En este grupo En todos

Grupo de Sistemas de protección eléctrica



Parámetros de Selección de Breaker O Interruptores Termomagneticos y Magnetotermicoss

Pedro
Escrito por Pedro
el 26/04/2010

Un saludo a todos, quisiera que este debate sirva como una guía a los miembros del grupo para seleccionar los Interruptores en Baja Tensión, por lo tanto espero un aporte de cada miembro, ya sea para adquirir conocimientos o para salir de alguna duda.

Jose Luis Castillo
Tecnología electromecánica pascual bravo
Escrito por Jose Luis Castillo
el 07/09/2010

Se debe partir de que para la selección de una protección siempre se deben tener en cuenta que Tipo de Carga vamos a proteger, ya que no es lo mismo proteger una carga de un motor que la protección de un sistema de iluminación por ejemplo.

Alexis Mc Intosh
Ingeniero electricista universidad nac...
Escrito por Alexis Mc Intosh
el 18/10/2010

Generalmente el interrupor se eilije en función de la corriente de cortocircuito en el punto de conexión y el calibre en función de la capacidad térmica del cable de salida. En tableros generales de distribución los interruptores generalmente se usan para proteger el alimentador entre este tablero y el tablero secundario. Para los circuitos de iluminación y tomacorrientes vale el mismo concepto.

Alfonso Dominguez Palacios
Máster oficial en tecnologías de los s...
Escrito por Alfonso Dominguez Palacios
el 21/10/2010

La elección de los PIA o interruptores magnetotérmicos de curva de respuesta fija debe contemplar el cumplimiento de 5 condiciones, relacionadas con la elección de la intensidad nominal, su comportamiento a sobrecargas y a cortocircuitos. Esto no solo depende de las características del receptor y de la línea que lo alimenta, sino de la propia ubicación del interruptor termomagnético en la instalación (la impedancia en dicho lugar Zcci) y la que hay al final de la línea protegida.

El resumen de dichas condiciones lo podeis ver aquí.

En los automáticos de potencia, de mayor complejidad y con mayores posibilidades de regulación, el tema se complica aún más. Se que mi método es aproximado, y que en el mercado existen programas de simulación, aunque personalmente los desconozco, que pueden aportar resultados de cálculo más fiables. Como ejemplo de cálculo de un automático de potencia, colgué un ejercicio poco visitado, llamado Protección de un huerto solar de 100 KW , que podeis bajaros aquí en emagister si es de vuestro interés.

Mis apuntes de ProteccionesBT10 , los tengo pendiente de actualizar, como hice con los de Cálculo de Secciones en BT.

Un placer participar en este debate, y un saludo a todos.