En este grupo En todos

Grupo de Fibromialgia: síndrome de fatiga crónica



OSTEOPATIA Y FIBROMIALGIA

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/07/2010

La fibromialgia es una enfermedad que produce dolor en todo el cuerpo y fatiga crónica además de otros síntomas asociados (rigidez del cuerpo, trastornos del sueño, trastornos cognoscitivos, trastornos digestivos, problemas genitourinarios, parestesia, costocodralgia, hipesensibilidad sensorial, problemas de la piel, depresión y ansiedad...).

Afecta fundamentalmente músculos y tejido fibroso (tendones y ligamentos).

Se clasifica dentro de enfermedades de origen reumático aunque no se ha demostrado que haya una causa infecciosa. Es una enfermedad relativamente moderna (fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad en 1999), hasta hace poco se le llamaba fibrositis y los casos en estos últimos años se han duplicado.

Aplicación de Osteopatía Craneal
Tratamiento

La osteopatía no contempla esta enfermedad como tal, para el osteópata la fibromialgia es un conjunto de lesiones mecánicas de compensación que provocan fijaciones vertebrales y que a su vez afectan a la musculatura en general. Es muy habitual que pacientes con dolores lumbares, cervicales y que acompañan de hormigueo en las manos o incluso ciática vengan con un diagnóstico de fibromialgia.

El tratamiento consiste en devolver al cuerpo el equilibrio mecanico y muscular, buscar las causas que lo provocaron para que con los ejercicios y recomendaciones oportunas el paciente consiga la recuperación.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/07/2010

LA OSTEOPATIA


La osteopatia, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.


El osteopata, manipulando el sistéma musculo-esquelético busca a conocer si el sistema de articulaciones y musculos està correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado. En la teoria de la osteopatia esta alteración del sistema musculo-esquelético provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y asi una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.


Las bases de la osteopatia fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concebió la osteopatia para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios bàsicos para la practica de la osteopatia.



Unidad del cuerpo: Cuerpo, alma, el pasado vivido y el medio ambiente estàn estrechamente ligados.


Homeostasis: Es la facultad del cuerpo a auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo.


Interrelación estructura/función: Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando un disturbio de la estructura aparece una función es alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.


EL MOVIMIENTO RESPIRATORIO PRIMARIO

Alumno de Still, W.G. Sutherland en 1920 elabora el concepto de movimiento respiratorio primario. El movimiento Respiratorio Primario es un movimiento ritmico involuntario de expansión/retracción que toma origen en el cerebro y comporta la fluctuación del liquido cefalo-raquidiano, la acción de membranas intracraneanas (que son la dura-madre, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro) e intra-espinales y la mobilidad de los huesos del craneo. El MRP es perceptible en todo el cuerpo por los osteopatas y puede ser modficado en caso de un disfuncionamiento por medio de ligeras manipulaciones.



El MRP està intimamente ligado al funcionamiento del organismo y aparece àntes del nacimiento (antes de la respiración pulmonar llamada "respiración secundaria").

CUANDO CONSULTAR AL OSTEÓPATA



Por prevenir y conservar un estado de salud correcto

Si un disturbio aparece después de un choque, accidente o caida con traumatismo asi no haya relación aparente entre los dos.

En caso de sintoma persistente e inexplicado por la medicina alopàtica.

En caso de estrés, de agotamiento o si Ud. Tiene la necesidad de "escuchar su cuerpo".

Para encontrar un equilibrio y harmonia después de tratamientos largos en caso de enfermedades graves.

Mal de espalda crónico.

En caso de reumatismos, artrosis y lumbago.

En caso de neuràlgias, sciatica o migraña.

(lista de patologias no completa)


EL TRATAMIENTO OSTEOPATICO

Todo tratamiento osteopatico serà establecido en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos.

Las principales técnicas osteopaticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y ràpida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de "energia muscular".

Los osteopatas pueden dar ejercicio, tecnicas de relajación o consejos a seguir por los pacientes en casa.

Un osteopata competente conoce los limites de la osteopatia y puede aconsejar a su paciente a pasar exàmenes y analisis complementarios o a consultar otro especialista.


Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 15/07/2010

Hola Delia gracias por darme coparticipación,como habrás visto en mi perfil también soy enfermera
con esto quiero decir que aun que es mi profesión y me apasiona tengo que reconocer que no he prestado atención a las advertencias de mi cuerpo,por eso creo que parte de padecer fibromialgia es el estres sumado a mala alimentación,falta de ejercitación adecuada para mantener el cuerpo sano. También sé que los distintos malos momento y broncas no resueltas traen consecuencias pero si estoy segura que la enfermedad existe y que debe ser tratada por varios profesionales que sean conscientes de que deben trabajar de acuerdo,porque sino lo que sucede es que te llenan de remedios por un tiempo y cuando volves porque tienes otro síntomas que no tenías (efectos secundarios)tal vez te den un nuevo coctel de medicamentos y en unos meses te dicen que tenes que poner voluntad que todos tenemos problemas en la vida y la terminan diciendo lo que usted tiene es mas para psiquiatra y no se preocupe que si bien es crónico no va ha morir de esto,y allí es cuando o lo insultas o peregrinas por todas las terapias alternativas y complementarias. Con respecto del osteopata yo no tube una buena experiencia,ojo no quiero decir que no sirva,tal vez la persona que me atendió no era muy idónea,o tal vez como ya sabemos no a todos los pacientes con fibromialgia les sirven los mismos medicamentos o terapias pero bueno voy a tratar de buscar un buen osteopata para probar tal vez me ayude. Comento a grandes rasgos que estoy probando dos terapias complementarias y una nueva medicación casi sin efectos secundarios con los que me está ayudando mucho y he podido volver a caminar algunas cuadras y a trabajar 3 horas en un centro de jubilados que me llenan de cariño y me levanta el animo espero no lo tomen a mal por no dar mas detalles pero quiero probar en mí antes de darles falsas esperanzas. Si se animan me escriben y les cuento igual pero no se preocupen no voy ha parar hasta que encuentre respuesta,profesionales adecuados,medicamentos,alimentos,ejercicios o lo que sea necesario para afrontar esta dura realidad muchos cariños para todos hasta el próximo contacto



DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 15/07/2010

Hola Monica


Si es verdad que el cuerpo nos avisa, nos manda señales y la mayoria de las veces no hacemos caso.

Ya comente que no puedo tomar antiinflamatorios,( en forma de fármacos), por eso tengo que paliar los dolores y l digamos los avances de la fibromialgia con terapias alternativas

Es cierto que cuando estamos tensos y estresados , toda esa energia se acumula sobrecargando nuestros musculos, sobre todo en el cuello, hombros y brazos

Cada paciente tiene su tratamiento específico, pero todos debemos de tener digamos un conjunto, tratamiento, buena alimentación y rehabilitación, por que aunque la fibromialgia no es degenerativa, debemos de evitar las atrofias musculares


Yo conocí la osteopatía através de mi hijo, es costalero, una tradición andalza de llevar los pasos de semana santa, sujetos por el cuello.

Después de varias horas, más los dias anteriores de ensayo, te puedes imaginar como acaba su espalda, piernas, cuello, riñones........... Todo, y las consultas con el osteopata lo ponían a punto en nada de tiempo.

A mi personalmente me ha ido muy bien, si es verdad que cada uno cuenta sus experiencias como les va, malos y buenos profesionales los hay en todos sitios y en todas las profesiones.

Pero por si sola la osteopatia es algo de corto plazo, es más efectiva con la dieta adecuada, poe eso me refería al conjunto

Hay que tener mucha constancia, sino es tiempo, esfuerzo, y dinero perdido

Un saludo

Delia

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 12/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de Osteopatía (en partícular) y afines.

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?

¡Gracias!

PD: España o formaciones a distancia

Delia Minerva L D
Experto: endocrinología
Escrito por Delia Minerva L D
el 02/05/2016

Hola Claudia. Disculpa la tardanza en responderte. Si aún te interesan te dejo unos enlaces qué espero sean de tú interes

Máster Universitario Osteopatia - UAB Barcelona
www.uab.cat/... Masteres... Masteres... /osteopatia-1096480309770. Html?.

Escola d'Osteopatia de Barcelona | Más de 15 años apoyando la...
www.eobosteopatia.com/


Masters Osteopatía | Emagister
www.emagister.com/master/master-osteopatia-kwes-18158. Htm

Saludos