En este grupo En todos

Grupo de Agronomía de la papa



patologias de la papa

ivan andres
Bachiller tecnico ganadero esp ovinos ...
Escrito por Ivan Andres Ozuljevich Avendaño
el 24/03/2009 | Nivel Básico

Papa alimento mundial
Una consulta
que patologia sera cuando sale como una verruga negra en la piel de la papa y cuales son los problemas que genera

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Ivan Andrés: De acuerdo a tu descripción (faltó la fotografia) lo más seguro es que se trate del ataque de un hongo que se llama Rhizoctonia solani . La enfermedad recibe el nombre común de Rizoctoniasis o "Muñequeo" en razón que en ataques severos alcanza a deformar el tubérculo. Normalmente se transmite por el uso de material de propagación infestado (tubérculos que son tallos subterráneos y NO semillas como se habla). Este hongo desarrolla estructuras de resistencia que se localizan sobre la piel (epidermis) del tubérculo en forma de terroncitos de color negro, resistentes al desprendimiento manual e inclusive al lavado. De aquí también recibe el nombre de "papa sucia". Al plantar tubérculos atacados por este hongo se activa la proliferación colonizando los nuevos brotes y causando un irregular crecimiento de tallos y bajo vigor. Adicionalmente se observa que las plantas comienzan a desarrollar tubérculos por encima del suelo, es decir aéreos.

Como se controla? Primero que todo NO utilizar material de propagación (tubérculos) que provengan de cultivos en los cuales se haya presentado dicha enfermedad. En segundo lugar aplicar a los tubérculos utilizados como propágulos una aspersión con el carboxin mas captan o thiram (Vitavax) o en su defecto Benomyl. También ayuda la utilización de variedades que son tolerantes a la enfermedad y no repetir cultivos en lotes en los cuales se haya presentado este problema como limitante (muchos de los tubérculos que quedan en el campo son fuente de inoculo para la plantación nueva). Ayuda algo el control de las malezas y evitar los excesos de humedad. Importante resaltar que una vez colonizado el tejido no se justifica desde el punto de vista técnico, ni económico la aplicación de fungicidas para controlar este hongo. Las medidas deben ser preventivas. Algunos podran anotar que limpiando los tubérculos se retira el inóculo, lo cual es cierto pero a nivel de cultivo resulta impráctico.

Un abrazo desde Colombia.

Ramon Lopez Flores
Maestria en rrhh por la universidad de...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 08/11/2009 | Nivel Básico

Ivan Andres, estoy completamente de acuerdo conla respuesta que te envia Jose Valentin, peo si seria muy bueno subieras una fotografis y poder dictaminar por este medio.
Saludos
Ramon Lopez Flores

Frank Gonzalez
Mérida, Venezuela
Escrito por Frank Gonzalez
el 21/07/2010 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con la respuesta que te da mi colega jose valentin, para la proxima deberias mandar la fotografia, en venezuela se esta utilizando un producto biologico de nombre trichoderma harzianum , es un producto preventivo que debe utilizarse desde la preparacion del terreno, en la siembra, en el aporque y los 22 dias despues del aporque.