En este grupo En todos

Grupo de Pasodoble español



Origen del Pasoble

Mercedes
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 30/09/2011

Origen y Evolucion


Origen

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
Concretamente y estableciendo cinco etapas (entre 1750 y 1850) en el desarrollo de la tonadilla, en la tercera, entre 1770 y 1790 cuando la tonadilla hubiera llegado a su madurez y apogeo, sería el momento en el que nacería la tonadilla unipersonal, precursora de las variedades que irían apareciendo en los siglos posteriores, entre las cuales encontraríamos diferentes pasodobles que hoy conocemos.

El musicólogo José Subirá, además de afirmar lo anterior, nos da a conocer que, entre las más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, ya sea en la parte central o en las seguidillas finales.
Esto ocurre, por ejemplo en las tonadillas de Pablo Esteve, tituladas: "El torero, la maja y el petrimetre (1780)", o en "La Hortelana".
También hay que decir que al menos una quinta parte de ellas, en lo musical, son anónimas, ya que los autores se escudaban en el anonimato al ser la tonadilla considerada un producto menor que además estaba destinado al canto.
La cuarta parte restante sería obra de los principales autores conocidos como los madrileños José Palomino, Antonio Guerrero, los Catalanes Luis Misón y el propio Pablo Esteve, o los navarros Pedro Aranaz o Blas de Laserna. Estas tonadillas conjuntaban letras llanas, sencillas, populares con músicas pegadizas, fáciles de tararear y muchas veces nétamente folclóricas, en coplas de seguidillas, fandangos, etc. Cuando la tonadilla era de tema taurino, participaban clarines y atabales (hoy denominados timbales), los mismos que habían venido actuando en las vistosas fiestas de toros celebrados en las plazas mayores de algunas de las más importantes ciudades españolas durante los siglos anteriores.
Son ejemplo de alguno de ellos las fiestas de toros que tuvieron lugar en la villa de Vera (La Rioja) en 1135 para realce y brillantez de la coronación de Alfonso VII, o aquellas celebradas en la plaza mayor de Medina del Campo (Valladolid) 1418 para festejar la boda del monarca Juan II con doña María de Aragón, o en Mayo de 1527 cuando el emperador Carlos V para celebrar el nacimiento de su hijo Felipe II mató un toro de una certera lanzada, o un poco más tarde, en el siglo XVIII, en la plaza mayor de Madrid, con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV y de la jura de su hijo el Príncipe de Asturias, los días 22, 24 y 28 de Septiembre de 1789.

Por todo esto, en aquella época la música taurina no eran pasacalles o pasodobles, que según Mariano Sanz de Pedre procederían de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y que posiblemente entre las de carácter más alegre se llegó a elegir alguna que, una vez trasformada y acoplada a nuestro temperamento, sería el antecedente inmediato del pasodoble español.
Esta opinión se corroboraría por la existencia de una antigua danza española llamada "Pasacalle", que alcanzó mucha popularidad en el siglo XVI y se cita en el entremés "La escuela de danzar" de Navarrete y Ribera (1640).

En opinión de Manuel Delgado-Iribarren (autor de Los Toros en la Música - COSSIO-) el pasodoble procedería de un tipo concreto de marcha militar, de compás binario (paso-doble), que debió generalizarse en España en el siglo XVIII, si bien luego, merced a dicha expresión habría sido adoptada por las bandas municipales formando parte del repertorio junto con oberturas, fantasías, mazurcas...
De esta manera la primitiva marcha militar, guerrera, épica, habría tenido su máximo explendor durante la Guerra de la Independencia para, poco a poco, ser incorporado por la población civil en sus variantes lúdicas y hacerse melodía danzarina torera.
Esta evolución como bien dice Manuel Delgado Iribarren, no es otra cosa que una hipótesis, pues no hay datos suficientes para comprobarla con rigor.
Tras esta etapa púramente militar (siglo XVIII) vendría la fase de incorporación de elementos populares (durante el siglo XIX), con la adición de elementos armónicos de la seguidilla, jota, bolero, flamenco... Y sobre todo la incorporación de la cadencia andaluza.
La fase final sería la elaboración técnica de la obra orientando el pasodoble hacia la danza, el teatro, el cuplé y la canción.


Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 30/09/2011

Evolución

En Cualquier caso, si procede exclusivamente de la tonadilla escénica (José subirá), si su origen más remoto son aquellas primitivas danzas del siglo XVIII (Mariano Sanz de Pedre), si viene de un tipo en concreto de marcha militar (opción de Manuel Delgado-Iribarren), o si su origen y evolución son todos estos, es decir, que proceda de las tonadillas y danzas de los siglos XVII y XVIII que luego recibieron la influencia de las marchas militares, que probablemente sea la hipótesis más correcta, lo cierto es que los compositores de la época, no olvidaron incluir pasodobles en sus obras y todas las zarzuelas, entre mazurcas, polcas, jotas o romanzas cuentan con algún pasodoble.
Este género tuvo una extraordinaria fortuna en el teatro lírico, como se comprueba fácilmente al repasar el altísimo porcentaje de zarzuelas que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino.
Esto ocurre en "Pan y Toros", "El Sargento Federico", "El Barberillo de Lavapiés", "El molinero de Subiza" (a esta obra pertenece la célebre "Salve Marinera"), "La Gran Vía", "Agua Azucarillos y Aguardiente", "El Bateo", y más tarde ya en pleno siglo XX, en "Don Manolito", "La del Manojo de Rosas", "La Celestera", "Molinos de Viento", "El niño judío", zarzuela en la que oímos "de España vengo...". También se incluyen pasodobles en sus Zarzuelas, Amadeo Vives en "La Generala", Ruperto Chapí en "El Tambor de Granaderos", "El Puñado de Rosas", Federico Moreno Torroba en "La Chulapona".

Pero el mundo de los toros no solo está presente en el género lírico; también ha llegado a la ópera, y aquí el ejemplo inmediato es la Canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet cuyo último acto se desarrolla nada menos que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, "El Gato Montés", obra de Manuel Penella, estrenada con gran éxito tanto en España como al otro lado del océano.

Por otra parte, autores de música clásica se han sentido atraídos por la Tauromaquia y Joaquín Turina escribió "La Oración del torero", que no es un pasodoble pero se inspira en momentos íntimos previos al festejo, en los que el torero reza en la capilla. Andrés Amoros en su libro Toros y Cultura (Espasa Calpe 1987) refleja como desde las ventanas de su hotel madrileño, Igor Stravinsky escuchaba fascinado los ecos lejanos de alegres pasodobles.

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 30/09/2011

Hola Mercedes

Me alegra verte en este nuevo emprendimiento, muy bello

Te acompaño como amiga y aprendo contigo, muy contenta.

Un fuerte abrazo

Gilda





Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 30/09/2011

Querida Gilda esto lo hago porque me gusta hacer cosas nuevas y mientras espero a que San Juan baje el dedo, pero sea el tiempo que sea el que este aqui todavia, me alegra muchisimo tenerte como compañera y como amiga en este y en todos los debates del mundo,, tu presencia es y sera siempre bien recibida, no lo dudes nunca
Millon de gracias por tu amistad, por tu compañia y tu solidaridad
Un abrazo

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 30/09/2011

UN ABRAZO Y SIGUE HACIENDO LO QUE TE GUSTE QUE LO HACES BIEN

los novios son optimistas

Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 30/09/2011

Gracias por tu inmenso cariño a los demas

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 30/09/2011

Hola Mercedes!

Estamos solitas?

Mira lo que encontré...

https://musica-y-baile.practicopedia.com/como-bailar-un-pasodoble-2772


El pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su vers

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 02/10/2011

No, no estáis solitas, aquí vengo yo y ya vendrán otros amigos comunes. El pasodoble nos lo dejaron tus antepasados, Merche, entre los legados positivos que los hay y son muchos. En Colombia celebramos la feria taurina en diferentes ciudades del país y tenemos un pasadoble sumamente popular en relación a la Feria de Manizales. Voy a ver si lo encuentro por la red y lo traigo.

En nuestras reuniones de amigos no nos puede faltar precisamente ese pasadoble, a mí particuarmente me fascina.

Interesante literatura sobre el pasodoble, es de gran importancia para desarrollar el tema y conocerlo más de cerca. Te felicito Merche, sigues generando ideas muy provechosas para todos.

Un abrazo para tí y para Gilda, mientras van entrando los demás. ("mañana" me acerco de nuevo, porque estoy haciendo un trabajo de traducción y me tiene "entretenida" jaja... Embotada la mente)

Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 02/10/2011

Precioso Gilda ymil gracias,
Ya solo me queda que lo borren tb por falta de usurarios, aunque sinceramente ya no me importa nada,
Nada no he dicho nada a somos tres jaajajajaj ya etaba empezando a divagar

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 04/10/2011


Merche que te encontré,


. PASODOBLE: B aile español binario y movimiento moderado. Este baile fue introducido en las fiestas de toro
Historia.

Se cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, pero esto sólo es una teoría, puesto que otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. En Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto.

Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.

Musicalmente, el pasodoble es como una tocata, baile o danza de carácter marcial; se piensa que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen gitano con ritmo vivo repetitivo).

El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros, con la utilización de las principales figuras ejecutadas por los toreros; identificándose el hombre con el torero y la mujer con su capa, haciendo de éste, un baile sensual, vigoroso y sobre todo muy arraigado en la tradición española.

Características.

El pasodoble es el baile más popular de España. Con un paso básico fácil y una extensa gama de dificultad en las figuras, que por cierto suelen ser muy libres, su aprendizaje resulta bastante sencillo. Es uno de los más frecuentes en las pistas de baile, contribuyendo a ello el hecho de que las personas mayores no lo han olvidado, por lo que se conserva vivo en nuestra sociedad.

En el pasodoble se ven reflejados la pasión, el sentimiento, el dolor, la alegría de un pueblo vibrante; en definitiva, está impregnado de aroma español.

La posición de la pareja es como en todos los bailes de salón, erguidos uno frente al otro, con los cuerpos pegados (si la figura lo permite), un poco desplazados a la izquierda teniendo en cuenta que la pierna derecha de ambos tiene que coincidir en medio de los pies de su pareja.

Como ya hemos dicho es un baile en el que el hombre imita la torero y la mujer a su capa. Tanto él como ella han de adoptar un aire español en sus movimientos, arqueando el cuerpo, sacando el pecho, metiendo el estómago y con aire altanero.



ASI




¡PURA VIDA!



PAULY

Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 05/10/2011

Paulina, Gilda y Esneda, ya estoy muy cansada necesito desaparecer de aqui, os voy a dejar por una larga temporada pero no o preocupeis noperderemos le contactos poemao s conectar por chato por el correo privado y fuera de aqui
No olvidare a mis amigos los que de verdad me han querido especialmente y a los que no tanto o ni poco ni mucho tambien.
Pauly me gustaria qu te hicieras cargo de mis debates seria un honor para mi, si te parece mucha carga os dejo a Alma y a ti que tomeis la decison que creais mas oportuna
De todos modos nos veremos en alguna parte de la red
Yo te avisare cuando tenga algo que estoy en ello y nos encontraremos alli
Un fuerte abrazo

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 05/10/2011

Lamento muchísimo Merche que te retires, pero por otro lado, primero tu salud, descansa y miremos para delante confiando que te recuperes y volvamos a sentir ese espíritu tuyo que nos ha dado tanto afecto a pesar de tus circunstancias de salud.


Te quiero mucho Merche.

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 05/10/2011

Aquí encontré el pasodoble de la Feria de Manizales, al que me referí anteriormente. La letra, después pongo el link de la música..


FERIA DE MANIZALES

Fiel surtidor de hidalguía
Manizales rumorosa,
bajo tu cielo de rosa
canta el viento su alegría.
Tan dulce es la tiranía
de tu belleza preclara,
que antes de que yo te amara
mi corazón te quería.

Ay Manizales del alma...
Ay Manizales de ensueño!
con los zafiros del alba
borda su ofrenda mi ensueño.
Ay Manizales de plata!
Ay Manizales de armiño!
Prende a tu cuello de nácar
el collar de mi cariño!.

Toro de pena y desvío
sobre el redon del sonoro;
fingen caracolas de oro
las "Carretas del Roció".
Toda la feria es un rió
de jubilo y azucena
y el sol cierra su faena
con banderillas de estío.

Ay Manizales de malva...
Ay Manizales de ensueño!
con los zafiros del alba
borda su ofrenda mi ensueño.
Ay Manizales de plata!
Ay Manizales de armiño!
Prende a tu cuello de nácar
el collar de mi cariño!.


El vínculo: https://www.metacafe.com/watch/yt-M1xzbhqrAH8/feria_de_manizales_musica_colombiana_pasodoble/


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 06/10/2011

Mi Merche, yo encantada te ayudo con lo que pueda, no tengo tu carisma, pero con gusto ayudaré en lo que pueda para que te animés a descansar tranquila.


Merce a veces nos gastamos demasiado y necesitamos un aire fresco, otras ópticas, fronteras libres, quietud, y eso aquí es difícil.


Ay Merche no me asustés,descansar es muy necesario y a veces no le damos el mérito que merece, y nos metemos en un enredo terrible.


Merce, yo sé tu pensamiento al respecto, y te lo respeto pero me nace del corazón desearte que Dios te abrace muy fuerte, que te reconforte, yo sé que él te ama y quiere de vos esa esencia de lo mejor de vos.


Yo también te mando un fuerte abrazo, y los deseos de que pronto estés de vuelta con buenas noticias, cargadas de todo tu positivismo, salud, y prosperidad en todo sentido y ánimo arriba, como el que nos has acostumbrado a regalarnos y a contagiarnos.


Un abrazote


¡PURA VIDA!



Pauly

Ester Navalón
Secretaria de direccion camara de come...
Escrito por Ester Navalón
el 09/10/2011


SALUDOS MERCEDES




El pasodoble es música, cante y baile español
.

Https://www.youtube.com/watch? V=gM5NxS4V5OU&feature=related

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 18/10/2011

Otro enfoque de la trayectoria del Pasodoble.

QUÉ ES EL PASODOBLE?

El Pasodoble es un baile típico español semejante a una marcha. También corresponde a un popular baile de parejas. Su música es muy reconocida a nivel mundial por ser tocada comúnmente en las entradas de los toreros en las corridas de toros. El baile está incluido en el ballroom dance, dentro de los cinco bailes de la categoría Bailes Latinoamericanos.

El pasodoble puede referirse a una marcha ligera de España, que adoptó ese nombre para desfiles militares o corridas de toros. Recién en 1920, la música se popularizó y junto con ella, el baile. Éste se originó en Francia en el siglo XIII (de hecho, su nombre viene de las marchas militares llamadas “pas redouble”. Desde ahí se extendió a otros países europeos, pero en España se modeló a partir del sonido, el drama y los movimientos de las corridas de toro. Se convirtió en una tradición española y en la década de 1920, encontró aceptación del público y se convirtió en una danza típica del país.

En la década de 1940, el pasodoble ya estaba masificado en España y estaba establecido que éste fuera un baile más bien sobrio y elegante, con la mujer y el hombre siempre unidos. El baile se acostumbraba bailar en eventos y fiestas y hoy, aún es posible ver a muchos de los más antiguos demostrar sus habilidades al estilo original del pasodoble.

Como se mencionó, existen dos estilos de pasodoble. Uno de ellos, el tradicional, se basa en la música de las corridas de toro, que se toca cuando el torero entra (el paseo) o en la faena, justo antes de matar al toro. El torero es el protagonista y toma el papel del matador.

El pasodoble también corresponde a la danza incluida en las competencias de ballroom, en la categoría latinoamericana. Se baila con el hombre y la mujer frente a frente, con los cuerpos juntos y un poco desplazados a la izquierda. El paso posee 4 tiempos y se ejecuta con un paso de desplazamiento y tres pasos en el sitio. La mujer realiza ligeros movimientos con las caderas. Los bailarines están muy derechos y el hombre indica los movimientos de una manera brusca. Se pueden observar varios giros y un gran desplazamiento por toda la pista de baile. Como dato, te cuento que este baile se realiza simulando una corrida de toros, en donde el hombre es el matador y la mujer, la capa, las banderillas o el toro.

Fuente: blog Mis respuestas

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 20/10/2011

Breve historia de los bailes de salón

El Pasodoble, entre éllos...

Pasodoble

Es el ritmo más representativo de la música española. Hay varias hipótesis respecto a su procedencia. El pasodoble podría proceder de la tonadilla escénica, composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y bailes escénicos. Desde mediados del mismo siglo era utilizado como intermedio musical entre los actos de las comedias. Otra de las hipótesis sugiere que el pasodoble procede de algunas danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII. Finalmente, la tercera hipótesis considera que el pasodoble procede de un tipo concreto de marcha militar que tuvo su máximo esplendor en la Guerra de la Independencia y que poco a poco fue incorporada entre la población civil.

Puede que estas tres hipótesis sean excluyentes o que su origen y su evolución esté reflejado en todas ellas, es decir, que proceda de las tonadillas y danzas del los siglos XVII y XVIII y que luego recibiera la influencia de marchas militares.



Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 21/10/2011

Https://www.youtube.com/watch? V=1aJdOHHRIgg&feature=related


EL BESO X Paquita Rico - acabo de ver este vídeo, es lindísimo este pasodoble.

Ester Navalón
Secretaria de direccion camara de come...
Escrito por Ester Navalón
el 22/10/2011




Diferentes modalidades de pasodobles



Pasodoble marcha

El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería , con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.


  • Los más conocidos
    • Taurinos: Suspiros de España , España cañí , La Gracia de Dios 1 El Gato Montés , Pan y toros , La Morena de mi Copla (foto) Francisco Alegre , Amparito Roca , El Beso , Plaza de las Ventas , Xábia , y Pepita Greus .

    • Militares: Soldadito español , El Abanico , Los Nardos , Las Corsarias , San Marcial o Los Voluntarios .











    • Populares: La Entrada , Islas Canarias , En er Mundo , Costa Dorada , Brisas de Málaga , Valencia , Mi jaca






















    • Agostense , Educandos de Benejúzar , Pepe Antón , etc.

    También se deben destacar fantásticos pasodobles del maestro mexicano Agustín Lara como Silverio Pérez , El Novillero o Fermín





Tunas y pasodobles

Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música ) son las Tunas , agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad, ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas denominadas Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros)o: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo de éstas canciones.









Mercedes Villalobos Del Tio
Rama sanitaria fp1 instituto politecn...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 22/10/2011

Querida Ester, te felicito por ta buena y completa informacion , no nos acostaremos sin saber una cosa mas
Muchas gracias por estar y compartir
Un fuerte abrazo