En este grupo En todos

Grupo de Fisioterapia



Osteopatía?

Jose
Albacete, España
Escrito por Jose Angel
el 13/11/2006

Hola a todos.

Tengo una distensión del tendon rotuliano desde hace 5 años. Debido alas infiltraciones que me hicieron al principio, la rodilla cicatrizade forma calcica, lo que provoca un pequeño bulto en la base de larótula.

Me han recomendado un osteopata. A parte tengo cita con el cirujano afinales de Enero para la operación. ¿Que me recomiendan? Nada es 100%eficaz, pero puede serlo en mi caso la Osteopatía?

Gracias por vuestra ayuda, un saludo!

Aes
Cantabria, España
Escrito por Aes
el 14/11/2006

Hola, por lo que explicas se te ha formado una calcificacion en el tendon rotuliano a causa de las infiltraciones... Cosa muy dificil de tratar con osteopatia.

Van muy bien las ondas de choque que se aplican en algunas clinicas de traumatologia o fisioterapia ,aunque son bastantes dolorosas, porque rompen la piedra de calcio que luego reabsorve el cuerpo.

La otra opcion seria la intervencion quirurgica.

Espero que te sea de ayuda

Escrito por Seb Lkñj
el 25/12/2006

El osteopata lo unico bien q va a ser es cobrarte la consulta si vas

;podrias probar con iontoforesis con acido acetico en ocasiones me ha dado buen resultado para ayudar a reabsorver algunas calcificaciones sino a lo quirurgico ; las ondas de choque tienen su fundamento pero en la experiencia ha dado resultados dudosos son cuestiones de moda y dinero mas q de experiencia;

Abrazos

Seb

Escrito por Emilio
el 04/01/2007

La osteopatia responde muy acertadamente en muchos casos osteoarticulares y musculares, pero en tu caso no te lo recomiendo pues no soloucionaria el problema. Llevo aplicando muchos años la osteopatia y también puedo asegurarte que existen osteopatas honrados y academicamente preparados-

  un saludo   

 

Escrito por Ana
el 06/04/2009
"el osteopata lo unico bien q va a ser es cobrarte la consulta si vas
;podrias probar con iontoforesis con acido acetico en ocasiones me ha dado buen resultado para ayudar a reabsorver algunas calcificaciones sino a lo quirurgico ; las ondas de choque tienen su fundamento pero en la experiencia ha dado resultados dudosos son cuestiones de moda y dinero mas q de experiencia;
abrazos
seb
"

por seb (Diciembre 2006)

NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PRECISAMENTE LO QUE HACEN DETERMINADAS MAQUINAS DE ONDASDE CHOQUE ES DESINTEGRAR EN UNA O DOS SESIONES LA CALCIFICACION SOBRETODO UNA QUE SE LLAMA ORTHOWEVE
TE ACONSEJO QUE LO AVERIGUES
ESPERO TE SIRVA

Jose Maria Sienes Parraga
Doctor en osteopatia gaia
Escrito por Jose Maria Sienes Parraga
el 10/04/2010

No se confundan con lo que es osteopatia.....
que no son solo manipulaciones articulares si fuera necesario.....
esto es un aticulo que puede servirles o eso espero....
propongo que antes de hacer una valoracion de las distintas terapias se cercioren de que hay que prepararse durante 6 años, yo soy uno de ellos ¡¡¡


LA OSTEOPATÍA UNA TERAPIA MANUAL GLOBAL

Introducción:

BREVE HISTORIA SOBRE LA TERAPIA MANUAL

Ya en el antiguo Egipto (5000 a. C) se encuentran documentos donde aparecen las manipulaciones como tales. Más adelante es Hipócrates ( Nuestra naturaleza es la medicina para nuestra enfermedad ) quien llega a la India quedando fascinado con su medicina, él la estudia e incluso escribe un tratado de manipulaciones (460-377 a.C. ) , también nace la teoría o precepto de la capacidad que tiene el cuerpo humano de equilibrarse “auto-curándose”.

Fue Galeno en el (129-201d.C. ) quien usaba las manipulaciones en sus tratamientos, después fue Avicena (980-1037d.C. ) el cual incluye en su canon de medicina las terapias manuales.

Por último fue Luis de Mercado 1572 quien enseño por primera vez en una universidad y en España técnicas manuales.

Andrew Taylor Still:

Nace en 1828 en Virginia médico cirujano que participo en la Guerra de Secesión, y realizo estudios del sistema músculo-esquelético y vascular, en 1892 fundó la primera escuela de osteopatía y muere en 1917. Padre de la osteopatía estructural con algunas leyes que han pasado alguna de ellas a ser preceptos.

Nos dejo unos discípulos bien aleccionados :

- Laurence Jones

- Harrison H. Fryette (Preceptos Columna Vertebral)

- Fred Mitchell

- Irvin Korr (Bases Fisiologicas de la Osteopatía)

- J. Martin Littlejohn (B.S.O) BRITISH SCHOOL OSTEOPATHY

- Willian Gardner Shuterland ( padre de la osteopatía craneal y descubridor del movimiento respiratorio primario M.R.P.)

¿Que es la osteopatía?

La osteopatía del griego “osteon” (hueso) y pathos (patología), puede llevar a error, pues no solo trata afecciones del hueso por medio de manipulaciones de forma estructural, sino que es mucho mas global, el abanico de posibilidades es tan amplio que todavía faltan afecciones por enumerar en las cuales la osteopatía ofrece una ayuda preventiva y recursos muy beneficiosos para mejorar la funcionalidad del individuo.

La definición de osteopatía yo creo que viene dada por el terapeuta que la practica y su evolución, ya que tiene que saber sus limitaciones es decir hasta donde puede llegar…

La osteopatía es una especialidad de la terapia manual, que trata de restablecer cualquier superficie de deslizamiento, elastificando, a nivel; (articular, visceral y sacro-craneal), la terapéutica se realiza con las manos, adaptándose a las zonas anatomofisiologicamente diferenciadas, y a la patología, según sea aguda o crónica, logrando una eutonía funcional global dentro del conjunto corporal del individuo.

Obtiene un desarrollo clínico conductor (y no formulaciones y protocolos automatizados como la medicina alopática) diferenciando las lesiones mecánicas donde el esquema de lesión es el movimiento facilitado, y una perdida de elasticidad del tejido conectivo (en articulaciones: músculo, cápsula y ligamentos),(en órganos y vísceras: pleuras el peritoneo y las membranas que unen los órganos),(a nivel cerebro espinal: cubiertas y diafragmas) de las reflejas, que pueden ser de: NMS (SOMATICAS) O DE NMI (COLUMNA VERTEBRAL)

La valoración del paciente comienza con la anamnesis, es decir el interrogatorio previo al tratamiento: síntomas, alergias, enfermedades, cirugías, pruebas de imagen…

Se pasa a la valoración estática, donde entra en juego la gravedad y la adaptación del paciente a la misma, evidenciando asimetrías, deformaciones y zonas de mayor presión.

Mas adelante se hace el diagnóstico en de cubito supino, es decir boca arriba analizando el movimiento pasivo de todas las articulaciones de paso en relación a una palanca, integrando con su sistema de compensación ya sea CE (cintura escapular), CP(cintura pélvica) el mecanismo de defensa que es la contractura reaccional y la restricción del movimiento que ha quedado registrado a nivel local, también zona parietal y visceral de la misma manera se pasa a la posición en de cubito prono(boca abajo) (misma operación incluyendo la columna vertebral)

Después de la valoración completa, se pasa al diagnóstico que siempre va ser intentando captar el perfil etiológico y de perdida de elasticidad y flexibilidad del tejido conectivo, de manera que demos con cual o que cosa le esta pasando al paciente. En varios libros y tratados de osteopatía se expone al tejido conectivo como responsable de la lesión mecánica e incluso después de un traumatismo el tratamiento consistía en una técnica articular y trabajar el tejido blando de forma inespecífica a nivel local.

Si la lesión es mecánica y la crea una perdida de elasticidad se producirá en el tejido conectivo, (a nivel de la articulación (capsula y ligamentos), a nivel subcutáneo, en los limites que se extienden en los músculos de palanca larga de origen inserción, a nivel de las envolturas musculares (aponeurosis), de órganos y vísceras (peritoneo y pleuras)y sus membranas de unión), fibrosis con la consiguiente perdida de elasticidad, esta no se puede elastificar si no es de forma lenta y progresiva, al igual que los tejidos superficiales que crean mayor resistencia y habrá que elastificarlos antes que los profundos. En patologías agudas se trabajará periféricamente a la zona local, y en las crónicas se trabajara de lo mas superficial a lo mas profundo y de lo mas resistente a lo menos integrando sus distintos planos a nivel de tejido (subcutáneo, muscular , fascial y articular).

Si esto permanece durante un tiempo no muy prolongado, producirá a nivel tisular una reducción de los líquidos, afectando a la circulación celular, creando una isquemia que progresivamente va ir reduciendo esos espacios intersticiales, disminuyendo la elastina y endureciendo el colágeno, siendo las redes de fibrina las que aumentan afectando a su elasticidad y su vascularización y drenaje.

Esto hace que se produzca a medio largo plazo, procesos degenerativos (fibrosis, artrosis, necrosis), que al ser crónicos no se manifiestan con dolor hasta que no afectan a la función.

Bien si hablamos de patología refleja deberemos distinguir primero si es de NMS o si en cambio es de NMI

El porqué de trabajar con el tejido conectivo es que tiene una relación directa a todos los niveles y tejidos, tiene un papel de cohesión de todos los sistemas. Pasamos a detallarlo:

El tejido conectivo o conjuntivo tiene un papel de protección, mantiene la relación posicional, actúa de sostén y unión, interviene en la reparación, y el metabolismo celular en el medio extracelular que es la zona donde los líquidos realizan sus intercambios también se producen el anabolismo y catabolismo celular, este tejido especializado es también el responsable del dolor cuando se solicita al tener receptores sensitivos.

Las patologías reflejas de NMI se caracterizan por tener a nivel de la columna vertebral un segmento o grupo segmentario (una vértebra o varias) las cuales obtienen una hiperpresión, que mantenida en el tiempo crea una reacción en el tejido, que es la contractura reaccional ya sea por el esfuerzo mal dosificado, o por solicitación. Bien esos segmentos van a tener una placa motora con sus aferencias y eferencias (información que sube y que baja) la información que baja desde la placa motora a la zona diana(que es una sección de tejido del cuerpo inervada por ese segmento medular).

De manera que el dolor y la reacción se manifestará a distancia aunque la etiología se sitúe a nivel del foco irritativo vertebral, el orden de tratamiento irá desde el plexo raíz hasta la zona local.

En lesiones informativas de NMS, están caracterizadas por tener como principio etiológico, una situación de estrés para el paciente, la forma de vivir esa situación le dará un colorido emocional determinado (rabia, cólera, tristeza, preocupación, miedo, pretensión) que en dependencia de la intensidad con que se viva ese conflicto y su duración dará como resultado una enfermedad leve o mas grave.

En estas lesiones o afecciones el paciente pasará por dos fases muy bien diferenciadas en el SNV/A (Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo) estas son la fase Simpática y la Parasimpatica o Vagal, y con síntomas bien distinguidos en cada fase:

El SNV/A funciona como un todo para mantener la homeostasia. Es decir obtiene un principio de antagonismo autonómico: los efectores reciben influencias opuestas, si el simpático estimula, el parasimpático inhibe, el resultado es la sumación.

En un estado sin alteraciones del SNV/A , debemos tener un equilibrio entre estos dos estadios. Por la mañana cuando nos levantamos el papel lo asume el SP y cuando nos acostamos el papel lo asume el PS.

En resumen el SP es un estado de alerta, mientras que el PS es un estado de recuperación.

SINTOMAS

SIMPATICO: SP

PARASIMPATICO: PS

FASE: FRIA

FASE: CALIENTE O TIBIA

Insomnio

Extensión del ritmo noche

Falta de Apetito

Buen Apetito

Perdida de peso

Fatiga

Frecuencia Cardiaca acelerada

Debilidad

Disminución del azúcar en sangre

Fiebre

Nauseas

Manos y Pies Tibios

Manos y Pies fríos

Vasos Sanguíneos Dilatados

Temblores, Escalofríos

Y

Sudores fríos

La fatiga y el buen apetito ayudan en el proceso de reparación y restauración de la salud

El tratamiento ira enfocado a elastificar desde el plexo raíz afectado hasta la zona diana diferenciando el orden de tratamiento según el diagnóstico y el tiempo de instauración (agudo o crónico) compensaciones y la reacción que tendrá el paciente en dependencia de la fase en la que curse.

En cuanto al proceso de curación, en las afecciones informativas mejoran acelerando el proceso de recuperación, excepto en las psicosomáticas crónicas que mejoran durante un tiempo y luego recaen, teniendo que hacer una revisión cada cierto tiempo, para que el proceso sea lo mas asintomático posible. En las degenerativas, como la artrosis, se mantienen mejorando la isquemia local, a nivel de nutrición tisular y drenaje por medio de la elastificación de los tejidos implicados. Y en las mecánicas la recuperación es completa.


Alejandro Villegas
Medico homeopata escuela libre de home...
Escrito por Alejandro Villegas
el 28/10/2010

Lo maravilloso y complejo de la osteopatia esta resumido en el articulo previo a esta participacion mia. De manera correcta, sin compensar o descompensar, intelectualmente hablando, se resume los principios de la osteopatia, el porque, el como y el para que de las cosas.
Es aplicar primeramente la fisiologia y anatomia del cuerpo en el entendimiento de la enfermedad, y no la enfermedad explicada por si misma. Ya que esta es la vision reinante en la medicina institucional, tratar de entender a la enfermedad por si misma, alejada de las conceptualizaciones de la fisiologia y de la anatomia corporales.
MI sincero reconocimiento para el autor del articulo, puede y es, altamente rvelante para quienes desean conocer mas a fondo de esta excelsa terapeutica.

Jose Maria Sienes Parraga
Doctor en osteopatia gaia
Escrito por Jose Maria Sienes Parraga
el 12/01/2011

Hola de nuevo, bueno yo soy el autor del artículo que aqui se registra.
Bien, he leído todas las opiniones que aquí se detallan, y las respeto, pero no me gusta que se hagan valoraciones sin pruebas, hay alguna opinion que me parece bastante extremista u ofensiva, ya que creo que trata con extrema rudeza este tema de la osteopatía y a sus profesionales ( asi que me permito decirle a estas personas que dicen que no funciona en este tratamiento o que el osteopata lo que hace unicamente es sacarte la pasta es que... Son todos unos enteraos, si si enteraos.... Y ahora paso a explicaros el por qué de este caso. Para este paciente, con el tendón rotuliano calcificado en alguna de sus partes normalmente la calcificación o se encuentra en el borde inferior de la rótula ya que la bolsa sinovial debido a su cambio por el mecanismo de defensa muscular (que es la contraccíon) cambia por completo la forma de funcionar de esa articulación adoptando una posición antiálgica, bien el rozamiento que despues de esta adaptación se da en el tendón con respecto al hueso hace que se creen, (fosfatos y pirofosfatos en esta zona y se empiecen ha adherir a dicho tendón, esta es la primera rposibilidad.
La segunda tiene que ver con el gran esfuerzo que esta haciendo el cuadriceps sobre todo si es deportista, la calcificación se dara a nivel de la inserción del tendón rotuliano.
Bien tengo que decir que he tratado 20 casos de este tipo y 13 de espolón calcáneo y en todos ellos he tenido un resultado del 100%, si, si enteraros bien del 100%. Si quereis saber o teneis interés de como se realiza el tratamiento exactamente preguntarme estaré encantado de responderos y que veais con vuestros propios ojos que no tengo ninguna necesidad de mentir ¡¡¡¡Un abrazo a todos los que habeís participado en el debate ¡¡¡Y muchas gracias a los que les gusto el artículo ¡¡De todo corazón GRACIAS ¡¡¡¡