En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



panaderia

har
Panaderia servicio nacional de aprendi...
Escrito por Har Cardozo Guavita
el 11/03/2010

Los hongos comestibles silvestres han sido importantes en la alimentación desde tiempos remotos y actualmente se consumen y comercializan en muchas regiones del mundo. El hombre ha utilizado los hongos con diferentes propósitos, entre los que destacan alimentación, medicina, industria y control biológico entre otras (Razgado Peña, 2002).
Hoy en día la producción mundial de hongos supera los 7 millones de toneladas de producto fresco cultivados por año, con un valor aproximado de 30 billones de dólares (unos 23 billones de euros). En la producción de hongos comestibles, iniciada como una tecnología de cultivo artesanal, a través del tiempo ha sido posible incorporar y desarrollar tecnologías que han mejorado sustancialmente la producción a gran escala (Chang y Miles, 2004; Martínez– Carrera, 2004).

Actualmente, México es el mayor productor de Latinoamérica con una producción que asciende a 47,468 toneladas anuales de hongos frescos (Martínez–Carrera, 2004).

Introducción



Pleurotus es un hongo saprofítico o parásito débil, desintegrador de la madera; crece de forma abundante sobre aliso, balso y arce, principalmente en los valles de los ríos. La palabra pleurotus viene del griego pleuro, que significa formado lateralmente o en posición lateral, refiriéndose a la posición del estípite respecto al píleo; ostreatus en latín quiere decir en forma de ostra y en este caso se refiere a la apariencia y al color del cuerpo fructífero (Stamets, 2000).