En este grupo En todos

Grupo de Propiedades medicinales de las plantas



para que sirve el noni

alexis
Gestion social del desarrollo local bo...
Escrito por Alexis Vasquez
el 31/08/2011

Que enfermedades se curan con el noni?

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 01/09/2011

Hola, gracias por invitarme a este debate.

El noni es una planta milagrosa y tiene propiedades medicinales enormes. Me agrada ser el primero en opinar.

Los efectos beneficiosos del zumo de noni en la salud se explican por los más de 150 compuestos nutracéuticos que se han hallado en la fruta. De entre ellos cabe destacar:
-La escopoletina, antiinflamatorio, antihistamínico pero, sobretodo, vasodilatador.
-Las antraquinonas, con actividad antibacteriana, y, además, muchas regulan la digestión. Entre las antraquinonas destaca el damnacantal, un potente agente anticancerígeno.
-Los terpenos, compuestos con actividades diversas: el terpenol, un relajante muscular, el betacaroteno, un poderoso antioxidante precursor de la vitamina E, y el limoneno, antibacteriano.
-Los fitosteroles, que por ser muy similares al colesterol, aunque de origen vegetal, reducen la absorción del mismo y ayudan a regular sus niveles.
-También destacan los bioflavonoides y el ácido ascórbico, como antioxidantes, la acubina y el asperulósido, como bactericidas, las glucopiranosas, que regulan los niveles de azúcar y el ácido graso esencial linoléico, que regula la absorción intestinal.

Estos nutrientes hacen del noni un suplemento a la dieta que aportará sobretodo una mejora de la salud en general, que potenciará nuestro sistema inmune y que regenerará nuestro organismo previniendo enfermedades y ralentizando el envejecimiento.

El zumo de noni ha sido usado con un porcentaje de éxito muy elevado como tratamiento natural de apoyo en alergias, artritis, asma, cáncer, fibromialgia y fatiga crónica, problemas de digestión, hipertensión, trastornos menstruales, para combatir adicciones, problemas asociados al dolor (incluyendo la migraña), problemas cutáneos y capilares y muchos otros. Aunque los nutrientes del noni se conocen bien a nivel de laboratorio y existen muchos estudios sobe su efecto a nivel celular poco se sabe de cómo ejercen su acción de manera conjunta en el organismo. Sólo el paso del tiempo y la investigación científica y médica podrán dar respuesta bioquímica a los beneficios en la salud del zumo de noni que ya son visibles en las personas que lo están tomando.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 01/09/2011

El noni, aal, fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas.

El noni da fruto todo el año
El noni da fruto todo el año

El noni florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas, según información de Wikipedia .

El noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como suplemento dietético alimenticio por sus bondades nutricionales.

Al noni se le atribuyen muchos beneficios para la salud que pueden ser atribuidos a la sinergia de sus componentes.

Ficha técnica:

  • Nombre científico: Morinda citrifolia L.
  • Nombre común: Noni.
  • Origen y distribución geográfica: Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia). Crece mejor en tierras vírgenes.
  • Importancia económica del noni: salvaje y cultivado comercialmente. Usualmente se produce en: jugo, néctar, tabletas, cápsulas, crema y té.
  • Descripción: la planta de noni florece en tierras vírgenes, generalmente cerca del mar. Puede llegar a crecer desde 10 a 20 pies.

El noni da frutos durante todo el año

La flor de noni es de color blanca. La fruta tiene aprox 8 centímetros de diámetro, de amarillo a blanco; pulpa chocolate y densa. Tiene un mal sabor y olor.

Aplicaciones y Usos del Noni

La fruta de noni es famosa [ usos ] por sus características beneficiosas para la salud. El noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc.


El noni es beneficioso para la salud
El noni es beneficioso para la salud

Componentes naturales y sustancias que contiene el noni



Árbol de noni
Árbol de noni
Alcaloides: El noni tiene 10 diferentes alcaloides.

Xeronina: Alcaloide que ocasiona una reacción en el núcleo de la célula en la síntesis de proteína. La Xeronina y la Serotonina hacen que las personas se sientan mejor porque da más energía física y mental y por ende, ayuda a reducir las adicciones tales como alcoholismo, cigarrillo, drogas, etc.

Oligosacáridos: Es un tipo de azúcar que estimula la producción de xerotonina, antidepresivo, analgésico, somnífero, combate la migraña.

Flavonoides: El noni tiene 10 flavonoides diferentes. Los flavonoides son las sustancias de pigmentación de las frutas y los vegetales. Ayudan en la reparación de los capilares, son antiflamatorios y antivirus.

Quercetin: Flavonoide que repara las vasos sanguíneos y es antiflamatorio. Mejora condiciones de varices y hemorroides.

Enzimas: Proxeroninasa, ayuda en la digestión y absorción de nutrientes. Es también antiflamatorio, ayuda particularmente a la inflamación de los órganos sexuales femeninos en condiciones commo calambres, endometriosis, etc.

Neutralizador: Neutraliza el oxalato de calcio, que ayuda a eliminar las piedras en el riñón.

Antioxidantes: El Noni contiene varios antioxidantes que actuan impidiendo la accion de los Radicales libres causantes del envejecimiento.

Cicatrizantes: Diversos testimonios de médicos y pacientes aseguran que el Noni contribuye a la rápida cicatrización de heridas.

Antiflamatorio: Ingerido y usado tópicamente(sobre la piel) el Noni reduce inflamaciones en la piel, acné, erupciones, etc.

Desintoxicante: Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Antiséptico: Ayuda a combatir infecciones.

Antiparásitos: Ayuda a combatir todo tipo de parásitos.

Cómo actua el noni en la migraña
Noni comercializado
Noni comercializado

La migraña es un tipo de cefalea que la padece un 10 a 15% de la población. Además de dolor intenso, cursa habitualmente con nauseas y vómitos. Esto produce, además de ausencia y menor eficacia laboral, trastornos en el sueño, depresión y ansiedad.

Hay muchos casos documentados de pacientes con este trastorno, que han notado una importante mejoría, luego de tomar jugo de noni.

Varias teorías se tienen en cuenta para explicar cómo el Noni puede ayudar al alivio de la migraña. Varios profesionales creen que se puede deber al sistema xeronina, mientras que otros lo atribuyen a la ayuda a la célula a recibir los nutrientes que necesita.

El sistema xeronina, se cree que puede estimular al aparato de Golgi, contenido en el interior de la célula, a empaquetar y enviar sustancias necesarias para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias, está la serotonina, que es conocida por aliviar la migraña. Tal es así que los fármacos que se utilizan actualmente, estimulan los receptores para que la serotonina actúe en la célula del cerebro, y promueva su normal funcionamiento aliviando así la migraña.

Niveles adecuados de serotonina, pueden llegar a disminuir los episodios de migraña.

El jugo de noni, contiene además triptofano, un aminoácido sin el cual no sería posible la fabricación de serotonina.

Se conoce que el noni reconstituye la célula dañada, entonces, una célula cuyo funcionamiento es óptimo, puede sintetizar y utilizar los nutrientes necesarios como la serotonina. Entonces, si el noni estimula la síntesis y liberación de serotonina, es claro cómo puede aliviar la migraña.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 01/09/2011
Estudios sobre el Noni

Los productos naturales y herbarios han sido utilizados por siglos, a través del mundo, en todas las culturas. La comunidad científica ha comenzado a mostrar cada vez más interés en estos productos, en cuanto los beneficios se hacen más conocidos. Noni comenzó a captar el interés de los investigadores alrededor del mundo en el siglo actual, y uno por uno, los estudios han revelado las maravillosas cualidades de la fruta Noni.

El Dr. Ralph Heinicke y Ala Palu están trabajando en la extracción y la estructura de la Proxeronina y la Xeronina. La Dra. Anne Hirazuni Kim esta continuando un trabajo en el Noni y los efectos en las llamadas células cancerosas y pulmonares Lewis.
El Dra. Mian Yin Wong esta trabajando en la primera clínica de prueba humana que utiliza el jugo Noni desde la Universidad de Rocaford en Illinois. Se están haciendo estudios en los efectos quimo-preventivos del jugo Noni en fumadores.

El Dr. Fugisawa en la Universidad de Hawai ha investigado los efectos del jugo Noni y de medicamentos para quimioterapia en las células cancerosas del sarcoma línea 180.

La Universidad de Brigham Young esta investigando específicamente las enzimas restrictivas COX-II. Como resultado de esta investigación, estos individuos han descubierto la habilidad del Noni de restringir las enzimas COX-II sin interrumpir el funcionamiento de las enzimas COX-I.

Los científicos también están investigando las propiedades del Jugo de Noni contra bacterias, hongos y parásitos. El Dr. Ho en la Universidad de Rutgers esta haciendo estudios en los novedosos componentes descubiertos en el Noni. Se están haciendo investigaciones en las potentes propiedades antioxidantes del Noni. Los investigadores científicos están estudiando las propiedades toxicológicas, allerginicitas y genotóxicas del Noni.

1. Dr. Ralph Heinicke Keronina y regeneración de las células
Como investigador en Hawai, el Dr. Ralph Heinicke descubrió los maravillosos beneficios de la fruta Noni y se propuso encontrar el ingrediente farmacéutico activo del Noni. El Dr. Heinicke había estudiado por 45 años los efectos del alcaloide que él descubrió y había llamado xeronina. La xeronina es un alcaloide relativamente pequeño que fisiológicamente es muy activo e importante para la función adecuada de todas las células del cuerpo.

En este estudio, el Dr. Heinicke descubrió que el jugo del Noni contiene cantidades apreciables del precursor de la xeronina, el cual él nombró "pro-xeronina". La pro-xeronina libera pura xeronina en los intestinos al ponerse en contacto con una enzima particular también encontrada en el jugo de Noni. La teoría del Dr. Heinicke es que, cuando la xeronina es liberada, actúa al nivel molecular para reparar células dañadas. El Dr. Heinicke establece que la función primaria de la xeronina es la de regular la rigidez y forma de proteínas específicas. Debido a que estas proteínas tiene diferentes funciones en las células, esto explica como la administración del jugo del Noni causa un increíble amplio alcance de respuestas fisiológicas.
"Algunos de los problemas que el tomar jugo de Noni puede ayudar favorablemente son: presión alta, cólicos menstruales, artritis, úlceras gástricas, torceduras, depresión mental, mala digestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más. Aunque esta lista pareciera haber salido de una hoja arrancada de un manual de un hombre viajero de medicina, es probablemente conservadora. " Dr. Heinicke


2. Actividad anticancerígena del Noni ( Morinda citrifolia) en el carcinoma intraperitoneal Lewis Lung implantado en ratones singénicos.A. Hirazumi, E. Furusawa, S.C. Chou & Y. Hokama, Proc. West. Pharmacol. Soc. 37: 145-146 (1994).
Este es un estudio muy significativo hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, liderizado por Annie Hirazumi. La Sra. Hirazumi se interesó en el estudio de la fruta Noni por sus experiencias anteriores con sus increíbles cualidades. Su padre ayudó a un buen amigo con el jugo de Noni y más tarde, Annie administró el jugo puro de Noni a un perrito que se estaba muriendo. El perrrito se recuperó milagrosamente y Annie decidió averiguar más sobre esta increíble fruta.
El estudio hecho por la Sra. Hirazumi y sus colegas fue llevado a cabo en ratones de laboratorio (específicamente ratones C57BL6), identificados como bien receptivos a las células inyectadas del carcinoma Lewis Lung. Los ratones fueron inyectados con las células activas del carcinoma Lewis Lung (CLL). Sin tratamiento, los ratones murieron entre 9 y 12 días después de la inyección del crecimiento del tumor. Una porción de los ratones inyectados fueron tratados con el jugo de Noni en 5 tratamientos diarios separados. El jugo de Noni demostró un aumento significativo en la duración de vida de los ratones en el experimento (de 105%-123%), con un total de 9 de los 22 ratones sobreviviendo por más de 50 días. El experimento se repitió en un lote diferente de ratones, obteniendo resultados similares. El equipo de investigación concluyó que el jugo de Noni: "parece actuar indirectamente al aumentar el s istmeña inmune involucrando macrofages y/o linfocitos."

3. Inducción de fenotipos normales en células transformadas RAS por Damnacanthal Morinda Citrifolia.
T. Hiramaysu, M. Imoto, T. Koyano, K. Umezawa cartas sobre el Cancer 73 (1993) 161-166
En este estudio, un equipo de japoneses estudió los efectos de más de 500 extractos de plantas tropicales en la célula K-RAS-NR (un precursor de ciertas clases de cancer). El compuesto damnacanthal, encontrado en la Morinda Citrifolia (Noni) resultó ser un inhibidor de la función RAS. El estudio: las células RAS fueron plantadas en 96 platos e incubadas a 33 grados centígrados por 24 horas.

Se le agregó el extracto de la planta Noni y se examinó la morfología de la célula cada día por 5 días. La función RAS fue inhibida por el extracto de la planta inyectado. Se ha encontrado que este mismo compuesto ha inhibido la activación del temprano-antígeno del virus de Epstein-Barr. El extracto de la Morinda Citrifolia resultó ser el más efectivo inhibidor de la función RAS entre los 500 extractos probados.

Alexis Vasquez
Gestion social del desarrollo local bo...
Escrito por Alexis Vasquez
el 01/09/2011

Muy buena la informacion freddy, a mi me dijeron que el noni cura el vph un amigo conoce a una señora qu se curo de vph tomando noni.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 01/09/2011

Saludos Alexis

Puede ser cierto. Son muchas las enfermedades que cura esta extraordinaria planta.

Amalia Garcia De Jaar
licenciada - diplomada en servicios p...
Escrito por Amalia Garcia De Jaar
el 02/09/2011

Hola Fredy, yo tengo un tío que este año cumplió 98 años, y desde hace mas de 15 años, le diagnosticaron problemas coronarios, por arterias tapadas, lo operaron pero desde entonces toma una copita todos los dias... Y te cuento que NO volvio a sufrir de mala circulacion, Y SU MENTE ESTA COMPLETAMENTE LÚCIDA..... Maneja el computador muy bien, camina, sale al supermercado a hacer sus propias compras.

saludos
Amalia Garcia

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 02/09/2011

Gracias Fredy por la invitacion al debate
ultimamente se esta difundiendo el noni
y al parecer con excelentes resultados
mi madre es una fans de todo lo natural.



gracias y abrazos

Alexis Vasquez
Gestion social del desarrollo local bo...
Escrito por Alexis Vasquez
el 22/04/2012

Quiero informarles que mi hermano se curo de varicosela ya la solucion que le daban era hacerce una cirugia y tomando una copita de noni en la mañana y una en la noche se curo.