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Grupo de Vida

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 23/04/2011

LA TIERRA

LA tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mi tu cabellera
la que reparte las espigas.

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequenos pasos,
eres o no eres?

Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándorne
desde las torturadas
y sedientas raíces.

Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.

Y cada herida tiene
la forma de tu boca.





Poemas de Pablo Neruda
Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 23/04/2011

Al mes de abril



Dulce Abril
Dulce ser,
que con tu mágico pensamiento
inundas de pasión mi alma,
haciéndola dulce, sensible, romántica.
Adorable criatura,
que cuando estoy contigo
me encuentro en mi esencia más pura,
me haces sentir dichosa, querida, segura.
Tierno caballero,
que con solo mirarme
ves mas allá de mis ojos,
y te entrego mi ser, mi naturaleza, mi todo.
Dulce sea abril,
el mes en que te conocí
y lo describo romántico, encantador, gentil
es por eso que me recuerda a ti.



Autor: Paqui de Barcelona.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 23/04/2011

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 23/04/2011

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 23/04/2011
lunes 26 de abril de 2010
Fotos del mes de abril.
Publicado por Maruxa
ANA
Escrito por ANA
el 23/04/2011

Hola Esperanza

Es urgente tomar y que tomemos medidas para ayudar a salvar el planeta, la tierra ,nuestra unica casa, tomemos consciencia! frases hermosas

ANA
Escrito por ANA
el 23/04/2011

los novios e mis niñas

ANA
Escrito por ANA
el 23/04/2011

dejar bellas cifras de dia del planeta

Maria
Escrito por Maria
el 23/04/2011

La hora del planeta

La tierra nuestro hogar , debemos cuidarla como cuidamos de la casa donde vivimos.

Rene
Escrito por Rene
el 23/04/2011
Disfrute las espectaculares imágenes que ha compilado el sitio Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

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Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

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Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

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Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal


Maria Dolores Fort Perez
Turismo rural loestur
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 23/04/2011

Gracias Esperanza!

Preciosa Biodiversidad...

Si esto fuera posible, pediria a todos, en lo que fuera de vuestro alcanse, mantener la naturaleza con sus elementos naturales preservados...

No desmatar más...

No poluir más...

No depredar más...

LES AGRADECERÁ... LA MADRE NATURALEZA , que bellissima en su Esplendor y Vida.

Rene
Escrito por Rene
el 24/04/2011
Hundirán barco en Islas Caimán para crear arrecife artificial


CYB0003 Las autoridades de Islas Caimán prevén hundir mañana un buque en las aguas de la Bahía Oeste para crear un arrecife artificial, el cual servirá como refugio para conservar la flora y fauna marina.

El Kittiwake, de fabricación estadounidense, será sumergido a sólo 20 metros para que la parte alta de sus puentes y chimeneas sobresalgan a la superficie de ese espacio acuático de Gran Caimán.

Según el funcionario de la Autoridad Turística local, Stephen Broadbelt, la nave formará parte de las áreas protegidas del país destinadas a conservar la biodiversidad y recursos naturales submarinos.

Agregó que también será uno de los principales sitios para practicar el buceo y la inmersión.

El concepto de arrecifes artificiales se originó en Japón durante el siglo XVIII y se extendió en el mundo por su viabilidad para proyectos ecológicos, científicos y comerciales.

Estas construcciones sirven de hábitat y favorecen la rápida reproducción de distintas especies de peces, algas, moluscos y corales, entre otros.

Muchas de esas estructuras se han creado con barcos hundidos, bloques y tubos de concreto, troncos de madera, llantas usadas, carrocerías de automóviles y aviones.

Rene
Escrito por Rene
el 24/04/2011
El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur
21 Abril 2011 Haga un comentario

capa-de-ozono Los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono, dijeron investigadores el jueves.

La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años.

Esta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.

“El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono“, dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia.

“Ellos también necesitan considerar el ozono”, agregó Kang vía telefónica.

Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.

Sin embargo, la investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.

El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al “exitoso” Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a

Rene
Escrito por Rene
el 24/04/2011

capa-de-ozono Cuba busca alternativas para destruir las más de 130 toneladas de gases refrigerantes almacenados en el país provenientes de equipos de refrigeradores y aires acondicionados, sustancias que pueden agotar la capa de ozono si se liberan a la atmósfera, dijo en conferencia de prensa Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), informó el diario Juventud Rebelde.
El funcionario explicó que Naciones Unidas dio su aprobación a alrededor de nueve países para que preparen proyectos demostrativos para eliminar estos gases.
“Cuba obtuvo uno de esos proyectos y está creando las condiciones para en 2011 comenzar la destrucción de las sustancias acumuladas y de aquellas que se deriven de la recuperación y el reciclaje de los equipos todavía existentes en el país”, expresó.
“Se realizó un análisis para ver nuestras condiciones, y se determinó que podíamos hacerlo en una planta de cemento. Existen varias instalaciones posibles y se perfila, aunque no hay una decisión aún, que la más favorable sea la de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus.
“Aunque se valoran otras alternativas, este tipo de construcción es la que más probabilidades posee de emplearse, pues además existe una experiencia en países como Japón, donde hay cinco plantas. Hoy podemos decir que vemos la solución en Cuba, y que posiblemente seamos uno de los primeros que logre tener su proyecto en ejecución”.
Cuba es signataria del convenio de Viena, del protocolo de Montreal y de todas sus enmiendas. Como resultado de ello, prescindió totalmente de la importación de halones, de tetracloruro de carbono, bromuro de metilo y clorofluorocarbonos (CFC), y trabaja en la eliminación de su uso. Además, comenzó un proceso de destrucción del metilcloroformo, y de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Acerca del agujero en la capa de ozono, el experto explicó que se observa una tendencia a su estabilización y a no crecer. Estos datos se conocen gracias a las mediciones realizadas en los últimos años, las cuales revelaron que el orificio oscila entre 22 y 28 millones de kilómetros cuadrados. Se calcula que no se cerrará hasta el año 2065.


Rene
Escrito por Rene
el 24/04/2011
El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur

El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur

Los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono, dijeron investigadores el jueves.

La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años.

Esta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.

“El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono“, dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia.

“Ellos también necesitan considerar el ozono”, agregó Kang vía telefónica.

Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.

Sin embargo, la investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.

El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al “exitoso” Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 15/06/2011

emoticones e emoticones

PASE HOY SALUDARTE ESPERANZA, Y TODO EL GRUPO.

UN ABRAZO

Maria
Escrito por Maria
el 09/01/2013

"NUESTROS DESTINOS ESTÁN UNIDOS. SIN NATURALEZA NO HAY FUTURO."
" OUR DESTINIES ARE UNITED. WITHOUT NATURE THERE IS NOT FUTURE.

Maria
Escrito por Maria
el 16/07/2013

............... LOS GUARANÍ.

Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios...


Opyguas.....................................C asa de Oración
Opyguas Casa de Oración
Libro Los Derechos de los Pueblos Originarios Atrapasueños - Cultura Milenaria (Foto: Odan Jaeger)
Atrapasueños- Cultura Milenaria

En el centro de América del Sur se había asentado -tras lentas migraciones de América Central- un grupo étnico con una gran extensión territorial: los Tupi-Guaraní.

Antes del inicio de la Era Cristiana, se generó movimiento migratorio que produjo una escisión. Por una parte los tupíes se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte, tomando el curso del Amazonas y sus afluentes. Por la otra parte, el grupo de guaraníes se movía hacia el oeste y sudeste, tomando la cuenca del Río de la Plata.

Herencia - Por mmo Arte y Fotografía

Las migraciones se dieron por diferentes motivos, uno de ellos fue la búsqueda de la "tierra-sin-mal". Se trata de una tierra fértil y apacible, donde se puede vivir a gusto, Pero a ella puede sobrevenir el mal, entonces hay que superarlo o abandonarla. Son males para los guaraníes una tierra agotada, que ya no es apta para la agricultura, o que en ella se produzcan muchas enfermedades, epidemias y muertes; o si hubiera desorden, desentendimiento y conflictos sociales o políticos entre los miembros y familias de la comunidad.

Los guaraníes, empleando canoas y balsas para viajar por los ríos, escogían un lugar para instalarse que debía cumplir los requisitos del típico "paisaje guaraní": terrenos surcados por ríos, de alturas más bien bajas y temperaturas moderadas. Se trata de pueblos migrantes, lo que no quiere decir nómadas sin residencia fija, buscaban tierras aptas para desarrollar su agricultura muy productiva de maíz, mandioca, batata, porotos, maní, calabazas y zapallos, bananas, ananás, algodón, tabaco y muchas hierbas medicinales, cuyos excedentes motivaban grandes fiestas y distribución equitativa de productos conforme a una buena economía de reciprocidad y de dones.

Madre guaraní x mmo

La ocupación de nuevos territorios no siempre fue pacífica. A veces encontraban tribus locales muy fuertes que les impedían avanzar, y debieron torcer el rumbo; en otras, realizaban violentas conquistas y guaranizaban a los vencidos.
Luego de sucesivas migraciones que se prolongaron durante siglos, sus territorios ocupaban una extensa región del litoral que se extendía entre el río Tieté al norte, llegando hasta territorios hoy uruguayos; penetrando hacia el interior a través de las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, instalándose en territorios paraguayos, sureste boliviano y el norte argentino donde además llegaron a habitar las islas del delta bonaerense.

La región que ocupaban era, sencillamente, colosal y formaban distintos núcleos con denominaciones diferentes, separadas por enormes distancias y tribus de otros grupos. Su lengua fue aprendida por diferentes pueblos y fue útil para usarla en el comercio, y con el tiempo se convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil, Paraguay, este de Bolivia y noreste argentino.

Debido a las migraciones se fueron instalando en lugares diferentes y así con el paso del tiempo, si bien conservaron los aspectos fundamentales de su cultura, fueron adquiriendo otros y tejiendo una historia propia.
A la llegada de españoles y portugueses a esta parte de América hacia 1500 los Guaraníes ya formaban un conjunto de pueblos - la "Nación Guaraní"-, que tenían un mismo origen y hablaban un mismo idioma -con diferentes lenguas-, habían desarrollado un modo de ser que mantenía viva memoria de antiguas tradiciones y se proyectaba hacia el futuro practicando la agricultura.

Madre Guaraní y niño

Los jesuitas respetaron en gran parte la unidad del territorio guaraní entre los ríos Paranapanema, al norte, el Río de la Plata al sur, los Andes al oeste y el Atlántico al este, fundando en los siglo XVII y XVIII más de medio centenar de pueblos.

El colonialismo europeo, tanto portugués como español, explotó la mano de obra guaraní, causando muerte y destrucción cultural. El colonialismo actual es igualmente agresivo, al despojarlos de sus tierras y fragmentar sus territorios.
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Pueblo
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Otras denominaciones
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Localización
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Kaiowá

(Brasil, Paraguay)
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Pãi Tavyterã (Paraguay)
Caiuá (Brasil)

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Sur del estado de Mato Grosso do Sul. Aldeas en el litoral de los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro (Brasil).
Entre los ríos Apa y Jejui (Paraguay).

____________________________
Ñandevá

(Brasil, Paraguay)








__________
Chiripá, Avá Chiripá, Avá-katú-eté ("auténticos hombres").
Nhandeva (Brasil), Avá Guaraní (Paraguay).









_____________________________________
Su "hábitat histórico", estaba localizado al sur del Jejui Guazú, a lo largo del Paraná superior y al sur del Iguazú.
En Paraguay se concentran en la región comprendida entre los ríos Jejui Guazú, Corrientes y Aracay. En Brasil toma partes de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná. Migraciones desde Paraguay cristalizaron en asentamientos en los estados de San Pablo -interior y litoral-, Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.
_____________________________
Mbya

(Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)



___________
Su autodenominación ritual es Jeguakava Tenonde Porangue’ í ("los primeros escogidos para usar adornos de plumas").
Fueron conocidos en el siglo XVIII como monteses del Mba'everá que vivían en las selvas entre el río Aracay y el río Monday. Anteriormente fueron conocidos como Mbya-apyteré, Kaynguá, o Monteses.

_______________________________________
Desde las laderas selváticas de la sierra de Mbaracaju hasta la provincia argentina de Misiones y los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Río de Janeiro y Espíritu Santo, con varias aldeas a lo largo del Atlántico, donde buscan construir en las regiones montañosas. Existe un grupo pequeño en Uruguay.
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Tapieté

(Argentina, Bolivia, Paraguay)











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José Cardús -1884- dice que son conocidos como Tirumbaes ("sin vestido"). Durante la guerra del Chaco (1932-1935) fueron llamados Guasurangüe -nombre del cacique que los lideraba-. Alfred Metraux -1946- los menciona como Tapy'y, Yanaa oÑanagua.
Tapiete, hoy constituye su autodenominacion en Bolivia y Argentina. En Paraguay prefieren llamarse Ñandereta ("nosotros"), o Ava ("hombres") y cuando deben relacionarse con las sociedad nacional - por el prestigio que les otorga-: "guaraní ñandevá" o simplemente "guaraní".



_______________________________________
Su territorio tradicional estaba en el sudeste boliviano, en las inmediaciones del río Pilcomayo. Actualmente se distribuyen:
En Bolivia habitan en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija en el límite con el Paraguay, en las comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada.
En el occidente paraguayo en las comunidades de Pykasu, Laguna Negra, Santa Teresita y Colonia 5.
En Argentina, en dos pequeñas comunidades de Salta: el barrio Misión Los Tapietés de la ciudad de Tartagal y la Curvitaen el municipio Santa Victoria.
_____________________________


Aché

(Paraguay)
___________


El despectivo "Guayaki" : "ratones del monte".


_______________________________________


Región oriental del Paraguay.


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Chiriguanos
(Guaraníes occidentales)
(Argentina, Bolivia, Paraguay)









___________

Guarayos en Paraguay, ellos se autodenominan Guaraní. Avá o Mbya.
En Bolivia Gurayos o Izozeños. Ellos se autodenominan Guaraní Izoceños (los que están en la región del Izozog) y Avá los que están en la cordillera. A los que provenían del mestizaje chané -de lengua arawak- y guarani los llamabanchiriguanos, denominación que se utilizó por extensión para todo el pueblo guarani de la región, siendo desechado al ser considerado por los propios integrantes como un gentilicio despectivo.
En Argentina, se los llama también chaguancos o chavancos. Ellos se autodenominanAvá o Kambá.
______________________________________

En Paraguay: Departamento Boquerón
En los Departamentos del Chaco Boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).
Argentina: Chaco Salteño










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Fuentes:

Guaraní Reta 2008. Los pueblos Guaraníes en las fronteras. Argentina Brasil y Paraguay
Pueblos-Originarios–Cultura

Nota del responsable del blog: Respecto los nombres de los Pueblos Originarios y a su grafía y denominación se realizó en Septiembre de 1. 953 en Río de Janeiro la primera Reunión Brasileña de Antropología, en el Museo Nacional, y de carácter internacional; en esa ocasión se firmó la Convención para la Grafía de nombres de tribus y se convino en escribir los nombres en singular. Por ejemplo: los Guaraní, los Tupí, los Arawak, los Kaingang, los Maká, etc.

Extraído de: Boletín Indigenista, vol XIV, Nº 3 México, IX, 1. 954 y de Origen e Historia de los Pueblos del Paraguay – Toponimia Guaraní – Servilibro (Asunción, 2. 010)

José Javier Rodas

Maria
Escrito por Maria
el 19/07/2013
www.mapuexpress.net

18 July, 2013ADHIERE: CAMPAÑA PARA QUE NO TALEN LAS ARAUCARIAS EN CURARREHUE

En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, y debido a la reciente aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno - a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen). / Ingresa y adhiere…

PETICIÓN : A las autoridades y a la comunidad: Campaña de firmas ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue – Adhiere – Hacer Click Aquí /

En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, y debido a la reciente aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno - a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen).

El proyecto de obra ya está en condiciones de ser llamado a licitación, con una inversión de 9 mil millones de pesos en un tiempo de inicio estimado para fines del presente año.

La Araucaria (Pewen) es un árbol sagrado de gran importancia para el Pueblo Mapuche Pewenche y es por lo demás un monumento natural.

La resolución de la tala de las 8 araucarias representa un alarmante precedente ya que ésta es una especie que está protegida por ley en todas las áreas en las que se encuentra (Decreto Supremo 43 que declara como monumento natural a la Araucaria, año 1990, Ministerio de Agricultura).

Por otra parte, la protección de los espacios sagrados de las comunidades indígenas está contemplado en diversas disposiciones locales e internacionales, como lo son la Ley indígena 19. 253 y las normas y tratados internacionales de Derechos Indígenas que son obligatorias al Estado chileno, como lo es el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El corte de las Araucarias no se justifica a pesar de las declaraciones de Roberto Leslie Trehern, Director de CONAF en la Araucanía que señalan que “es el costo del progreso, no podemos frenar el progreso de toda una región por 8 Araucarias”.

Es por ello que quienes suscriben se manifiestan en contra de la tala de las 8 Araucarias en la comuna de Curarrehue haciendo un llamado a las autoridades y a la comunidad a proteger y conservar estos importantes árboles que tienen especial significado para el Pueblo Mapuche Pewenche.

ATTE, Acceder al siguiente enlace


ACCEDER - PETICIÓN: A las autoridades y a la comunidad: Campaña de firmas ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue – Adhiere – Hacer Click Aquí /


INFORMACIÓN RELACIONADA

CONAF confirmó que se llevará a cabo la tala de 8 araucarías para proyecto vial en Curarrehue (vídeo) / Http://www.youtube.com/watch? Feature=player_embedded&v=l4Eqi6Jfr9g

Vídeo: Porque No Deberían Talarse Araucarias en Curarrehue / Http://www.youtube.com/watch? Feature=player_embedded&v=TXev7jnths0

Alarmante precedente: Pretenden cortar Araucarias (Pewen), árbol protegido y sagrado del Pueblo Mapuche / Http://www.mapuexpress.net/content/news/print. Php? Id=10434

PETICIÓN: A las autoridades y a la comunidad: Campaña de firmas ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue – Adhiere – Hacer Click Aquí / https://www.change.org/es-LA/peticiones/a-las-autoridades-y-a-la-comunidad-campa%C3%B1a-de-firmas-ante-resoluci%C3%B3n-de-tala-de-araucarias-en-curarrehue-2#share

Maria
Escrito por Maria
el 21/07/2013
VOCERA RED SEMILLAS LIBRES – Chile: “Estamos desarrollando un sistema económico solidario, basado en el cooperativismo y en el intercambio directo... ”

Entrevista a Valentina Vives Granella, vocera de la Red de Semillas Libres (RSL) en Chile, quien estudió química y biología ambiental y se desempeña actualmente como activista por la biodiversidad, la agroecología y la promoción de la identidad cultural de los pueblos, así como la semilla fuente de vida y creatividad. Con ella abordamos los propósitos y desafíos de la Red, su visión sobre los modelos industriales de crecimiento, extracción y monocultivo y las diversas iniciativas que se impulsan para el fortalecimiento de economías locales y autosuficiencia con respeto al entorno.

Imagen : Valentina Vives Granella


Valentina Vives Granella , vocera de la Red de Semillas Libres (RSL) en Chile, actualmente habita los entornos valdivianos, con sede en el Rebellín. Moviéndose por la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, trabaja en conformación de redes humanas de colaboración en torno a la permacultura, autosuficiencia, y buen vivir, con foco particular en las semillas, base de la vida. La casa escuela que lleva tiene por propósito promover el desarrollo local y sostenible desde sus muchas aristas, conectando y vinculando a la comunidad en la práctica. Valentina estudió química y biología ambiental en la Universidad de Chile pero en la actualidad se desempeña como activista en defensa de la biodiversidad y los pueblos originarios. Principalmente a través de redes de colaboración, educación y campañas de difusión e información.

¿Cómo y porqué surge la Red de Semillas Libre Chile?


R: Las semillas originales, antiguas, nativas y/o criollas y toda tradición cultural (sabiduría ancestral) asociada a su cultivo, la alimentación, gastronomía, la medicina, los textiles, las celebraciones, rituales, ceremonias, guarda y siembra, están hoy amenazadas y en riesgo de desaparecer por diversas circunstancias que derivan del sistema agroalimentario industrial moderno. Entre las principales amenazas destacan las Leyes que permiten adquirir derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, la manipulación genética, los monocultivos, las barreras fronterizas, entre muchas otras incluyendo la desconexión creciente de los seres humanos con la Tierra y la falta de observación y respecto hacia los ciclos propios de la naturaleza.


Estas leyes y este modelo permiten la erosión la genética y la erosión cultural, perdiéndose la identidad, monopolizándose la alimentación. Si se controlan las semillas se controla a las personas. Este movimiento, que pone en el centro y en la base de su accionar a la semilla, es un movimiento que tiene como causa final la liberación de los seres humanos y el buen vivir.


La RSL Chile se formó como tal el mes de agosto de 2012 luego de reconocerse personas de diversas disciplinas y quehaceres como activistas y amantes de las semillas de VIDA. Estas personas se conectan con el propósito de fortalecer acciones conjuntas por la liberación de las semillas y la promoción de las autonomías del ser humano.


La RSL está en constante y necesaria expansión y fortalecimiento a través de encuentros regionales, campañas de difusión en liceos y universidades, promoción de mercados ecológicos, sistemas participativos de garantía, acciones legales en defensa de los pequeños agricultores (por contaminación genética), talleres y capacitaciones en agroecología, entre otras actividades. No tiene cabeza, funciona de manera horizontal, auto-organizada de manera local y en libertad a través de voceros/as. Se basa en la acción conjunta, la amistad, la confianza, la conversación y el intercambio de semillas y saberes. Trabajamos por rescatar y promover la identidad cultural de los pueblos, así como la semilla fuente de vida y creatividad.


Este es un movimiento inclusivo, sin persona jurídica, que vincula (une) a todos aquellos que perciben esta amenaza. Se mantiene vivo gracias al amor y profundo respeto por la creación.


La Red de Semillas Libres de América se conforma previamente, el mismo mes de agosto en Ollantaytambo (Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú), en el contexto del aniversario número 20 de la asociación francesa Kokopelli . Hacen parte de la RSL guardianes/as y amantes de semillas de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Chile, adhiriendo a una declaración de principios y comprometiéndose a una reunión anual como mínimo. Esta es una causa planetaria que nos incumbe a todos/as, es importante dar una mirada amplia y global al fenómeno que ha desatado la "agricultura" industrializada desde la revolución verde para dimensionar el riesgo que representa.

¿Cómo se organiza la RSL, cuál es su propósito y sus principales actividades?


R: Los principales fuertes de acción de la red son la educación, para todos los niveles, la difusión de causas e información (textos, noticias, declaraciones) y la participación activa en seminarios, congresos, charlas, conversatorios, y encuentros en general o talleres afines a los propósitos de la red. Los encuentros que organiza la RSL a nivel regional, local, cada cuatro meses (solsticios y equinoccios) son de suma importancia para expandir y fortalecer la misma en los territorios. Esta es una red de redes. Es trascendente y urgente conectar a los movimientos urbanos con los rurales (campesinos y pueblos originarios) para dar fuerza en unidad a la RSL (intercalamos zona rural y urbana cada vez).

Nos ocupan las semillas, todas, no sólo aquellas que tienen uso. Nos ocupa la diversidad biológica y cultural, trabajamos para frenar la homogenización de cultivos y por ende de seres humanos, por que reconocemos riqueza en la diversidad. En las semillas de vida reconocemos millones de años de (co)evolución, reconocemos un patrimonio planetario. Nuestro propósito es frenar la fuerza egoísta y destructiva a través de la educación y el entendimiento, mostrando qué sucede y compartiendo herramientas para accionar de manera creativa, facilitando y honrando la diversidad y generosidad propia de la naturaleza.


Realizamos reuniones periódicas y participativas, por localidad y según los requerimientos de cada grupo. Trabajamos en un contexto de profundo respeto por nuestra diversidad, para construir juntos/as y en consenso.



¿Cuál es tu mirada de frente a los actuales intentos de expansión de industrias extractivas, energéticas y agroindustriales?


R: Comprendo el desarrollo como una forma de vivir mucho más amplio y profundo que el mero crecimiento (económico). Crecer es un fenómeno físico, limitado, crecemos hasta cierto punto y luego nos seguimos desarrollando. El desarrollo tiene que ver con cómo vivimos y transmitimos la cultura y para eso hace falta saberse parte de algo mayor (en espacio y tiempo). Si dejamos de lado nuestras relaciones, y me refiero a relaciones con el entorno (en nuestro entorno habitan otros seres) en el propósito, difícilmente vamos a llegar a desarrollarnos como seres humanos. Las relaciones no son materiales, las comunicaciones incluso se han llevado a la virtualidad, dejamos de conversar. A esto me refiero con desarrollo más allá del crecimiento tangible. Debemos ampliar la mirada e intentar ver en el largo plazo, ¿Qué pasará con nuestro futuro común? Para mi la clave está en el desarrollo local, antes de hablar de desarrollo sostenible debemos hablar de economía local (de redes de intercambio, de colaboración y de economía solidaria), fortaleciendo y educando en las comunidades. Las empresas transnacionales escapan a las necesidades locales, generalizan en una mirada parcial por que los mueve el crecer económicamente (como si esta fuera la clave del desarrollo y la felicidad). Esto es permitido por modelos de organización verticales, jerárquicos, y de abismal inequidad.

Las mega industrias agrícolas (lo mismo con las eléctricas y etc. ), escapan de la escala humana. Ya no sabemos de dónde viene y ni cómo se sembró, o cosechó el pan que me alimenta. Los niños piensan que los tomates vienen de una fábrica o laboratorio (y no están tan equivocados). No digo que todos debamos ser agricultores (ojalá si), pero al menos debemos ser conscientes de que lo que comemos (y consumimos en general, incluyendo la electricidad) tiene un impacto en el presente y claramente en el futuro. Nos alimentamos pésimo y pagamos la cuenta en el hospital, vivimos estresados por nuestro propio estilo de vida (que muchas veces no elegimos) y por la contaminación que nos rodea. Este modelo de crecimiento ilimitado, en un planeta donde los recursos son limitados ya no es saludable, no estamos respetando los tiempos de la Tierra que no alcanza a limpiar sus aguas cuando ya las contaminamos nuevamente. En la recuperación de la memoria, en el acoplamiento a los ciclos virtuosos de la naturaleza, que tan bien conocen los pueblos originarios (que no son nuestros, son hermanos), en la sabiduría que conservan a través de prácticas, en su cultura aún viva. Es ahí donde queremos inyectar energía, desde ahí queremos repensar el desarrollo, recordando y observando, cómo funciona, cómo acciona la naturaleza, funcionando y accionando con ella en armonía.


¿Cómo afecta la industria agroalimentaria moderna a la soberanía alimentaria y a la diversidad agrícola?

R: Casi no podemos decidir qué comer ni cuando comerlo, porque la oferta de alimentos es muy limitada (de comestibles procesados es infinita, con infinitas cantidades de preservantes y colorantes, y ni siquiera sabemos si es transgénico), sólo hay choclo dulce americano, y muchas frutas importadas con lo que sobra de la exportación nacional, todas fueron cultivadas con grandes cantidades de químicos así que tenemos que sacar la cáscara a la manzana. Y qué pasa con el suelo, con el agua, ¿Qué pasa con eso? La contaminación se acumula, y los pesticidas matan mucho más que la "maleza" o a la "plaga", matan todo y hacen que aparezcan superhierbas y superinsectos mas resistentes, más dañinas para el cultivo que queríamos proteger.

Los consumidores tienen un poder muy grande al decidir qué consumir. Este poder es casi más importante que un voto político, debemos empezar a hacer uso de ese poder, aprender a decir no al sistema industrial globalizado.

Nuestro propósito es depender cada vez menos de la industria, por eso hablamos de autosuficiencia. La industria está dañando los ecosistemas y nuestra salud, pone en amenaza la futura vida de nuestros hijos y los que vendrán. Es nuestro deber poner en práctica la vida sana de manera local y autogestionada, intentando consumir menos de las ferias y supermercados convencionales, organizándonos en un sistema interdependiente de mercaditos ecológicos basados en la colaboración y cooperativismo con los vecinos. Eso es desarrollo sostenible, no dependo de nadie ni nada en exclusividad pero si un poquito de todos/as, quienes a su vez dependen un poquito de mi, y lo más importante, nos conocemos, respetamos y confiamos. Después de todo, somos lo que comemos.

Promovemos la agroecología y los sistemas participativos de garantía (SPG), y es con intención que no uso la (carísima) palabra certificación, donde se recupera el valor de la palabra y se involucran todos/as realmente en la producción y el consumo (prosumo).

Es muy importante relacionar el término diversidad con riqueza, en todo sentido, pero sólo enfocándome a la diversidad agrícola, puedo decir que si una papa muere con la helada (cambio climático: episodios climáticos cada vez más extremos), tengo otra variedad menos abundante pero de mayor resistencia al frío y tengo que comer este invierno. Entonces, monocultivos traen pobreza, escasez y dependencia. Agricultura ecológica es riqueza, abundancia e interdependencia.