En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



Pago de una nómina de más.

Rocio
Asturias, España
Escrito por Rocio
el 07/11/2007

Mi pregunta es como contabilizar el pago de una nómina de más que por error se le hizo a un trabajador a la vez que su finiquito y de la cual nos hemos dado cuenta después de dos meses y claro está que no vamos a ir a pedírselo.

Gracias de antemano por su ayuda.

Javier (contatec)
Madrid, España
Escrito por Javier (contatec)
el 07/11/2007

Si ya está pagada y la empresa no piensa exigir la devolución del importe al trabajador, puede asumirlo como un gasto más y, por lo tanto, contabilizarla igual que cualquier otra nómina. Además, deberá incluirla si no lo ha hecho en el modelo 110 correspondiente, en el 190 y en el certificado.   Esto puede suponer una sanción por realizar una complementaria fuera de plazo del modelo 110, por lo que quizás fuera más conveniente contabilizarla y liquidarla en este último trimestre (salvo que esté incluida ya en el anterior).


Javier (soporte Contatec)

Rocio
Asturias, España
Escrito por Rocio
el 08/11/2007

Javier, gracias por tu respuesta. No, no está contabilizada, ya que nos hemos dado cuenta de que el asiento se había duplicado y los hemos suprimido antes de ninguna declaración.

Me gustaría saber si como sólo me figura el asiento de pago, no puedo incluirla en algún apartado como una bonificación especial.

Muchas gracias.

Javier (contatec)
Madrid, España
Escrito por Javier (contatec)
el 08/11/2007

Hola, Rocío.


Ten en cuenta que el trabajador supongo que dispone del documento que le acredita como que ha cobrado una cantidad y le ha sido retenida en concepto de IRPF cierto importe. Cuando él haga su declaración de la Renta, podrá deducirse este importe, aunque estará obligado a declarar como renta del trabajo también el indicado. Es pues, en principio, obligación de la empresa ingresar en Hacienda el importe retenido para evitar incurrir en fraude fiscal. Por supuesto, también es obligación incluirla en el pago a la Seguridad Social.


Yo sólo veo otras dos posibilidades, además de la ya indicada:

1) Reclamar el importe al trabajador por tratarse de un error y anular la nómina.

2) Si se tratase de un despido, y previa consulta con vuestro abogado laboralista, ponerse en contacto con él para indicarle que no se le reclama este importe, al que tiene derecho la empresa, pero que, por su propio bien y el de ésta, es necesario anular esa nómina y rectificar el finiquito, añadiendo la cantidad pagada de más como importe de indemnización.


Ignoro si existe alguna otra posibilidad, pero lo que no puedes hacer es correr el riesgo de incurrir en una grave sanción por evitar los nuevos pagos, que supongo que serán de escasa importancia.


Un saludo


Javier (soporte Contatec)



Rocio
Asturias, España
Escrito por Rocio
el 08/11/2007

Gracias por tu respuesta Javier, pero creo que me explicado mal desde el principio.

Te cuento como pasó.

La asesoría nos envía las nóminas todos los meses y estas se contabilizan figurando entre ellas la de este trabajador. Antes de hacer la transferencia por el importe de nómina este trabajador deja la empresa el último día del mes. Se lo notificamos a la asesoría para que le haga el finiquito y esta lo que hace es enviar una nueva nómina en la que figura el finiquito y también la nómina completa del mes que ya estaba contabilizada.   Esta nueva nómina más finiquito se contabizó y se le hizo la transferencia al trabajador por el saldo de su cuenta, que era la nómina ya contabilizada de antes y la nueva.

Después de hacerle la transferencia es cuando nos damos cuenta de que en el finiquito también figura la nómina del mes correspondiente por lo que se anula la primera nómina.

El sólo tiene en su poder la nómina en la que figura el finiquito y no la otra que estaba duplicada.

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo.



Javier (contatec)
Madrid, España
Escrito por Javier (contatec)
el 08/11/2007

De acuerdo, Rocío.


Símplemente lo que tenemos es una pago indebido, sin documento de soporte. Pero es un pago que se hace mediante transferencia a un trabajador. Si te lo descubre un inspector de Hacienda o de Trabajo, te va a pedir explicaciones, de cualquier forma.


Así que, con la correspondiente reserva por tratarse de un tema jurídico-legal-laboral-fiscal, y salvo mejor criterio, en mi opinión lo que deberíais hacer es:


1) Enviar una carta de reclamación al trabajador para pedirle que reintegre el importe cobrado de más indebidamente. Es conveniente hacerlo con acuse de recibo para tener justificación fehaciente de la reclamación.


2) Esperar un tiempo prudencial y pasar la deuda a la cuenta 445 DEUDORES DE DUDOSO COBRO.


3) Si quieres, puedes dotar una provisión para insolvencias. Aunque es posible que no pueda considerarse gasto deducible si no se hace la reclamación por vía judicial.


Sigue pareciéndome un tema delicado, porque al trabajador le dejas en un problema con su declaración de renta, pero es que lo que debería hacer es devolver lo cobrado indebidamente. Si la empresa acepta el pago sin ejercer ninguna acción, además de no ser un gasto deducible (liberalidad), sigue siendo responsable de la falta de retención e ingreso en los organismos públicos. Espero que lo resuelvas.


Un saludo


Javier (soporte Contatec)

Lili
Querétaro, México
Escrito por Lili
el 28/06/2009

Hola m llamo lili m gustaria saber como se aplican las ocaciones q uno va al seguro y falta pero se l lleva su justificante al patron x q m pusieron q era un permiso sin goze de sueldo y m descontaron el dia, ademas hoy tuve un problema bueno desde ayer pero la clienta m contesta de una forma muy grosera y m fue a reportar yo no l dije nada malo y m insulto y grito hasta q pudo, estoy en atencion al cliente y m envio un reporte a atencion al cliente y mi jefe m dijo q posiblemente hiba a proceder esta señora nose q sea si esposa de alguien muy alto pero n hizo un alboroto y una jefa de turno m dijo que haci nos mienten la m..... Q le iera las gracias al cliente es correcto todo esto. Denm ustedes su opinion

Noelia Sanchez Pereira
Tarragona, España
Escrito por Noelia Sanchez Pereira
el 11/06/2010

Hola me hoy me he encontrado con una fran sorpresa,la seman pasada dejé de trabajr en la empresa y me pagaron por transferencia bancaria mi sueldo,despúes me llamaron para decirem q tenia que volver para firmar un plus q me faltaba por cobrar. Fuí y firmé y entonces mi sorpresa de hoy es que me habian vuelto a ingresar la nómina integra 2800 euros mi pregunta es..... Cuanto tiempo debo esperar para poder quedarme con ese dinero si no me lo reclaman ya q estoy en el paro con dos niñas y eso me iria genial para pagar el alquiler unos meses,ayudarme porfavor,cuanto debo esperar?

Noelia Sanchez Pereira
Tarragona, España
Escrito por Noelia Sanchez Pereira
el 11/06/2010

Hola necesito ayuda,la seman pasada acabé en la empresa ya q no habi mas trabajo por el momento,me pagarón por transferencia bancaria,el mismo dia me llamaron para decirme que tenia q ir ya q me tenian que pagar un plus q me faltaba por ingresar,fui y firmé,entonces la sorpresa de hoy ha sido q fuí al banco y me encontré con que me habian ingresado la nómina íntegra de nuevo 2800 euros,mmi pregunta es ¿Cuanto tiempo debo esperar para poder quedarme con ese dinero? Ya q estoy en el paro y tengo 2 hijas ese dinero me asegura poder pagar el alquiler durante un tiempo,cuanto tiempo legal hay q esperar para querdarselo en el caso q la empresa no me lo reclame? Ayudarme porfavor gracias