En este grupo En todos

Grupo de Literatura fantástica y de terror



Original. El sueño de Daniel (CUENTOS INSOLUBLES - 7)

Luis M.
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 08/04/2010

Original. Esa es la palabra clave… Original. Me ha llevado tiempo de reflexionar aquí en Mura y alcanzar ese sentido, esa concreción. El tiempo a perdido toda su importancia par mí, y no obstante ha debido de pasar una estimable cantidad de él, solo así he llegado, yo Daniel, a discernir la causa, el denominador común que existe y existía aquí en Mura, en ese multi universo de realidades alternativas. Todo es real en la medida de lo que se puede ser real, pero nada es auténtico, original, en el sentido de creado artesanalmente, con las manos, paso a paso en un proceso a veces largo y complejo y que aquí basta con desearlo, con visualizarlo y ya lo tienes hecho. Pero no. No es original, y parece que nadie haya caído en la cuenta de ese detalle tan importante.

Meditando he llegado a pensar una vez dejé al preceptor, de que yo no era real, sino más bien una ilusión, el producto de la imaginación de alguien quizás también imaginado; pues todo parece un cuento insoluble y nada es lo que parece. Me he llegado a preguntar si en esta realidad no hay maldad y está pues exenta del aforismo de “El hombre es un lobo para el hombre” como adoptara Hobbes en su “Leviatán”, aunque aquí no llego a distinguir la necesidad de disponer de límites capaces de reprimir los instintos destructivos inherentes al ser humano.

He buscado una meta, un sentido a mi presencia no buscada y a mi ausencia injustificada en donde quiera estuviese antes. Ahora esta es mi verdad, la cual aquí redacto en estas hojas soñadas, en espera de poder transcribirlas a un papel original creado.

Deseé crear una biblioteca, pero no una biblioteca cualquiera, o una con muchos libros, escritos, pliegos y pergaminos. No. Deseé crear la Biblioteca Universal de Mura. Fue quererlo y empezar a culminarse la gran obra. Ante mí crecían paredes y anaqueles llenos de libros de todos los tiempos… Fue efímera su visión, pues dejé de desearlo al comprender el engaño que sería de ser creada sin esfuerzo, sin trabajo, y tal como se iniciara, en el orden inverso desapareció para dejar paso a un nuevo idealismo transcendental al estilo de su progenitor Emmanuel Kant, pues mi moral y ética, mis sentimientos, estarían negando su autenticidad, aunque por otro lado mi audacia en la empresa de la búsqueda de la esencia del conocimiento y su posterior divulgación, son quizás a decir de otros, objetivista, tal y como se denominara al idealismo de Hegel. En cualquier caso, creo que en aquel preciso momento de pura elucubración, conseguí involuntariamente darle razón a Kierkegaard, cuando decía que lo que se piensa no existe realmente, es solo algo posible. Yo le creo.

Corriendo con un pliego enrollado y cogido firmemente en la mano, veo llegar a mi último amigo conocido aquí; el florentino Leonardo, discípulo de Verrocchio. El gran da Vinci. Llega a mi lado levantando polvo a su paso atolondrado y dando voces tan fuertes y seguidas que me hace difícil el entenderle, pero que en cambio consiguen romper el hilo de mis pensamientos existencialistas de estos días.

- ¡Daniel, Daniel! ¡Ya lo tengo! –Me lo dice como un crío nervioso lo diría al haber conseguido su primera cita amorosa. Ante mí despliega el pergamino amarillento. Es una pieza grande con todo lujo de detalles y anotaciones lo que me muestra.


- ¿Qué te parece Daniel? Es tu Biblioteca Universal, es… La… Biblioteca –me dice enfatizando cada silaba que pronuncia. Parece un loco en ese momento, con sus pelos blancos cubriéndole toda la cara, y sus ojos a lo lejos en el rostro, expectantes y despiertos en espera de una aprobación. Hace semanas le conocí en persona y hablé con él de mi singular proyecto, de mi meta personal en Mura, y en seguida de oírme comenzó a hacerme preguntas y más preguntas como solo un polímita de su clase sería capaz.

-Leonardo, amigo. Me dejaste sin palabras. Es tu segunda capilla Sixtina…

-Quita, quita… Eso es agua pasada. Por cierto, te puse en el diseño algo de fortificaciones, aunque aquí no parece haga falta, nunca se sabe, ¿Verdad? No sea nos ataquen los turcos. Las batallas dan tanto juego en las pinturas… -Dice soltando una gran carcajada.

Me ha conmovido totalmente. Le abrazo como a un padre encontrado, a un profesor querido, pues ¿Quien podría decir que el gran Leonardo da Vinci, le ha hecho un estudio arquitectónico? Contemplo una y otra vez el majestuoso dibujo, mientras él se atusa sus pobladas cejas y hace gestos con la cabeza arriba y abajo confirmando su satisfacción. Con esto puedo aseverar sin lugar a dudas que es verdadero y original y que nadie sería capaz de crearlo con el solo desearlo.

- ¿Y bien Daniel...?

-Ya lo sabes maestro, es tu obra una maravilla intemporal.

- ¿Pero?

-No tenemos materiales genuinos para poder construirla y mucho menos trabajadores para acometer una obra tan faraónica.

-Ay, Daniel, Daniel. Pareces un niño pequeño que no se entera de nada. Tú idea ha corrido como la pólvora de boca en boca, de puerta en puerta y de sueño en sueño. No tardarás en tener una legión de Muranienses dispuestos a trabajar, a picar piedra, a talar árboles, hacer pozos… Nos llevará tiempo, pero al fin y al cabo ¿No tenemos aquí todo el tiempo que queramos?

Me interrumpo antes de empezar a contestarle, escucho un ruido en el cielo que me resulta familiar, es el varón von Richthofen que me saluda con su pulgar enguantado levantado. Tras él, decenas de aviones de todos los tiempos le siguen y comienzan a aterrizar escalonadamente. Hoy me siento el hombre con pijama a rayas más feliz del mundo y entre lágrima y lágrima que me desbordan la visión, aún alcanzo a ver como por las dunas cercanas comienzan a emerger en su horizonte decenas de hombres y mujeres de todas las edades y tiempos, cantando y riendo, con sus pulgares también levantados hacia las nubes.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Muy buen día amigo Luis, siempre tan literato y emergido entre hojas y tinta, descubriendo los ideales de personajes que no por ser ficticios esconden realidades.

Me encanta esta forma de lectura, para serte sincera había dejado de participar en alguno de tus debates porque no encontraba la química en otros escritos, lo mio es como esto que hoy planteas, mas humano, mas real, aquello que me hace reflexionar y mucho que lo haz hecho con estas letras atiborradas en una hoja.

Denoto un aire de sarcasmo quizás?

Evocando a la creación de lo no copiado y escrito ¡Ya!

¡Interesante!

No había escuchado en mi vida el sustantivo polimita y fui directo a buscarlo "significa caracol

Aprendí que.. La polimita, siempre de noche y en períodos lluviosos, busca pareja. En el acto reproductor, ambos se fecundan y en un período de varias semanas, descienden del árbol donde habitan para ocultar alrededor de una veintena de huevecillos en la tierra. Las larvas crecen y se transforman en caracoles. Cuando eclosionan, son solo como unos diminutos granos de arena, lo que vendrá a ser la cresta desde donde empezará a crecer el caracol.

Un verbo desconocido para mi; atusa que significa, Recortar o igualar

Cada vez aprendo mas de ti, amigo Luis y te pido me invites a esta clase de debates, me gustan mucho.

Lo leeré con mas diligencia y te daré mi comentario con fundamentacion

FELIZ DIA


Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 08/04/2010


Gracias por tus comentarios Rosselbery.

También hay este otro significado, aunque con la "Y"

Polymita: * adj. Dicho de la ropa: Tejida de hilos de varios colores.

Saludos

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Gracias por enseñarme, no los conocía, rico conocer culturas y aprender, es lo máximo

raquel esther
Escrito por raquel esther
el 08/04/2010

Es verdad Luis, tus escritos son originales, interesantes y reflexivos, haces uso de palabras que tampoco yo conocía, es mas no lo encontré en mi diccionario Larousse, aprendemos contigo cosas nuevas.
Siempre me han gustado estos relatos de Cuentos Insolubles, este El sueño de Daniel, es fantástico, un mundo así sería muy bello, creado con la imaginación, me puedo imaginar inmersa en esa biblioteca con un cafecito a un lado, leyendo todo lo que quisiera saber, y después crear otro mundo en donde enseñara todo lo aprendido.
Lo que se piensa no existe, es algo posible, pero si se sigue pensando en un momento es creado por alguien.
Es un deleite leerte, palabra por palabra nos conduces a esos mundos.
Saludos

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 08/04/2010

Gracias Raquel, te contesté en Libro de Arena a tú aportación dejada allí.

Si gusta a una sola persona, ya está justificado el escribirlo y continuarlo.

Gracias otra vez

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 08/04/2010

Luis, quiero que te lo tomes como un piropo. Pero me parece muy bueno, he tenido oportunidad de seguirte en cuantas historias ingenias con la cabeza, sin embargo esta me ha cautivado, llámalo como quieras, lo cierto es que a través de estos personajes te sientes inmersa en la historia. Figuras importantes de nuestra historia, recobran vida para los lectores. Y uno se imagina que está allí, en esa biblioteca de sueños en la que puede pasar, cualquier cosa. En este escrito puedo apreciar tu madurez como escritor y sinceramente te felicito. Esa capacidad de pensar y recrearse ante lo posible, nos conduce a paisajes creativos posibles de realidad. El mundo se nos vuelve por un instante con una visión más amplia que solo los sentidos pueden perfilar, a lo lejos hay una mente creadora, preparada en todo momento para potenciar esa luz, que nos haga por un instante un poco más felices.

Un abrazo.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 08/04/2010

Querido amigo es renovar el placer de leer tus relatos nuevamente lo que me hace sentir feliz esta mañana , cuantos días sin estar! Mas es valido si luego nos regalas estas bellezas que hermoso seria nos reuniéramos todos en pos de una idea

Gracias amigo por este regalo ,abrazos

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 08/04/2010

Caramba, me dejaís con vuestros comentarios tan lúcidos y con ese carácter de crítico profesional un tanto anonadado. Felicito pues ese nivel de comentario más profundo y razonado y os lo agradezco de corazón. Soy consciente, que el escribir a veces unas pocas líneas, es disponer de un tiempo que quitamos a otros.

María José, acepto el piropo de grado. Imagino que quien no ha leido los seis textos anteriores puede resultarle un tanto complejo dedilucidar que es lo que pasa en esta historia. Si alguien gusta de leerlos los tiene en:

https://www.librodearena.com/blog/mequedalapalabra/6865

(Espero no me riña Sergio por publicitarlo, ejem,ejem..)

Maria Betancor, felíz de verte conectada por aquí. Me alegra te haga agradable esta mañana o tarde su lectura.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 08/04/2010

Gracias por la invitación Luis.

Yo estare leyendo los anteriores gracias por la publicidad amigo je!

Besos

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 08/04/2010

De nada Patricia... Buen provecho ¡¡¡

maria
Escrito por maria
el 08/04/2010

Luis, sinceramente: MARAVILLOSO... Da un poquitín de miedo ese mundo imaginado, en dónde sólo hay que pensar para lograr las cosas... Pero al final las cosas se suceden como uno desea y uno siente alivio... Como un suspiro grande.
Uno se queja de que todo cuesta, pero cómo valoramos todo eso que nos cuesta tanto! Sin esfuerzo no sentimos esa sensación increíble del "trabajo cumplido".
Te felicito amigo besote mari

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 09/04/2010

Gracias mi amiga titiritera.

besos

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 09/04/2010

Hola Luis gracias por tu debate. Sabes que es un muy agradable leer lo que compartis con nosotros. No te riño, para mi un honor que y podes publicitar lo que quieras. Me encantó la narración, muy bien llevada y excepcional algunos vocabularios. Gracias Ross y Luis por darme la respuesta de esos terminos los iba a buscar pero on line porque como dice el dicho: "En casa de herrero cuchillo de palo" y la verdad es que no tengo en casa ningún diccionario completo, ni siquiera el de la Real Academia Española. Jaja Me siento avergonzado por confesarlo je je.

Realmente fue medio confuso para mí haber empezado la lectura desde el capítulo 7 jaja pero voy a revisar el enlace que colocaste.

Es un agrado volverte a ver en mi grupo te habías desaparecido; pero reapareciste con todos los honores jaja. Tus lecturas son como los buenos vinos se beben pausados y de pequeños sorbos.

Saludos Luis. Un abrazo.



Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 09/04/2010

Gracias Sergio.

Solo son ausencias motivadas por los otros que haceres de la vida. Ahora mismo (anoche) inicié un relato de terror para este super grupo. ¿Cuando estará finalizado? Ni idea amigo...
Jajajajaja. Escribo sin saber a donde iré a parar... Eso es lo bonito de esto.

Saludos

Jessica Angélica Aira Hidalgo
Inglés básico-intermedio centro cultur...
Escrito por Jessica Angélica Aira Hidalgo
el 09/04/2010

Hola LUIS!
Un relato muy original y, te digo con honestidad que llegué a pensar que nuestro amigo DANIEL estaba recluido en un centro especial. Pero al final cuando escribís que el está a punto de contestarle a LEONARDO DA VINCI y de pronto "... Escucha un ruido en el cielo que me resulta familiar, es el varón von Richthofen que me saluda con su pulgar enguantado levantado... " Será que DANIEL está teniendo una ilusión?.
Concluyo, apreciado LUIS, que me gustó este relato, tanto que me dejó pensando.
Gracias por compartirlo.
QUE TENGAIS LINDO FIN DE SEMANA!

Sonia Leiva
Educacion infatil educanet
Escrito por Sonia Leiva
el 09/04/2010

Grasias: Luis como siempre muy interesante
Saludos.

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 09/04/2010

Hola Jessica, ocurre que no habéis leido los capítulos anteriores.

Felíz finde para ti también.

Sonia, has cambiado la imagen. Me recordaste las zíngaras... Saludos

Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 10/04/2010

Me asombras con tus personajjes con tu vocabulario,con tu imaginacion para entrelazar lo real de la fantasia ,en verdad erers fantastico. Un saludo