En este grupo En todos

Grupo de Dietética y nutrición



pan en la diabetes

mercedes
Medicina facultad de medicina
Escrito por Mercedes Oreno Cepeda
el 23/08/2008

A mi padre le encanta comer pan, para él es indispensable para comer. Tiene diabetes y el medico se lo ha prohibido. A pesar de ello , es una persona muy mayor, se come cuatro piezas de pan al dia y el azucar no le baja.
Tiene que haber una alternativa del pan para diabeticos con otro tipo de harina que yo le pueda hacer o comprar. ¿Me podeis ayudar? Gracias a todos

Mimi Puentes
Estilista cosmetologa tinturista y m...
Escrito por Mimi Puentes
el 24/08/2008

Te recomiendo una alternativa que esta digamos de "moda. " la tecnica tel "toping" que el diabetico puede comer de todo siempre y cuando se aplique el toping. Saludos

Julian Palacio
Mba con enfasis en gerencia estratégic...
Escrito por Julian Palacio
el 25/08/2008

Hola Mercedes;

Por lo que yo he escuchado no hay mucha diferencia entre el pan regular y el pan para diabeticos (que se proclama en varios lugares). Es un poco dificil a una persona que toda la vida se ha acostumbrado a comer pan a quitarselo de momento pero tambien he leído que este (el pan) en cantidades medidas tiene pocos efectos adversos en los pacientes de diabetes.

Por favor mira el link adjunto que contiene una guía de alimentación para personas con diabetes.

https://www.novonordisk.cl/Images/chile/2007/material_pdf_novo/guia_nutricional. Pdf


Espero sea útil la información...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 26/08/2008

Mercedes, el médico tiene razón, pues el pan normal está fabricado con harina blanqueada con aluminio se calienta eliminando cantidad de fitonutrientes y además siempre tiene otros componentes negativos. Sin embargo siendo una persona mayor, se lo que es cuidarlos, lo obcecados que se ponen y dado que para ellos puede ser algo así como algo religioso, básico, pues el pán está en su mente demasiado arraigado. Mi padre no admitía tampoco mi pan ecológico e integral, muchos nutrientes que le metía indirectamente y que le alargaron 10 años su vida fueron tarea dificilisima. Por ello y conociendo lo que muchos médicos saben y se preocupan de la salud te recomiendo que le des el pan sin preocuparte de ello. Sin embargo debes saber que sus pequeños problemas se palían tomando mucho vegetal ecológico con ricos antioxidantes y no sumar azúcar normal en nada, sobre todo de productos de la industria alimenticia. Lo que si te recomiendo es que tod el azúcar, sin el cual no se puede vivir lo tome de el pan, frutas, verduras, sobre todo zanahoria y algo de miel que mantiene regulada la insulina. Sin altibajos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 26/08/2008

n La falta de cromo por ser un cofactor imprescindible para la asimilación de la glucosa hace que casi todo el mundo sea potencialmente diabético, ya que este es de difícil asimilación . n El cromo solo se adquiere por alimentos ecológicos , ya que en cuanto se calienta, se congela o se manipula, el refinado,... Hacen desaparecer el alimento. n Sin embargo los que tomamos una cantidad de cromo igual que el tamaño de la cabeza de un alfiler no seremos diabéticos por muchos familiares que los hayan tenido. n Yo para ello tomo 2 dosis de doble x que me proveen de todos los minerales, vitaminas y fitonutrientes requeridos al día, 3 dosis de germen de grano, 4 de multicarotenos, 4 de vitamina C, 2 de omega 3, 3 de calciomagnesio, 2 de carb blocker, 2 de hierro, y 2 de concentrados de fruta. Todo liofilizado y con todos los mejores certificados ecológicos del mundo.
Luis Sanchez Sanchez
Tecnico industrial en alimentos univer...
Escrito por Luis Sanchez Sanchez
el 26/08/2008

Querida mercedes, el problema de verdad es serio, te contare que yo igual soy diabetico y el pan me enloquece,LO QUE HACE EL pan es ingresar altas sumas de carbbohidratos que se descomponen en azucares mas simples como glucosa que el diabetico no puede indresar a la celula, te aconsejo lo siguiente, si le gusta el pan, que lo coma en rebanadas y bien bien tostado,pero prohibile algo ayuda, ademas comprale un escalon de un peldaño que suba y baje como elercicio regular para quemar las calorias otorgadas por el azucar que lo haga despacio pero regular, yo baje mi azucar llegando a 1000 subidas y bajadas, baje de 359 ( unas pizzas mmmm)=a 130 y a 110 creo que es una solucion real si le gusta entonces que le cueste y queme ese pan si come pan prohibile las papas,los fideos,que al igual que el pan son formas de carbohidratos compuestos que llegan a se r azucar simple,y es como una fabrica uno tiene que quemar esa energia bueno espero te sirva
buena suerteLUIS ALBERTO TECNOLOGO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/08/2008

Luis, al quemar el pan no consigues eliminar azúcar, es simplemente una ilusión, parece que disminuye algo. Pero lo que disminuye, precisamente es lo poco bueno que mantiene el pan despues de procesarlo. Al final solo queda azúcar, que no se elimina ni quemándolo, pues entonces se produce caramelo. ¿Te suena?. Al quemarlo más lo que produces es una transformación, entre otras cosas de las proteínas, pudiendo crear unas estructuras que llegan a ser venenosas. Por favor Luis, y te lo repito, antes de aconsejar a los demás debes tener un mínimo de conocimientos. Pero quizá no sea tu culpa, pues lo mismo hacen médicos sin estudios de nutrición y nutricionistas que no se actualizan o que siguen las líneas malsanas de la industria alimenticia y médica. Muchas gracias.

Talia Franco Avila
Diploma universitario proulex udeg
Escrito por Talia Franco Avila
el 09/06/2009

Hola compañeros

En primer lugar una introducción.

La diabetes puede ser producida por muchas causas dependiendo de su clasificación. Diabetes mellitus (miel en la sangre) que puede ser:

Insulino dependiente (también llamada diabetes juvenil) con manifestación en pacientes delgados y tratamiento con administración de insulina, dieta y ejercicios.

No insulino dependiente con manifestación en pacientes con sobrepeso y tratamiento a base de hipoglucemiantes orales como la clorpropamida, dieta y ejercicio.

Pero tambien existen otros tipos de diabetes:

Diabetes insípida: por deficiencia de vasopresina.

Diabetes hipofisiaria: por hipersecreción de somatotropa.

Diabetes suprarrenal: hipersecreción de glucocorticoides.

Dibetes gestacional: en algunas mujeres en periodo de gestación por cambios hormonales y es temporal.

Despues de esta introducción veremos que una de las cosas más importantes en los pacientes con diabetes es la dieta. Exactamente la glucosa no se convierten en caramelo, ya que para ello se requieren determinadas proteínas y una temperatura adecuada para llevar a cabo la reacción de Maillard; es decir, no por llamarse diabetes mellitus lo tomemos tan literal además eso pasa solamente en los alimentos.

La diabetes se caracteriza por una falla en las células beta del pancreas, estas generan insulina que facilita el ingreso de glucosa a la célula. Pero al presentarese esa falla la glucosa no entra a la célula y permanece en sangre elevando el nivel fisiológico de glucosa (70 - 110 mg/dl de sangre).

La falla de la que te hablo puede ser por que tal vez no se genere la cantidad necesria de insulina (40 - 50 unidades de insulina diariamente) o por que tal vez la insulina se destruya más facilmente antes de llegar a su tejido blanco (su periodo de vida normal es de 5 min en sangre)

En cuanto a la dieta, actualmente no conosco marcas comerciales de pan que sean adecuadas para diabeticos pero te puedo dar un consejo, prefiere pan tipo de caja que se vea que tiene el grano entero no los que tienen salvado y se dicen "integrales", por que este presenta una mínima cantidad de fibra. La miel no ayuda a controlar la diabetes ya qeu al final se convierte en glucosa en el organismo, la miel esta compuesta de aprox 3 hidratos de carbono de los cuales 2 son disacaridos y 1 es monosacarido, es decir, se absorbe de una manera más lenta en el intestino y no sube los niveles de azúcar tan repentinamente.

Te puedo recomendar consumir fibra como suplemento alimenticio qeu ayuda a tener una sensación de saciedad, pero no sobrepases los 35 g al día por que puede tener un efecto contradictorio.

Muchas gracias saludos a todos

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/06/2009

Talia, es una pena que no se estudie las propiedades de la miel a nivel médico, sin embargo los naturistas, verdaderos científicos, ya lo estudiaron y en realidad no hace falta subir tan rápidamente como dices, pero tampoco se producen esos picos, esas subidas y bajadas tomada regularmente en pequeñísimas cantidades, pero solo hay un azúcar de producción ecológica, a lo que no se hace caso por no conocerse que son cien veces mejores, mejor que los de la miel, es el de la zanahoria, no por la fibra en si, que es después de la magnífica exposición a lo único que te refieres, pues podías explicar que los monosacáridos, la glucosa es el último eslabón de la cadena y que se asimila rápidamente porque en el cuerpo al final todos ellos quedan resumidos en un azúcar, la glucosa, por ello al tomarla directamente se asimila perfectamente, pero para mi lo esencial son los componentes oligoelementos de cada alimento y la zanahoria y sus azúcares, las fibras son los azúcares más complejos, pero hay otros elementos que hacen que todos ellos sean superasimilables. Para resumir toma zanahoria, miel y piel ecológico, que no es igual que ese integral no conveniente como dice Talia. Agur.

Inma Perez Leon
Dietetica y nutricion humana nutricion
Escrito por Inma Perez Leon
el 20/06/2009

Hola Mercedes,sólo decirte que es complicado generalizar sin conocer al paciente,
tal vez tenga otras patologías, tampoco me queda claro si es insulino-dependiente o no,
te quiero decir, cada paciente es un mundo y es muy diferente si se inyecta insulina,
si es el caso se debe llegar a un pacto con su endocrino para ver las unidades que debe administrarse a día;
si lo que toma es medicina oral, debemos ajustarlo solo con la alimentación y el ejercicio físico, a veces los médicos o bien por falta de tiempo o bien por otras causas no le hacen un recuento adecuado de todos los alimentos que se ingieren y se realizan prohibiciones a veces excesivas,
le preguntó sobre todos los grupos de alimentos o directamente o fuisteis al pan?
porque hay muchos alimentos que debe vigilar un diabético y no solo el pan que a última estancia, está compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono complejos, es decir, no es uno de los alimentos que más rápidamente suba los niveles de glucosa en sangre. Posiblemente, es el conjunto de todos, y se pueden reducir más otros y así no dictarle una prohibición tan agresiva
bueno, después de todo esto y si realmente todos los demás alimentos están controlados, decirte que disminuya a dos raciones de cereales integrales en lugar de cuatro, que la ración que yo le recomendaría sería de 30 gramos cada vez, a ver que tal solo con dos,
y por último decirte que independientemente de la calidad del pan que ingiera(sea o no diabético, cualquier persona debe intentar que sea de la mejor calidad dentro de sus posibilades),
cualquier pan le sube los niveles de azúcar, porque muchos diabéticos creen que al ser productos indiados para ellos, no les perjudica y es un grave error.
Un saludo y no desesperes, que aunque cueste, ya verás como entre todos conseguís ajustarle esos niveles con constancia y ganas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2009

En resumen, es facilísimo eliminar ese problema diabético, a mi padre se lo solucioné dandole buena nutrición y se pasó el resto de su vida comiendo esos caprichitos sin problema. Muchas gracias.

Talia Franco Avila
Diploma universitario proulex udeg
Escrito por Talia Franco Avila
el 25/06/2009

Hola compañeros

Estoy totalmente de acuerdo con la compañera Perez Leon

Es difícil diagnosticar desde este medio, se pueden dar recomendaciones las cuales al ser muy generales pueden ser correctas o erroneas.

Efectivamente en una enfermedad como la diabetes se deben tomar en cuenta otros alimentos y no solo el pan (hidrato de carbono complejos).

En la región de donde procede la compañera que invito a este debate, provablemente consuman 50% de su dieta en cereales como sucede en muchas partes de España. Sería un error prohibir totalmente un alimento por la cultura que pueda llevar esta persona, a lo cual esto agravaria el problema al seguir generando desconocimiento.

Lo mas recomendable es acudir con un nutriologo que evalue tu estado nutricio y se adecue a tus necesidades culturales.

A través de dieta y ejercicio se puede controlar la enfermedad pero no desaparecerla.

Muchas gracias

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Einstein

Jaime Anzures Magallón
Técnico en máquinas herramientas juan ...
Escrito por Jaime Anzures Magallón
el 27/06/2009

? Que es el toping ¿

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 28/06/2009

Jaime topping es una capa, por ejemplo de nata que cubre la leche,...
Talia me parece bien todo lo que dices menos lo de recomendar un nutriólogo, pues lo mismo que entre los médicos los hay sabedores de lo último, pero la mayoría sigue cánones de lo que se sabía hace 40 años y ya demuestro en las tablas Geigy que ahora los alimentos tienen un ciento de nutrientes menos, por lo que sus tablas están obsoletas y si no son capaces de aceptar esta realidad irrefutable, si no son capaces de alimentar con suplementos ecológicos es imposible que lo hagan correctamente. Ya se que esto es fácil en los paises desarrollados y no tanto en los de poco desarrollo, pero es así y sin cubrir esta premisa no se puede hacer gran cosa ni con esta ni con ninguna enfermedad. Namaste.