En este grupo En todos

Foro de Criminología



Papel de la Familia en la lucha contra la violencia.

Vladimir
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 04/04/2013

Todos coincidimos en el papel que juega la familia como célula fundamental de la sociedad; pero ¿Qué cree usted acerca del papel que la misma está jugando en la lucha contra la violencia de todo tipo?. ¿Es efectivo el accionar de la familia en la lucha contra la violencia?. ¿Qué debemos hacer para lograr mayor efectividad de la familia en la lucha contra la violencia?.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 13/05/2013

Estimado Amigo, El Enfoque Ideal Sería Si La Formación Familiar Conlleva A La Doctrina De La Prevención, Puesto Que Al Hablar De Violencia Podemos Considerar La Violencia Intrafamiliar, La Violencia Social, Y La Violencia Como Producto De Una Mala Formación En El Seno Y Entorno Familiar, Lo Que Dara Como Producto Entes Antisociales Enfocados A Causar Daño A Todo Lo Que Se Interponga En Su Camino.

Si Pudieras Ampliar Un Poco Mas En Tu Exposición Te Lo Agradecería, Ya Que La Violencia Tiene Muchas Características Y Enfoques Sociales, Que Son Productos De La Forma De Vida Que Cada Quien Lleva En Un Circulo Social.

Atto.

Halcón.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 13/05/2013

La familia juega un papel esencial en la lucha contra todo tipo de violencia tanto en el orden intrafamiliar, como fuera de esta; lo cual no quiere decir que todo este determinado por la misma, teniendo en cuenta que los grupos informales, la escuela, los centros de trabajo, la comunidad y los medios de difusión masiva también juegan su rol en la formación de una personalidad violenta. Pero sigue siendo la familia la primera escuela, la base de la formación de ese nuevo ser social que viene al mundo, por lo que su papel en esos primeros años de vida es determinante, a pesar de que su accionar sobre el individuo es permanente durante toda la vida.

Hoy el papel de la familia es inefectivo en la lucha contra la violencia, los patrones de una conducta violenta se transfieren de generación en generación, y es muy complejo romper la cadena para que esto no siga ocurriendo. Pasa mucho por ejemplo, en la "supremacia" del hombre sobre la mujer, el llamado machismo.

Muchas de las formas de vida negativas también se aprenden en el marco de la familia, porque el ser humano la vive y luego la reproduce.

Cuando analizas las diversas formas de violencia puede encontrar, en no pocas oportunidades, como un aspecto común las dificultades que el hombre o la mujer ha tenido en su formación, en el seno familiar.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 14/05/2013

Bien Estimado Amigo, La Violencia Siempre A Sido Fiel Acompañante Del Hombre En Todo Su Proceso Evolutivo, Por Naturaleza El Hombre Es Un Ser Que Utiliza La Misma En Toda Acción Que Le Obligue A Defender Sus Intereses.

Por Lo Que Considero Que No Necesariamente La Violencia Tenga Sus Indicios Dentro Del Seno Del Hogar O La Familia, En Muchos Casos Podemos Ser Descendientes De Personas Cultas Con Formación Pacifica Y Benevolente, Pero Eso No Es Garantía Que Nuestras Actitudes Van A Ser Pacificas.

Todo Es Parte Del Circulo En El Que Desarrollas Tu Modo De Vivir, La Violencia Es Un Fenómeno Social, Hasta La Cultura Que Genera Costumbres , Inducen Al Sujeto A La Comisión De Actos Violentos. Recordemos También, Que La Comunidad Donde El Individuo Se Desenvuelve Y Donde Construye Su Identidad, Moldea Sus Motivaciones, Legitimando O Rechazando Sus Actos.

El Hombre Como Ser Pensante Es Capaz De Hacer En Contra De Su Misma Estirpe, Cosas Crueles, Así Como Grandes Hazañas, Pero No Lo Podemos Definir Como Efecto De La Forma De Crianza En Círculo Familiar.

En La Psicología Se Habla De Genética, Violencia Hereditaria, En La Sociología Se Dice Que Existen Influencias Culturales Que Motivan La Aparición De Diversas Tendencias De Comportamiento En El Ser Humano Especialmente Cuando Se Encuentra En Convivencia Social Y Dentro De Un Hábitat O "Espacio-Temporal" Compartido.

En La Criminología, Un Individuo Que Tiene Predisposición Genética Se Desarrolla En Un Medio Ambiente Favorable A La Conducta Del Criminal Se Convertirá En Un Delincuente, En Un Criminal. Un Individuo Que Tiene Predisposición Genética Y Se Desarrolla En Un Medio Ambiente Sano Es Poco Probable Que Se Convierta En Delincuente, En Un Criminal.

Por Tal Motivo Considero Que El Círculo Familiar No Necesariamente Es La Fuente De La Violencia Ya Que Existen Varios Factores Que La Pueden Producir.

Atto.

Halcón.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 14/05/2013

La familia como unidad social.


La familia como unidad social tiene determinados propósitos:


  • Proveer un contexto de apoyo para la satisfacción de las necesidades de todos sus miembros.
  • Promover la interacción entre los miembros, con la finalidad de que exista un ambiente nutriente de relaciones amorosas, de atención, de afecto y de lealtad.
  • Permitir la supervivencia física y el desarrollo personal de todos los miembros.

A través de sus funciones reproductiva, económica, afectiva y educativa, se trasmiten: la experiencia histórico social y valores culturales, enseñanza, normas, convenciones, actitudes y sentimientos que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. De ahí que desde la propia historia del surgimiento de la familia, se pueda encontrar la relación estrecha que existe entre la familia, la sociedad y la cultura . La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad a las personas.


La importancia del entorno familiar en la formación de la personalidad se puede abordar desde los siguientes aspectos:

  • es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo.
  • donde se establecen las primeras relaciones afectivas.
  • donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta.
  • donde se establecen los patrones éticos y estéticos elementales.


Esta influencia familiar debe ser completada y ampliada por los restantes factores extraescolares, en la medida que el niño se incorpora a otras tantas esferas de la vida social, como miembro de una comunidad vecinal, miembro de grupos de coetáneos, usuario de los Medios de difusión , etc. Paralelamente a esta formación el niño inicia, a partir de los 5 a 6 años, su vida escolar, donde recibirá influencias intencionales que responden a objetivos bien definidos, que otorgan una nueva dimensión a la educación del sujeto.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 15/05/2013

La Familia Es La Fuente Fundamental De La Sociedad, Se Considera El Entorno Familiar Como Una Institución Que Nos Enseña A Guardar Principios De Jerarquía Y De Aprecio, Así Como Base Para La Conformación De Un Círculo De Sobrevivencia Y De Trabajo En Equipo.

Nos Enseña A Valorarnos A Nosotros Mismos, Es La Base De La Formación De Sociedades De Conductas De Vida, Por Eso En La Mayoría De Constituciones Políticas De Naciones Es La Fuente De Inspiración En Todo Sus Entornos Ya Se Político, Social Y Económico.

Veamos En Términos Formativos Que Es La Familia:

* La Familia, Según La Declaración Universal De Los Derechos Humanos, Es El Elemento Natural Y Fundamental De La Sociedad Y Tiene Derecho A La Protección De La Sociedad Y Del Estado...

* En Economía, Se Entiende A La Familia Como Un Agente Económico Que Consume, Ahorra, Invierte Y Ofrece Servicios De Trabajo.

* Estructura Núcleo De La Sociedad Bendecida Por Dios, Que Sirve Para El Aprendizaje De Las Normas Connaturales Al Ser Hombre O Al Ser Mujer.

Al Hablar De Familia Podemos Imaginar A Un Grupo De Personas Felices Bajo Un Mismo Techo Y Entender La Importancia De La Manutención, Cuidados Y Educación De Todos Sus Miembros, Pero Descubrir La Raíz Que Hace A La Familia El Lugar Ideal Para Forjar Los Valores, Es Una Meta Alcanzable Y Necesaria Para Lograr Un Modo De Vida Más Humano, Que Posteriormente Se Transmitirá Naturalmente A La Sociedad Entera.

Es Necesario Reflexionar Que El Valor De La Familia Se Basa Fundamentalmente En La Presencia Física, Mental Y Espiritual De Las Personas En El Hogar, Con Disponibilidad Al Diálogo Y A La Convivencia, Haciendo Un Esfuerzo Por Cultivar Los Valores En La Persona Misma, Y Así Estar En Condiciones De Transmitirlos Y Enseñarlos.

Bien Amigo En Conclusión La Familia Lo Es Todo En La Vida Del Hombre, Somos Seres Que Necesitamos De Afecto, De Que Nos Corrijan, Apoyen Y Valoren, Y Eso Solo Lo Podemos Obtener De Ese Círculo Al Que Identificamos Como “La Familia”.

Atto.

Halcón.


Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 15/05/2013

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, por lo que provecho para compartir la siguiente información:

La familia en el centro de la sociedad.


O. Fonticoba Gener


El trabajo de orientación y preparación de la familia constituye un objetivo esencial para el fortalecimiento de esa institución como célula fundamental de la sociedad. Así trascendió ayer durante la celebración del Día Internacional de la Familia, jornada en la que se repasó, además, la labor de Cuba en cuanto al programa de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que será revisado por las Naciones Unidas en el 2014.


Entre los principios básicos que estableció la CIPD, se concibe a los seres humanos como centro del desarrollo sostenible y a la familia como unidad básica de la sociedad.


Cuba ha apoyado la Convención con legitimidad —dijo Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La concepción de ese programa, en 1994, ya era una experiencia en este país, practicada desde inicios de la Revolución.


Por su parte, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, señaló que el reforzamiento de la preparación de la familia constituye una prioridad del trabajo de la organización, y resaltó la función del Centro de Estudios de las Mujeres y las cátedras universitarias como herramientas para proyectar acciones más concretas y coherentes en esa dirección.


"El papel protagónico alcanzado por las mujeres en la vida económica, política y social de nuestra sociedad constituye una fortaleza para consolidar la familia a que aspiramos, comprometida con su rol en la comunidad", acotó.


La ocasión fue propicia, además, para realizar el panel "Las familias en Cuba: a 20 años de El Cairo", que ofreció una visión sobre la familia cubana en su diversidad y heterogeneidad, desde las perspectivas demográfica, jurídica, sociológica y psicológica.


La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 fue celebrada en El Cairo con la presencia de 179 países, incluida Cuba. De ahí derivó un programa de acciones orientado a atender las relaciones entre la población, el medio ambiente, el desarrollo y los derechos humanos.


Para el año próximo, a dos décadas de ese evento, se revisará el grado de avance de los objetivos propuestos en la agenda de El Cairo, y se determinarán los retos emergentes en materia de población y desarrollo.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 16/05/2013
Día Internacional de la Familia La familia es un lugar privilegiado para la educación.


Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La familia es el eje central de la sociedad

Día Internacional de la familia

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación . La familia es el lugar de crecimiento , donde encontramos protección y seguridad .

Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida.

No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismo son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.

Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Celebrar el Día Internacional de la Familia

Familia y niños

Conciliación familiar

Familia y niños

Comunicación y diálogo familiar

Familia y niños

Cocinar en familia

Familia  y niños

Actividades familiares en casa

Familia y niños

Actividades familiares al aire libre

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 24/05/2013

LA FAMILIA EN LAS VIRTUDES Y VALORES HUMANOS DE LA RESPONSABILIDAD

francisco@micumbre. Com

Es necesario enseñar a los hijos que es preferible y más importante, aprender a cargar con las consecuencias de la falta de responsabilidad, que intentar engañar a los demás, engañándose uno mismo.

Los hijos responsables se centran en su obligación, no solamente en las reglas de ella. Así desarrollarán la virtud de la fortaleza de cumplir con el deber, que es la finalidad de la responsabilidad.

La primera responsabilidad de los hijos, es desarrollar todo lo que pueden y deben hacer, pensar en ello, sin que le tengan que recordar, que no están cumpliendo con su obligación.

La responsabilidad, como virtud, es la causa de los propios actos, es decir, de ser libre, la virtud por excelencia de los seres humanos libres. La libertad de tomar y aceptar decisiones con las consecuencias inherentes sin echar la culpa a otras personas.

La responsabilidad que tienen los padres de educar a los hijos. La responsabilidad de los padres empieza educándose ellos mismos, continúa educando con el ejemplo a los hijos en la vida familiar, sigue con la educación escolar y termina con la educación en la sociedad. Pero también tienen los padres que inculcar en sus hijos, la virtud y los valores humanos de la responsabilidad, con su ejemplo día a día. Si no inculcan a los hijos en la virtud de la responsabilidad, como van a ser responsables en el futuro, con su escuela, familia y trabajo, incluyendo a sus propios padres o abuelos. Cómo van nuestros nietos a tratar bien a sus abuelos o padres, si no tratamos nosotros bien a los nuestros, o a nuestros padres. Para que un hijo sea responsable tiene que ser consciente de su obligación de responder ante sus padres, familiares, maestros y sociedad.

Por eso los padres tienen que empezar educándose ellos mismos, con los medios que tiene a su alcance: Familiares con experiencia, libros, conferencias de las organizaciones religiosas, cívicas, sociales, de salud, etc. , pues las buenas formas de conducta que les enseñen, perdurarán generación tras generación al marcar a su vez el tipo de hogar, que ellos formarán para los suyos, nuestros nietos.

Como digo anteriormente, la responsabilidad es el acto de asumir las consecuencias de los propios actos y de las decisiones u omisiones realizadas, intencionadamente o no, y significa la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos y es un indicio de madurez. La responsabilidad también es nuestra, en los actos que aunque no sean provenientes de nuestra voluntad, provienen de una falta de previsión o de ignorancia culpable, aunque sea ejercida o esquivada individual o colectivamente. Colectivamente parece que la obligación tiende a diluirse.

* Áreas En Las Que Los Padres Tienen Que Enseñar A Los Hijos A Que Sean Responsables:

ü En tener un buen comportamiento familiar, escolar, religioso y social

ü En la comunicación con los maestros

ü En la involucración total en la escuela

ü En la de mantener la asistencia y puntualidad en la escuela

ü En conseguir éxito en los estudios

ü En la evitación de las drogas y pandillas

ü En las relaciones sexuales y en los embarazos prematuros

ü En evitar la obesidad y mantener una buena salud

ü En prepararse para su futuro

* Clases De Responsabilidad Que Los Padres Deben Inculcar A Sus Hijos:

ü Responsabilidad Moral, la que se imputa con las acciones y sus valores morales

ü Responsabilidad Social, la que se imputa a una valoración positiva o negativa, según el impacto que una decisión pueda tener en la sociedad

ü Responsabilidad Política, la que se imputa a una valoración por el uso, que un órgano o individuo hace del poder.

Los padres deben comenzar a inculcar a los hijos algunas virtudes y valores humanos desde los 3 años, pero desde que empieza el uso de razón, es decir en el periodo desde los 8 hasta los 12 años, además de inculcar la responsabilidad deben ir inculcando las virtudes y valores, que están íntimamente relacionadas y que son: la Austeridad, la Disciplina, la Fortaleza, la Generosidad, la Humildad, la Justicia, la Laboriosidad, la Lealtad, la Obediencia, el Orden, la Perseverancia, la Puntualidad, la Sinceridad, la Sobriedad, la Templanza, la Tolerancia, etc. Para que cuando lleguen a los 12 años, hayan adquirido ya los hábitos de aplicarlas en su vida con normalidad y puedan ir enseñándoles las otras virtudes y valores humanos. La responsabilidad también está totalmente relacionada con la libertad, el compromiso, la obligación, el deber y con la respuesta a las llamadas que hace la familia y la sociedad.

Los padres no pueden estar siempre detrás de los hijos, para hacerle cumplir sus obligaciones. Lo que se tiene que lograr mediante estrategias educativas adecuadas, que esas normas de conducta estén tan arraigadas, que los hijos lleguen a comportarse de una manera responsable, también cuando no haya nadie que les indique lo que han de hacer o dejar de hacer.

Para poder exigir respuestas, primero hay que aprender a oír y a escuchar y a aceptar los compromisos de comportamiento.

Los padres son responsables, en parte, por el resultado de los estudios y la educación de sus hijos, por lo que deberán enseñar a los hijos, la responsabilidad de los tipos de decisiones que pueden tomar: Sin consultarles; las que deben consultar previamente; las que pueden realizar comentándolas posteriormente.

Los padres deben indicar a sus hijos en que asuntos pueden decidir y cómo hacerlo. Previamente deben darles una buena información y aconsejar a sus hijos, que lo piensen bien y responsablemente antes de hacerlo.

Las responsabilidades aceptadas en grupo, principalmente en los estudiantes, solamente podrán existir, si cada uno de los componentes ha aprendido a ser responsable personalmente y que la responsabilidad no es transferible. Los grupos tienden a diluir la responsabilidad personal. Por eso la importancia de inculcarles el concepto de fortaleza, cuando tengan que definirse: “Que su sí, sea si, y que su no, sea no” Un acto valiente de responsabilidad es decir que no, cuando se trata de probar experiencias, que no se han atrevido a consultar con sus padres o maestros.

* Algunas Sentencias Sobre La Responsabilidad:

ü Los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y los hijos la de obedecer a sus padres.

ü Para fomentar la madurez y la responsabilidad en los hijos, los padres tienen que valerse de los mismos recursos que utilizan, para cultivar otras características deseables: La práctica y los ejemplos claros, coherentes y acordes con las aptitudes, que los hijos van desarrollando.

ü Los hijos deben aprender cuanto antes, que la responsabilidad conduce a la recompensa, la cual conduce a más responsabilidad.

ü La responsabilidad en los hijos empieza, teniéndola en cuanta en las acciones que hagan en relación con sus padres, hermanos y familiares, sigue con sus maestros y continúa con sus amigos más necesitados.

ü Padres e hijos tiene la responsabilidad de cada generación ante sus sucesores, pues parte de la tarea de criar hijos, consiste en enseñarles a ser buenos futuros padres.

ü Los padres deben inculcar en los hijos, que la primera responsabilidad de estos es, hacia su familia, su comunidad y hacia sí mismo, es seguir los dictados de su conciencia racional.

ü El juego es el trabajo de los hijos pequeños y es un ámbito muy apropiado para desarrollar la virtud y los valores humanos de la Responsabilidad.

ü La responsabilidad de los hijos, va aumentando a medida que van madurando y van aprendiendo los conceptos de las virtudes y valores humanos, que van entrelazados entre sí.

ü Los padres no deben poner jamás una responsabilidad, sin dar posibilidades y tiempo para cumplirla.

ü La responsabilidad es la respuesta valiente, de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.

ü La responsabilidad de una persona, está allí donde es necesaria.

ü Cumplir la responsabilidad asumida, es una obligación voluntaria.

ü Ningún hombre es más grande que el que se vence a sí mismo, por cumplir con sus responsabilidades. No andar pendiente de las obligaciones que tienen otros, sino de las que no has cumplido.

ü El que acepta una obligación y no la cumple, es tan culpable como el que voluntariamente la desconoce.

* Todo Derecho Tiene Una Responsabilidad.

ü No valen excusas, cuando las cosas salen mal, la responsabilidad no se puede delegar, las tareas si se pueden delegar. El liderazgo y la responsabilidad van unidos, por eso el verdadero líder no elude la responsabilidad.

ü Somos responsables de la clase de personas que hemos hecho de nosotros mismos.

ü Las decisiones tomadas en grupo conllevar menos sentido de responsabilidad para los componentes, máxime si son tomadas anónimamente.

ü Un sentido débil de la responsabilidad, no debilita el hecho de la responsabilidad.

ü Las personas que son responsables con los demás se llaman: Padres, santos, filántropos, sacerdotes, maestros, policías, etc.

ü La falta de responsabilidad en pequeñas cosas, puede acarrear grandes problemas en causas mayores.

ü La responsabilidad y obligación de “honrar padre y madre” se incrementa con la vejez de ellos.

ü Los altos cargos en la sociedad, conllevan la responsabilidad de ejercerlos, aceptar sus beneficios, cargas y riesgos.