En este grupo En todos

Foro de Masaje



Para ser masajista primero fiso??????

Escrito por Raul
el 19/08/2006

Hola a todos, me encanta dar masajes pero de aficionado;) y me gustaria aprender profesionalmente soy de huesca. Me han comentado que para hacerme masajista tienes que ser fisio, es cierto? Y si no donde pueden informarme para aprender?

Un saludo a todos.

Konxy
España
Escrito por Konxy
el 29/08/2006

Hola soy Conxi de Barcelona, No, no es necesario ser fisio. Yo no lo soy y he hecho tres cursos de Masage Ayurvedico, y en breve me pongo por mi cuenta. Pero desde luego si vas a tratar con terapias deportivas y demas es mucho mejor que lo hagas ya que podrias causar mas daño que beneficio si no sabes lo que tocas, en mi caso es distinto, El masage ayurvedico no presiona contracturas.

Te recomendaría mi escuela, pero te pilla bastante legos. Espero haber podido orientarte un poquito. Un saludo, Conxi

Escrito por Lourdes
el 31/08/2006

Nadie puede dar masajes si no es fisioterapeuta

El resto esta considerado intrusismo, es denunciable, y se denuncia.

Verdad que no puede ser farmaceutico porque sepas lo bien que te van unas pastillas? Pues esto es igual

Buscaros la vida de otra manera, no engañando a la gente y cobrando lo que no hay en los escritos porque habeis hecho cursitos a distancia

Escrito por Joan Vidal
el 01/09/2006

Efectivamente, para ser masajista (está mal denominado) se debe estar en posesión de la diplomatura en fisioterapia.

El periodismo ha popularizado erróneamente el nombre de masajista, por ejemplo, en los banquillos de los equipos de futbol ,quienes atienden a pie de campo a los jugadores que se lesionan son los fisioterapeutas y los médicos y no los masajistas. En el Tour de Francia y la Vuelta a España, quienes realizan la sesión de masaje al finalizar la etapa son los fisioterapeutas y no los masajistas.

En España, no existe ninguna profesión que se denomine masajista, quiromasajista o quiropráctico. Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El masaje, es una técnica de terapia manual y no una profesión.

El masaje es una competencia de los fisioterapeutas. Véase artículo 2 punto 2 donde se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE núm 242 de 9/10/2002), Real Decreto 1001/2002 de 27 de septiembre.

En el programa de estudios de la diplomatura universitaria de fisioterapia aparece también el masaje como una competencia de los Fisioterapeutas. Véase Real Decreto 1414/1990 de 26 de octubre, BOE núm 278 de 20 de noviembre de 1990.

Escrito por Manu
el 08/09/2006

Jajajaja, qué bueno, y lo del intrusismo lo dicen los que hacen de médicos en vez de fisioterapeutas.... Menuda hipocresía...

Escrito por Manu
el 08/09/2006

Que los que atienden al futbolista a pie de campo son los fisios? Que los que dan masaje al final de cada etapa son los fisios? Pero a quién quieres engañar chaval, una cosa es que no existan los masajistas en el plano "académico" y otra es que no exista la figura del masajista. Llevo 17 años trabajando en equipos de ciclismo y que me digan a mí quién es el que se curra el masaje y quiénes son los vagos que ponen la maquinita y listo.

Lo que hay que oir, hay que #! @##@se, espero que llegue pronto la Regulación y que os tapen la boca ya de una vez... Tanto miedo nos tenéis o qué? Cuando encima, en las clínicas de fisioterapia, siempre hay algún masajista... Para que hagan el trabajo "sucio", no sea que los niños se cansen....

Y no generalizo, he trabajado con fisios muy profesionales.... Pero más del 80% dejaban mucho que desear....

Lo dicho, a ver si llega pronto la regulación y nos ponemos todos en nuestro sitio.



Escrito por Toni
el 10/09/2006

Desde luego mira que estais enfermos algunos fisios, el masaje se utiliza en todas las culturas y civilizaciones desde la noche de los tiempos y ahora resulta que es exclusivo de los fisios que acabais de aparecer. Esta claro que la unica salud que os importa es la de vuestra cuenta corriente.

Mentis cuando decis que no existe la profesion de masajista pues yo estoy dado de alta como tal.

Inmaculada
Tenerife, España
Escrito por Inmaculada
el 16/09/2006

Hola estoy de acuerdo contigo. He estado trabajando en formación recientemente y te puedo asegurar que el 20% de los alumnos eran fisios que quería aprender a dar masajes porque me contaban ellos que esta materia la veían muy por encima. E incluso se quejaban de que les ponían  hasta 20 pacientes por hora para atender en consulta, qué explotación!. Yo les hablo desde la perspectiva de los fisios que pasaba por la academia, ahí lo dejo............

Escrito por Diana
el 18/09/2006

Hey Toni me onteresa mucho tu profesion, yo soy de Mexico, y me interesa ser masajista, yo estudie cosmetologia, cosmiatria y spa. Pero me encanto trabajar el cuerpo y lo ke vi yo en mi escuela fue como lo basico y muy por encimita y me interesa adentrarme mas en el tema de masajes del cuerpo, sobretodo los que mas se utilizan en centros de spa y esteticos, ojala sea lo mismo que tu sabes. Kisiera hacer un curso alla en madrid españa. Que no me  salga muy caro, poco tiempo  y que sea bueno,  ojala tu me puedas ayudar. Espero pronto tu respuesta

Saludos ¡


Catalina Garza Gonzalez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Catalina Garza Gonzalez
el 22/09/2006

La fisioterapia es una rama de la medicina ella se encarga de curar, rehabilitar, prevenir patologias por medio de los agentes fisicos utilizando diversas tecnicas... Los agentes fisicos como agua, calor, frio, electicidad, métodos con sonido o ultrasonido, la hidroterapia, la electroterapia entre otras tecnicas manuales

La fisioterapia es el intento de curación por medios físicos, destacamos el agua, el calor, la electricidad enter otros y sin olvidar el manual. "Son tratamientos personalizados. A cada paciente se le realiza un diseño terapéutico que se va modificando según la evolución del mismo"

En nuestra época el campo de la fisioterapia surge en Inglaterra a finales del siglo XIX. Poco después los cirujanos ortopédicos estadounidenses empezaron a formar mujeres jóvenes licenciada en educación física para cuidar de los pacientes en las consultas médicas y en los hospitales.

La fisioterapia es una diplomatura universitaria que especializa al profesional en el estudio de la anatomía y las afecciones médico-quirúrgicas. En definitiva es el técnico del mundo sanitario, el encargado de ejecutar la rehabilitación en el campo de la traumatología, reumatología o la neurología, es decir, en los distintos campos de la medicina.

La labor fundamental del fisioterapeuta es diagnosticar el mal del paciente y aplicar los medios más adecuados para su rehabilitación. El fisioterapeuta trata las dolencias del sistema nervioso y el aparato locomotor utilizando técnicas y medios naturales.

Los Fisioterapeutas no son solo Masajistas. A menudo creemos que las palabras fisioterapeuta y masajista son sinónimas. Sin embargo, no es cierto. Mientras que los primeros actúan con un fin estético, relajante o de placer, curativo si tiene esa especializaciòn en algun tipo de masaje, la fisioterapia sólo se emplea cuando tenemos una dolencia física. Además, en fisioterapia, junto a los masajes, también se emplean otras técnicas como la hidroterapia, la electroterapia o la termoterapia.

Si buscamos la definición de masaje en un diccionario médico nos dice: método terapéutico manual o instrumental que consiste en friccionar, amasar, percutir, etc. El cuerpo o una parte de éste.

Por otra parte, si buscamos masajista nos encontramos que lo define como experto en la práctica del masaje. Si definimos quiromasaje, diríamos que es el método que consiste en realizar el masaje sólo con las manos (el más utilizado por todos los masajistas y no por los fisioterapeutas).

Volvemos al diccionario médico y buscamos la definición de fisioterapia y nos dice: empleo de las fuerzas naturales, luz, calor, aire, agua, ejercicio, etc. , en el tratamiento de las enfermedades. En ningún momento asocia a la fisioterapia con las manos como herramienta fundamental de trabajo y sí a la profesión de masajista.

Un masajista malo hará siempre mal su trabajo, un fisioterapeuta malo también. Los pacientes no son tontos, dejemos que ellos elijan el terapeuta que mejor solucione sus dolencias, ademas de que en muchos de los casos los Fisioterapeutas, se especializan en Masajes y los Profesionales en Masajes tambien ingresan a la Filas de los estudios de la Fisioterapia. Asi que encontraras Masajistas Fisioterapeutas o Fisioterapeutas Masajistas como les gustes llamar, pues lo dos son importantes para la salud de las personas y hay que tener en cuenta que dar un buen masaje es imposible si no se está preparado. Nunca un aficionado podrá igualar las propiedades de un masaje realizado por un fisioterapeuta, un osteópata o un masajista profesional.

Dentro de tu pregunta no todos los fisioterapeutas se especializan en masajes manuales y algunos no cuentan con una preparacion en todos los tipos de masajes, y otros si las estudian y las practican, asi que los tipos de Masaje que los Fisioterapuetas no pueden dar son aquellos de los cuales no conocen sus tecnicas ni los han estudiado, asi como algunos Masajistas que no cuentan con los estudios de todas la tecnicas de los diferentes masajes que existen.

Pero lo cierto es que siendo Masajista o Fisioterapeuta ambos pueden vivir en armonia y comuniòn sin ser rivales puedes cada quien posee su tecnica y especilizaciòn, lo importante es que Trabajen duro por ser mejor cada dìa.

El tiempo de Estudio de los Masjistas y los Fisioterapeutas es de por vida en continuar aprendiendo, especializandose y de practica dia a dia.


Regulación Legal

Formación y Capacitación en técnicas de masaje y disciplinas complementarias a la especialidad.
Capacitación del personal a la medida de cada "SPA".  Masaje con estándares internacionales y Certificación SEP-CONOCER.
Evaluación y Certificación para el masajista profesional.
SEP-CONOCER.

Antes que nada vale la pena comentar que la Certificación de Competencia Laboral es un movimiento mundial; países como España, el Reino Unido, Australia, Francia, Estados Unidos de América y Canadá son los pioneros en este campo. La Certificación de las Competencias Laborales en América Latina se remonta a los años 70, a partir de que la Organización Internacional de Trabajo (Cinterfor/ OIT) se abocó a desarrollar un sistema que permitiera reconocer los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas por los trabajadores a través de su experiencia laboral y cursos de formación. Algunas de las motivaciones que impulsaron la creación, desarrollo y difusión de esta nueva forma de reconocimiento fueron:

•La necesidad de las instituciones de formación de satisfacer las demandas del mercado de trabajo, motivo por el que se amplían y diversifican.

•El reconocer que los trabajadores pueden adquirir y desarrollar sus habilidades y conocimientos a través de su experiencia laboral y otros medios distintos a la educación formal dentro de instituciones.

•La necesidad de contar con información respecto a la especialización y desarrollo profesional de la población económicamente activa y con esto apoyar la colocación de las personas en el mercado laboral.

•La globalización, y con esta la necesidad de establecer perfiles profesionales y de formación que faciliten la circulación de los trabajadores calificados en diversos países.

•La necesidad de contar con información respecto a la especialización y desarrollo profesional de la población económicamente activa y con esto apoyar la colocación de las personas en el mercado laboral.

•La globalización, y con esta la necesidad de establecer perfiles profesionales y de formación que faciliten la circulación de los trabajadores calificados en diversos países.

En México, el Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL) surge en 1995, al establecerse el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), por un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El CONOCER es la única figura autorizada para promover y coordinar la certificación en toda la República Mexicana. Grosso modo, el SCCL es operado por una red de Organismos Certificadores y Centros de Evaluación, bajo el "principio de tercería" lo que quiere decir que existe una figura específica que exclusivamente forma, capacita y evalúa (Centros de Evaluación), y otra figura que exclusivamente certifica la competencia. Para más información al respecto puedes consultar:
•Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos, de Leonard Mertens. Editado por CONOCER - Cinterfor/OIT
•O bien, la página: www.conocer.org. Mx
www.conocer.org. Mx (Competencia Laboral en México)
www.oei.org (Organización Internacional del Trabajo)
www.dfes.gov. Uk/nvq (Competencia laboral en el Reino Unido)
www.stps.gob. Mx (Educación para adultos y competencia laboral)
www.sectur.gob. Mx (Certificación en el Sector turismo).




Jose Meana
Asturias, España
Escrito por Jose Meana
el 24/09/2006
Hola,bueno me gustaria decir que hoy en dia practicamente hay intrusismo en casi todas las actividades. Yo soy masajista y empresario ya que tengo fisios a mi cargo y me parece que teneis bastante prepotencia en general,los clientes son los que valoran tu trabajo ya que si no les va bien no volveran. Yo estudie en eeuu y tambien doy clases a fisios y repito hay mucha prepotencia. O sea que animo a los fisios que cada vez hay mas en el paro y meteros con los chinos , el top manta  o clubs de alterne. No se va regular xq hay cosas mas importantes
Escrito por Joan
el 24/09/2006

La ley en España es muy clara:

Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias

 

Artículo 7. Diplomados sanitarios: b) Fisioterapeutas: corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.

 

Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas

 

Artículo 2. De los fisioterapeutas.2. Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

En la ley 44/2003 de 21 de noviembre no aparece ninguna profesión que se denomine: masajista, quiromasajista, quiropráctico o similares y, por lo tanto, hay que desconfiar de las personas que se publicitan con estas denominaciones.

El masaje es una técnica de terapia manual y en ningún caso es una profesión. La técnica del masaje es aplicada por los fisioterapeutes que son profesionales sanitarios.

Las escuelas y academias privadas de masaje, quiromasaje y similares son legales (la constitución española permite la libertad de enseñanza) pero la asistencia a las mismas por parte de los alumnos en ningún caso faculta, capacita ni habilita a los que asisten a las mismas, a poder aplicar en personas y en el ámbito de la salud, las técnicas de terapia manual. Estas escuelas imparten formación no reglada. Se trata de una enseñanza no oficial ni homologada. No tiene ningún valor académico ni profesional.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal (BOE 281/1995 de 24 -11-1995, página 33987)
Artículo 403.
El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.
Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparado por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

<<<<<<>>>>>>>

A la respuesta a la pregunta que se hace, evidentemente que si hay que ser fisioterapeuta para poder aplicar la técnica del masaje.


Sara Moralejo
Madrid, España
Escrito por Sara Moralejo
el 03/10/2006

Yo soy fisio y respeto a lso masajistas siempre y cuando no traten patologias,es decir den masajes rerlajantes,peor q no se metan cuanod hay contracturas oc uando hay q dar un drenae linfatico,curar un esguince o cosas asi,q eso sí q es denunciable,y d hecho yo lo hago ,cunado veo un anuncio asi

Un masajista puede dar masajes si no hay patologia,con patologia no puede y es l fisio l q actua.

Respecto a lo dle futbol os puedo asegurar q l q sale al campo a atender a lso jugadore sdel madrid x ejemplo es fisio,y el otro q sale es doctor

Yin_yang
Sevilla, España
Escrito por Yin_yang
el 09/10/2006

Así que los que dan masajes a los ciclistas son fisios? Jajajajajjajaja Para hacer eso hay que sudar, y a la gran mayoria no les gusta. Algún fisio hay, pero la gran mayoria son masajistas y muy buenos (marcelino torrontegui que aparte de ser el masajista del málaga es de la selección española de ciclismo; vicente iza, los 6 masajistas más un fisio del euskatel euskadi, etc, etc)

Y la mayoria de equipos de futbol han tenido, tienen, y tendrán fisios y masajistas: el gran juan manuel ipiña en el atletic de bilbao, torrontegui en el málaga, o los 2 masajistas del betis bizcocho y montiel.


Escrito por Patricia Fernandez Fernandez
el 09/10/2006

Para empezar me gustaria puntualizar que una contractura esta considerada una patologia, y que cuando existe una patologia solo puede ser tratada por un personal titulado (universitarios).

La figura del masajista claro que existe y hasta que los fisioterapeutas no tomemos medidas esto ira a peor.

Estoy de acuerdo contigo, joan vidal, las personas que estan a pie de campo son fisioterapeutas y las personas que estan en equipos de ciclismo tambien. Lo que pasa que hay equipos de ciclismo y de futbol  ( por ejemplo tercera division) que contratan a estas personas, porque cobran menos.

Tenemos que parar esto. Un saludo a todos los fisioterapeutas, los de verdad.

Escrito por Isabela
el 18/10/2006
Para ser masajista no hay que ser primero fisio, es el eterno debate, es como decir que si para hacer drenaje linfático hay que ser fisio, entonces ¿Las esteticistas son intrusas? , el drenaje se ve en sus estudios reglados.    si para dar masaje hay que estudiar fisio, ¿Por qué en la mayor parte de las escuelas de terapias manuales, se ven fisios que estudian quiromasaje y otras técnicas de masaje? ¿Qué pasa en su carrera , es que está incompleta? Y efectivamente, uno puede darse de alta como masajista, sección segunda, epígrafe 839, está junto a los bromatólogos, dietistas (se estudia en un ciclo formativo oficial) y auxiliares de enfermeria, se pagan 93, 31 €  en el impuesto de actividades económicas.
Escrito por Emilio
el 24/10/2006

Ante todo respeto muchisimo la profesion del fiioterapeuta pero no tolero el cinismo tipico del las profesiones mitificadas de la salud. Dejaros de tanto misticismo vosotros sabeis que en otros paises la figura de masajista esta contemplada. Como tambien sabeis que hace algo mas de 10 años erais la rama oficial de curanderos y nadie sabia nada de vosotros. Pero claro en el momento que uno tiene un titulin oficial creeis tener derecho a todo y mas si montais un colegio. Para agruparos. ¿Como podeis tener tanta cara cuando sois vosotros los primeros en dar cursos de masajes?  Lo mas simpatico es a dia de hoy 24-10-06 el colegio de fisioterapuetas de asturias imparte cursos de masaje, increible. Luego diran que solo puedo darme automasajes y que si me lesiono que me autodenuncie de paso. El problema que teneis ahora es vuestra propia saturacion y se os hace el culete agua con el auge de una profesion "masajista"que os puede quitar parte de vuestros ingresos. Nunca tuvisteis parados y ahora apecen pues mala suerte hijos en asturias hay fisios estudiando enfermeria porque tienen mas posibilidades de curro.  Ala majetes si a la regulacion de la figura del masajista y no al abuso del fisio. Sabemos que hay muchos fisios con estudiantes de primer años trabajando. Eso no es intrusismo eso es pura estafa. Pero bueno el problema de la humanidad siempre ha sido el egoismo, el cinismo, y la doble moralidad entre muchas cosas mas.

Escrito por Emilio
el 24/10/2006
Eres un cinico
Fran
Alicante, España
Escrito por Fran
el 25/10/2006
Bueno decir ke lo ke dicen son todo tonterias para el ke comenzo este tema decirle ke si sepuede estudiar para ser masajista lo que pasa es que solo son titulos lo que consiges es lo unico malo,yo soy fisio y conozco a masajistas ke dan mejores masajes ke los propios fisios, y si ay algunos prepotentes pero no todos, lo que hay ke decir es ke los masajistas lo unico ke ospuede faltar experiencia en la rama de anatomia, pero si pueden dar masajes, aunque lo teneis de una forma muy limitada
Cristina
Girona, España
Escrito por Cristina
el 27/10/2006
... Bueno.... Depsués de haber leido mayor aprte de las opisiones de los consumidores he de decir que me han dejado de piedra... Ajja he entrado aqui... Porque no sabia que estudiar que me gustara..... Y por lo que veo... Hay mucha competencia en los cursos masters privados de masajistas i las carreras de fisio.... Pero con unos cursillos de masajista supongo.... Que ya podria trabajar por mi cuenta en una empresa o en algun balnearioo.... XD..! Y si no me rindo continuaria haciendo la diplomatura de fisio.... Xd!