En este grupo En todos

Grupo de Odontología



Ortodoncia y bruxismo

Anita
Madrid, España
Escrito por Anita
el 13/09/2006
Hola a todos. Quisiera que alguien puediera aconsejarme un poco sobre lo siguiente: a mis 23 años he decidido ponerme ortodoncia, después de estar escaqueándome toda la vida por no querer que los demás vieran "alambres en mi boca". El caso es que tengo bastante complejo con mis dientes superiores y a parte de eso mordida cruzada en un lado, y creo que lo más inteligente es ponérmela ya que me compensará el hecho de tener una bonita sonrisa y una boca más sana. A parte de esto soy bruxista. Estoy pidiendo presupuestos en varias clínicas y me han descolocado bastante las diferencias que habría en el tratamiento. En un dentista particular me dicen que tengo q llevar un aparato en el paladar para ensancharmelo y combinarlo con los brackets. También me dicen que la duranción del tratamiento sería en torno a dos años o dos años y medio. En otra, en este caso una clínica me dicen que el tratamiento estaría en torno al año y medio y que no sería necesario llevar el aparato ese en el paladar, pues según esta ortodentista, eso se puede lograr solo con los brackets. La verdad que me parece bastante más alentador este segundo tratamiento en relación a tiempo y complejidad. La única pega que me ha puesto es que antes de ponerme la ortodoncia debo estar unos cuatro meses durmiendo con una férula de descarga por el tema del bruxismo. Me ha dicho que es muy desaconsejable poner una ortodoncia a un bruxista y de hecho ella se niega a ponerme la ortodoncia si no me lo trato antes. Por el contrario, en el otro dentista donde consulté primero ni me lo ha mencionado.  Siempre he preguntado por brackets de porcelana o fibra de vidrio, ya que los metálicos los tengo descartados.  Otra cosa es que ningún dentista me pondría el arco blanco, y la verdad que la diferencia estética es bastante... Pero me han dicho que no es negociable y que alargaría el tratamiento.  También tengo cita en una clínica especializada en ortodoncia lingual, pues no quiero descartar ninguna opción... Me preocupa mucho la estética, soy secretaria y pienso que afectará a mi trabajo y por otra parte tengo la sensación de que voy a dinamitar mi vida social y afectiva... En fin...  Quisiera saber que diagnóstico es el más acertado hasta ahora, y agradecería cualquier comentario que aclarara un poco mis dudas y así poder tomar la decisión más correcta. Perdón por el rollo que acabo de soltar. Saludos y gracias otra vez.
Vanesa
Barcelona, España
Escrito por Vanesa
el 09/11/2006
Hola que tal yo tambien quiero ponerme los de porcelana y tambien soy bruxista, pero no me han dicho que me tengo que tratar antes,mi problema es ke tengo los colmillos montados asi ke no se si tendran que extraerme alguna pieza, a ti tienen que esxtraerte?
Escrito por Rina
el 08/01/2009

Hola

Yo hoy me puse frenillos esteticos. El ortodonciata me recomendo el arco metalico y no el blanco, por que este ultimo impide que el proceso sea tan rapido como con el arco metalico. Les cuento que apenas se nota, no se desanimen, solo se ve el arco metalico muy levemente, solo al reir. En cuanto al tema del bruxismo, me habia dado cuanta que lo tenia hace rato, la verdad es q es algo que no me sucedia todos los dias, pero si afecta al tratamiento de ortodoncia, en el sentido de que si se ponen los brakets arriba y abajo, estos pueden tocarse y romperse. Para solucionar ese tema, lo que me pusieron a mi por debajo de las muelas de atras (las penultimas) fue unas masitas, la idea es que mis mandibulas no se toquen, asi se corrige y no se rompen los aparatos, el problema es que la mandibula queda un poco abierta y no pueden comer cosas solidas, o sea, deben comer puras papillas, pero esto es solo por un tiempo, q se conversa con el medico.

Esa es otra alternativa, yo pienso que es mejor cuidar los dientes para que mas adelante tener una buena salud bucal.

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 06/03/2011

Debate cerrado