En este grupo En todos

Grupo de Genealogía y búsqueda de antepasados



Origen del Apellido

giovanna
Agrario y alimentario servicio naciona...
Escrito por Giovanna Robinson Rangel
el 11/08/2010

Muy bueno este documento Eva........ Y mi apellido es ROBINSON dedonde viene... Saludes

Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 11/08/2010

Magnifico estimada Evanthia los he leio todos,yo estoy ahi como patronimico, saludos afectuosos Manuel. La descripcion es relevante, para todos nosotros los Hispanos o Latinos

Felix Lizana Avalos
Administracion universidad tecnica del...
Escrito por Felix Lizana Avalos
el 11/08/2010

Eva.. Interesantisimo el asunto.

Te felicito por el ingenio de crear un debate tal.

Me buscare tambien..
Gracias

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/08/2010

Hay páginas de Apellidos Italianos, Apellidos Franceses y así de cada nacionalidad y tirando del hilo se encuentra el origen de la zaga familiar.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 11/08/2010
Muy buena y amplia informacion Eva, gracias
Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 11/08/2010

En América los apellidos se empezaron a utilizar tras la invasión de los Europeos. Por lo tanto América Latina es abundante de apellidos y nombres españoles, principalmente. A su vez, el apellido aqui en América Latina indica el origen de la familia, si se viene de la sangre del imperio español o de los esclavos. En mi caso, mi apellido proviene de "alguien" que era europeo y le servía al imperio español y que regó el Godoy en varias mujeres de Venezuela (esto me lo cuenta mi abuelo paterno, que tiene es el apellido de mi bizabuela porque no fue reconocido por su papá) y también decir que Godoy fue un monarca de España hace mucho tiempo.

Vanybel Mar
Experto: interpretación teatral
Escrito por Vanybel Mar
el 11/08/2010

Muy buena e interesante información. Magnífica idea de crear éste grupo. Gracias Evanthia.
Si pudieras orientarme dónde puedo buscar el apellido MARKUS , me parece que es de orígen alemán.
Gracias y abrazos!

Victor Torres Torres
Ing. agron. esp en economia agricola u...
Escrito por Victor Torres Torres
el 11/08/2010

Hola Evanthia, amiga me da gusto conocer por medio de tu debate que mi apellido TORRES tiene deriva del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseían tierras las personas.

Exccelente información y sobre muy ilustrativo para todos los interesados en este tema. Recibe un cordial salduo.

Waldo Malave
T.s.u. mec. naval i.u.t. "jacinto nava...
Escrito por Waldo Malave
el 12/08/2010

Hola Evanthia, muy buena, me llama mucho la atencion la parte de los habitantes del Tibet y Java, al igual que lo de los apellidos de Rusia, Bulgaria e Islandia... Gracias por la informacion... Saludos...

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 12/08/2010

HOLA EVANTHIA: MIRA RIVERO DE DÒNDE ES ROLDÀN Y PLACERES Y SOUTO
reyes no conocì a ninguno Besos de Eva la vieja de enfrente

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 12/08/2010

Hola Evanthia, gracias por tu invitación.


A modo de curiosidad, quisiera añadir, que en la India es común que los apellidos sean el nombre de la secta o culto que practica la familia, de modo que existen menos apellidos y son muy numerosas las personas que lo ostentan. Por ejemplo, un indio que tenga de apellido "Sigh" significa que su familia, o él mismo, pertenece a la religión de los Sigh.


Saludos cordiales.


Ares Van Jaag

Http://www.svafor.es. Tl


Ricardo Rodriguez Carrasco
Graduados social universidad de león
Escrito por Ricardo Rodriguez Carrasco
el 12/08/2010

Hola Evanthia: Te diré que el apellido de Rodriguez, viene de Rodrigo, es principalmente originario de la provincia de Burgos.

El apellido Carrasco, viene de un arbusto denominado carrasca, su origen puede ser un poco más difuminado y su situación en España está bastante extendido.

Un abrazo.


Ani Gueber
Experto: dibujo de moda
Escrito por Ani Gueber
el 12/08/2010

Gracias por este regalo. Saludos.

Erwin Estuardo Ovando Fernández
Ingeniería civil universidad de san ca...
Escrito por Erwin Estuardo Ovando Fernández
el 12/08/2010

Sumamente interesante; y pensar que a veces desconocemos nuestros orígenes.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

X

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

LISTA DE APELLIDOS CON ESCUDO HERALDICO E HISTORIA
Mire si está aquí su apellido

Obtenga la historia del apellido y el escudo en https://www.heraldico.com

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

Escudos de Armas del Apellido López ESCUDOS DE ARMAS DEL APELLIDO LÓPEZ

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

DISTRIBUCIÓN DEL APELLIDO FERNÁNDEZ POR ESPAÑA


Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias quedan especificados así:

NAVARRA. Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.

VIZCAYA. Se centra en Alava, repartiéndose en diversas familias: F. O H. De Iruela, F. O H. De Beraza, F. O H. De Leiva, F. O H. De Ubago, F. O H. De Vicuña, F. O H. De Soro.

ARAGON. Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

CASTILLA. La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Agreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó "El Justador", tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Agreda donde fundaron casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: F. O H. De Luna, F. O H. De Tejada y F. O H. De Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

GALICIA. La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: F. O H. De Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y F. O H. De Soro.

MURCIA. La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

ANDALUCIA. Los antiguos textos señalan que Hernández o Fernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia "han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández".

El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de origen el reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Hernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Genealógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI. Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Hernández o Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández el Zegri que contrajo matrimonio con doña María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de Granada "El Mojar", alcaide moro de Almería.

Parece, pues, que algunos Fernández o Hernández de Andalucía descienden en sus diversas líneas del caballero moro anteriormente citado.

Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hernández del Campo y la familia Hernández o Fernández de Alba, de origen castellano.

Los Fernández, de Sevilla, proceden de los seis caballeros de este apellido que vinieron con San Fernando y fueron afincados en Sevilla, como los 200 caballeros de linaje que son los padres de la patria sevillana. Fernán Fernández fue el primer Alguacil de la ciudad, puesto por San Fernando. Gonzalo fue lugarteniente de Canciller de los Reyes Católicos en Sevilla, en 1478. Varios de este apellido fueron canónigos en 1425, 1485 y 1502. Entroncaron con los Córdóba, Velasco, Santillán, Pintado, Liencres, Henestrosa y Palacios, formándose distintas ramas con sus apellidos así compuestos. Doña María Fernández costeó la fundación del Convento de Santa María de Gracia, que estuvo en Campana, Tarifa y Santa María de Gracia, que por esto Ileva la calle este nombre. Doña Gracia Fernández Palacios fundó el Protectorado de la Infancia de Triana. Este apellido es matriz de varios títulos, entre ellos los de Conde de la Mejorada, Conde de Cabra, Duque de Montellano, Duque de Feria y lo llevaron en distintos momentos los Duques de Osuna, Medinaceli, Marqués de Grañina, Marqués de Ruchena, y Marqués de Ayamonte y Conde de Luna.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 13/08/2010

ESCUDO DE ARMAS DE EL APELLIDO FERNÁNDEZ