En este grupo En todos

Foro de Teatro



Para el Catálogo, listado de géneros teatrales

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 31/08/2010

Hola, gente, estoy metiéndole etiquetas de géneros teatrales en el catálogo de la biblioteca y me surgen dudas.


En primer lugar me gustaría que ustedes propusieran listados de géneros posibles, pero que sean bien identificables y se suponga que llegaremos a tener bastantes obras de esos géneros.


Pero las dudas que me surgieron son, por ejemplo:


¿Debo poner la "pastorela" mexicana como un género independiente, o es mejor ponerla como una sub-categoría de algún otro género?

¿Debo poner el "grotesco criollo" argentino como subcategoría de la Comedia?


En fin, cosas así.

Por favor, que todos los estudiosos del teatro lancen ideas al vuelo, ¿Sí?


Saludos!


Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 01/09/2010

Hola Horcón

La Pastorela en México es considerada un Género Dramático, y pese ha que ha sufrido algunas transformaciones, aún conserva su tema central, el Nacimiento del Niño Jesús, la adoración de los reyes magos y pastores, etc.. Yo siento entonces que deberíamos efectivamente destinar una etiqueta titulada Pastorelas Mexicanas.

No sé si sea muy complicado Horcón, catalogar las obras teatrales por el país de orígen: TEATRO ESPAÑOL y sus divisiones de géneros. TEATRO ARGENTINO y sus respectivas divisiones, TEATRO MEXICANO, etc.

Algo que me preocupa es la etiqueta que yo marqué como teatro para Adolescentes. Debido a la demanda de maestros que nos escriben solicitando obras con temas de prevención y valores, creo sería más conveniente seleccionar de dichas obras las que tienen mensajes y titularlas TEATRO ESCOLAR, división Primaria, Secundaria, Bachilleres y sus respectivos temas, de esa forma los maestros encontrarían de forma directa lo que están buscando para sus alumnos.

Estas son ideas que me surgen, claro que ignoro que tan complicado puede ser.

Seguimos en contacto
Saludos afectuosos
Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 01/09/2010

Hola, Karmina!


Yo pienso que hay que inclinarse hacia lo práctico.

Los directores de teatro y responsables de compañías tenemos un sueño largamente acariciado: disponer de un banco de datos donde se pueda consultar lo que nosotros necesitamos.


Si la gente pide pastorelas (y lo hace, este Foro es un ejemplo de decenas y decenas de solicitudes), entonces mi opinión es que tiene que existir una etiqueta llamada "pastorela".

Los teatros ocasionales, de temáticas cíclicas como el nacimiento, o determinadas fiestas y celebraciones, cuyos textos se buscan para la ocasión, deberían disponer de las etiquetas correspondientes.


Sin embargo, esa forma de plantear lo nacional no la tengo tan clara: ahora mismo he tomado de mi biblioteca 1 libro antiguo: Teatro Mexicano 1958, con 5 piezas estrenadas en ese año en el Defe y, salvo La Malinche, las demás son piezas dramáticas cuya fuerza, como en Los Sueños Encendidos, ya no radica tanto en que sea mexicana: lo provinciano mexicano de la época es fácilmente adaptable a otros entornos. Al igual que Historia de Una Escalera, tan peculiarmente española cuando se estrenó, posee una fuerza dramática apta para que cualquier director de cualquier país la adapte y "nacionalice".


No niego con esto la importancia general de lo nacional o local en buena parte de los textos teatrales, pero pienso que hablar de "drama español", "drama argentino", "comedia italiana del siglo XX", y cosas así, se escora demasiado hacia lo académico (tan distante a veces de las tablas) y entorpecería algo la labor de búsqueda de los directores reales de teatro, salvo casos muy excepcionales que a nosotros nos llegan por su nacionalidad: "teatro nepalí", por ejemplo.


Pero pienso que es correcto incluir una serie de etiquetas, independientes en general de la serie de géneros, donde se indique la nacionalidad del texto y de la acción. Pero para mí sería una serie distinta de etiquetas.


En cuanto a lo que dices sobre los adolescentes, lo mismo: las etiquetas son muy fáciles de crear; lo difícil es rehacer uno a uno el etiquetado de las obras porque cambiemos de criterio después de centenares de textos catalogados.

Así que, como tú sabes qué es lo que suelen pedir los maestros, por favor, propón una lista de etiquetas, aunque en este caso no creo que sean tanto de género como de ámbito.


Sigamos la conversación, no se olviden que estamos decidiendo el orden del mundo, jajaja (parece broma, pero no lo es, pues cuando tengamos miles y miles de textos en el BD, ese Catálogo va a ser una referencia obligatoria del mundo hispano).


¡Pero pónganme listas de géneros conocidos también! No importa que parezcan cosas ya sabidas.


Un abrazo!

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 02/09/2010

Hola Horcon:

Estoy de acuerdo contigo en que finalmente muchas obras poseen valores y temas universales y pueden ser representadas en cualquier país del mundo, y por tanto el origen de la nacionalidad del escritor o cultura popular que la hicieron surgir, no resulta tan relevante. Si por mi fuera, borraría los nombres y divisiones en los mapas de este planeta.

Como te repito, son ideas que me vienen a la mente pero si no resultan prácticas, adelante, sigamos generando otras hasta dar con las acertadas. Aunque yo más bién pienso que tu tienes muy claro lo que mejor conviene hacer en este proyecto que ya está marchando. Por otro lado, espero que otros miembros más respondan, y no sólo unos más y yo.

Esta Biblioteca - como señalas - con sus miles de textos, quedará como precedente para las futuras civilizaciones del año 3000, cuando tras excavar ciudades sepultadas, las encuentren, y descubran que existió algo llamado TEATRO.... Que un puñado de loquitos, salvoguardaron! Jajajajaja!

! Un abrazo y adelante!

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 03/09/2010

Hola a todos, en principio creo que se deberían poner las etiquetas tradicionales, comedia (costumbres, alta comedia, comedia dramática, etc. ) , tragedia, drama, farsa, sainete, juguete, musical,etc. Quizá el caso de la comedia sea lo más complicado, pues no es lo mismo poner simplemente "comedia" a una obra de Wilde, de Casona, de Tirso o de Cossa.

Y tambien creo que es importante poner la ubicación geográfica del autor, (chino, ruso, argentino, boliviano, español) que como ustedes dicen en muchos casos no es relevante por su contendio universal, pero sí estoy segura que ayuda al director a ubicarse, en principio, en tiempo y espacio y decidir después como usa el texto y como bien dice Horcon, estas etiquetas deben ser otras e independientes del género, de pronto referidas solo a la nacionalidad del autor.

El periodo en el que se escribió tiene su importancia pues no es lo mismo una obra del s XX, que una del s XVII. Y si está en verso o en prosa.

Finalmente habría que determinar a que público va dirigido el texto, infantil, adolescente, adulto, general, juvenil.

Y para uniformar los criterios creo que todos deberíamos intentar hablar en el mismo lenguaje o entender lo mismo para cada etiqueta, sino estamos perdidos, y lo que es peor perderemos a los demás.

Por último, tratemos de simplificar el número de etiquetas, pues si tenemos muchas no nos entenderemos ni nosotros.

Un abrazo y nos compliquemos mucho!


Antonio Ruiz
Técnico superior en sistemas de teleco...
Escrito por Antonio Ruiz
el 07/09/2010

Estoy con M. Eugenia y su etiquetaje, empezaría por las etiquetas tradicionales y luego ir ahondando dentro de cada género, incluyendo por supuesto el pais de origen del autor.

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 12/09/2010

Horcon

Hoy decidí tomarme el tiempo y empezar a meter información en el catálogo, como lo comenté decidí empezar por la obras que yo misma subí y que ya las tengo en mi computadora.

El camino me parece muy cómodo y fácilmente manejable, realmente me gusta.

Te comento que me falta un género, la FARSA, y yo había subido varias y no sé como ubicarlas.

Otra cosa que no he hecho, es incluir un resumen de la obra, confirmame si hay que ponerlo.

Espero que empecemos todos a hacer lo mismo, así terminaremos pronto.

Un abrazo a todos y dénse un tiempito y empiecen a subir información

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 12/09/2010

Ok, Eugenia, ya puse la Farsa como subcategoría de la Comedia. No se olviden de indicarme muchos géneros posibles.



Marcel Marck
Arte escenico y declamación conservato...
Escrito por Marcel Marck
el 13/09/2010

Es complicado esto de las clasificaciones... Muy complicado. Porque dentro de un generico que podria ser comedia, pueden haber bastantes clasificaciones: Humorada, sainete, entremes, bodevil, farsa grotesca, parodia, etc. Etc.

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 13/09/2010

Marcel, estoy totalmente de acuerdo contigo, qué hacer entonces? , saludos cordiales, Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/09/2010

Efectivamente, Marcel, por eso mismo me estoy protegiendo al abrir este debate, jejeje.


He creado una Categoría de primer nivel llamada Comedia y estoy introduciendo como sub-categorías eso de farsa, sainete, entremés, etc. Lo importante en este caso sería habilitar la opción de poder seleccionar más de una categoría a la vez, que es como lo puse.


Voy a agregarle los nuevos términos sugeridos por Marcel.

Por favor, continúen proponiendo términos!


Un abrazo!

Adriana Iñiguez Chavira
Lic. en publicidad y canto centro de ...
Escrito por Adriana Iñiguez Chavira
el 15/09/2010

Hola, yo no tengo material para subir, todo lo que tengo es en libro y no muchos pues fueron victimas de un pequeño incendio de medio camerino, pero bueno, si algo me llega lo subire y compartiré con ustedes... Me parece que no es el foro correcto pero creo que en los listados sería bueno colocar el numero de personajes...

Con lo de la clasificación... Me parece que sería grandioso tomar como principio las grandes categorías y subcategorías más importantantes historicamente Drama, Comedia, Tragedia, Tragicomedia, Farsa, Sainete, Auto sacramental, Sainete, Obra didáctica y Entremés, luego irse quizás por... Mmm... Monólogo, El teatro de lo absurdo, experimental, musical, social, épico y de vanguardia (creo que me salto algunos) :D lindo día :)

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/09/2010

Adriana, un saludo!


Sí, lo del número de personajes ya está puesto. Eso lo habíamos discutido en el otro debate, y ahora continuaremos en el propio grupo de gestión.


En cuanto a los géneros, ok, yo estoy de acuerdo en poner las grandes categorías.


Pero, por ejemplo, mi duda es: ¿Pongo el Auto Sacramental como una categoría independiente, o la pongo como sub-categoría de otra?




No se olviden que el catálogo ya está operativo en


Catálogo de la Biblioteca del Foro de Teatro de Emagister


Un abrazo!

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/09/2010

Estos son los géneros creados hasta la fecha:


Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 16/09/2010

Creo que el auto sacramental debe ir en categoria independiente

Lorenzo Gonzalez
Literatura dramática y teatro unam
Escrito por Lorenzo Gonzalez
el 16/09/2010

Hola

Participo con entusiasmo agradeciendo la posibilidad de contactarse con interesados afines.

Bueno creo que en primer lugar se debe elegir el criterio para la definicion de los generos teatrales. Al leer el Terrible error que es considerar la Pastorela un genero me di cuenta que es necesario opinar.

Dentro de las escuelas para establecer la taxonomia de la literatura dramatica existen muy diferenciadas, la escuela sajona, la escuela francesa, la española y la mexicana. La creada en Mexico por la Maestra Luisa Josefina Hernandez y la Maestra Claudia Cecilia Alatorre, parte de los estudios ingleses y norteamericanos creando una estructura irreprochable. Esto puede leerse en el libro "Analisis del Drama" de Coleccion escenologia. Este seguimiento ademas de ser latino es claro y completo. Para evitarnos "Definiciones de dramaturgo" como "Obra de misterio y humor" y ese tipo extraño de definiciones. Retomando esto por ejemplo la Pastorela pertenece al genero DIDACTICO, lo mismo que el sketch, la tanda, mucho del teatro de Cabaret y por supuesto las obras correspondientes al teatro epico Brechtiano. Elauto sacramental entra tambien en este genero.

De acuerdo a este estudio los generos son 7 y me atrevo a anexar 1 mas.

Tragedia

Comedia

Pieza

Que son los generos realistas

Tragicomedia

Melodrama

Obra Didactica

Farsa

Y aca va mi añadido

Musical

Los generos farsa y musical son generos tonales mientras que los otros seis son generos estructurales.

Dentro de este estudio DRAMA es TODO TEXTO ESCRITO PARA SER REPRESENTADO o sea que abarca radio, cine y TV sin importar su genero. La acepcion "Drama" como genero es un anglisismo que abarca tragedia, pieza, tragicomedia y melodrama. Cualquier obra seria se considera drama para los ingleses y norteamericanos. Esto no es suficientemente especifico y claro. Los generos que dan aca para la comedia son generos invencion de autores. La Alta Comedia se consieraba la comedia ubicada en la burguesia con clases sociales elevadas. No es un genero es una invencion.. Por ejemplo el entremes, el sainete, la parodia pertenecen al Genero Didactico.

Creo que seria interesante ofrecer un curso de generos dramaticos porque existe una terrible confusion funcional.

Antonio Ruiz
Técnico superior en sistemas de teleco...
Escrito por Antonio Ruiz
el 17/09/2010

Lorenzo... Me ha encantado tu post. Muy didáctico. Y además suena totalmente razonable lo de los 7 géneros, si ya existe una clasificación tan clara y universal creo que deberíamos amoldarnos a ella. Un par de dudas: ¿En qué se diferencia un melodrama y una tragedia?, ¿El sainete dentro de didáctica? , los Quintero no los relaciono con la didáctica.

Saludos a todos.

Miquel Gimenez Fernandez
Teatre col·legi del teatre
Escrito por Miquel Gimenez Fernandez
el 17/09/2010

Estoy con lorenzo. El musical hay que añadirlo ya que esun genero muy utilizado.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 17/09/2010

Ya agregué el término "Musical".

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 18/09/2010

No es quiera entrar en polémica, pero creo que ya todos hemos definido un poco los sub-géneros dramáticos:

Comedia - tragedia - farsa - musical

Los sub-generos menores. Sainete - entremés - dramas pastorales - autosacramental.

Y la unión o combinación de ellos. Tragicomedia - comedia dramática - comedia de costumbres, opera, zarzuela, opereta, etc.

Es indudable que "drama" no es un sub-género dramático, pues todos ellos son dramas, que implican "acción" aunque se usa mucho para definir a aquellas obras que no son ni comedia, ni tragedia. , aunque yo9 me quedaría en comedia dramática.

Lo que no sé a que te refieres Lorenzo, es a la "pieza", pues en mi país es un poco todo, es decir cualquier obra de cualquier sub-genero, casi como decir drama.

Para terminar, creo que hay definidas categorias en el catálogo, trabajemos con ellas y pongamonos manos a la obra. Empecemos a meter información a ese catálogo y como se dice "en el camino se irá acomodando la carga"

Un abrazo a todos!