En este grupo En todos

Grupo de Vida



PARQUES NATURALES - RESERVAS DE BIODIVERSIDAD

esperanza
Escrito por esperanza
el 16/04/2011

ABRIL MES DE LA TIERRA


EN ESTE DEBATE QUIERO INVITARTE A COMPARTIR IMAGENES DE LA RIQUEZA Y BIODIVERSIDAD DE TU PAIS.


A QUE NOS CUENTES QUE ACCIONES SE ESTAN HACIENDO PARA PROTEGERLA.


Y A QUE DENUNCIES LOS HECHOS QUE CONOZCAS QUE LA PONGAN EN PELIGRO.


PARA CONOCER NUESTRO PLANETA Y CREAR CONCIENCIA DE SU CUIDADO.


BIENVENIDOS


ESPERANZA


VISITA ESTA PAGINA Y TE ASOMBRARAS DE LAS BELLEZAS NATURALES DE MI PAIS: COLOMBIA


IMAGENES NATURALEZA COLOMBIA



La Tierra, el conmovedor homenaje de Disney al planeta

La Tierra, el conmovedor homenaje de Disney al planeta

Pablo Fagundez De Los Reyes
Ciencias sociales de la republica, mon...
Escrito por Pablo Fagundez De Los Reyes
el 16/04/2011

https://3.bp.blogspot.com/_yW0FpSaBdCE/TOrx1p08VfI/AAAAAAAAAKg/I6wYj-9Abhw/s320/clima.jpg

Pablo Fagundez De Los Reyes
Ciencias sociales de la republica, mon...
Escrito por Pablo Fagundez De Los Reyes
el 16/04/2011

https://www.newint.org/columns/country/2008/05/01/411-36-uruguay-map.jpg

Pablo Fagundez De Los Reyes
Ciencias sociales de la republica, mon...
Escrito por Pablo Fagundez De Los Reyes
el 16/04/2011

Extranjerización de la tierra en Uruguay



Uruguay tiene una superficie de 176. 215 km cuadrados, incluyendo 1. 199 km cuadrados de aguas interiores. Su economía es fundamentalmente agraria, sobre todo ganadera, que es su principal fuente de riqueza. El clima es subtropical, templado y con precipitaciones medias, y en la vegetación domina claramente las praderas que ocupan el 76 % del país.
EXTRANJERIZACIÓN
Actualmente en Uruguay existe una preocupación por varias organizaciones ambientales e instituciones publicas sobre la extranjerización de la tierra y los impactos ambientales por los monocultivos realizados en estas tierras. Ellos son, el grupo Guayubira, el Movimiento Mundial por los Boques Tropicales ( World Rainforest Movement), REDES (Amigos de la sobre Tierra Uruguay) y la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la Republica.
A lo que ellos refieren con extrangerisación es al capital especulativo que se mantiene en su país do origen y se realiza una inversión productiva o comercial. No consideran extrangerisación de la tierra cuando viene de otro país y compra tierra y se instala para producir.
En el ultimo censo agropecuario del año 2000, 17% del territorio nacional había sido extranjerizado, dejando al lado las sociedades anónimas.
En el año 1998 se aprobó una ley que permite a las sociedades anónimas comprar tierra pero no se puede acceder a información sobre quienes son los dueños y sus nacionalidades.
“Entonces este 17% es el mínimo, las sociedades anónimas no están incluidas en este porcentaje. ” Según Marcel Ashkar

*Fuente, la facultad de ciencias, La Universidad de la Republica.

Este proceso de adquisición se ha acelerado significativamente desde entonces, fundamentalmente sobre la base de cuatro procesos:

1) La expansión del cultivo de soja en Uruguay, un cultivo que en el año 2000 era casi inexistente, su producción masiva empezó en el año 2001. En estos tiempos se plantaba alrededor de 10 mil hectáreas. La ultima cosecha que se están levantando ahora es de 350 mil hectáreas. Básicamente esto se considera la expansión de la frontera agrícola de Argentina. Una proporción de agricultores argentinos cruce en Uruguay, compra tierra, planta y continúa sus actividades en Argentina.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

SOMOS CULPABLES DE NUESTROS PROPIOS MALES, una realidad bíblica que se está cumpliendo por muestra actitud frente a la naturaleza que está causando estragos e incluso, muestra propia muerte.
En Venezuela, por ejemplo, se producen vaguadas, inundaciones, deslizamientos de cerros con casas y personas, aumentando los índices de calamidades, desastres, muertes, enfermedades entre ellas epidemias gripales, respiratorias, gastrointestinales, otras, aparte de tener que generar fuentes mayores de ingresos al gobierno para resolver el problema de la vivienda, los sitios de acopio, la alimentación, medicinas y otros gastos. Por esta razón, se agilizan los planes habitacionales, se crean nuevas fuentes de trabajo, se reacondicionan los cinturones de ranchos que se pueden seguir habitando y derrumbando los que implican riesgos, aminorando el centralismo y procurando soluciones en las afueras de las ciudades mas importantes que ha originado igualmente, superpoblación en unas regiones del país en detrimento de otras menos pobladas. Igualmente, se hacen capañas educativas a nivel del gobierno, los ministerios relacionados con el medio ambiente y vivienda y hábitat, cultura, también a través de las escuelas, los consejos comunales, las alcaldías, las asociaciones civiles, organismos como INGEOMÍN, entre otros.

Pablo Fagundez De Los Reyes
Ciencias sociales de la republica, mon...
Escrito por Pablo Fagundez De Los Reyes
el 16/04/2011

2) Brasileños vinculados a la cultivación de arroz, se mantienen como productores en Brasil mientras que cruzan, compran y plantan en Uruguay. Ahora con el aumento de interés al nivel internacional de la producción del biocombustible este proceso tiene aún más importancia.
“En un futuro muy cercano ni se sabe cuantas hectáreas van a pasar a manos de empresas relacionadas con los biocombustibles, es absolutamente real que vamos a ser productos extranjeros” dijo Elízbeth Díaz de Guayubira.
3) La forestación, la cual en los últimos años ha sido tal vez el más explosivo, hay grandes empresas multinacionales que han aumentado significativamente sus territorios, desde entonces más de 100 mil hectáreas cada una, estas empresas son de origen Chilena, Norteamericana, Finlandesa y Española.
4) Un proceso donde la actividad es marginal o no se realiza, donde se compra la tierra, mantiene la ganadería extensiva o no, pero su objetivo es de tener una inversión nada más. No tiene preocupación por la rentabilidad o productividad, según la Facultada de Ciencias.

* Fuente, Facultad de ciencias, La Universidad de la Republica
Según la facultad de ciencias la proyectada cifra actual es de, por lo menos un 25% del territorio nacional, según los datos que tienen y lo que conocen sobre el proceso.
Dentro de este proyectado 25% no están incluidas las sociedades anónimas.
El tema de las sociedades anónimas es bastante reciente y no hay ningún registro que se puede acceder que sea confiable. Por lo tanto la facultad de ciencia prefiere dejarlas afuera de todas sus proyecciones porque no se conoce realmente la magnitud de la tierra que adquieren.
Sin embargo el docente Marcel Ashkar (Licenciado en Geografía, facultad de ciencias) lamentó que "una cifra de 30% es bastante confiable. ”
El próximo censo agropecuario está previsto para el año 2010

“Si hacemos una proyección lineal, según el proceso que se ha desarrollado en los últimos 22 años desde el fin de la dictadura y lo transferimos al año 2050, estamos hablando de un 70% del territorio nacional, sin tomando en cuenta las sociedades anónimas. Esta es la proyección lineal si no hacemos condiciones de protección legal para detener o lentecer este proceso”, agregó Ashkar.

“Observando las manifestaciones emergentes del cambio climático, lo que sí había cierto consenso, es que estas zonas del planeta, o sea las zonas templadas, serian las menos perjudicadas, incluso se podrían ver favorecidas con un aumento de la productividad primaria en esta, o sea que la vegetación aumenta su nivel de producción, las pampas sudamericanas, una porción de África, Europa y América del norte. ”

“Entonces si tú fuera un inversor. ¿Dónde invertirías?! En las zonas templadas! ¿En que parte de las zonas templadas? En las zonas donde la legislación no te ponga restricciones.
Entonces si a esta proyección del 2050 agregamos un variable como este, que nos queda? Nada” enfatizó Marcel Ashkar.
*Fuente, Marcel Aschkar, facultad de ciencias, La Universidad de la Republica

Pablo Fagundez De Los Reyes
Ciencias sociales de la republica, mon...
Escrito por Pablo Fagundez De Los Reyes
el 16/04/2011

Proclama de los jóvenes por la Tierra - Uruguay -
Etiquetas: Proclama

La siguiente declaratoria fue realizada durante la Asamblea ciudadana realizada en el Departamento de Colonia, Uruguay, en el año 2007, junto a familias rurales y del medio urbano, con motivo de tratar la temática de la tierra y la soberanía alimentaria.

------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

Nadie puede considerarse dueño de la tierra, pues este, es un bien que pertenece al sentido mismo de la vida. Solo podemos ser custodios de ella, de modo que podamos dárselas potencialmente intactas a las generaciones futuras. Y para esto, el único camino es el desarrollo sustentable, que implica utilizar en cada momento de la humanidad, los bienes que la naturaleza concede en préstamo, sin depredarlos.

Esto no significa ir para atrás, ir contra el progreso, sino todo lo contrario; se trata de avanzar, de progresar hacia una utilización racional de los recursos naturales. Empleando primero: nuestra conciencia, nuestros valores éticos, y luego el uso de las mejores tecnologías, las que garanticen la preservación de los ecosistemas. Nuestro país cuenta con un inmenso potencial multiproductivo en el medio rural, que necesariamente debe protegerse y estimularse. Allí se encuentra la mayor fuente de trabajo que dignifican la labor humana y eleva nuestros proyectos de vida al ser dueños de nuestro trabajo.
Nada más opuesto a esto que este proyecto forestal y celuloso, generador de latifundios en manos extranjeras, destructor de nuestros ecosistemas y nuestro más rico patrimonio: la tierra y el agua. Proyecto que hoy provoca la expulsión de miles de familias de este medio, que emigran agigantando los cinturones de pobreza en las ciudades.
En este camino que hoy emprendemos los jóvenes y demás orientales, que quede claro: no nos enfrentaremos entre hermanos, pues no se trata de defender intereses particulares, sino de cultivar y proteger un país donde todos estemos integrados en iguales derechos y responsabilidades, donde la tierra, que heredamos de nuestros antepasados, sea entregada con la fuerza y la pureza que históricamente caracterizaron a nuestros suelos y ecosistemas, para que también las generaciones futuras dispongan de una fuente digna de trabajo.
Uruguay Natural Multiproductivo, no es una frase poética emanada de un momento vago de inspiración, sino las palabras que resumen nuestra profunda reflexión de que un Uruguay Sustentable para todos es posible. Por todo lo ante dicho, exigimos a las autoridades públicas y dirigentes, sin distinción de partidos políticos, frenar de una vez por todas la devastación de Uruguay y encaminar el país hacia donde José Artigas junto al Pueblo Oriental lo soñaron e impulsaron. Recuerden hoy mas que nunca la frase que nuestro prócer escribió para ustedes los Representantes del Pueblo:
"nuestra autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana"
Hoy y aquí les decimos:No al monocultivo forestal
No a la producción de celulosa.
No a la extranjerización de la tierra.
“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”(José Gervasio Artigas)

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

Los educadores, aunque estemos jubilados seguimos sembrando conciencia por medio de la prensa, la radio, los folletos que redactamos y proyectamos. A continuación, voy a desglosar un folleto que escribí hace muchos años:















APRENDIENDO A QUERER MI MUNDO NATURAL

Autora: Trina Leé de Hidalgo.

Diseño: Manuel Enrique Hidalgo Leé

Salado Alto – Ejido – Mérida – Venezuela.

Febrero 2. 001


APRENDIENDO A QUERER MI MUNDO NATURAL

Autora: Trina Leé de Hidalgo.

Diseño: Manuel Enrique Hidalgo Leé

Salado Alto – Ejido – Mérida – Venezuela.

Febrero 2. 001.


Í un cocuyo en lo alto.

Corrí tras él, creyendo que era estrella.

Se posó en una hoja ensombrecida

por la inmensa noche que era bella.

Y la hoja era parte de una rama,

y las ramas formaban la corona

de un árbol viejo y corpulento.

Debajo de las ramas, ví el tronco.

Sentado en sus raíces, estaba un hombre

entonando una canción con dulce acento.

La letra melodiosa, alababa

al inmenso prodigio natural

y al Dios poderoso lo colmaba

de gracias infinitas, por brindar

tantos recursos para subsistir.

De pronto! , en la espesura,

el hombre oyó un lamento singular!

Era Dios que lloraba, porque nosotros

no sabemos sus dones, apreciar!...

PRÓLOGO

A nte la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Ambiental en el hogar (informal), y desde la Educación Inicial (preescolar), dadas mis inquietudes literarias y vocación profesional, ejercida ésta, con entrega y dedicación durante mi función docente, impregnada del amor a los niños en los cuales conjugué la enseñanza activa con la satisfacción de sus intereses y necesidades, y ahora, desde la profundidad que reportan las experiencias compartidas, las añoranzas de la escuelita rural, la evaluación que conjuga el fruto del empeño; pretendo mezclar en el vaivén de mi vida de “Educadora Jubilada” la proyección de lo que nunca muere, sino que marcha acorde con las innovaciones educativas, para seguir forjando patria.

La autora…

DECRETO

Yo, Trina Leé de Hidalgo, o mejor díganme TrinaLírica, establezco el siguiente decreto para los niños de Venezuela:

A partir de hoy, todos los niños deben transitar por el Camino de la Ilusión, tocar el rocío y oler las rosas, hablar con las plantas y animales, croar con la rana platanera, seguir la luz de las luciérnagas, observar el espíritu liberal del caracolito del río, sentarse debajo de los árboles frondosos, tener una Orquídea en la ventana de su cuarto, dejar que el Turpial se pose libremente en un Araguaney que van a sembrar en el patio de su casa.

Q ue sus padres les regalen plantillas de animales para seguir por ejemplo, la silueta del pingüino, pintar su capa negra y su pecho tan blanco como el algodonero.

Q ue le pierdan el miedo a los sapos que son feos pero espirituales y bondadosos porque se comen los insectos de charcos y pozos, que vayan con sus padres y amigos a las quebradas, para oír caer sus aguas cantarinas, lavarse la cara y después ir corriendo tras las iguanas y matos. Que los lleven a las playas para sentirse mas libres, observar las olas y el azul del mar, ver volar las gaviotas y a lo lejos, los barcos y lanchas que regresan. Que se ensucien todos con la arena, coman muchas frutas, busquen la chicharra estridente en los troncos de los árboles y dejen que la voz melodiosa de la maestra alegre a los pájaros en el aire y que al tocarlos; la rima de la canción los convierta en cometas para que puedan jugar con ellas en el recreo.

Q ue el arco iris les preste sus colores, para ilustrar los garabatos de sus cuadernos, que se puedan convertir en cohetes, río pueblerino, hormiga navegando en una hoja seca, que jueguen al escondido con la luna, que oigan el rumor de las abejas en las flores o del viento que se posa tenue en sus mejillas, o perseguir el ejército de hormigas cargando boronas, o buscar en las sombras, los ojos grandotes de las lechuzas, o ver estampas de animales raros como el cachicamo, la pereza, la jirafa, el elefante, el puerco espín y los osos palmeros.

T odo eso decreto para los niños y mucho mas, gracias a los innumerables recursos que nos brinda la maravillosa naturaleza.

APRENDIENDO A QUERER MI MUNDO NATURAL

Yo quiero ser un niño feliz, vivir en una casa espaciosa, ventilada, con ventanas grandes desde donde pueda observar las flores hermosas que siembra mi mamá.

Por las mañanas ayudar a regarlas y cortar las mas hermosas para ponerlas en un florero que llene de colores nuestra sala.

También quiero un patio grande con gallinas a las que pueda echarles maíz, mientras las llamo cariñosamente: tico, tico, tico…

Con un morrocoy que deje dormir a veces, escondido debajo de mi cama. Y una pajarera con alpiste para que lleguen muchos pajaritos a comer y se vuelvan a ir. No me gustan las jaulas. ¿Te gustaría a ti estar encerrado en una?. Pobrecitos!. Los pájaros necesitan libertad para volar a sus anchas, remontar las montañas y el cielo, igual que el papagayo que me hizo mi hermanito.

Espero que mamá me enseñe a organizar un huerto, en un pedazo del patio, para sembrar tomates, pimentón, cilantro, cebollín, auyamas, lechuga. Y que después, cuando nazcan, crezcan y maduren, yo vaya corriendo a recoger lo que necesite para hacer una ensalada o aliñar las caraotas.

Siempre me siento a escuchar a mamá. Ella me orienta sobre los hábitos conservacionistas, por eso:

· En mi casa hay orden y aseo

· Las comidas y basuras se tapan para evitar las moscas y otros insectos.

· Los árboles se podan.

· Evitamos que se formen charcos.

· El frente de la casa está pintado y limpio.

· Tenemos muchas plantas con flores.

· Queremos los animales, pero mamá dice, que cada quien debe tener su lugar.

Siempre digo lo que pienso y siento. Mis padres me escuchan. Por eso, me dejaron tener una mascota: un perro chau chau, que se llama Silvestre, es grande, cariñoso, alertador y por su pelo amarillo y abundante, se parece a un león. Mamá comprende que mis intereses se encierran en mi mundo infantil.

Intercambiamos opiniones, por eso se que:

· No debemos dañar las plantas.

· Ni maltratar a los animales.

· Tenemos que amar a la naturaleza que es muy grande.

· Cuidar el planeta tierra en que vivimos.

· Que existen aves, peces, batracios, reptiles y mamíferos, que hay animales con huesos (vertebrados) y sin huesos (invertebrados).

· Que el hombre en su afán de comer carne (carnívoro), permite que maten a muchos animales como vacas, venados, conejos, chivos, gallinas, cerdos, ovejos, picures, chiguires, pavos, patos, otros.

· Que en su afán deportivo caza muchos animales que se están extinguiendo como la lapa, el chiguire, el caimán, el venado…

· Que por satisfacer sus hobbys o diversiones favoritas, permiten que maltraten a los animales, como en las carreras de perros, caballos, juegos de gallos, toros coleados, corridas de toros, por eso, mamá dice que en muchas cosas nos parecemos a Trucutrú, un hombre primitivo o de las cavernas.

· Que por su interés económico e industrial, el hombre corta muchos árboles en los bosques y selvas para obtener la madera, por lo que se secan los ríos y se mueren muchos animales.

· Que el hombre por su ignorancia aplica métodos tradicionales en las labores agrícolas y quema grandes extensiones de terrenos. ¡Qué lástima!.

· Que nuestros emblemas nacionales son: El Araguaney (árbol), la Orquídea (flor), y el Turpial (ave).

· Sabemos que cada Estado de nuestro país tiene su árbol emblemático o simbólico, que cada región posee su flora y su fauna, sus costumbres y tradiciones, su música, sus características geográficas, sus bellezas naturales, su gastronomía y dialecto.

· Que en nuestra patria se produce mucho hierro y petróleo.

Cuando salimos los domingos de paseo, me gusta ir a los zoológicos, parques, visitar pueblos típicos, recoger flores y plantas para llevar a la casa, oír el trinar de los pajaritos, revolcarme en la grama del campo, o en la arena de la playa, o de los ríos, y entonces, soy muy feliz!.

Igual que cuando en las noches desde la ventana abierta de mi cuarto, veo el cielo oscuro, el brillo de la luna, el resplandor de las estrellas y me duermo contándolas, mientras ellas se mueven y me confunden.

Por todo eso, le doy gracias a Dios, por tener unos padres que me permiten observar, comparar el mundo que me rodea, que me enseñan a respetarlo, amarlo, cuidarlo, imagínense! Tengo que querer hasta al amiguito que me pega los piojos en el colegio!.

Con todas estas enseñanzas, estoy aprendiendo a tomar decisiones, a actuar, a ser independiente, a desarrollar mis sentidos, a despertar valores, a tener responsabilidad, confianza, seguridad, conciencia, a esforzarme y cooperar, a despejar todas las incógnitas que la naturaleza encierra para mí, las consecuencias o ventajas que obtendré de ella, según mis acciones y las actitudes que asuma.

Por eso, siempre le haré caso a mis padres, para poder respirar aire puro, vivir en paz, rodeado de mis plantas y animales queridos, en un ambiente sano, libre, lleno de esperanzas, convirtiéndome en un granito de arena que ayuda a construir un mundo mejor, donde mis amaneceres sean claros y alegres y en las noches, me permitan corretear con la luna y jugar al escondite con las estrellas, dándole a cada cosa su justo valor, gracias a la esencia del amor que todo lo puede y todo lo conforta.

APRENDIENDO A QUERER MI MUNDO NATURAL, es un folleto que tiene por objetivo fundamental, enseñar al niño a valorar las cosas mas sencillas que lo circundan, desarrollando sus sentidos, su apreciación ética y estética, sus buenos sentimientos como parte integral de los principios y valores, y lo mas importante, a cultivar el amor por la naturaleza y la conciencia conservacionista.

Es un temario para los educadores, especialmente los de la Educación Inicial y los de la Primera Etapa de Educación Básica, pero su sencillo contenido puede llegar hasta los padres y representantes y a cualquier lector que se preocupe por aprender y/o enseñar los principios, objetivos y funciones de la Educación Ambiental.

Debemos integrar la conservación del ambiente a la necesidad del desarrollo aprovechando intensa y racionalmente, los recursos naturales para hacer frente a las necesidades básicas de la población y ello se logra primeramente, a través de la formación de hábitos conservacionistas desde la mas tierna edad para alejar al niño de todo lo que signifique deterioro.

Trina Leé de Hidalgo.


Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

Lamentablemente, no salió con las imágenes.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN VENEZUELA:

Aº) LA REGION CAPITAL :

En la región capital las actividades económicas que produce la contaminación ambiental son las siguientes: Las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aire, lo mismo ocurre con las fabricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aire; las fabricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes hacia la atm ósfera, así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua. Las cochineras y polleras, así como los mataderos lanzan gran cantidad de desperdicios orgánicos en los cuerpos de agua. El transporte es otra fuente de contaminación ambiental por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores por los tubos de escape que contaminan el aire, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones. A todo esto se agrega la contaminación de playas por actividades turísticas, fundamentalmente por la desembocadura de cloacas de hoteles y servicios turísticos hacia el mar.


Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

Bº) LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO:

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en al mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación , eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.


La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias , las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.


Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011

Cº) LA CONTAMINACION DEL LAGO DE VALENCIA:

Uno de los casos más dramáticos de contaminación en Venezuela lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia.

Además de las poblaciones que se ha desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca. También encontramos gran número de cochineras y polleras que junto a los mataderos industriales, se ha convertido también en una fuente de contaminación de las aguas del lago,

Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en casos han desaparecido por la sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desembocan en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.

La cantidad de tóxicos que se han venido vertido en el lago, ha imposibilitado el uso de este importante cuerpo de agua para el consumo humano o para el consumo agropecuario. Es frecuente ver informaciones sobre los efectos ecológicos que genera la fuerte contaminación de que ha sido objeto el Lago de Valencia.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011





LAGO DE MARACAIBO

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 16/04/2011


LEY ORGANICA DEL AMBIENTE



CAPITULO I
Disposiciones Generales


Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida.


Artículo 2. Se declaran de utilidad Pública la conservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente.



Artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:

1. La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente;


2. El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente;


3. La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo;


4. La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente;


5. El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres;


6. La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental;


7. La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente;


8. El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente;


9. La educación y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente;


10. El estudio de la política internacional para la defensa del ambiente, y en especial de la región geográfica donde está ubicada Venezuela;


11. Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de esta Ley.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 16/04/2011

Enhorabuena y muchas gracias Esperanza por creare invitarme a participar en tan brillante y entrañable debate. Mañana me iré a mi pueblo Gascueña (Cuenca) y veré sus campos y tierras de abril. He intentado pner una fotografía de las tierras gascueñeras en diciembre, pero, no ha podido ser y la he conseguido del Google.
Besos.


MARIAN
Escrito por MARIAN
el 16/04/2011

CANADA




Ayudar a proteger la diversidad biológica de Canadá, así como fomentar el uso sostenible de sus recursos biológicos, es una responsabilidad que todos quienes habitamos en este pais debemos compartir. Con unaa población de más de 34 millones de personas, podemos jugar un papel en la preservación de la inmensa riqueza natural y los ecosistemas valiosos de los que sacamos importantes beneficios sociales, económicos y ambientales. Rodeado por tres océanos, la segunda nación más grande del mundo, Canadá es rico en biodiversidad, y dependemos de ella para nuestra supervivencia.



El cuidado de la biodiversidad de Canadá




Cada cuatro años, las Partes en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) están obligados a presentar un informe nacional sobre la aplicación de la Convención. Cuarto Nacional el informe de Canadá en el CDB se presentó en julio de 2009. El cuidado de la Biodiversidad de Canadá es un resumen actualizado de la mayores informes que pongan de relieve los progresos hacia la Biodiversidad de Canadá resultados.

Este informe incluye ejemplos de medidas adoptadas por un amplio espectro de la sociedad canadiense, incluyendo todos los niveles de gobierno, los pueblos aborígenes, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación y los jóvenes a darse cuenta de nuestros objetivos de conservación respectiva. Información sobre los esfuerzos para evaluar, planificar y acción por vía relacionados con la biodiversidad se recogió en colaboración con las agencias gubernamentales y socios no gubernamentales de todo el país.

El cuidado de la Biodiversidad de Canadá está dividido en las siguientes secciones:

  • la diversidad biológica de Canadá: una introducción
  • El mantenimiento de ecosistemas sanos
  • Sostener poblaciones viables de especies
  • Mantener la diversidad genética
  • El uso sostenible de los recursos vivos de Canadá
  • La mejora de la base de conocimientos para la conservación y utilización sostenible
  • Un papel para todos los canadienses
  • Mirando hacia el futuro


Estrategia de Biodiversidad de Canadá

Haciendo nuestra parte para conservar la biodiversidad y
Utilizar de forma sostenible los recursos biológicos

Los canadienses reconocen la necesidad de mantener un medio ambiente sano y se preocupan por la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies y diversidad genética que se derivan de las actividades humanas.

El Gobierno de Canadá, con el apoyo de los gobiernos provinciales y territoriales, firmado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en 1992, creyendo que es un instrumento muy importante mundiales y nacionales para promover y orientar los esfuerzos para conservar la diversidad biológica para el uso sostenible de los recursos biológicos.

Tan pronto como el Convenio fue ratificado, trabajar en una estrategia de biodiversidad de Canadá comenzaron a determinar las medidas que estaban obligados a cumplir las obligaciones de la Convención y mejorar la coordinación de los esfuerzos nacionales destinados a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos biológicos.

La responsabilidad primordial para la conservación de la biodiversidad y asegurar el uso sostenible de los recursos biológicos es compartida entre los gobiernos provinciales, territoriales y federales. Por lo tanto, una organización intergubernamental Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad, con representación de todas las jurisdicciones, se estableció para desarrollar la estrategia de biodiversidad de Canadá a finales de 1994. Los propietarios privados de propiedad, las empresas, los pueblos indígenas, organizaciones conservacionistas, instituciones de investigación, fundaciones y otros grupos también juegan un papel esencial en la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos biológicos. Por lo tanto, un nacional no gubernamentales Biodiversidad del Grupo Asesor se creó para proporcionar asesoramiento al Grupo de Trabajo.

La Estrategia reconoce claramente que los gobiernos no pueden actuar solos para garantizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos biológicos y por lo tanto, invita y anima a todos los canadienses a tomar medidas en apoyo de la Estrategia. La estrategia reconoce que los canadienses viven en una comunidad global, que la cooperación con otros países es necesario para conservar la biodiversidad y uso sostenible de los recursos biológicos, y que Canadá tiene un papel importante que desempeñar en la cooperación con otros países, especialmente países en desarrollo, la aplicación de la Convención.

La conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos biológicos son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible. Los gobiernos, los pueblos indígenas, empresas, grupos conservacionistas, los ciudadanos y otros han desarrollado o están desarrollando, la conservación y estrategias de desarrollo sostenible, las políticas y planes para trabajar hacia la sostenibilidad ecológica, económica, social y cultural.

La estrategia de biodiversidad de Canadá reafirma que, en Canadá, los gobiernos deben crear las condiciones políticas y la investigación que llevan a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos biológicos. Los gobiernos provinciales, territoriales y federales, en cooperación con las partes interesadas y los miembros del público, continuará la aplicación de las orientaciones estratégicas contenidas en la Estrategia, de conformidad con sus políticas, planes, prioridades y capacidades fiscales.



Estrategia de Biodiversidad de Canadá

Resumen Ejecutivo


La biodiversidad sustenta las sociedades humanas ecológico, económico, cultural y espiritualmente. A pesar de la importancia de la biodiversidad, sin embargo, los ecosistemas están siendo degradados y especies y la diversidad genética se están reduciendo a un ritmo alarmante debido a los efectos de una creciente población humana y sus esfuerzos por satisfacer sus necesidades y deseos. La disminución global de la biodiversidad es ahora reconocido como uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad.

El reconocimiento del impacto mundial de la pérdida de biodiversidad inspiró la comunidad mundial para negociar la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. La delegación de Canadá participó activamente en las negociaciones de la Convención, el Primer Ministro firmó en la Cumbre de la Tierra en junio de 1992 y, en diciembre de 1992, Canadá se convirtió en el primer país industrializado que lo ratifiquen.

Los tres objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica son:

  • la conservación de la biodiversidad;
  • el uso sostenible de los recursos biológicos, y
  • la participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos.

Estos objetivos ilustrar la naturaleza y la amplitud de la Convención. Se trata de un instrumento mundial que establece las bases para cada país para evaluar la adecuación de los actuales esfuerzos para conservar la biodiversidad y uso sostenible de los recursos biológicos y para determinar cómo las lagunas se llenan y se dio cuenta de las oportunidades.



Una sociedad que vive y se desarrolla como parte de la naturaleza, la valoración de toda la vida, teniendo no más que la naturaleza puede reponer y dejar a las generaciones futuras un mundo cuidado y dinámica, rica en su diversidad de la vida.


Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 16/04/2011

ABRIL MES DE LA TIERRA:

Verdaderamente esta excelente el debate y todos los documentos expuesto por las compañeras y los compañeros.. Gracias amiga Esperanza por la invitacion

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 16/04/2011

DIA DE LA TIERRA

Big Blue Marble.jpg GRAN CANICA AZUL.

Earth .jpg PLANETA TIERRA

Earth and Moon .jpg LA TIERRA Y LA LUNA

Earth at Night.jpg LA TIERRA DE NOCHE

Earth-moon.jpg LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA

Global Digital Elevation Model.jpg MAPA GLOBAL DE ALTITUD

Global Vegetation .jpg MAPA D ELA VEGETACION
Mapping CO2.jpg MAPA GLOBAL CO2

Ozone Hole.jpg AGUJERO DE OZONO.

Día de la Tierra Nombre oficial Significado Día de celebración Celebrado desde Lugar de celebración
Earth flag PD.jpg
La bandera de la Tierra no es oficial, incluye una fotografía de la NASA conocida como La canica azul .
Día Internacional de la Madre Tierra
Concienciar sobre los retos para preservar el planeta
22 de abril
22 de abril de 1970
Día Internacional

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril . Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson , instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación , la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra .

MUY BUEN DEBATE ESPERANZA DESPUES REGRESO AMIGA
KARIÑOS CRIS

esperanza
Escrito por esperanza
el 17/04/2011

POST COMPLETO DE PABLO


Proclama de los jóvenes por la Tierra - Uruguay -

Etiquetas: Proclama

La siguiente declaratoria fue realizada durante la Asamblea ciudadana realizada en el Departamento de Colonia, Uruguay, en el año 2007, junto a familias rurales y del medio urbano, con motivo de tratar la temática de la tierra y la soberanía alimentaria.

------------------------------------------------------------

Nadie puede considerarse dueño de la tierra, pues este, es un bien que pertenece al sentido mismo de la vida. Solo podemos ser custodios de ella, de modo que podamos dárselas potencialmente intactas a las generaciones futuras. Y para esto, el único camino es el desarrollo sustentable, que implica utilizar en cada momento de la humanidad, los bienes que la naturaleza concede en préstamo, sin depredarlos.

Esto no significa ir para atrás, ir contra el progreso, sino todo lo contrario; se trata de avanzar, de progresar hacia una utilización racional de los recursos naturales. Empleando primero: nuestra conciencia, nuestros valores éticos, y luego el uso de las mejores tecnologías, las que garanticen la preservación de los ecosistemas. Nuestro país cuenta con un inmenso potencial multiproductivo en el medio rural, que necesariamente debe protegerse y estimularse. Allí se encuentra la mayor fuente de trabajo que dignifican la labor humana y eleva nuestros proyectos de vida al ser dueños de nuestro trabajo.

Nada más opuesto a esto que este proyecto forestal y celuloso, generador de latifundios en manos extranjeras, destructor de nuestros ecosistemas y nuestro más rico patrimonio: la tierra y el agua. Proyecto que hoy provoca la expulsión de miles de familias de este medio, que emigran agigantando los cinturones de pobreza en las ciudades.

En este camino que hoy emprendemos los jóvenes y demás orientales, que quede claro: no nos enfrentaremos entre hermanos, pues no se trata de defender intereses particulares, sino de cultivar y proteger un país donde todos estemos integrados en iguales derechos y responsabilidades, donde la tierra, que heredamos de nuestros antepasados, sea entregada con la fuerza y la pureza que históricamente caracterizaron a nuestros suelos y ecosistemas, para que también las generaciones futuras dispongan de una fuente digna de trabajo.

Uruguay Natural Multiproductivo, no es una frase poética emanada de un momento vago de inspiración, sino las palabras que resumen nuestra profunda reflexión de que un Uruguay Sustentable para todos es posible. Por todo lo ante dicho, exigimos a las autoridades públicas y dirigentes, sin distinción de partidos políticos, frenar de una vez por todas la devastación de Uruguay y encaminar el país hacia donde José Artigas junto al Pueblo Oriental lo soñaron e impulsaron. Recuerden hoy mas que nunca la frase que nuestro prócer escribió para ustedes los Representantes del Pueblo:

"nuestra autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana"

Hoy y aquí les decimos:No al monocultivo forestal

No a la producción de celulosa.

No a la extranjerización de la tierra.

“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”(José Gervasio Artigas)


esperanza
Escrito por esperanza
el 17/04/2011
COLOMBIA - PARQUES NATURALES.

LA SIERRA DE LA MACARENA. UNO DE LOS MAS HERMOSOS SITIOS DE COLOMBIA. UN VERDADERO PARAISO.


Sierra de la Macarena: Una reserva natural y de vida...


La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km. De la Cordillera Oriental.



La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales, cuenta además con raudales (Angosturas I y II, en el Río Guayabero, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales, el Salto del Mico, Soplaculos y otras más, difíciles de apreciar a pie por lo abrupto del terreno.

También constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas.



Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1. 200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2. 000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso descubiertas).

Otro de los atractivos de la sierra es su formación geológica, allí se localizan rocas sedimentarias. Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. También predominan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.



Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre de selva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas como los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.