En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura



PASO A PASO DE RETRATO A PASTEL

Ana Maria
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 23/11/2010
Retrato al pastel - Incluye vídeo
Descargado de talleronline. Com

El pastel es un medio cuya técnica permite obtener resultados sorprendentes. Al ser prácticamente pigmento puro la viveza y luminosidad de colores es dificilmente igualable.
Aquí los pinceles son los dedos. Con ellos se mezclan los colores, moviéndolos, compactándolos contra la textura del soporte para fijarlos y combinándolo con toques directos de barra. La belleza de los matices y tintas que se obtienen lo convierten en un medio ideal, por ejemplo, para el retrato. Aunque muy por encima, aquí os muestro la realización de un retrato al pastel paso a paso. Incluye un vídeo de 4' 25'' minutos. Pinchad en "Leer más".

NOTA: Los que tengáis algún tipo de firewall (WindowsXP SP2, Norton Internet Security, etc) puede ser que bloquee la aplicación que gestiona el vídeo (Flash) al utilizar Active X. Para poder ver el vídeo deberéis permitirlo haciendo clic en la barra que suele salir como aviso en la parte superior de la pantalla y pinchando en la opción necesaria.

REALIZACIÓN

Elijo como soporte un papel Canson medias-tintas de color ocre-amarillo claro de 50 x 65 montado sobre cartón-pluma. Tiene una textura granulada bastante apreciable que permite que el pigmento agarre extraordinariamente en el soporte.
Tras realizar un estudiado dibujo con lápiz carbón pasamos a la acción
Con azul ultramar, violeta, unos toques de siena y ocre comienzo a aplicar los colores del fondo. Sigo con el pelo, aplicando azul cian a la parte de los brillos y ultramar al resto para que los brillos respiren un matiz azulado y el negro del pelo tenga una cualidad fría. A continuación aplico negro.
Prosigo aplicando blanco a las altas luces y brillos del rostro para que sea ese color el que penetre primero en el papel y domine en los fundidos. Con el pastel siempre podemos cubrir y tapar un color con otro, por lo que siempre podremos podemos aplicar el blanco sobre el color de las carnes, pero si necesitamos manipularlo para fundidos con colores adyacentes enseguida sale el color inferior porque es el que primero se agarró y penetró en el papel. Continúo con la frente y el resto de la cara. Para las encarnaciones: rosas, ocre oro, ocre amarillo, siena tostada, sombra y violeta. Para los labios:Rojos, violeta y sombra. Continúo con los hombros y brazos.
En este punto paso a fundir colores, comenzando por el fondo. Con movimientos circulares voy mezclando los colores, penetrando con unos dentro de otros, compactando el color con el papel en los sitios que me interesa hasta conseguir en efecto que busco. Sigo en el mismo orden con el pelo y a continuación con la cara. Aquí me voy trabajando el tema hasta conseguir el nivel deseado y dejándola prácticamente lista, para, a continuación, pasar al resto del busto, hombros y brazos.

Una vez listos, abordo la parte del vestido, que deliveradamente he dejado sin pintar para que los colores oscuros no me ensuciaran las zonas adyacentes de las carnes. Para el vestido utilizo ocre oscuro, sienas, azul ultramar y negro. Los fundo y los trabajo hasta conseguir el efecto deseado y paso a aplicar los últimos detalles en pelo y con algún ajuste final doy for finalizado el retrato.