María, es que si vas al juzgado nunca se tiene la certeza de cuál va a ser el resultado.
Puedes encontrarte con que el juez condene a tu casera a reparar la lavadora (por considerar que es un defecto pre-existente) y a pagar las costas, o puede que , decida lo que decida con respecto a la lavadora, no haya condena en costas... Y entonces la broma sale más cara que comprar 3 ó 4 lavadoras nuevas.
Sólo se me ocurre lo siguiente.
Avisa fehacientemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo) de lo que sucede, y dale 2-3 días para que envíe a un técnico a repararla.
Si no manda a nadie, repara tú. (en Europa y en el siglo XXI no se puede vivir sin lavadora) Pide al técnico que en la factura detalle la dirección en donde os encontráis y en donde está la lavadora.
A continuación envías otro burofax adjuntando copia de la factura, y dándole 3-4 días para que te abone su importe en tal cuenta.
Si no te paga en 3-4 días tendrás que Demandarla en el juzgado pero puedes hacerlo mediante juicio verbal .
No te harán falta ni abogado ni procurador. Pero sí necesitarás la prueba de haberle comunicado la avería, y de haberle reclamado el pago (los dos burofaxes)
Hay otra opción más arriesgada. Y es que si cuando envías el segundo burofax, y no te paga en 3-4 días, le descuentes el importe de la renta del mes siguiente.
Pero si se rebota mucho y te demanda en el juzgado, lo que demandará será el desahucio por falta de pago. Y yo no querría meterme en semejante jardín, pues, si perdieras, te desahuciarían y te condenarían en costas (1500-2000 euros)
Creo que la opción del juicio verbal es la mejor.
Me gustaría que me contaras el final de la historia.
Besos y suerte - Modelos útiles para inquilinos y caseros