En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Pan y leche gratis

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 18/02/2009
.... En Castilla y León

COAG

Mañana se repartirá pan y leche gratis en Castilla y León, concretamente en las nueve capitales de provincia de la comunidad autónoma, con esta iniciativa se pretende denunciar los abusos comerciales aplicados por los intermediarios sobre estos alimentos. La reivindicación realizada por los productores tiene su base en la inamovilidad de los ingresos que perciben por sus productos, en algunos casos (como por ejemplo el trigo) sigue siendo el mismo que hace 20 años.

Por el contrario, los consumidores hemos pagado precios cada vez más elevados, los márgenes de los intermediarios se han ido incrementando desfavoreciendo al productor y perjudicando al consumidor. La alternativa lógica es una alianza entre productores y consumidores para que los primeros puedan percibir un valor económico más razonable por su trabajo y para que los segundos no tengan que pagar precios tan elevados.

La iniciativa para repartir pan y leche gratis en Castilla y León ha sido promovida por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), en total se repartirán 16. 000 unidades de estos alimentos como respuesta a la posible bajada de los precios de estos productos, ya que no sólo han de soportar que no se haya aumentado el precio de venta del productor (en algunos casos) durante muchos años, también se enfrentan a una posible y drástica bajada de los precios.

En otras ocasiones hemos podido conocer que COAG ha intentado llamar la atención sobre este tipo de problemas, ya sea a través de la publicación del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), información puntual que nos muestra la situación real de los precios de mercado, o a través de distintas iniciativas en las que se han regalado todo tipo de productos alimenticios que se encuentran en una situación parecida a la del pan o la leche .

Sin embargo, este tipo de iniciativas no logran sus objetivos, por ello se buscan nuevos sistemas que beneficien a productores y consumidores, un ejemplo sería la nueva Red Arco que está preparando COAG y con la que se pretende realizar una venta directa de productor a consumidor saltándose a los intermediarios.

En lo que respecta a frutas y verduras, hemos podido conocer iniciativas como las fruterías de los agricultores , una apuesta para que quienes trabajan en el campo puedan percibir el valor económico razonable y para que los consumidores vean reducidos los precios que deben pagar por sus productos. No sería extraño que con el pan y la leche pudiera suceder igual, es algo lógico teniendo en cuenta los problemas que están ocasionando las distribuidoras alimentarias a unos y otros.

COAG va a pedir mediante un documento que se entregará a las administraciones regional y central, que frenen la caída de los precios que se pagan en origen, algo que resultará realmente complicado. Las medidas de presión que hasta el momento se han utilizado han servido de poco, podemos recordar también la Proposición no de ley sobre los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios , una proposición en la que el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas, una de ellas era frenar la especulación que se da en los mercados agroalimentarios… las cosas siguen igual.

Pronto conoceremos cuál ha sido el resultado de esta iniciativa.

Vía | Agrocope