En este grupo En todos

Grupo de Salud ocupacional



panorama de factores de riesgo y progrmas de salud ocupacional

oscar
Tecnologia en elctronica uts unidades ...
Escrito por Oscar Bohorquez
el 15/02/2010

Buenas compañeros les pido el favor que si alguno tiene panoramas de factores de riesgo no importa la empresa ni el sector me l so facilite, tambien quisiera pedirles la colaboracion de que me brindarian asesoria en lo concerniente a los programas de salud ocupacional, y algunos programas que tengan...

Tambien quisiera pedirles de algunos procedimientos de seguridad

Tambien les pido me colaboren con ats llenos como llenarlos y ejemplos de ellos,

La informacion va de ser de suma ayuda,,, gracias por su colaboracion

Vilma Borbon Rodriguez
Industria en la construccion y medio a...
Escrito por Vilma Borbon Rodriguez
el 16/02/2010

Dentro del panora de la Salud Ocupacional se desarrolla una seria de factores: Prevencion de accidentes, Riesgos profesionales, Como actual frente a un potencial accidente y como prevenir en uno posterior, crear medidas de seguridad tanto para la empresa como para el empleador y trabajador dentro de la empresa, crear sistemas de valoracion y seguridad de la empresa, señalizasion de la misma locasion.

Espero que esto sea de su ayuda.

Oscar Bohorquez
Tecnologia en elctronica uts unidades ...
Escrito por Oscar Bohorquez
el 17/02/2010

Gracias vilma por tua yuda, es de mucha importancia, quisiera pedirte el favor que me facilitaras documentos al respecto,ya sea panorams u otros preocedimientos administrativos

Jose Luis Canchila
Tecnologia en higiene y seguridad indu...
Escrito por Jose Luis Canchila
el 20/02/2010

Ola.. Dusculpen que me salga un poquito del tema.... Bn ni tanto, es que estoy trabajando en el diseño de un software para analisis, evaluaciòn y control de factores de riesgo, por favor colaborenme con sus ideas, es decir imaginenselo y me cuentan que les gustaria que llebara, que ideas, que les gustaria que hiciera....

Graciass

Ulises Orozco
Tecnologia en gestion del talento huma...
Escrito por Ulises Orozco
el 21/02/2010

Hola Oscar


Si deseas me escribes a mi correo personal felipe2919@hotmail. Compara compartirte una informacion valiosa sobre el tema.


Saludos

Oscar Bohorquez
Tecnologia en elctronica uts unidades ...
Escrito por Oscar Bohorquez
el 22/02/2010

Hola ulises ya te escribi...

Espero la informacion

Este es mi correo oscarbohorquez06061107@hotmail. Com

Gracias por tu atencion

Luz Estella Rubio
Tecnico laboral en sistemas instituto ...
Escrito por Luz Estella Rubio
el 24/02/2010

Amigos: muy buenas noches, en verdad el tema de salud ocupacional es muy inportante. Porque esto es cuidar al personal que trabaja con cada uno de nosotros. Y de paso aprendemos a cuidarnos nosotros misnos. Trabajo para una empresa que preta los servicios de aseo, cafeteria ,mantemimiento tecnico locativo, y servicios especiales, como limpiesas de alturas , y manejamos varios produstos quimicos, yo soy la coordinadora tecnica de la empresa. Y por eso me interesa mucho el tema de salud ocupacional yo he resibido varias capacitaciones pero no tengo la sertificacion deseo capacitarme mas y obtener mi serfiticacion para poder segir sirviendo a otros y llegar a cero accidentes tengo material para conpartir solo espero lo asecten

Oscar Bohorquez
Tecnologia en elctronica uts unidades ...
Escrito por Oscar Bohorquez
el 24/02/2010

Hola luz estella, este es mi correo si quieres compartimos informacion oscarbohorquez06061107@hotmail. Com

Gracias por tu colaboracion


Liliana Gaviria
Santander, Colombia
Escrito por Liliana Gaviria
el 24/02/2010

Buenas Trades compañeros, quisiera saber si alguno me podria colaborar a solucionar una inquietud que tengo.

Cuando se debe realizar un programa de vigilancia epidemiologica? Cuando identifico el riesgo o cuando ya hay gente enferma por ese riesgo?

Agradezco me colaboren.

Att: Liliana Gaviria

Lissett Sanchez
Santander, Colombia
Escrito por Lissett Sanchez
el 29/05/2010

Hola oscar bohorquez mira soy una estudiante del sena y pues necesito ver el panorama de riesgo que usted muestra le agradezco si me lo hace llagar a mi correo por favor lo necesito urgente erik_pao94@hotmail. Com

Gracias

William Sanchez Lopez
Salud ocupacional y medicna laboral u...
Escrito por William Sanchez Lopez
el 23/06/2010

Los PVE se deben hacer una vez se detecten los factores de riesgo suceptibles de desencadenar las patologias de origen ocupacional, es decir que una vez detectado que el rieswgo fisico ruido puede desencadenar sordera de origen profesional se deben incluir estos trabajadores en el PVE de ruido para ver el comportamiento del F de r ruido durante el periodo de observacion. Y poder tomar la mediadas de proteccion y prevencion de las lesiones en los trabajdores, no se debe esperar a que se presenten las lesines en los trabajrores para in iciar los PVE, sino una vez se tengan los PFR de la empresa se debe iniciar las labores de vigilancia epidemilogica segun los riesgos detectados y priorizados
, muchas gracias
wsanloipezqgmail. Com
tel 314 444 2267
villavicencio, Meta

Albaluz Duran Perdomo
Profesional en salud ocupacional unive...
Escrito por Albaluz Duran Perdomo
el 02/07/2010


hola william, te envio esta cartilla para quela copies y leas y entenderas como se lleva el proceso del panorama de riesgos ok

un abrazo

alba luz duran perdomo profesional en salud ocupacional

Cartilla No.4

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Para facilitar la comprensión del Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situación:

Un paciente consulta al médico porque siente algunas dolencias de salud. El médico lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo.

¿Puede el médico decir qué tiene el paciente sólo con verlo?

¡Esto no es posible! El médico ahora, tendrá que identificar y localizar los signos observables y sintomáticos que causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificación de signos y síntomas clínicos existentes. Este proceso se conoce como diagnóstico.

La Salud Ocupacional lo utiliza también para detectar los factores de riesgo (signos y síntomas) existentes en los ambientes de trabajo.

En una empresa el Panorama de Factores de Riesgo será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población expuesta o amenazada y los efectos posibles que estos producen en el hombre y el ambiente.

En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa. Por ello se puede hablar de diagnóstico de condiciones ambientales .

En esta cartilla le presento la metodología necesaria para elaborar un Panorama de Factores de Riesgo y lo invito a participar en campañas que permitan eliminar dichos los factores de riesgo en su entorno, tal que genere en usted un cambio de actitud frente a la prevención, que promocione su bienestar y el de su familia.


Recuerde la secuencia metodológica que se ha definido para la prevención de los factores de riesgo ocupacionales


OBJETIVO

E laborar el Panorama de Factores de Riesgo de las áreas de trabajo de una empresa a partir de la información obtenida durante las inspecciones.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

El Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales consiste en la visualización de los factores de riesgo existentes y la forma como afectan a los diferentes grupos de trabajadores y éste se compone de:

· Cuadro Resumen de Factores de Riesgo

· Mapa de Factores de Riesgo

No olvide que el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales es una actividad que se realiza en el escritorio , pues con éste se pretende consolidar la información obtenida en el trabajo de campo. Es ella entonces una técnica analítica.

APLICACIÓN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para:

1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y determinar los posibles efectos para la salud de sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propósito de controlar los factores de riesgo y la aparición de sus efectos, los cuales son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP)

2. Visualizar la localización de factores de riesgo en las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.

3. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarán al igual que la empresa, para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional.

METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PANORAMA DE RIESGO

A continuación se explicarán los pasos para elaborar el panorama:

1. Inspección sistemática de las áreas de la empresa (Estudiado en la cartilla 3 )

2. Consignación de la información en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo

3. Mapa de factores de riesgo (Estudiado en la cartilla 3)

PASO 1. INSPECCIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Recuerde que en la Cartilla No. 3 se estudió la técnica para realizar la inspección de factores de riesgo y la elaboración del mapa de riesgos.

En esta cartilla sobre Panorama de factores de riesgo, se requiere la información que Usted consignó en el Formato de Inspección de Factores de Riesgo de las diferentes áreas de la empresa, como insumo para poder realizar este paso.

Todas las observaciones realizadas serán consolidadas en un solo formato llamado Cuadro Resumen de Factores de Riesgo; por eso la importancia de haber realizado un registro muy completo de los factores de riesgo existentes en los lugares inspeccionados.

PASO 2. CONSIGNACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO

El Cuadro Resumen de Factores de Riesgo contiene en sus primeras columnas la misma información consignada en el formato que se utilizó para realizar la inspección, pero aquí se le adicionan las siguientes columnas:

· Repercusión particular

· Repercusión general

· Prioridad particular

· Prioridad general

Observe el siguiente Formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo. Compárelo con el formato usado para realizar las inspecciones estudiadas en la unidad anterior y busque las similitudes .

GRUPO DE RIESGO

FACTOR DE RIESGO

FUENTE DE RIESGO

ÁREAS AFECTADAS

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS

TRABAJO

AFECTADO

No. EXP

TOTAL EXP.

RESULTADOS

GRADO DE

PELIGRO

P * E * C = GP

REPERCUSIÓN

PARTICULAR

( 7X 9 )

PRIORIDAD

PARTICULAR

REPERCUSIÓN

GENERAL

( 9X 8 )

PRIORIDAD

GENERAL.

MÉTODO DE CONTROL

INSTALADO RECOMENDO

FUENTE MEDIO HOMBRE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Ahora iniciamos el diligenciamiento del formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo a partir de la columna número ocho (8), ya que de la columna uno (1) a la siete (7) son las mismas del formato de inspecciones y por tanto, solo hay que transcribirlas.

La columna No 8 Total de Expuestos se llena con el resultado de la suma de los datos de todos los expuestos al mismo factor de riesgo (columna No 7, Número de Expuestos).

En la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro se consigna el resultado de la multiplicación de las variables P x E x C que están en el formato de inspección.

La columna No 10 Repercusión Particular resulta de multiplicar la columna No 7 Número de Expuestos de la Sección Afectada, por la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro.

La columna No 11 Prioridad Particular se diligencia ordenando de mayor a menor los números de la columna No 10 Repercusión Particular. La información de esta columna es importante porque determina el orden en que se atenderán los afectados por un mismo factor de riesgo específicamente.

La columna No 12 Repercusión General se diligencia promediando los datos de la columna No 9 Resultado Grado de Peligro, de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo, para luego multiplicar por el Total de Expuestos de la columna No 8.

Recuerde que el procedimiento para promediar varias cantidades se realiza sumando todas las cantidades de la columna No. 9 de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo y dividiendo por el número de datos obtenidos.

La columna No 13 Prioridad General, se diligencia ordenando de mayor a menor los números de la columna No 12 Repercusión General. La información de esta columna es importante porque determina el orden en que se atenderán los factores de riesgo .

Por último consigne en la columna Métodos de Control las observaciones sobre los controles instalados en la fuente (F), en el medio (M) y en el hombre (H), así como las recomendaciones sobre el tema.

Fortalezca sus conocimientos.....

Analice ahora el siguiente ejemplo que ilustrará mejor lo expuesto. No olvide que el propósito que es que los conocimientos adquiridos los aplique en su empresa e incorpore actitudes de prevención y control de los riesgos.

EJEMPLO:

De la cartilla No 3 Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, se han tomado los formatos del Área de Producción y del Área de Pinturas. Ahora dispóngase a consignar esta información sistemáticamente en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo y para ello no olvide la siguiente recomendación:

Consigne los factores de riesgo en orden alfanumérico, cuidando que cada uno de ellos que aparezca en cada formato de inspección, sea anotado con toda su información. Por ejemplo, observe en cada uno de los formatos de inspección si aparece el factor de riesgo 1A - temperatura extrema calor - si éste no existe, verifique si existe el 1B - humedad relativa y así sucesivamente. Encontrado un factor de riesgo se procede a anotar la información en el cuadro resumen, que se llena por filas.

El ejercicio se inicia con la observación de los formatos de inspección de las áreas de producción y de pinturas, los que aparecen a continuación.


FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA : La Gran Madera ÁREA: Producción ELABORADO: FECHA: 10 sept/ 2002

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS AFECTADOS

No EXP

GRADO DE PELIGRO

Resultado

G.P

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO

P

E

C

F

M

H

2 Contaminante físico

Ruido

2A

Sierras circulares 1,2,3

Pulidora 1

Taller ebanistería

Operarios sierra circular

3

10

10

50

5000

Orejeras

Diseño para encerramiento

Ayudante

2

Operario pulidora

1

Oficina supervisor

Supervisor

secretaria

2

1

7

5

50

1750

3 Contaminante tipo químico

Polvo de madera y aserrín

2E

Pulidora 1

Taller ebanistería

Operario sierra circular

Ayudante

Operario pulidora

3

10

5

75

3750

Mascarilla tela

Mascarilla para polvos

Campana extractora

2

1


FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA : La Gran Madera ÁREA: Taller de Pinturas ELABORADO : FECHA: 10 sep/ 2002

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS AFECTADOS

No EXP

GRADO DE PELIGRO

Resultado

G.P

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO

P

E

C

F

M

H

1

Microclima

Aireación natural deficiente

1C

Faltan ventanas

Taller de pinturas

Pintores

Ayudantes

5

2

5

5

10

250

Abrir ventanas en proporción a 1/8 del área del taller

Diseñar sistema de ventilación

Oficina control calidad

Supervisor control calidad

2

7

5

5

175

Nivel luz natural deficiente

1D

· Falta ventanas

· numero luminarias inadecuado

Taller pinturas

Pintores

Ayudantes

5

2

10

5

20

1000

Abrir ventanas

Diseñar sistema de iluminación

2 Contaminante ambiental tipo químico

Rocío de pintura Epóxica

2G

· Pistolas aspersoras

Taller pinturas

Pintores

Ayudantes

5

2

10

5

75

3750

Mascarilla

Diseñar cabina

de extracción

Oficina control calidad

Supervisor control calidad

2

10

5

51

2550

Diseñar

encerramiento

Observe en el siguiente cuadro resumen cómo se consignaron los factores de riesgo que aparecen en los dos formatos de inspección que se están usando como ejemplo; para ello se comienza leyendo la fila del factor de riesgo 1C aireación deficiente. Luego se lee la fila del factor de riesgo 1D Niveles de luz Inadecuados y vamos comparando con los formatos de inspecciones.


CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO EMPRESA LA GRAN MADERA

GRUPO

DE

RIESGO

FACT.

DE

RIESGO

FUENT.

DE

RIESGO

ÁREA

AFECT.

SECCIÓN

AFECTADA

OFICIO. /PUESTO

DE TRABAJO

AFECTADO

No.

EXP

TOTAL EXP

RESULT.

GRADO DE

PELIGRO

P * E * C= GP

REPERCU.

PARTICUL.

( 7X 9 )

PRIORID

PARTICUL.

REPERC.

GENERAL

(Promedio 9) X 8

PRIORIDAD.

GENERAL

MÉTODO DE CONTROL

INSTALADO

RECOMENDADO

F

M

H

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1

MI CROC LIMA

Aireación natural deficiente

1C

Faltan ventanas

P

I

N

T

U

R

A

S

Taller pintura

Pintores

Ayudantes

5

2

9

5 * 5 * 10 = 250

1750

1

1913

5

Abrir ventanas en proporción 1/8 del área del salón

Diseñar sistema ventilación

Oficina control calidad

Supervisores control calidad

2

7 * 5 * 5 = 175

350

2

Niveles de luz natural deficiente

1D

Faltan ventanas

Número deficiente de lámparas

Taller pintura

Pintores

Ayudantes

5

2

7

10 * 5 *20 = 1000

7000

1

7000

4

Abrir ventanas en proporción 1/8 del área del salón

Diseñar sistema iluminación

2 Contaminate ambiente

tipo fisico

Ruido

2A

sierras circulares 1,2,3

PRODUC

CION

Taller ebanistería

Operario sierra circular

Ayudante

Operar. Pulidora

3

2

1

9

10*10*50 = 5000

30000

1

30. 375

1

Orejeras

Diseño encerramiento áreas

Pulidoras 1

Oficina supervisión

Supervisores

Secretaria

2

1

7 * 5 * 50 = 1750

5250

2

Contaminate ambiente

QUIMI COS

Polvo de madera y aserrín

2E

Pulidoras 1

Taller ebanistería

Operario sierra circular

Ayudante

Operar. Pulidora

3

2

1

6

10 * 5 *75 = 3750

22500

1

22500

3

Mascarilla tela

Mascarilla para polvos

Rocío pintura Epóxica

2G

Pistolas

aspersoras

PINT URAS

Taller pintura

Pintores

Ayudantes

5

2

9

10 * 5 *75 = 3750

26250

1

28350

2

Mascara de cartucho

Diseño de cabinas de extracción

Oficina supervisión

Supervisores control calidad

2

10 * 5 *51 = 2550

5100

2

Diseñar encerramiento


Al registrar los datos en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo, como se puede observar, se obtiene un panorama de todas las áreas, secciones, puestos de trabajo, número de expuestos, grado de peligro y el orden de prioridad particular y general.

El aporte más importante de la técnica de panorama de factores de riesgo es que permite conocer:

· El orden de prioridad particular para determinar las áreas, secciones y puestos de trabajo afectados por el mismo factor de riesgo que deben atenderse primero. Por ejemplo, entre todas las secciones que están expuestas a ruido, primero se atenderá el taller de Ebanistería.

· El orden de prioridad general que permite determinar entre todos los factores de riesgo presentes aquellos que deben atenderse primero. Por ejemplo, primero atenderemos el ruido, luego los rocíos de pintura y posteriormente el polvo.

Ahora se espera que Usted esté en capacidad de diligenciar el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo de una de las áreas de su empresa.

PASO 3. MAPA DE FACTORES DE RIESGO


El Mapa de Factores de Riesgo se dijo que se comienza a elaborar desde el momento en que se realiza la inspección. Recuerde que a cada factor de riesgo le fue asignado un código alfanumérico en la Lista de Verificación de Factores de Riesgo, el que se ubica en el plano para representar gráficamente el factor de riesgo hallado y el sitio donde se localizó. Para diferenciarlo del resto de los elementos gráficos del plano, se puede asignar una figura geométrica (por ejemplo un círculo), dentro de la cual se marca el código establecido o simplemente se escribe el código alfanumérico en el plano en la ubicación que corresponde espacialmente al factor de riesgo.


Ejemplo: 2A

Este es el plano del área antes descrita en el ejemplo; la invitación es a que escriba en él los factores de riesgo que faltan.

En todo caso, el Panorama de Factores de Riesgo debe permitir dar respuesta a los siguientes interrogantes:

· ¿Qué riesgos están presentes en los lugares de trabajo?

· ¿Qué los causa?

· ¿Qué áreas afecta?

· ¿Cuántas personas están expuestas?

· ¿En qué cantidad y magnitud?

· ¿Qué daños pueden producir?

· ¿Cómo intervenir y controlar la nocividad ambiental?

Las respuestas anteriores permiten entre otros aspectos:

· Priorizar la intervención de los factores de riesgo hallados

· Implementar actividades de prevención y control en función de las prioridades observadas.

·


Implantar el sistema de vigilancia epidemiológica para los factores de riesgo.

· Determinar el tiempo de exposición a que están sometidos los trabajadores.

· Sugerir métodos de control.

Observe el gráfico que se le ha presentado y recuerde el método de prevención que ha venido estudiando. Una vez se obtenga el Panorama de Factores de Riesgo, se continúa con la evaluación, el control y el seguimiento de los factores de riesgo presentes en cada una de las áreas de la empresa.

Para realizar la etapa de evaluación se requiere de instrumentos de medición especialmente diseñados para cuantificar objetivamente el factor de riesgo que se quiere evaluar; por ejemplo, para evaluar objetivamente el factor de riesgo ruido, se requiere un sonómetro, con su respectivo analizador de frecuencias y su calibrador para tener la certeza de que la medición es correcta. Confirmado debidamente de que SÍ existe el factor de riesgo en la etapa de evaluación, se llega a la etapa de control. Recuerde que las actividades de control de los factores de riesgo, deben realizarse primero en la fuente, luego en el medio (si no fue posible corregir el factor de riesgo en la fuente) y por último en el hombre.

Es importante recordar que el control de los factores de riesgo no debe centrarse únicamente y en primera instancia en la prescripción de los elementos de protección personal, pues bien es sabido que el riesgo continuará presente en espera de que el trabajador no use el elemento de protección para continuar causando accidente o enfermedad.

Lo invito a pensar en la importancia que tienen la información y la capacitación de los trabajadores en cuanto a los factores de riesgo y sus características especificas, de manera que entre todos se puedan incrementar los niveles de salud ocupacional, ideales en el ambiente laboral y también el familiar. Así se logra la participación de todos en la construcción de la cultura del bienestar.

ACTIVIDAD 1: Le invito a que sistematice la información obtenida en las inspecciones que realizó a las secciones o áreas de su empresa, como resultado del estudio de la cartilla 3.


EVALUACIÓN No 4

Indique la respuesta que usted considera correcta:

1. Para registrar los datos de la columna No. 10 “ Repercusión Particular “ se debe:

a. Multiplicar los valores de la columna No. 7 número de expuestos, por la columna No. 9 “Grado de Peligro”.

b. Promediar los valores de la columna No. 9 “ Grado de Peligro” y multiplicarlo por la columna No. 12 “ Repercusión General “

c. Multiplicar la columna No. 8 “ Total expuesto “ por los valores de la columna No. 9, “ Grado de Peligro “

d. Ninguna de las anteriores.

2. El “Mapa de Factores de riesgo” es un elemento didáctico del “Panorama de Factores de riesgo“el cual se debe realizar:

a. en el escritorio después de la inspección.

b. En el escritorio después de elaborar el cuadro resumen.

c. Durante el proceso de inspección.

d. Al final del Panorama de Factores de riesgos.

3. El concepto “priorización “ nos debe indicar que:

a. Los Factores de riesgo son nocivos.

b. El orden se debe seguir en el control de los factores de riesgo.

c. Solo se debe atender el más importante.

d. todas las anteriores.

Luis Orellana
Diplomado en salud ocupacional univers...
Escrito por Luis Orellana
el 03/07/2010

Hola Oscar subi en documentos un archivo sobre Inspeccion Panorama de Riesgos espero te sea util


Atte Luis Orellana

Magda Farid Reyes Castillo
Hse servicio nacional de aprendizaje
Escrito por Magda Farid Reyes Castillo
el 27/09/2010

Hola Oscar tu tema me interesa estudio un tecnólogo en seguridad industrial y salud ocupacional el cual estoy por terminar la parte lectiva, dentro hacer la productiva te pido me colabore con tus conocimientos en como hacer un panorama de riesgo con ATS llenos como llenarlos y ejemplos de ellos . Gracias

Humberto Teyssier Jarillo
Medicina buap benemérita universidad a...
Escrito por Humberto Teyssier Jarillo
el 13/06/2011

Actualmente trabajando respecto OHSAS.
Espero revisar su información y pueda, junto con la información que tendremos, enriquecer este con la finalidad de mejorar nuestro sistema de información. Un saludo a todos.

Julio Rafael Paternina Uribe
Administracion en salud sena (centro d...
Escrito por Julio Rafael Paternina Uribe
el 13/07/2011

Buenas noches ,. Este es un tema importante ya que nos enseña los diferentes metodos de procesos desarrollados por una persona con amplio conocimiento del tema y la nos muestra que estos procesos siempre tienen un mejoramiento continuo dentro de ellos si lo decearan. Bien felicitaciones.

Escrito por Fredy Enrique Arroyo Sanabria
el 08/09/2011

Soy medico especialista en salud ocupacional, laboro en industria hotelera internacional con sede en la ciudad de cartagena , en la costa norte de colombia y existe poca, muy poca biblografia sobre la salud ocupacional en hoteles, la industria sin chiminea, solicito cualquier informacion al respecto enviarla a farroyo1360@hotmail,com , gracias de antemano

Janizer Ospino Hernandez
Salud ocipacional universidad de la gu...
Escrito por Janizer Ospino Hernandez
el 28/11/2012

Buenas tardes, soy universitaria de salud ocupacional y me interesa grandemente este tema de factores de riesgos, en el cual debo aplicarlo en el area donde trabajo que es el archivo, y esto es una gran ayuda por que me ayudó a fortalecer mis conocimientos. GRACIAS A TODOS