En este grupo En todos

Grupo de Transformadores de distribución y potencia

Fabian Martinez
Ingeniería tecnológica en electrotecni...
Escrito por Fabian Martinez
el 11/02/2011

Hola Ruben

Si mal no recuerdo en uruguay las cubas de los trafos se aterran en un solo punto, totalmente de acuerdo con aterrar en un solo punto, incluso el tejido de la estación hay que aterrarlo cada tramo en un solo punto. Tengo la acnedota de un tejido perimetral de un banco de condensadores que estaba en mas de un punto aterrado y circulaba corrientes..
Con respecto al aterramiento del trafo tambien he notado que los rieles donde se apoya tambien está aterrado aunque no es una conexión ideal en realidad esto no contribuye a tener una tierra única, no tengo mediciones al respecto pero si recuerdo alguna figura de algun libro técnico que las ruedas del trafo de potencia estaban sobre un soporte aislante.

Por otro lado tuve la suerte hace unos años atras de participar en un curso de valijas omiccon CPC100 en montevideo y estuvo muy bueno, esta valija es muy completa para equipos de subestación. Saludos FM

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 15/02/2011

Hola Fabian

Gracias por tu participación en el debate y por el comentario respecto al curso OMICRON CPC100.

Me reconforta, saber tu opinion.

Saludos desde Argentina

Rubén Höck

Daniel Garcia Jimenez
Instalaciones domiciliarias sena servi...
Escrito por Daniel Garcia Jimenez
el 19/02/2011

Hola grupo. Deseo que me embien una tabla para fusibles de trasformadores mt de 30a800kva trifasicos. Soy daniel garcia jimenez de colombia mi correo danigj94@hotmail. Com

Ruben Huata
Inegenieria electrica utn universidad ...
Escrito por Ruben Huata
el 03/06/2011

Estimados,

Solicito me comenten como se cálcula la puesta a tierra para obtener el centro estrella de una transformador que se usará para servicios auxiliares. El grupo de conexión es Dyn1 de 1250kVA - 11,5/0. 4KV.

Saludos Cordiales


Rogelio Barcelo Medina
Ing electrica ispjae (instituto superi...
Escrito por Rogelio Barcelo Medina
el 07/08/2011

Comparto la misma opinión del amigo Fabián, Solo quiero reiterar que no debemos confundir, la conexión a tierra de la Cuba con la unión del circuito magnetico a la cuba, que si debe ser en un solo punto, en muchos lugares está normado la conexión de la cuba por dos puntos situados en lados opuetos del transformador.
Hay transformadores que traen incorporada la protección masa cuba, que en estos diseños necesariamene el transformador se aisla, incluida las ruedas y solo se çonecta a tierra por un punto, en esta vía de conexión con la malla es donde se coloca el transformador que alimenta la protección masa-cuba.
En días reciente encontre una norma de CADAFE , una empresa que agrupaba una parte importante del sistema eléctrico de Venezuela, donde aparece normado la conexión de la cuba por dos lugares.

Trataré de subirla a esté grupo.

Gabriel Antonio Campo
Ingenieria electrica utn facultad reg...
Escrito por Gabriel Antonio Campo
el 09/08/2011

Tenés toda la razón. Siempre hay algunos detalles como estos que escapan a primera vista.

Marco Aguilar
Ingenieria electrica universidad nacio...
Escrito por Marco Aguilar
el 09/08/2011

Tenemos un transformador trifàsico 13. 8/ 115 kv; instalado en un generador de una central hidroelectrica de 13. 8 kv en estrella a 115 kv de linea de transmision en estrella,por lo que el transformador tiene una conexiòn Ynd1. El problema es que se han medido la corriente que circula por el neutro y el tanque del transformadoer elevador y los datos son los siguientes:

LECTURA DE CORRIENTES TOMADAS EN PUNTOS DE CONEXIÓN DE TIERRA DEL TX. GETRA U1.
FECHA HORA CARGA PUNTO 1(Amperios) PUNTO 2 (Amperios) PUNTO 3 (Amperios)
23/07/2011 12:15 VACIO 7,1 1,1 0,8
23/07/2011 16:00 VACIO 7,1 1,3 0,7
23/07/2011 18:30 VACIO 7,4 1,3 0,8
24/07/2011 8:00 VACIO 7,3 1,3 0,7
24/07/2011 17:00 VACIO 8,5 1,2 0,9
24/07/2011 20:00 10 MW 7,7 3,5 2,6
24/07/2011 21:00 50 MW 10,5 17,2 10,4
24/07/2011 21:15 70 MW 11,7 23,5 14,4
24/07/2011 21:25 80 MW 12,9 27,0 16,5
24/07/2011 21:35 83. 5 MW 12,2 29,0 18,0
25/07/2011 9:10 75. 0 MW 8,6 27,1 16,2
25/07/2011 14:00 75. 0 MW 8,5 27,1 16,3
PUNTO DE CONEXION DE TIERRA DEL TRANSFORMADOR
BT
AT
PUNTO 1 (NEUTRO)
PUNTO 3
PUNTO 2
mi pregunta es que podria estar sucediendo con la operaciòn del transformador?

Mauricio Fernando Soria Ureña
Experto en mantenimiento eléctrico exi...
Escrito por Mauricio Fernando Soria Ureña
el 20/09/2011

Hola Rubén viendo tus comentarios y exposiciones observo que es usted una persona muy conocedora del tema, por otra parte me permito comentar que a las pruebas de trafos que mencionaste, se deben realizar también una a los bushings de los transformadores que es el de la Medición de Descargas parciales, el cual permiten observar y detectar el aumento del campo eléctrico en un determinado espacio por el cambio brusco en la naturaleza del aislante, provocadas en regiones aislantes donde existan cavidades de moléculas de gas, estas regiones pueden ser burbujas formadas por la vaporización en un líquido, siendo este líquido el aceite dieléctrico del transformador, el cual nos mostrará de acuerdo a las pruebas de DGA el estado interno del transformador y el nivel de descargas parciales que se midan deben ser administradas para futuras pruebas, me olvidé mencionar que esta prueba se la debe realizar con el trafo energizado a tensión nominal por el lado de alta cuando se prueben los bushings de baja y viceversa..

Un saludo a todos
Mauricio F. Soria U.
Bolivia

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 20/09/2011

Hola Mauricio

Estás en lo correcto, no mencione ese ensayo, en las participaciones anteriores; por costumbre, solo me referí a los ensayos de campo, pues normalmente no se exije este ensayo durante los mismos.

Sí, se exije que éste tipo de ensayo, se realice en fábrica. Es determinante para la recepción de una máquina; el equipo que no pasa el ensayo debe ser intervenido por el fabricante hasta solucionar la falla y pueda pasar la prueba correctamente.

En las puestas en servicio de los transformadores de 500kV, en los que participe, no se realizo éste ensayo en campo, pues el equipo necesario, por su potencia, no es un equipo portátil fácil de transportar y por su costo, solo lo poseen los fabricantes o alguna que otra empresa de transmisión.

En campo, puedes descubrir fallas como la que mencionas, utilizando otro equipo, por ejemplo el OMICRON CPC100+TD1, que permite realizar ensayos de Tg Delta, con barridos de tensión y frecuencia.

En la E.T. 500kV Pico Truncado, en el sur de la Republica Argentina, donde se montarón 4 máquinas Zaphoroz, pude detectar un bulón mal montado, haciendo el ensayo que mencione anteriormente, si bien el ensayo todavía no está normalizado, he comprobado que es una herramienta impresionante, de costo accesible, amigable y muy facil de transportar.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos, desde Argentina

Rubén Höck

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 27/09/2011

Hola, Marcos Aguilar

¿Puedes subir información del equipo?

De ser posible una foto de cada lado de la máquina, principalmente donde se puedan apreciar los vinculos de PAT, del neutro, de la cuba y todos los accesorios que se encuentren vinculados a la malla de PAT..

También sería de utilidad contar con los graficos: unifilar, multifilar, mostrando la ubicación de los puntos donde se realizo la medición.

¿Cuál fue el método de medición?

¿Que instrumento han utilizado?

Dicha información es necesaria para intentar comprender y si es posible descubrir lo que sucede.

Mi e-mail: rubenhock@arnet.com.ar

Espero haber sido de utilidad.

Saludos, desde Argentina

Rubén Höck

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 16/06/2017

Subimos debate, gracias por todas vuestras intervenciones sobre PAT.