es benigno y se presenta en niños y adultos. El feocromocitoma aparece en la glándula suprarrenal, suele ser benigno y produce hipertensión, dado que ocasiona la secreción anormal de noradrenalina y adrenalina.

Tumores de Neuroglia:

Los tumores de neuroglia constituyen el 40% o el 50% de los tumores intercraneales. Se denominan gliomas . Los más frecuentes son los de astrocitos: astrocitomas y gangliobastomas. Son altamente invasivos, con excepción de los ependinomas ; esto explica la dificultad para lograr una resección quirúrgica completa. A menudo se infiltran sin interferir con la función de las neuronas vecinas, esto implica que el tumor siempre resulte mucho más grande de los que indicarían los síntomas.


ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Es una de las enfermedades más frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la parición de focos desmielinización en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio óptico, la médula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferación de astrocitos y a la formación de una cicatriz gliótica. A medida que se produce la desmielinización se dificulta la conducción de los impulsos nervioso en los axones. La elevación de la temperatura acorta la duración del potencial de acción; uno de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple es que los síntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un baño caliente. La mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 40 años. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infección viral y la respuesta inmune del huésped.


EDEMA CEREBRAL

Es un trastorno clínico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de cráneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores. Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central. Existen tres formas de edema cerebral:

  1. Vasogénico: se trata de acumulación de líquido tisular en el espacio extra celular luego de producirse daño de las paredes de los capilares. Es el más frecuente.
  2. Citotóxico: se debe a la acumulación de líquido dentro de las células del tejido nervioso que produce tumefacción celular. La causa es tóxica o metabólica y falla el mecanismo de la bomba de ATP sodio de la membrana plasmática.
  3. Intersticial: ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevación en la presión del líquido cefalorraquídeo fuerza el líquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular.

Dado que el volumen encefálico está limitado por el cráneo circundante y que el líquido tisular es drenado principalmente por los senos venosos y por las venas cerebrales sin drenaje linfático; como resultado se produce tumefacción celular que a su vez implica aplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, incluso la muerte.


ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es un trastorno degenerativo del encéfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en el anciano. Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposición genética. Son signos frecuentes la temprana de memoria, una desintegración de la personalidad, la desorientación completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscópico aparecen cambios en toda la corteza cerebral. Se observan muchas placas seniles en la corteza atrófica.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se hace con la TC o RM que muestra una corteza cerebral atrófica adelgazada y ventrículos laterales dilatados. El uso reciente de la tomografía por emisión de positrones muestra pruebas de un metabolismo cortical disminuído.


EPILEPSIA

La epilepsia es un síntoma en el cual hay una alteración transitoria súbita de la fisiología normal del encéfalo que cesa en forma espontánea y tiende a repetirse. En general el trastorno se asocia con una alteración de la actividad eléctrica normal. En crisis parciales la anomalía sólo ocurre en una parte del encéfalo y no pierde la conciencia. E las crisis generalizadas en algunos pacientes puede haber ataques no convulsivos en los cuáles el paciente súbitamente se queda con la mirada en blanco. En la mayoría hay pérdida total de la conciencia con espasmo tónico y contracciones clónicas de los músculos.

En la mayoría, la causa se desconoce; en algunos parece existir una predisposición hereditaria, en otros la causa es una lesión local como un tumor cerebral o una cicatriz en la corteza luego de un traumatismo.


LESIONES EN LA CORTEZA CEREBRAL

Las lesiones en la corteza cerebral aparecen como resultado de tumores cerebrales, accidentes vasculares, cirugía o traumatismos de cráneo. Si bien hay cierta capacidad de reorganizar el resto de la corteza intacta, de modo que es posible cierto grado de recuperación cerebral luego lesiones encefálicas, no siempre se produce esta pseudorecuperación.


  1. CORTEZA MOTORA:

La destrucción del área motora primaria produce parálisis, más grave que en el caso de la destrucción del área secundaria, de la extremidades contralaterales. La destrucción de ambas áreas causa parálisis completa. Las lesiones aisladas del área motora secundaria producen dificulta para la ejecución de movimientos finos con poca pérdida de la fuerza.

La crisis epiléptica jacksoniana se debe a una lesión irritativa del área motora primaria. La convulsión comienza en la parte del cuerpo representada por el área que es irritada, pero puede propagarse.

Una lesión aislada de la corteza motora primaria que provoca poco cambio en el tono muscular, sin embargo lesiones que abarcan las zonas primarias y secundaria producen un espasmo muscular, lo que se conoce con el nombre de espasticidad muscular . La destrucción del área secundaria elimina la influencia inhibitoria y en consecuencia los músculos quedan espásticos.


  1. CAMPO OCULAR FRONTAL

Las lesiones de esta área hacen que ambos ojos se desvíen hacia el lado de la lesión y producen incapacidad para girar los ojos hacia el lado opuesto. El movimiento involuntario de los ojos cuando rastrean un objeto en movimiento en movimiento no se afecta.


  1. AREA MOTORA DEL LENGUAJE DE BROCA

Las lesiones de ésta área provocan pérdida de la capacidad para producir la palabra, lo que conoce como afasia de expresión . Sin embargo los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir, pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen.


  1. AREA SENSITIVA DEL LENGUAJE DE WERNICKE

Las lesiones de esta área en el hemisferio dominante producen perdida de la capacidad para comprender la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia de compresión . Si el área de Broca no está afectada, el paciente podrá hablar, sin embrago no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos o aún inexistentes. El paciente tampoco es consciente de sus errores.


  1. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE

Las lesiones destructivas que afectan las áreas de Broca y Wernicke producen pérdida de la producción de la palabra y de la comprensión de la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia global.


  1. CIRCUNVOLUCIÓN ANGULAR DOMINANTE

Las lesiones destructivas de la circunvolución angular en el lóbulo parietal posterior, a veces considerada parte del área de Wernicke, que divide la vía entre el área de asociación visual y el área de Wernicke, ocacionan incapacidad de leer, lo que se conoce como alexia o de escribir, agrafia.


  1. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE

Los tumores o destrucción traumática de la corteza prefrontal producen pérdida de la inciativa y el juicio del individuo, tendencia a la euforia, comportamiento social no aceptado descuidando la vestimenta y la apariencia.

Antiguamente se realizaban cortes de los haces de fibras, lo que conoce como leucotomía frontal o directamente la extirpación del lóbulo, lobectomía frontal. Ambos eran utilizados para reducir la respuesta emocional de los pacientes con estados emocionales obsesivos y el dolor incontrolable. Hoy estos tratamientos han sido reemplazados por drogas.


  1. CORTEZA SENSITIVA

Las lesiones somatoestésica primaria producen trastornos sensitivos contralaterales, los cuáles son más graves en las partes distales de las extremidades. Los estímulos térmicos, táctiles y dolorosos groseros a menudo retornan pero se cree que esto se debe a la función del tálamo. También el paciente pierde la capacidad de juzgar grados de calor, localizar estímulos táctiles y apreciar el peso de los objetos.

Las lesiones del área somatoestésica secundaria de la corteza no producen déficit sensitivo reconocible.


  1. AREA DE ASOCIACIÓN SOMATOESTÉSICA

Las lesiones en esta área producen incapacidad para combinar impulsos de tacto, presión, de modo de no poder reconocer textura, tamaño y forma. Esto conoce como asterognosia .

La destrucción de la parte posterior del lóbulo parietal que integra las sensaciones somáticas y visuales puede interferir en las apreciación de la imagen corporal del lado contralateral del cuerpo, no reconociéndolo como propio.


  1. AREA VISUAL PRIMARIA

Las lesiones en esta área producen pérdida de la vista en el campo visual opuesto, lo que se conoce como hemianopsia homónima cruzada . El campo visual central es aparentemente normal.


  1. AREA VISUAL SECUNDARIA

En este caso las lesiones producen pérdida de la capacidad para reconocer objetos vistos en el campo visual opuesto. Esto se debe a que se ha perdido el área de la corteza que almacena las experiencias visuales pasadas.


  1. AREA AUDITIVA PRIMARIA

Las lesiones en esta área ocasionan una pérdida parcial bilateral de la audición; aunque en mayor grado en el oído opuesto a la lesión. También ocasiona pérdida de la capacidad para ubicar el origen de un sonido. La destrucción bilateral de las áreas auditivas primarias produce una sordera completa.


  1. AREA AUDITIVA SECUNDARIA

Las lesiones en esta área ocasionan incapacidad para interpretar los sonidos. El paciente puede experimentar sordera para las palabras, esto se conoce como agnosia verbal acústica .


  1. DOMINANCIA CEREBRAL

En este caso es fundamental la edad a la que se produce la lesión. Si el daño cerebral se produce antes que el niño haya aprendido a hablar, entonces el habla se desarrolla y se mantiene en el hemisferio restante intacto. La transferencia del control del lenguaje es mucho más difícil en las personas mayores.

Simeon Fresa Gonzalez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Simeon Fresa Gonzalez
el 22/09/2011

Https://grupos.emagister.com/debate/patologias_del_sistema_nervioso/7250-804422? Action=link&tipo=pushgrupos&ref=actividadDebates&pfichas=1293

Simeon Fresa Gonzalez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Simeon Fresa Gonzalez
el 22/09/2011

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es un transtorno causado por priones con herencia autosómica dominante. Se asocia específicamente a una mutación asp178-a-asn en el gen PRNP (gen de proteína prion). Esta enfermedad se presenta entre los 50 y 60 años, de un día para otro, y los síntomas son devastadores. La persona no puede dormir, intenta en vano conciliar el sueño, pero logra un estado de letargo que no permite descanso. Las pupilas se contraen, aumenta la presión sanguínea, presenta sudoración. El enfermo llega a un estado de agotamiento donde pierde la homeostasis (equilibrio interno), no puede hablar, ni caminar. Pero su mente es capaz de pensar y darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Después de ocho meses, la fase final del insomnio lleva a un coma profundo y sin retorno. El sueño se caracteriza por dos etapas: no REM y REM (Rapid Eyes Movement) o MOR. La primera etapa del no REM/MOR, está definida como una etapa de descanso total, relajación muscular y baja tasa metabólica. La etapa REM está relacionada con el sueño, la ensoñación y un umbral elevado de alerta. Las diferentes funciones en las etapas del sueño, están determinadas por varios núcleos cerebrales, los cuales dependen de su coordinación para un buen funcionamiento. Pero para poder dormir se debe inhibir el sistema reticular ascendente, una formación de la sustancia gris ubicada en la protuberancia del tronco cerebra l , que mantiene al cerebro en vigilia. La inhibición está dada por el trabajo del sistema reticular descendente . En el IFF el sistema reticular descendente desaparece. Es por esto, el estado de alerta es permanente en el paciente afectado.

Gerardo Vega Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Gerardo Vega Guerra
el 26/09/2011

Esclerosis lateral amiotrófica

Qué es

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva y degenerativa de causa desconocida caracterizada por la afectación las neuronas que controlan la vía motora, más concretamente, los movimientos musculares voluntarios.

Existe daño a nivel de la primera motoneurona ,encargada de transmitir el impulso eléctrico desde el córtex cerebral hasta la segunda motoneurona, y de ésta última , situada en la médula espinal y encargada de transmitir el impulso hasta los músculos para su movilidad, siendo en ambos casos un impulso voluntario.

Afecta de manera predominante a varones , con una edad de inicio entre los 40 y los 70 años.

Cómo se produce

Aunque la causa es desconocida, se han implicado diferentes agentes, desde inmunológicos, virales, ambientales, genéticos hasta alimentarios sin clara correlación con la enfermedad.

Existe una forma esporádica (la más frecuente: 90-95% de los casos) y una forma familiar de herencia autosómica dominante que afecta a pacientes más jóvenes.

Sintomatología

Los síntomas fundamentales son los derivados de la presencia de una debilidad muscular progresiva, de inicio en extremidades superiores ,con afectación de la musculatura distal y de forma asimétrica. A medida que avanza la enfermedad, la afectación sueles ser bilateral y afecta también a la musculatura proximal. La afectación de la musculatura encargada de la deglución y de la articulación del lenguaje producen la parálisis de la misma con aparición de disfagia , disartria y atrofia lingual. Es característico en este momento el cambio de la voz, con una voz de tipo nasal. No hay afectación de la sensibilidad ni de la musculatura ocular. Tampoco existe demencia asociada.

Cuando la enfermedad está en una fase avanzada se produce la afectación de la musculatura respiratoria, causante en la mayoría de los casos de la muerte del paciente.

También se observan fasciculaciones, reflejos muy vivos (hiperreflexia) o espasticidad.

Diagnóstico

Es un diagnóstico clínico basándose en los resultados obtenidos tras una historia clínica completa que incluya una exploración física neurológica exhaustiva.

Las pruebas de neuroimagen son útiles para descartar otras enfermedades ya que no se objetivan alteraciones de estas pruebas en la ELA.

El electroencefalograma puede mostrar alteraciones sugerentes de ELA que pueden apoyar el diagnóstico.

Tratamiento

No existe tratamiento curativo de la ELA. El único tratamiento existente en la actualidad es el riluzole, que puede retrasar algo la evolución de la enfermedad sin frenarla.

La supervivencia suele ser de 2-3 años tras el diagnóstico. El fallecimiento suele producirse por infecciones respiratorias (neumonías por aspiración) o insuficiencia respiratoria. Sin embargo, hasta un 10% de los casos pueden sobrevivir más de 10 años.

Gerardo Vega Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Gerardo Vega Guerra
el 26/09/2011

Neuralgia del trigémino

Qué es

La neuralgia del trigémino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigémino (nervio craneal V). Éste se ramifica en tres ramas y es el principal nervio sensitivo de la cabeza. También es el nervio encargado de la masticación.

La neuralgia del trigémino aparece principalmente a partir de los 50 años y tiene una incidencia aproximada de 4,3 habitantes /año. Predomina en mujeres.

Cómo se produce

Las causas no están bien establecidas, pero parece que se origina por fenómenos de desmielinización (pérdida de las células que envuelven y protegen el nervio) de forma secundaria a la compresión del mismo en algún tramo de su recorrido.

Sintomatología

Se caracteriza por un dolor facial muy intenso, en forma de ataques bruscos que pueden durar desde un segundo a dos minutos. Se trata de un dolor agudo, punzante o superficial que se produce en las zonas inervadas por el nervio trigémino de forma espontánea, al estimular una serie de zonas (zonas gatillo) con solo tocarlas ligeramente o por factores desencadenantes como hablar, lavarse la cara, afeitarse, sonreír,…Es un dolor que no suele despertar al paciente.

La neuralgia del trigémino idiopáticas (sin enfermedad asociada) suele presentar remisiones que duran meses o años, pero con frecuencia se repiten las crisis nuevamente y con menor frecuencia entre ellas. Si aparece en el seno de otra enfermedad, la evolución dependerá de ésta.

Diagnóstico

Se trata de un diagnóstico basado en la sintomatología y la exploración física, sobretodo para descartar otras causas de dolor facial como dolor dental, sinusitis, cefalea, etc…

En personas jóvenes, con dolor facial atípico y afectación bilateral predominantemente, debe completarse el estudio con pruebas de neuroimagen como TAC cerebral, RMN cerebral y angiografía entre las más utilizadas.

Tratamiento

El tratamiento es principalmente a base de fármacos. El fármaco de primera elección es la carbamazepina. Otros utilizados son la fenitoína, el topiramato, la pregabalina y la lamotrigina. Éstos son fármacos anticonvulsionantes, por lo que se debe ajustar muy bien las dosis , iniciando con dosis bajas e ir aumentándolas en función de los efectos secundarios. Por lo general, estos medicamentos se mantienen durante 6-12 meses y posteriormente se inicia su retirada de forma progresiva. En casos de dolor severo tanto en frecuencia como en intensidad del mismo, el tratamiento se puede mantener durante más tiempo.

El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos que no responden al tratamiento médico o cuando sus efectos secundarios sean muy importantes. Los objetivos de la cirugía son descomprimir el nervio o destruir las fibras nerviosas que transmiten la percepción del dolor.

Gerardo Vega Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Gerardo Vega Guerra
el 26/09/2011

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Qué es

Es una enfermedad también llamada "mal de las vacas locas" que se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia gris cerebral, causando un pérdida progresiva de neuronas.

Cómo se produce

La peculiaridad de esta rara enfermedad, es que se transmite por unos agentes que son distintos a virus convencionales (causantes de otras enfermedades neurológicas producidas por virus conocidos) y que tienen capacidad de transmitirse entre diferentes órganos , llamados priones. Son los priones los que se acumulan en el cerebro causando la enfermedad y son éstos los que se transmiten.

Se han descrito tres variantes de la enfermedad, una esporádica (sin causa conocida), una hereditaria (con antecedentes familiares de mutaciones genéticas asociadas al gen productor del prion que aparece a edades más jóvenes) y otra adquirida (mediante el contacto directo o indirecto con tejido cerebral o del sistema nervioso central infectados. Representa un proporción muy baja de casos de la enfermedad). Es una enfermedad que no se transmite con el contacto casual ni por el aire, y si bien parece que el contagio de persona a persona existe, la posibilidad es sumamente baja y no por el contacto.

Sintomatología

Aparece a partir de los 50 y 60 años y tiene un curso muy rápido que en la mayoría de los casos causa la muerte en menos de un año tras el diagnóstico.

Se manifiesta por un cuadro de demencia rápidamente progresiva asociada a mioclonías (espasmos, en este caso de predominio en extremidades superiores), alteraciones de la coordinación y alteraciones visuales que pueden terminar en ceguera.

En las formas muy iniciales destaca un cambio de personalidad junto a alteraciones de la memoria y del pensamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se establece por la biopsia o autopsia cerebral que muestra un tejido cerebral espongiforme (de aquí que esta enfermedad forme parte de las encefalopatías espongiformes). Sin embargo, si no es que se quiera descartar con certeza una causa de enfermedad cerebral tratable, al ser la biopsia cerebral un procedimiento de riesgo, y al no variar el pronóstico y el tratamiento en caso de confirmar la existencia de una enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, ésta no se realiza de forma habitual. Sí que se realiza un estudio anatomo-patológico del cerebro en las autopsias de estos enfermos.

Actualmente no existe ninguna prueba diagnóstica de certeza de la enfermedad, por lo que es importante llegar a sospechar la enfermedad con un interrogatorio completo y una exploración neurológica exhaustiva y descartar otras enfermedades que cursan con demencia y que son potencialmente tratables.

Las pruebas de neuroimagen (TAC /RMN) o de líquido cefaloraquídeo suelen ser normales o con cambios inespecíficos. El electroencefalograma, puede, sin embargo, revelar algunas alteraciones que pueden sugerir el diagnóstico.

Tratamiento

No existe tratamiento para esta enfermedad. Evoluciona de forma muy rápida hasta el fallecimiento del paciente.

Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 28/09/2011
Anatomía del sistema nervioso

Si usted se imagina el cerebro como un ordenador central que controla todas las funciones del organismo, entonces el sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, la cual, partiendo del cerebro, desciende por la espalda y contiene nervios en su interior, una especie de filamentos que se ramifican hacia todos los órganos y partes del cuerpo.

Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier lugar del cuerpo, el cerebro envía a su vez un mensaje a esa parte del cuerpo que le indica cómo debe reaccionar. Por ejemplo, si usted toca accidentalmente un horno caliente, los nervios de su piel envían un mensaje de dolor a su cerebro, el cual envía, a su vez, un mensaje a los músculos de su mano para que la retire. ¡Afortunadamente, esta carrera de relevos neurológica dura mucho menos que el hecho de leer su descripción!

Teniendo en cuenta todo lo que hace, el cerebro humano es increíblemente pequeño, pesando solo unos 1. 360 g. De todos modos, tiene multitud de pliegues y surcos, que le proporcionan la superficie adicional que necesita para almacenar toda la información importante sobre el cuerpo.

La médula espinal, por su parte, es un largo amasijo de tejido nervioso de unos 45 cm. De largo y poco menos de 2 cm. De grosor. Se extiende desde la parte inferior del cerebro hasta el extremo caudal de la columna vertebral. A lo largo de todo el recorrido de la médula espinal, los nervios se van ramificando hacia el resto del cuerpo, lo que se conoce como sistema nervioso periférico.

Tanto el cerebro como la médula espinal están protegidas por tejido óseo: el cerebro por los huesos del cráneo, y la médula espinal por una serie de huesos entrelazados en forma de anillo denominados vértebras. Están protegidos y amortiguados por capas de membranas denominadas meninges, así como por un líquido especial denominado líquido cefalorraquídeo. Este líquido ayuda a proteger al tejido nervioso, a mantenerlo sano y a eliminar sus productos de desecho.

El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el cerebro anterior, el cerebro medio o mesencéfalo y el cerebro posterior.

Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 28/09/2011
¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor es una masa de células transformadas que tienen un crecimiento y una multiplicación anormales. Los tumores cerebrales se clasifican según diferentes factores, como el lugar donde se encuentran, los tipos de células que involucran y la velocidad a la que crecen.

Los términos que los médicos suelen utilizar para describir los tumores son los siguientes:

  • Primarios y secundarios: Los tumores cerebrales primarios son los que se originan en el cerebro. Los tumores cerebrales secundarios están formados por células que provienen de otras partes del cuerpo y se han extendido (han hecho metástasis) en el cerebro. En el caso de los niños, la mayoría de los tumores cerebrales son primarios. Lo opuesto ocurre en el caso de los adultos.
  • Benigno y maligno: Los tumores benignos crecen despacio, no son cancerosos y no se extienden al tejido que los rodea. Los tumores malignos, por el contrario, son cancerosos. Son de crecimiento rápido, se caracterizan por su agresividad, suelen invadir el tejido circundante y es más probable que vuelvan a aparecer después del tratamiento. Si bien son los tumores malignos los que se asocian con un panorama desolador, los tumores benignos en el cerebro pueden ser igualmente serios, especialmente si se encuentran en un lugar crítico (como en el tronco del encéfalo, que controla la respiración) o si crecen hasta alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para ejercer presión en estructuras vitales del cerebro.
  • Localizado e invasivo: Un tumor localizado está limitado a un área específica y, por lo general, es más fácil de extirpar, siempre y cuando esté en un lugar del cerebro que sea accesible. Un tumor invasivo es el que se ha extendido a las áreas circundantes y es más difícil de extirpar completamente.
  • Grado: El grado del tumor indica qué tan agresivo es. En la actualidad, la mayoría de los expertos en medicina utilizan un sistema diseñado por la Organización Mundial de la Salud para identificar los tumores cerebrales y poder hacer un pronóstico. Cuanto menor es el grado, menos agresivo es el tumor y mayores las posibilidades de cura. Cuanto mayor es el grado, más agresivo es el tumor y más difícil su cura.
Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 28/09/2011

DIAGNOSTICO DE TUMOR CEREBRAL

Diagnóstico

Cuando un médico sospecha que un niño tiene un tumor cerebral, le hará estudios radiológicos del cerebro: una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética (posiblemente las dos). Estos procedimientos les permiten a los médicos ver el interior del cerebro y ubicar con exactitud el área del tumor. Si bien ninguno de estos estudios causa dolor, requieren que los niños permanezcan absolutamente quietos. Como toma poco tiempo realizar la tomografía axial computarizada, no es necesario que los niños reciban sedantes. En el caso de la resonancia magnética, sin embargo, la mayoría recibe un sedante.

Si los estudios radiológicos revelan la existencia de un tumor cerebral, es muy probable que el próximo paso sea una intervención quirúrgica. Un neurocirujano pediatra tratará de extirpar el tumor; si no es posible la extracción total, se realizará una extirpación parcial o, por lo menos, una biopsia (la extracción de una muestra para examinar con un microscopio) a fin de confirmar el diagnóstico.

Después, un patólogo pediatra (un médico que hace el diagnóstico de enfermedades en niños mediante la observación de tejido y células corporales con un microscopio) y un neuropatólogo, (un patólogo que se especializa en enfermedades que afectan el sistema nervioso) analizan el tejido para clasificar el tumor y asignarle un grado.

Es posible utilizar ciertas pruebas especiales, como la elaboración del cariotipo, el PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), el FISH (Hibridación fluorescente in situ) o el perfil de la expresión genética, para analizar la composición genética de las células tumorales. El uso de estas pruebas para obtener información específica sobre las células cancerosas ayuda a los médicos a formular el mejor tratamiento para una persona con un tumor cerebral.

Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 28/09/2011
Los tipos más comunes de tumores cerebrales

Existen muchos tipos de tumores cerebrales en los niños e incluyen desde aquellos que pueden curarse con un tratamiento mínimo hasta los que son incurables, aún cuando se utilicen tratamientos agresivos.
Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:

Astrocitomas

Los astrocitomas se dividen en cuatro subtipos: astrocitoma pilocítico juvenil (grado 1), astrocitoma fibrilar (grado 2), astrocitoma anaplástico (grado 3) y glioblastoma multiforme (grado 4). Cuanto mayor es el grado, más agresivo es el tumor.

Otra característica importante de los astrocitomas es la ubicación, ya que las posibilidades de curación dependen del lugar donde se encuentre el tumor. Por ejemplo, los astrocitomas del cerebro y cerebelo suelen pertenecer a un grado bajo, crecen cerca de la superficie del cerebro y, con frecuencia, pueden tratarse con una intervención quirúrgica solamente. Los gliomas de la vía óptica (que se dan cerca de los ojos) y los astrocitomas (en las partes centrales del cerebro) no se pueden extirpar con facilidad y, por lo general, requieren un tratamiento prolongado y complejo.

Ependimomas

Cuando se encuentran en la parte superior del cerebro, estos tumores suelen curarse con solamente una intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando se encuentran en el centro o la parte posterior del cerebro, suelen requerir una terapia más agresiva y son difíciles de curar.

Glioma del tronco encefálico

Los gliomas pontinos difusos, los subtipos más comunes de gliomas del tronco encefálico, se localizan en una parte del cerebro que hace imposible realizar una operación. Los pacientes con gliomas del tronco encefálico son tratados, típicamente, con radioterapia (radiación) solamente. Si bien es cierto que en algunos casos se ha utilizado la combinación de cirugía y quimioterapia, este tratamiento no ha tenido mucho éxito. El porcentaje de supervivencia para los niños con estos tumores es muy bajo.

Meduloblastomas y tumores neuroectodérmicos primitivos

Estos tumores están relacionados (ya que son idénticos bajo el microscopio), pero difieren principalmente en su ubicación. Los meduloblastomas aparecen en la parte posterior del cerebro, cerca del tronco encefálico, mientras que los tumores neuroectodérmicos primitivos suelen aparecer en cualquier otro lugar del cerebro. Ambos tumores requieren la aplicación de terapias agresivas, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Si bien éstos son cánceres peligrosos y los tratamientos son intensos, el porcentaje de curación aumenta cada década. De hecho, en este momento, la mayoría de los niños que sufren estos tipos de tumores pueden curarse.

Craneofaringioma

Estos tumores son benignos, poco comunes y de crecimiento lento. Si bien no se expanden, pueden causar serios problemas al ejercer presión en estructuras cerebrales críticas. El tratamiento, por lo general, involucra cirugía y radiación, si bien en ciertos casos sólo se utiliza la cirugía. Las posibilidades de supervivencia son excelentes.

Tumores de células germinativas

Estos tumores suelen desarrollarse en dos áreas específicas de la línea media del cerebro: el área que rodea la glándula pituitaria y la glándula pineal. Suelen ser difíciles de tratar, pero, por lo general, es posible curarlos con una cirugía agresiva, radioterapia y quimioterapia. Los germinomas, el tipo de tumor más común de células germinativas, se pueden tratar con radioterapia, quimioterapia o con ambas (dependiendo de las circunstancias).

Gerardo Vega Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Gerardo Vega Guerra
el 29/09/2011

Tumorectomia cerebral con estimulación cortical

Https://www.youtube.com/watch? V=dxnegqsvhnU

Escrito por Yissel Del Carmen Rodríguez
el 29/09/2011
LAS EMOCIONES

Las emociones tienen un componente de experiencia interna y un componente de manifestación externa

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

Las emociones de miedo o rabia se originan en la amígdala cerebral

Primeramente, el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso. Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo. Los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían. Parece que en la amígdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegría o la felicidad. En dónde se originan estas no se conoce.

Gerardo Vega Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Gerardo Vega Guerra
el 30/09/2011

ENFERMEDADES DE LAS NEURONAS MOTORAS

Esclerosis lateral amiotrófica
Atrofia muscular espinal progresiva
infantil (Tipo 1, enfermedad de
Werdnig-Hoffmann)
Atrofia muscular espinal intermedia
(Tipo 2)
Atrofia muscular espinal juvenil
(Tipo 3, enfermedad de
Kugelberg-Welander)
Atrofia muscular espinal adulta
Atrofia muscular espinal bulbar
(enfermedad de Kennedy)

MIOPATIAS INFLAMATORIAS

Polimiositis
Dermatomiositis
Miositis de cuerpo de inclusión

ENFERMEDADES DE LA UNION NEUROMUSCULAR

Miastenia grave
S'ndrome (miasténico) de Lambert-Eaton
S'ndrome miasténico congénito

ENFERMEDADES DE LOS NERVIOS PERIFERICOS

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
(atrofia muscular peroneal)
Ataxia de Friedreich
Enfermedad de Dejerine-Sottas

Simeon Fresa Gonzalez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Simeon Fresa Gonzalez
el 01/10/2011

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante , encuadrada dentro de las enfermedades neurodegenerativas. Se caracteriza por la degeneración y muerte de las neuronas, que son las células del sistema nervioso.

Se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos, y del tono muscular, por lo que estas actividades se ven afectadas.

Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson , que curiosamente padeció después esta enfermedad.

Más concretamente, la enfermedad de Parkinson es consecuencia de la degeneración de las neuronas de los ganglios basales , áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro, afectando particularmente a las neuronas de un núcleo llamado sustancia negra y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones.

El principal neurotransmisor de estas neuronas es la dopamina , que se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra, disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad.


Simeon Fresa Gonzalez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Simeon Fresa Gonzalez
el 01/10/2011

Neuropatologías más comunes y su diagnóstico neuropatológico

Existen multitud de neuropatologías; no obstante, debido a su elevada incidencia en la población y a los continuos avances que se realizan en su investigación , podemos mencionar la relación de tres de ellas con los estudios neuropatológicos:

1. Mal de Alzheimer

2. Mal de Parkinson

3. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob


Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Se diagnostica mediante pruebas conductuales, electroencefalografía y mediante procesamiento histológico de tejido extraído en autopsias.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral, lo que ocasiona problemas de coordinación motora.

En un laboratorio de neuropatología su diagnóstico entraña cierta dificultad: se emplean más bien en la diagnosis criterios motrices y tomografía por emisión de positrones como análisis de imagen.

Creutzfeldt-Jakob

La nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvCJD) es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producidas por una proteína llamada prion (PrP) que se pliega de forma anómala; dicha alteración en la conformación de la estructura de la PrP provoca la muerte neuronal y, por tanto la destrucción de masa encefálica, especialmente en el tálamo . Más adelante, la enfermedad cursa con proliferación glial . Ambos hechos proporcionan un aspecto espongiforme a los encéfalos afectados.

Para su diagnóstico se emplean técnicas de inmunohistoquímica con anticuerpos monoclonales específicos, o, en casos graves, simplemente tinciones de rutina. Se muestrea mediante biopsia de la corteza , núcleos basales o tálamo.


Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 10/10/2011
Daños al Cerebro Causados por el Alcoholismo

Si quiere ponerse en el camino hacia la senilidad y la pérdida de memoria las bebidas alcohólicas se lo pueden facilitar. Aunque es harto sabido que el alcohol daña el cerebro, un nuevo estudio documenta una de las formas en que esto sucede. En este estudio, que será publicado en el número de noviembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research fue dirigido por el Dr. Thomas Beresford del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado se analizaron pruebas de resonancia magnética de dieciséis hombres veteranos del ejército. De los dieciséis, ocho eran alcohólicos y ocho no lo eran. Los alcohólicos y los no alcohólicos eran de edades similares. Las pruebas de resonancia magnética revelaron que el hipocampo de los alcohólicos era más pequeño que el de los no alcohólicos. El hipocampo es una región del cerebro involucrada en el almacenamiento y la codificación de la memoria. Junto a otras regiones adyacentes el hipocampo juega un papel vital en la codificación y de la memoria de episódica, es decir la memoria de eventos conectados a un tiempo y lugar específico, como por ejemplo adonde fuimos o que hicimos durante el día de ayer.
Ya investigaciones previas habían demostrado que el alcohol afecta negativamente la capacidad de formar nuevas memorias. Por otra parte, en investigaciones con animales se había encontrado una relación entre el consumo crónico de alcohol y daños al hipocampo. Este nuevo estudio provee evidencia de que esto también sucede en los humanos.
Una pregunta que se hacen ahora los investigadores es si el daño causado por el alcohol al hipocampo es temporero o permanente. Los investigadores que participaron en este estudio tienen planificado continuar el mismo tratando de determinar si el hipocampo es capaz de regenerarse luego del daño causado por el alcohol y de ser así que puede hacerse para acelerar el proceso curativo.

En un estudio llevado a cabo con ratas y cuyos resultados se publicaron en el 2004 varios investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que la dependencia al alcohol inhibe la formación de nuevas células nerviosas o neuronas en el hipocampo, pero que tras cuatro o cinco semanas de abstinencia del alcohol se produce un aumento en la formación de nuevas células nerviosas. Por otra parte se sabe que el proceso de aprender nuevas cosas y ejercicios físicos como el correr estimulan la formación de neuronas. Algunos medicamentos antidepresivos también estimulan la formación de neuronas en el hipocampo.

De modo que si usted es un bebedor o bebedora crónicó es muy posible que haya sufrido daños a las estructuras del cerebro involucradas en la formación de las memorias. Sin embargo, no necesariamente todo está perdido. Si deja de beber existen medios que pueden ayudarle a recuperar, al menos en parte, lo perdido. Recuerde que mientras más pronto deje la bebida, mejor, ya que los daños serán menores y mayores serán las posibilidades de recuperación.

Guerson Caballero Lezcano
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Guerson Caballero Lezcano
el 10/10/2011

Https://www.youtube.com/watch? V=7NDDCnIx2Hs

Cesar Yañez
Protesis dental udg centro universitar...
Escrito por Cesar Yañez
el 10/10/2011

Hi, quiero precentar mi caso y si me dan suguerencias se los agradesco, yo tengo un astrocitoma juvenil o astrocitoma pilocitico juvenil ubicado sobre la medula espinal, mi primera operacion fue al año y medio, pero como se perdio mi muestra se perdio el seguminento, la segunda a los 16 cumpliendo 17 a principios de ese año donde nos dieron los resultados de q fue del mismo tipo de operacion y de alli concluimos de que trataba, mis unicos sintomas fueron que perdia sencibilidad en la pierna derecha y perder el control sobre ella, la tercera no fue tanto de eso ya que fue por tejido necrosante por exceso de radio terapia que fue en princios de este febrero... Tambien tengo escoliosis a nivel cervical por complicar las coasa, pie plano y soy algo alto en mi nacion 1,76; lo bueno es q soy delgado y no e tenido otro tipo de problemas en las extremidades

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/10/2011

Tu caso es interesante. Tal parece que tiene algúna conotación genética ya que poresentas pie plano. Otro factor que podría afectarte es qué tipo de sustancias ingirió tu mamá durante el emabrazo. Muchas de las mutaciones que conllevan a la aparición de tumores o bien de deformaciones tienen que ver con problemas con medicamentos o sustancias que se ingirieron en etapas tempranas d e la embriogénesis.

SOMOS EMAGISTER. UN MUNDO DE CONOCIMIENTO. SIGUE CON NOSOTROS.

Cesar Yañez
Protesis dental udg centro universitar...
Escrito por Cesar Yañez
el 14/10/2011

Segun lo q tengo entendido, esta posible en que un pariente del pasado aya tenido una relacion con otro... La verdad es una posibilidad pero nada de eso fue, ni ederitario ya q nadie anteriormente lo tubo...