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Grupo de Pasodoble español

Marisa Alonso Santamaria
Bachiller superior colegio concepcioni...
Escrito por Marisa Alonso Santamaria
el 08/11/2011

Lo intenté activar pero no me salió. Gracias por hacerlo y me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo Esneda

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 08/11/2011

Claro que me gustó, Marisa. Gracias. Sabes cómo se me ocurrió activar los link? Copio el link directo de la barra de Youtube y la pego en cualquier documento que tenga a la mano o abro uno, le doy "enter" y se activa, luego lo copio y lo pego aquí. Seguro que no es la forma más directa ni fácil, pero FUNCIONA!

Voy a buscarme un Pasodoble bien güenón...

Mercedes Villalobos Del Tio
Orientacion psicologica y relaciones...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 08/11/2011

CHicas es mas facil pinchais en donde pone compartir al pie de la mayoria de los videos Youtube, lo tienen y solo teneis que copiarlo y pegarlo donde querais cpmpartirlo, espero haberos facilitado la tarea jajajajaj
Un abrazo amigas del alma mia

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 08/11/2011

Https://www.youtube.com/watch? V=9e3rQ9W19zM&feature=related


Este con Plácido Domingo: Silverio Pérez - es buenísimo!


Ester Navalón
Bachiller elemental instituto de enseñ...
Escrito por Ester Navalón
el 08/11/2011

LA PARRALA




Dolores Parrales Moreno "La Parrala"



La cantaora Dolores Parrales Moreno, más conocida como La Parrala, nació en Moguer (Huelva) en 1845 y murió en Sevilla en 1915 . Fernando el de Triana habla de ella como “la cantaora más general que se ha conocido hasta hoy” (este autor murió en 1940 ). Añade que tenía predilección por los cantes machunos y sobre todo prefería nada menos que los de Silverio Franconetti ; que por estar dotada de una facilidad pasmosa cantaba por serranas, seguiriyas, livianas, cañas, polos y todos los cantes grandes por soleá”. Y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares.

En cuanto al lugar de nacimiento no hay duda que fue en Moguer, tal como coinciden todos los autores, y como ella misma reflejó en una de sus canciones:

Moguereña soy, señores,y lo llevo mucho a galaporque en todas la nacionesla Parrala es la que gana.

Sus primeros pasos en el cante los dio en un café cantante existente en la Plaza del Marques de Moguer, pero donde aprendió los secretos del cante, y consiguió la fama fue en el café “Silverio” de Sevilla. También obtuvo gran fama en Granada, donde, en 1884 , actuó una larga temporada en el café cantante "de la plaza de la Marina", junto a La Macarrona y otros conocidos artistas.

Estuvo casada con el guitarrista Paco de Lucena , considerado por Javier Molina y Antonio Mairena como uno de los principales maestros de la guitarra andaluza del siglo XX. Con el actuó por toda España y París en 1880 . Dolores murió en Sevilla, el año 1915 , después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana.



Su hermana Trinidad Parrales Moreno "La Parrala", con la que fué confundida, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados.

La Parrala es un mito que como tal, carece de datos debidamente confrontados y que unidos a la fantasía de un creador colectivo como es el pueblo, hacen de su comprensión total una tarea casi imposible. Para acercarnos a su figura nos tenemos que apoyar en la referencias de algunos autores de la época.

Su leyenda se creó muy pronto, en 1904 Guillermo Núñez de Prado la recogió en su libro Cantaores andaluces, historias y tragedias . La describe con un atractivo casi irresistible, no sólo por su belleza y por su arte, sino, fundamentalmente, por su actitud ante la vida:

Hermosa, de una hermosura dominadora, atrayente y sugestiva, esta mujer ha jugado a la vida como otros hombres juegan al monte o al bacarrat, se ha burlado de todo de todo se ha reído, jamás tomo nada en serio, ni el matrimonio...

Este autor afirma que “su genialidad fue tan funesta para el hombre como para el cante... ”. El moguereño Xandro Valerio dedicó a la Parrala un poema, seguramente impresionado por las historias sobre la cantaora que circulaban por el pueblo desde tiempo atrás. Basándose en ellas, no tubo reparos en mezclar elementos biográficos de Dolores, con su hermana Trini y atribuirle una posible pasión por el vino, además de permitirse dudar de su lugar de nacimiento, probablemente por exigencias de la rima ya que todos los testimonios coinciden en su nacimiento en Moguer.

Posteriormente, Concha Piquer la inmortalizó en la película "La Parrala".

Para Federico García Lorca , La Parrala es una maestra de la seguiriya, discípula de Silverio Franconetti. En el “Poema del Cante” escrito en 1921 , le dedica la tercera de las “Viñetas flamencas”, titulada “Café cantante”.

Su hermana Trinidad Parrales Moreno "La Parrala", con la que fué confundida, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados.

La Parrala es un mito que como tal, carece de datos debidamente confrontados y que unidos a la fantasía de un creador colectivo como es el pueblo, hacen de su comprensión total una tarea casi imposible. Para acercarnos a su figura nos tenemos que apoyar en la referencias de algunos autores de la época.



El año 1941 Edgar Neville realiza el cortometraje de 16 minutos titulado La Parrala , inspirado en el texto de Rafael de León y Xandro Valerio , interpretada por Manuel Miranda , Ana María Quijada y Maruja Tomás .
En 1951 el director Luis César Amadori estrena la película Me casé con una estrella , donde Concha Piquer interpretaba la canción que luego ha sido cantada por innumerables cantantes entre ellas Marifé de Triana , Rocío Jurado e incluso Víctor Manuel .
La copla fue escrita por Rafael de León y Xandro Valerio , poniéndole música el maestro Manuel Quiroga .


paco de lucena, guitarrista de flamenco de cordoba

Foto: Archivo Ateneo de Córdoba

Paco de Lucena, nombre artístico de Francisco Díaz Fernández, nació en Lucena en 1859 y falleció el 24 de mayo de 1898. Guitarrista, casado con Dolores Parrales Moreno "La Parrala", conocido en sus comienzos por 'El Lentejo', recibió en su ciudad natal las primeras lecciones por parte de un aristócrata.

Más tarde se trasladó a Málaga y debutó en el café Bernardo. Su popularidad llega a Sevilla y lo contrata Silverio Franconetti para su café cantante. Fernando el de Triana dice que"recorrió el mundo entero de triunfo en triunfo".

Es el primer concertista de guitarra que se registra en la historia del flamenco: a partir de 1877 ofreció conciertos en solitario. Existen carteles que testimonian que en 1879 actúa en el café del Gran Capitán en Córdoba y vuelve a tocar en el mismo para acompañar a Juan Breva en 1885. Actúa en París junto a su mujer en 1890, y al año siguiente ya es empresario del café del Recreo de Córdoba, en el que canta Chacón .

También figura por los años noventa en el café de las Columnas de Bilbao. En susaportaciones figura la estructuración flamenca de la caña y la creación del toque de la rosa, que más tarde recordará Ramón Montoya, pero su línea transmisora se advierte en Javier Molina y Niño de Morón.

AZULEJO HOMENAJE A LA PARRALA EN MOGUER

Azulejo homenaje a La Parrala en Moguer








PARTITURA DE LA CANCION LA PARRALA INTERPRETE CONCHITA PIQUER




PARTITURA DE LA CANCION     LA PARRALA         INTERPRETE    CONCHITA PIQUER (Música - Partituras Musicales Antiguas)




LA PARRALA
Letra de León y Valerio
Musica de Manuel Quiroga

I

La Parrala dicen que era de Moger
otros aseguran que fue de La Palma,
pero nadie supo de fijo saber
de dónde sería Trini La Parrala.
Las malas lenguas decían
que las claritas del día
siempre le daban bebiendo,
pero nadie comprendía
el porqué de la agonía
que la estaba consumiendo.
Unos decían que sí,
otros decían que no,
y "pa" dar más que decir
La Parrala así cantó:

Estribillo

Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino,
Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no "pue" cantar,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar.
¿Quién me compra este misterio?
adivina, adivinanza.
¿Por quién llora?, ¿Por quién bebe?,
¿Por quién sufre La Parrala?

II

Dos hombres riñeron una "madrugá"
dentro del colmado donde ella cantaba.
Y el que cayó herido dijo al expirar:
-Por tu culpa ha sido, Trini La Parrala.
Los jueces, al otro día
a la Trini preguntaban
si aquel hombre conocía
y la Trini contestaba:
-Yo no lo he visto en mi vida
ni sé por qué lo mataban.
Unos dijeron que sí,
otros dijeron que no,
y "pa" dar más que decir
La Parrala así cantó:

Estribillo

Que sí, que sí, que sí, que sí,
que La Parrala tiene un amante.
Que no, que no, que no, que no,
que ella no quiere más que a su cante.
Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no "pue" cantar,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar.
¿Quién me compra este misterio?
adivina, adivinanza.
¿Por quién llora?, ¿Por quién bebe?,
¿Por quién sufre La Parrala?







Concha Márquez Piquer


Hija del torero Antonio Márquez y de la célebre tonadillera Concha Piquer , fue amadrinada por la entonces primera dama argentina Eva Perón . Desde muy joven decidió seguir los pasos artísticos de su madre y dedicarse al mundo de la canción, debutando, a los 22 años en una Gala Benéfica en el Teatro Calderón de Madrid . Un año después, el 20 de junio de 1970 , hacía su presentación oficial en otra gala, en este caso en el Teatro de la Zarzuela , donde tuvo ocasión de interpretar hasta 30 canciones.







CARLOS CANO


José Carlos Cano Fernández ( Granada , 28 de enero de 1946 - 19 de diciembre de 2000 ), conocido artísticamente como Carlos Cano , fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza , la que recuperó para contemporaneizarla.




SALUDOS AMIG@S!


Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 08/11/2011

Así lo estuve haciendo Merche y no se activaba al pasarlo. Hay una ventanilla "Compartir" con dos posibilidades de links, una corta y una larga. Probé con las dos y al pasarlo acá, aunque le daba enter, quedaba igual de "muerto" jejeje....


Abracito

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 08/11/2011

GENIAL, GENIAL ESTER! Cada vez siento que lo que conocía del Pasodoble era NADA en relación a lo que nos estás presentando.


Gracias amiga, muy interesante!

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 28/12/2011

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 30/12/2011

Gracias Ana María, lo mismo para tí y tu querida familiaaa!

OS DESEO LO MEJOR PARA EL AÑO QUE COMIENZA. UN ABRAZOTEEEE!

Ester Navalón
Bachiller elemental instituto de enseñ...
Escrito por Ester Navalón
el 30/12/2011

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 19/01/2012
El origen del famoso pasodoble "Paquito el chocolatero"
"Paquito el Chocolatero",
una canción que surgió de la amistad y el chocolate




"Paquito el Chocolatero", la canción más reproducida en directo, según recoge la última Memoria de la SGAE, esconde una historia marcada por una amistad entre su compositor, Gustavo Pascual Falcó, y Francisco Pérez Molina, un vendedor de chocolates cuyo sobrenombre dio nombre a la composición.

Un buen día, verano de 1937, Gustavo, quien tenía una agilidad para la música "fuera de lo común", le mostró tres composiciones a Paquito. "La que elijas llevará tu nombre", agregó.

Así surge "Paquito el Chocolatero" y así lo recuerda el hijo del compositor, Gustavo Pascual, de 63 años, quien ha subrayado el carácter festivo y alegre de este pasodoble, y que, según ha añadido, refleja el espíritu "festero" y "musical" que ambos compartían hacia las fiestas de Moros y Cristianos.

La amistad de ambos nace cuando Gustavo Pascual Falcó contrajo matrimonio con Consuelo, la hermana de Francisco Pérez Molina, cuya familia vendía chocolates en la localidad alicantina de Cocentaina.

Gustavo Pascual, el hijo del compositor, se siente orgulloso de su padre y de él habla maravillas, a pesar de que sólo compartió su ternura durante sus primeros 11 meses de vida.

"Mi padre - ha relatado- murió muy joven, a los 36 años de edad. Todo lo que sé de él es por los demás. Era una gran persona, un hombre sencillo, sensible y, principalmente, un gran músico".

Según ha manifestado, su padre nunca salió del pueblo por motivos de salud y "eso, posiblemente, hizo que se refugiara en la música desde muy pequeño".

Las composiciones musicales que fue creando Gustavo Pascual Falcó pasaron al mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos de Cocentaina, incluida "Paquito el Chocolatero", y poco a poco se han ido extendiendo.

"Me llena de orgullo que este pasodoble sea un año más la canción más reproducida en directo", ha reiterado el hijo del compositor, quien ha asegurado que prefiere escucharla en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos.

"Antes me enfadaba mucho cuando la oía por ahí, a veces hasta mal tocada o malinterpretada en su sentido festivo, pero luego he comprendido que la música está para disfrutarla y bailarla como uno quiera", ha agregado Gustavo.

Además, ha destacado el hecho de que detrás de esta composición, tan típica de fiestas, bodas y celebraciones, se esconde una historia de amistad y una devoción por la fiesta.

Quién sabe cómo se hubiera llamado esta canción, si el cuñado de Gustavo Pascual Falcó se hubiera dedicado a otra actividad, como la agricultura, el textil o el calzado, sectores productivos de la economía de entonces de Cocentaina.