En este grupo En todos

Grupo de Profesionales de la vida cotidiana



Para tí ¿Qué es la motivación...?

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 26/07/2010

El presente es para solicitar tu valiosa colaboracion a estas sencillas preguntas...

1. - para ti ¿Qué es la motivación?
2. - consideras necesari@ la motivacion para realizar tus deberes, tareas.
3. - por qué si se puede saber.

gracias de antemano a la presente.

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 26/07/2010

Continuacion

NOTA:

CONCEPTO DE MOTIVACION


La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.


Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.


En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.


La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.


El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. Etc.).


MOTIVACIÓN Y CONDUCTA


Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.


Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:


a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.


b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.


c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.


EL CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:


a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.


b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.



c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.


d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.



e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.


f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.


Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:


a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).


b) Agresividad (física, verbal, etc.)



c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)


d) Alineación, apatía y desinterés



Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.


APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION


Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.


Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.


El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:


1) El estímulo se activa.


2) La persona responde ante el estímulo.

3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc. ), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.


4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).


5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.


6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.


7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual


La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.


Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.

Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.


Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:


· Capacitación

· Remuneraciones

· Condiciones de trabajo

· Motivación

· Clima organizacional

· Relaciones humanas

· Políticas de contratación

· Seguridad

· Liderazgo

· Sistemas de recompensa, etc.



En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.


Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.


En resumen , el estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuales son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos...


Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 26/07/2010

Hola Gabriela, es un tema muy interesante e importante a tener en cuenta.


Muchas gracias por invitarnos a participar.


Personalmente simplifico la motivación en una fuerza que nos da impulso para llegar a un fin u objeto que nos proponemos de antemano alcanzar.


No es indispensable para cumplir con cada uno de nuestros deberes y quehaceres, pero si estamos motivados todo resulta más placentero y nos sentimos contentos al hacer "camino".


Un gran saludo para ti

Viviana Saíni


Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 26/07/2010

Recordemos: los incentivos vienen de afuera, la motivación es íntima, no puedo decir: te quiero motivar , pero si te quiero incentivar , ya depende de la persona motivarse o no,
gerardo
psicología en línea
psicoanálisis

Enry Genoves
Maestra normal nacional escuela normal...
Escrito por Enry Genoves
el 26/07/2010

Gracias Gaby por invitarme a este debate.
Muy bueno tus comentarios y tu reflexion.
Me parece que es muy importante tener una motivacion, que te moviliza y te da mas ganas de realizar todo lo que emprendes.
Yo, como persona mayor, estoy motivada en ir aprendiendo dia a dia, como se trabaja, investiga, se va relacionando, en internet y todo ello me enriquece y valoro mucho a todas las personas que encuentro en mi camino, y me ayudan a cumplir estas metas.
Tambien lo observamos con el personal de nuestra empresa, cuando tienen una motivacion, ya sea un incentivo, u otra accion, trabajan mucho mejor, mas contentos, sienten que se los valora mas y la relacion con ellos es mucho mejor.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/07/2010

Gabriela , creo que los seres humanos debemos estar motivados en nuestras vidas , motivaciones ,,motivos todo en la vida tiene sus motivos , hambre sen amor , competencia , necesidades de distinta índole ,, esto en lo personal , a nivel de empresa soy una fracasada , tal ves no supe motivar lo suficiente , ,

Abrazos amiga

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 26/07/2010

Quiero Ser Concreto En Mi Concepto Mi Querida Y Muy Estimada Gaby:

He Visto Morir A La Gente Cuando Le Dice Que Tienen Una Enfermedad Terminal Y Pierden La Motivación Por El Vivir.

He Visto Un Indigente En El Abandono Porque Perdió Un Ser Querido Que Lo Era Todo Para El O Porque Sencillamente El Amor De Su Vida Lo Traiciono.

No Obstante He Sabido De Historias Lejanas A Mi De Personas Que Se Ha Propuesto Llegar Muy Lejos Por El Simple Hecho De Estar Motivadas Internamente A No Quedarse Estancados En La Vida, Yo No He Llegado Lejos Pero Lo Estoy Intentando.

También He Visto Como Un Sentimiento De Odio Puede Transformar Y Motivar A Alguien A Llegar Lejos Por El Simple Hecho De No Darle El Gusto A Alguien En Especifico De Que Lo Vean Derrotado O Que Quedo Después De Esa Persona A Nivel Personal Y Con El Tiempo A Medida Que Va Avanzando Motivado Por Un Inmenso Odio Se Da Cuenta Que La Solución No Es Odiar Si No Luchar Por Lo Que Deseas.

La Motivación Puede Ser Un Premio Palpable O Sencillamente En Logros Personales A Medida De Que Avanzas En Un Camino, Sea Cual Fuere Este Camino.

Aunque Parezca Absurdo Recuerdo Haber Oído La Historia De Un Hombre Que Por Llevar El Plato De Comida A Sus Hijos Se Hizo Asesino A Encargo Y No Rogaba Por Su Perdón Antes Los Ojos De Dios, Solo Rogaba Por Tener Algún Trabajo De Encargo De Homicidio El Cual Siempre Lograba Y Para Encontrar Fuerzas Para Hacer Lo Indebido Veía La Meza De Su Casa Servida Y Sus Hijos Comiendo, Esta Era Su Motivación.

Motivación Es Lo Que Ti Decidas Que Debe Ser, Es Tu Meta, Tu Sueño O Sencillamente Una Obligación Para Cumplir Con Una Tarea Destinada.

Se Que Es Fuerte Lo Que Describí De Ultimo Sin Embargo Creo Que Con Estos Ejemplos Mi Querida Amiga Haber Podido Responder A Tu Pregunta.

Gracias Por La Invitación Mi Querida Gaby.

Leonardo Cortez Te Envía Un Beso Y Un Abrazo Fraternal Desde Mi Venezuela Para Tu Bello México.

Patricia Cabrera Zagal
Ingeniería universidad del norte-sede ...
Escrito por Patricia Cabrera Zagal
el 26/07/2010

La motivación hacia el trabajo en una empresa sólo puede provenir de una recompensa como sería la remuneración, las buenas condiciones del trabajo, la seguridad del empleo, entre otras, pero no por un desarrollo personal, eso se da solamente si el trabajo mismo es el objetivo del trabajador lo que se consigue solamente cuando ese trabajo está en la misma línea de su objetivo vocacional.

La capacitación no forma parte del desarrollo personal pues el objetivo que persigue el trabajador con ello es lograr un mejor cargo o puesto de trabajo lo que implica una mejor remuneración. Esto demuestra que sería sólo una recompensa.

La empresa conseguirá una motivación por desarrollo personal cuando logre seleccionar a sus trabajadores por motivo vocacional, no como actualmente que se basa en las capacidades desarrolladas por el postulante, las que generalmente no son innatas, las ha desarrollado producto sólo de las circunstancias, y no coincide con las motivaciones de su fuero interno.

Una verdadera motivación se consiguirá cuando se logre poner en línea el esfuerzo humano con las motivaciones de su fuero interno; lo demás son sólo compensaciones que gatillarán sólo el esfuerzo físico en ese trabajo, pero no su imaginación, su intuición y su creatividad. Esto tanto para el ámbito laboral como para el ámbito educacional.

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 27/07/2010

Hola Gaby, sin mucho protocolo motivacion todo a quello que nos lleva a realizar las cosas que nos gustan y nos sastifase realizar, por example que te motiva a interactuar en estos debates, me da la oportunidad de interactuar con un grupo ameno de panelistas e intercambiar opiniones y aprender de los mismos, eso es lo que me motiva a hacerlo. Saludos.

Silvia Beatriz
Diseño grafico. moron/san martín.
Escrito por Silvia Beatriz
el 27/07/2010

La motivación...

En pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

Yo la considero necesaria ya que sin ella no se que motivo me inpulsaría a ir siempre por más.

Gracias y saludos a todos!

Soraya.

Olinka Gutiérrez Barraza
Metodología de la investigación educat...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 27/07/2010

Gracias Gaby por invitarme a este debate...

La motivación es un estímulo que alienta al ser humano a realizar cualquier actividad, a llegar a la meta que desee, a ponerse retos en la vida y cumplirlos con responsabilidad y perseverancia.

La motivación que nos dan las personas que nos rodean es necesaria para alentarnos en nuestro camino hacia el propósito a cumplir, pero, principalmente a nosotros mismos, pues si no tenemos motivación que provenga de nuestro interior, no lograremos lo que nos proponemos... La motivación es parte fundamental del ser humano para lograr las metas deseadas. El motivar a otros moral, economicamente, espiritualmente es una ayuda enorme para cualquier ser humano... El apoyo que le demos a otros seres humanos nos ayudará a la vez a nosotros mismos a ser mejores personas y motivarnos en seguir luchando por lo que queremos en nuestra vida,... Conseguir trabajo, estudiar, crecer espiritualmente, encontrar la paz, amar, encontrar la felicidad en nuestra familia, en fin...

Un gran abrazo para tí Gaby...

Jorge Fernando
Informatica cbtis
Escrito por Jorge Fernando
el 27/07/2010

Bueno creo que me toca compartir mis comentaris sobre la motivacion, podria ser un poco...
como se le podria llamar? Como se dice viajado y decir que la motivacion biene de adentro de los sentimientos de la capasidad de amar, de sentir de querer vivrar de emocion esa es la motivacion

No es por devatir con los demas comentarios pero la motivacion en sentirte vien con uno mismo que el corazon te lata con mucha fuerza por una actividad que ellas echo.

No puedes motivar a otra persona cuando no estas bien sentimentalmente ya que tu reflejas tus sentimientos y no puedes inspirar confianza cuando lo tienes en ti mismo

Saludos y espero que para mi primera vez este bien, claro que no tengo muy buena ortografia si hay alguien que me ayude con gusto lo agradecere

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 27/07/2010

BUENOS DIAS:

GRACIAS A TODOS EN VERDAD GRANDE ES EL ENRIQUECIMIENTO DE LAS PERSONAS CUANDO SE COMPARTEN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.


SIEMPRE SALIMOS GANANDO-GANANDO EN TODOS LOS SENTIDOS.

UN GRAN ABRAZO A TODOS

GABY
AMIGA
DESDE MI BELLO MEXICO

Raymundo Cortes Roman
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Raymundo Cortes Roman
el 28/07/2010

Estimada Gaby, gracias por la invitación, quiza un poco tarde mi participación, sin embargo quisiera externar que percibo la motivación como una parte de nuestro ser que requiere sentirse pleno, satisfecho consigo mismo, deceoso de escalar un peldaño tras otro buscando sentirse realizado por saberse capaz de superar diversos retos en lo familiar, laboral y social; pero sobre todo sentirse vivo y lleno de iluciones, de sueños que motivado los hace realidad.

Te mando un calido abrazo, Ray

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 07/08/2010

GABY, LA MOTIVACION es LA FUERZA que da animo al ser humano a seguir el caminar dia a dia, un ser humano sin motivacion esta muerto, ya que en esa fuerza entra la alegria, el entusiasmo, las ganas de vivir, por eso debemos tener siempre esa esencia motivadora para seguir caminando

Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
Bachirelato in teologia faculdad teolo...
Escrito por Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
el 07/08/2010

Es objetivo

Griseth Garcia
Mérida, Venezuela
Escrito por Griseth Garcia
el 21/10/2010

Hola y gracias Gaby.

Para mi motivacion es un estimulo que espera respuesta. El estimulo puede venir de afuera o de dentro.

Hay cosas que sabemos debemos hacer y las hacemos; pero cuando hay un motivo por el cual hacerlas nos vigorizamos, nos llenamos de fuerza.

Creo que involucra el logro con la recompensa. Logro: cuando la motivacion parte de adentro y recompensa: cuando somos invitados por otros.

Espero te sirva, Bay.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 14/01/2011

Gaby. -Yo creo que la motivación es ese elemento que nos revitaliza diariamente para proyectarnos al logro de los objetivos que como seres humanos merecemos y que tenemos derecho. La motivación te impulsa ser cada día mejor persona, mejor esposo, mejor padre, mejor amigo, mejor ciudadano, mejor hijo, mejor persona.
Se dice que : "LA VICTORIA NO LA RECIBE QUIEN LA MERECE, SINO EL QUE LA BUSCA".
Saludos y suerte.

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 27/01/2011

Hola... Saludos a todos

El individuo en si es estimulado por la motivaciòn, en mi caso trato de mantener mi autoestima elevada de manera quecada dia me doy aliento para seguir adelante... En ocasiones cuando se me presentas varias controversias, la motivaciòn es muy importante... En mi opiniòn juega un papel fundamental en la vidade toda persona.


Saludos... Se les quiere a todos!

Oscar Hector Mendoza
Derecho 4to.de derecho facultad de lom...
Escrito por Oscar Hector Mendoza
el 31/03/2011

La motivacion es la guia,el espejo en que nos miramos para lograr y obtener una meta,ademas de la decision,es la guia que nos impulsa a continuar sin desfallecer en el
intento,es la fuerza vital,lo animico,es aquello invisible,pero que esta en nuestro interrior,
nos guia,nos da fuerzas,nos acerca y motiva para alcanzar un determinado deseo en la vida,un estudio,una carrtera un titulo,a veces anecdotico,una copa para colocar en nuestra
vitrina. Es la fuerza interior,la que nos mueve,incentiva n uestro objetivo la que nos ordena continuar con ese esfuerzo prestos para alcanzar el fin deseado. Es ese fuego sagrado que
anida en nuestras fuerzas,es la vitalidad para consolidad el triunfa esperado.