En este grupo En todos

Foro de Educación



Para una buena práctica pedagógica es necesario conocer bien el currículum

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 25/01/2009

CONOCER EL CURRÍCULUM.

El currículum y su diseño han de ser entendidos como una selección cultural (Lortie, Hamilton, shulman paradigma ecológico) y han de entroncarse en el marco de la cultura social.

El currículum, como selección cultural, tendrá por tanto, los mismos elementos que la cultura y por ello, afirmamos que currículum indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela, por medio de los profesores y las instituciones escolares. (Aprendizaje contextual y curriculum flexible)

Los elementos básicos del currículum son las capacidades y valores como objetivos, los contenidos y métodos/procedimientos como medios. Estos cuatro elementos aparecen recogidos en las reformas educativas, donde las capacidades aparecen como objetivos generales verticales y los valores como objetivos generales transversales, los contenidos (conocimientos) organizados en forma de bloques conceptuales.

La mediación curricular entendida como mediación cultural la realizan las instituciones y los profesores(as), que actúan como mediadores e intermediarios de la cultura social, para facilitar la integración cultural y social de los estudiantes. (Pinar, currículum abierto y flexible)

La mediación cultural supone una forma de socialización, de culturación y socialización al desarrollar determinadas capacidades y determinados valores y se concreta, a través de los Proyectos Educativos Institucionales, donde se recoge la cultura institucional propia contextualizada y los Proyectos Curriculares, donde la cultura social e institucional se concreta, temporalizan y secuencian.( Valsiner)

El currículum al llegar a las aulas se convierte en un diseño curricular de Aula y se trabaja el modelo de aprendizaje -enseñanza en el cual se insertan los programas escolares, necesitamos tener una correcta definición de currículum y por otro de aplicar modelos claros enseñar aprender a aprender, enseñando a aprender y a pensar, aunque para ello sea necesario de nuevo aprender a enseñar. (Revolución científica por el cambio de paradigma socio-cognitivo o cognitivo-contextual).

Todo ello, supone un profundo cambio de mentalidad, tanto personal como institucional, que facilite el tránsito hacia nuevos modelos de aprendizaje-enseñanza. Este cambio se facilita en la práctica con diseños curriculares adecuados aplicables al aula. Desde estos supuestos consideramos el currículum, como una forma de desarrollo y actualización de la cultura social.

Así el currículum se convierte en el centro de la cultura y es él mismo una forma de cultura.

El alumno deprivado socioculturalmente, tiene dificultades para acceder a la cultura social, a la cultura institucional y al currículum como selección cultural, debido a sus limitaciones en sus procesos cognitivos básicos (percepción y atención) y en sus procesos cognitivos superiores (expresión oral y escrita, orientación espacio temporal y razonamiento lógico). También, sus disposiciones básicas son limitadas debido a la carencia de motivación escolar, al descontrol en la conducta, a la planificación inadecuada de la misma y a la falta de flexibilidad. Además, su autonomía personal es limitada por su dependencia de lo inmediato (personas y situaciones) y su falta de previsión futura. Por ello, es importante el diseño curricular como intervención que facilite la mejora de dichas capacidades y de sus disposiciones básicas.

conductista enfatiza el uso de estrategias basadas en la programación instruccional , el uso de técnicas de modificación conductual, la fragmentación del material de aprendizaje, lo que favorece la administración de refuerzos para obtener ciertas conductas y los docentes como Instructores necesitan conducir 3 tipos de evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativas.

El profesor(a) en el paradigma conductista es el responsable del aprendizaje. El aprendizaje es receptivo y tienen aplicabilidad los distintos acondicionamiento: clásico (Pavlov,Watson), Instrumental (Thorndike) y condicionamiento operante (Skinner).

El modelo de la modificalidad de la estructura cognitiva diseñado por Feuerstein, requiere estrategias de aprendizaje en donde los contenidos y métodos son un medio para mejorar el rendimiento intelectual de los adolescentes deprivados socioculturales. (Programa de intervención para la mejora de la inteligencia)

El aprendizaje en el paradigma constructivista, es oportuno plantear situaciones de aprendizaje en las que se produzcan conflictos cognitivos que estimulen el progreso intelectual.

Los profesores(as) “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades (Aprendizaje interactivo) Román y diez, 1989.

Los estudiantes comparten su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje en un ambiente de respeto en el que tienen posibilidades de interactuar en diálogos, ver video, dramatizar, investigar , escribir un ensayo)

L a habilidad del profesor como Mediador socio cognitivo facilita la resolución de problemas, favorece la metacognición y el pensamiento crítico y les ayuda a llegar a ser más independientes.

El mediador cognitivo frecuentemente pregunta: ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto?

El mediador da la suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, de tal forma que el éste mantenga cierta responsabilidad para su propio aprendizaje. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor. (Evaluación cuantitativa y cualitativa)

El Profesor(a) como mediador instruccional, debe enseñarles a los estudiantes las habilidades de colaboración para que aprenda a trabajar en equipo. El paradigma cognitivo adquiere gran importancia en los procesos mentales del sujeto. El profesor(a) debe plantearse alcanzar aprendizajes significativos y heurísticos en donde las habilidades sociales, deben ser enseñadas y reforzadas.

El paradigma humanista aplicado a la educación ha cubierto lagunas que han dejado el paradigma conductista y cognitivo, como por ejemplo el dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y las influencias de los valores en la formación de las personas.

Para este enfoque humanista socio-cognitivo- la persona es una totalidad en constante proceso de desarrollo. El educador debe generar un clima de confianza, ayuda, comprensión y cordialidad que favorezca la formación. Entre las críticas recibidas por este paradigma han de destacarse: la dificultad para evaluar los comportamientos y los logros en la vertiente afectiva. (Aprendizaje social. Bandura y Feuerstein, Émile Durkheim)

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 09/10/2010

Considero que se precisa conocer bien el currículum para desempeñar una buena práctica pedagógica; pero no sólo el currículun oficial ( bases filosóficas, epistemológicas, etc, que los sustentan) sino también el currículum oculto que le subyace, y a partir de este conocimiento crear las condiciones en el aula para que el currículum real impacte en los destinatarios que seguramente no serán sólo los alumnos y alumnas sino la comunidad escolar en general

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 09/10/2010

Hola Guadalupe aquí de dejo un enlace para que consultes, un gran abrazo amiga. Saludos

https://www.alipso.com/monografias2/Didactica,_ensenanza_y_curriculum/index. Php

Elier Claudio González Conejeros
"diplomado en liderazgo pedagógico y d...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 10/10/2010

Interesante análisi conceptual y teorico, pero hecho demenos elementos como el contexto, las expectativas sociales (de los estudiantes) y profesionales (de los profesores), además de la propia actualización teorica del docente y el conocimiento e interpretación contextualizado del curriculo, para hacer efectiva su flexibilidad. Esto ultimo tiene que ver con la visión y misión de la Unidad Educativa.

Te felicito por tu aporte.

Elva Gaytan Salazar
Lic. en inf.administrativa uanl facpya
Escrito por Elva Gaytan Salazar
el 10/10/2010

Hola! Gracias por invitarme. Yo considero que hay que tomar en cuenta tanto el curriculum real como el oculto, ya que no solo se vera en el programa academico la asignatura , sino que sera necesario agregar lo que se requiera para alcanzar los objetivos de aprendizaje en los estudiantes

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 17/10/2010

Gracias Graciela, ya me he inscrito.

Aprecible Elier, es cierto lo que mencionas, sin embargo para hacer efectiva la flexibilidad considero necesario conocer y entender tanto el currículum oficial como el oculto y a partir de ahí generar las condiciones ( contexto, expectativas.. , y demás elementos ) para el currículum real.

Elva. Es necesario y, además una responsabilidad de los docentes. Lo crees así?