En este grupo En todos

Grupo de Veterinaria



partos en bovinos

diana carolina
Tecnologia agropecuaria francisco de p...
Escrito por Diana Carolina Niño Gelvez
el 12/02/2009 | Nivel Medio

Quiero saber las tecnicas que se deben tener durante el parto y el manejo que se debe dar al ternero si me mandan videos mucho mejor me urge pero las opiniones tambien cuentan tambien quisiera saber sobre algunas experiencias de los tecnicos durante el parto

Ezequiel Serrano Collazos
Ingenieria industrial itae
Escrito por Ezequiel Serrano Collazos
el 15/04/2009 | Nivel Medio

El parto de un animal, exactamente un bovino es normal, las vacas paren solitas, hay que tener algunos cuidados en caso de anormalidades:
Primero salen las dos paticas, asi que si no es asi , hay que meter la mano y acomodar el ternero, lo que mas se presenta es que una patica este doblada, asi que hay que acomodarla
Ya algunos caso extremos de partos distocicos son trabajos para veterinarios, en procedimientos tales como las cesareas
Debe curarse con yodo el ombliguito tal como se hace con un niño
Vigilar que la vaca bote la placenta
Si no lo hace debes aplicar oxitocina
Si has tenido que meter la mano y manipular
Debes agregar oxitetraciclina, para evitar cualquier complicación de infecciones
Si el parto ha sido complicado debes limpiar el ternerito (tarea que normalmente hace la vaca madre), especialmente las fosas nasales
Debes cuidar que el ternerito tome calostros
si por cualquier motivo no mama, debes suministraselo con paños e introducir la leche (calostro) a la boca del animal
la toma de calostros marcara la vida del animalito

Diana Carolina Niño Gelvez
Tecnologia agropecuaria francisco de p...
Escrito por Diana Carolina Niño Gelvez
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Pero el ombligo se corta acuantos cm

Armando Corral Madrid
Médico veterinario zootecnista institu...
Escrito por Armando Corral Madrid
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Hay cosas básicas que se deben cuidar durante la gestación y el trabajo de parto de una vaca.

1. - Si se lleva un registro de cargas, se podrá saber con anticipación la fecha probable de partos.
2. - Cuidar la alimentación de la hembra sobre todo en periodo seco (vacas lecheras) y la condición corporal durante el desarrollo de la gestación, que se veran reflejados en el exito de un buen trabajo de parto y un buen arranque de lactancia.
3. - Cuidar siempre la higiene en el espacio donde parirá la hembra para minimizar el riezgo de infección uterina posparto e infecciones de ombligo en el ternero.
4. - Observar la evolucíón del inicio del trabajo de parto desde el edema vulvar, glándulas mamarias , dilatación vulvar y salida de calostro.
5. - Cuando la hembra esté en inicio de trabajo de parto es muy signifactivo porque la hembra adopta posturas de hechado y parado con inquietud, hasta este momento se desarrolla la primera fase del trabjao de parto donde se dilata el canal de parto pero no vemos expulsión, esta es la fase más prolongada que puede durar entre 2 y 4 horas según la hembra y las condiciones en las que se encuentre.
6. - La fase de expulsión es la que regularmente observamos y requiere mucha atención porque no debe prolongarse mas de una hora, se corre el riezgo de perder la cría por asfixia si no se explusa en un tiempo adecuado, lo importante aqui es observar que la evolución de la explusión sea constante.
Cuando observamos que no avanza la explusión es cuando tenemos que auxiliar con trabajo de manìpulación de producto revisando la posición y el tamaño relativo que tiene éste con el canal de parto. La posición regular de la cría es con la cabeza y mienbros anteriores dirigidos hacia la salida.
7. - Si observamos que el producto no avanza y ya han salido los miembros anteriores podemos utlizarlos para hacer tracción atando un cuerda alrededor de ellos fijando arriba del las rodiillas para no lastimar las extremidades. Hacer tracción cuando la hembra puje para expulsar. ç
8. - Despues de la expulsión observar que las cría respire sin dificultad, en todo caso contrario eliminar el exceso de moco y liquido de hocico y nariz con la mano y un trapo o papel limpio y estimular la respiración presionando el pecho varias veces hasta que respira por si solo.
9. - Es muy importante que la cría consuma el calostro antes de las primeras seis horas de haber nacido.
10. - Respecto al ombligo puede o no ligarlo según el antecedente de problemas de infección umbilical(onfalitis), regularmente se corta por si solo a un buen tamaño, lo que si es importante desinfectarlo con solución yodada o cloruro de benzalconio
11. - Si el parto fue normal observe que la hembra se incorpore rápidamente para lamer la cría, si necesitó ayuda libere a la hembra para que haga el trabajo de lamido esto estimula la circulación sanguínea y la respiración.
12. - Cuando el parto evolución solo, regularmente la hembra no requiera la admimnstración de fármacos. En caso de haber manipulado dentro del útero, requiere la aplicación de antibióticos intreauterinos y otros específicos via intramuscular o subcutanea para prevenir proceso infecciosos que infecciones posparto y problemas reproductivos para el siguiente ciclo. Es muy importante estar al pediente de la evolución postparto, sobre t odo que la hembra vaya aumentando el volumen de leche, que coma adecuadamente, que tenga facilidad para hecharce, pararse y caminar, ademas cuidar el tipo de descarga vaginal postparto t

Olger Checmapocco Onofre
Clases de portugués lingua nativa
Escrito por Olger Checmapocco Onofre
el 31/05/2009 | Nivel Medio

Parto de bovinos,tener mucho encuenta la alimentacion,instalaciones adecuadas, el medio ambiente y sanidad.

Tener registros

Desinfeccion umbilical,corta 3-4cm dependiendo a la raza

Lactacion de calostro,para elevar su inmunidad.
la alimentacion se da de noche a la vaca gestante para que el parto sea de dia, para tener buen control.