En este grupo En todos

Foro de Educación



Para enseñar bien es necesario conocer el currículum.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 19/01/2010
Conocer el currículum.

El currículum es una construcción sociocultural que no tiene existencia fuera de la experiencia humana y que se expresa en determinadas circunstancias espacio temporales de modo contextualizado.
El currículum y su diseño han de ser entendidos como una selección cultural y ha de circunscribirse al marco de la cultura social.
El currículum, como selección cultural, tendrá por tanto, los mismos elementos que la cultura y por ello, afirmamos que currículum indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela, por medio de los profesores y las instituciones escolares. (Aprendizaje contextual y currículum flexible)
-
-

Los elementos básicos del currículum son las capacidades y valores como objetivos, los contenidos y métodos/procedimientos como medios.
Estos cuatro elementos aparecen recogidos en las reformas educativas, donde las capacidades aparecen como objetivos generales verticales y los valores como objetivos generales transversales, los contenidos (conocimientos) organizados en forma de bloques conceptuales.
-

La mediación curricular entendida como mediación cultural la realizan las instituciones y los profesores(as), que actúan como mediadores e intermediarios de la cultura social, para facilitar la integración cultural y social de los estudiantes. (Currículum abierto y flexible)

La mediación cultural supone una forma de socialización, de culturación y socialización al desarrollar determinadas capacidades y determinados valores y se concreta, a trav&ea
Ruth Puente
Educación lenguas modernas universidad...
Escrito por Ruth Puente
el 28/01/2010
Un elemento básico en el curriculum es la competencia, es importante tener bien clara las competencias que deseamos que los estudiantes logren, estar claros en qué tipo de estudiante o ciudadano queremos formar y para que contexto socio-cultural particular. Es decir, que en base al diagnóstico sociocultural que hagamos de esos estudiantes para determinar las debilidades y fortalezas se desprenderan las diferentes competencias que queremos fortalecer y/o lograr en él.
Escrito por David Maturana Céspedes
el 28/01/2010

En mi blog denominado Colegio Pichasca Ud. Podra encontar un análisis sobre competencias, y en cuanto a lo que Ud. Ha escrito estoy muy de acuerdo. Es un gran desafío que tenemos defender esos principios pedagógicos, ya que las pruebas estandarizadas no consideran esas diferencias.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Les invito a visitar mi página https://david897.blogspot.com/

Yrene Piñero
Lic. educación bolivariana de venezuela
Escrito por Yrene Piñero
el 16/02/2010

Hola... El curriculo tiene varios componentes, uno de estos son las competencias y los indicadores, muy importantes porque de ahi parte la planificación del docente hacia los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza esperada, la evaluación como instrumento para calificar o medir el conocimiento.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 17/02/2010

Colegio Pichasca - https://colegiopichasca.blogspot.com/



Archivo del blog

Andreina Grimaldo
Táchira, Venezuela
Escrito por Andreina Grimaldo
el 25/02/2010

Hola me estoy formando como docente tengo poca experiencia y me gustaria aprender asi al igual q ustedes para ser una biena profesional

Namir Hernández Martínez
Ma educ universidad interamericana de ...
Escrito por Namir Hernández Martínez
el 27/02/2010

Que bueno que tienes la actitud del aprendizaje. Definitivamente vas a ser una exelente profesional. Esa es la actitud de un verdadero profesional cuando educamos. Tenemos que estar receptivos al aprendizaje por toda la vida.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 07/03/2010

colegiopichasca.blogspot.com/