En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura



Oscar Rodríguez Naranjo

jesuspaul
Dirección y producción de cine, vídeo ...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 19/10/2019
Oscar Rodríguez Naranjo
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Oscar Rodríguez Naranjo (1907–2006) fue un pintor del Socorro , Santander , Colombia . Aclamado por sus seguidores como el Velasquez suramericano; por su gran factura artística que le imprimía a sus obras, cabe subrayar su excelente manejo en las técnicas del claroscuro y el glassis, técnicas solo aplicadas magistralmente por maestros del color. Gran colorista en sus pinturas al oleo y anatomista con las esculturas históricas que creo.

Es significativo mencionar que el maestro Rodríguez Naranjo, le fueron avaladas con sus respectivos sellos y firmas en los espaldares, tres obras que elaboro en el museo louvre de París a mediados del siglo XX. Los directores y curadores de este emblemático recinto histórico artístico le otorgaron magno reconocimiento por la gran calidad y factura artística; dicho reconocimiento describe " validas después de los originales de los grandes Maestros del Renacimiento" las obras de Oscar Rodríguez Naranjo. Los artistas que alcanzó a interpretar y descifrar su técnica son; Antonio Corregio, El Greco y Pedro Pablo Rubens.

Rodríguez Naranjo, inicia en la pintura a la edad de 7 años en su ciudad natal (Socorro, Santander) para luego estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá . Gracias a su talento consiguió obtener becas para continuar sus estudios en la Académie Julian y la Académie de la Grande Chaumière de París .

Regresó de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Bucaramanga donde se dedicó a la enseñanza. En esa época Rodríguez Naranjo realizó una serie de pinturas que le darían fama en toda Colombia. 1 ​ En 1941 fue nombrado Director of the Academia de Bellas Artes de Bucaramanga.

Los principales temas de su obra fueron los retratos , desnudos y paisajes . Destacan entre sus obras los ídilicos e idealizados retratos de la antigua población indígena de Colombia y los paisajes tropicales (árboles y ciénagas) de su tierra natal. Junto con Segundo Agelvis , Domingo Moreno Otero , Carlos Gómez Castro , Martín Quintero , Pacheco de Suratá y Humberto Delgado , Rodríguez Naranjo fue uno de los artistas más insignes y representativos de la región colombiana de Santander.