En este grupo En todos

Foro de Fiscalidad



PASIVIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Carlos
Pontevedra, España
Escrito por Carlos Rodriguez Blanco
el 14/09/2012

Hola a todos,

Me gustaría exponer un caso que me está sucediendo a ver que opinais.

El caso es que desde 2010 tenemos un cliente, autonomo en estimación directa simplificada dedicado a la hostelería, al que anteriormente le llevaban las cuentas otra asesoría de empresas por lo que para 2009 fueron ellos los que le presentaron las declaraciones correspondientes, concretamente las de IVA que es el objeto de este debate.

Pues bien, para ese periodo, 2009, la liquidación final resultó a favor de mi cliente y la asesoría en vez de pedir la devolución lo dejó a compensar en periodos siguientes. En 2010 tambien resultó una liquidación a favor de la empresa y se solicitó la devolución (acumulada a la de 2009); esto llevó a que comenzase una inspección de IVA, mediados de 2011 aproximadamente.

Se presentó toda la documentación requerida por la inspección (desde libros registro a las propias facturas y documentación contable base) y se compareció personalmente; y el resultado fue que el inspector de IVA comenzó a sospechar de que estaba defraudando a Hacienda por lo que decidió pasar el expediente al departamento de Módulos argumentado que se debía iniciar otra inspección por el posible fraude en que se estaba incurriendo y bajo la amenaza de pasar de oficio a este cliente al sistema de módulos.

Del departamento de Módulos se recibió un requerimiento de información que fue debidamente contestado.

El caso es que a día de hoy desde la Agencia Tributaría no han vuelto a hacer ningún movimiento, oficialmente el tema está en espera, y no sabemos exactamente como proceder puesto que ya ha pasado muchisimo tiempo desde que se inició el expediente por el IVA, cuyo importe tampoco han devuelto.

Agradecería sinceramente que alguien me comentase como podemos proceder.

Carlos