En este grupo En todos

Grupo de Trastornos de la personalidad



Origen de los trastornos de personalidad

Christian
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 23/08/2010

Analicemos el origen de las condiciones que desencadenan un trastorno de personalidad, en terminos generales podemos decir que :

Aspectos relacionadoa al temperamento de riesgo con influencia de la herencia genetica,

La influencia de traumas

Un aprendizaje familar dentro de un hogar disfuncional

Influencias externas del aprendizaje social

Pueden combinarse de forma adecuada para desencadenar un trastorno de personalidad.

Algo realmente necesario de analizar por el hecho de que mucha cantidad de jovenes y niños se estan criando en ambientes disfucionales y bajo subculturas de pandillas siendo en la actualidad y en el futuro un problema social que puede asumir relevancia.

Henny Sanchez
Psicologia - terapia familiar sistemic...
Escrito por Henny Sanchez
el 26/08/2010

Muchas gracias... Estoy dictado en la universidad el curso de psicologia de la personalidad... Y ahi hay una unidad sobre personalidad normal y anormal


henny

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 26/08/2010

EL TEMPERAMENTO

Estamos constituidos inicialmente por un núcleo instintivo afectivo, de donde proceden los estados afectivos relacionados a la conservación de uno mismo y la especie. Desde el núcleo instintivo afectivo es donde se edifica la personalidad humana, es la fuente de los deseos y apetencias propias de la especie que se hereda junto con todo el patrimonio genético y su finalidad es la disponer la expresión de los elementos necesarios para la conservación de la especie.

El núcleo instintivo afectivo es la fuente de tendencias, deseos y apetencias que responden a necesidades básicas relacionadas a las actividades primarias y biológicas de la humanidad primitiva. Originalmente el hombre primitivo a través del instinto y sin un acusado razonamiento iniciaba una dinámica que permitía su conservación y la organización de su vida, en base a sus capacidades innatas dando origen a su organización jerárquica y teniendo una preponderancia clave en su existencia el instinto.

El instinto es inconsciente y escapa a todo control racional superior vinculado a la inteligencia y las capas superiores cerebrales, es una fuerza innata que opera sobre la personalidad ligada a la conservación, se trata de una fuerza impulsora a conservarse y conservar la especie.

Del bagaje de experiencias humanas individuales subyacen elementos comunes a todos los seres humanos que son heredadas en forma inconsciente y que operan en la personalidad en forma automática a través de deseos y tendencias.

Existen tres manifestaciones del instinto :

Instinto de nutrición

Instinto de reproducción

Instinto social

Esto implico en el ser humano primitivo el hecho de agruparse en la vida social, alimentarse y perpetuar la especie por la descendencia, originalmente esto daba origen a cazadores, a la familia o clan y la organización con el reparto de jerarquías en función de las capacidades. Sin embargo lo que el hombre primitivo hacia es lo mismo que hacemos actualmente con la adición de aspectos racionales que son el resultado de la evolución y de la complejidad del entorno y el estilo de vida actual, habiéndose sublimado mediante el raciocinio las tendencias instintivas primarias aun presentes. Esta evolución se correlaciona con el desarrollo de las funciones cerebrales relacionadas a las capas superiores.

El instinto mas la acción de lo fisiológico (derivado del cuerpo físico) en influencia sobre la psiquis constituye como resultado el temperamento, existiendo en este ciertas disposiciones básicas que son las que dan origen a la variabilidad de las distintas tendencias que puede asumir la personalidad en su desarrollo, estas disposiciones son :

Bondad – Actividad – Avidez – Emotividad - Sociabilidad - Fatigabilidad

Estas disposiciones del temperamento que se originan en la convergencia de lo instintivo con lo fisiológico asume características y combinaciones en las que interviene también la influencia de la herencia genética y de acuerdo a las corrientes transpersonales y espiritualistas podría decirse que intervienen factores relacionados a estas esferas ajenas a la personalidad en desarrollo pero que influencian su construcción y desenvolvimiento.

Un desequilibrio en alguna de las disposiciones en ausencia de otras da origen a desajustes o a constituirse en factores que den origen a un temperamento de riesgo ya que genera una tendencia dominante, así mismo un aprendizaje familiar disfuncional o una racionalización inadecuada de una tendencia derivada de una disposición en desequilibrio puede provocar un factores tendientes a patologías presentes en la personalidad. También la influencia de traumas en el desarrollo, factores relacionados al aprendizaje y la influencia externa social y personal de la personalidad en desarrollo pueden favorecer estos factores mencionados.

Dicho factores favorecerían un tipo de tendencia desajustada o en mayor preponderancia que otras en la personalidad que si no son sublimadas por las funciones racionales y el aprendizaje, desencadenarían aspectos de entropía y desequilibrio en la persona y su conducta social.

Por ejemplo un detrimento de la disposición bondad, relacionada a una preponderancia de de las disposiciones actividad y emotividad, podrían, si no existe una adecuada educación familiar y social y sino esta puesta en marcha la voluntad de la persona para usar sus recursos mentales superiores constituirse en un tendencia interna a reacciones emocionales sin tener en cuenta el impacto que cause en otros, si a esto se le suma la presencia de traumas y sus efectos postraumáticos la combinación de factores contribuirían al desarrollo de una personalidad desequilibrada. Se detalla este ejemplo en particular por el hecho de que en la actualidad existen gran cantidad de jóvenes que han pasado hechos traumáticos viviendo en ambientes familiares disfuncionales, con carencia de educación y bajo la influencia de subculturas de pandillas cuya personalidad evidencia la presencia de trastornos antisociales son amplias consecuencias negativas en la sociedad.

La convergencia de las influencias del ambiente social externo, las experiencias personales, la educación y un clima familiar armónico y el uso del razonamiento y la inteligencia producen las adecuaciones, transformaciones e inhibiciones de las tendencias instintivas y con ello se posibilita la adaptación de la persona a las normas en el medio social y la convivencia.

Toda la convergencia dinámica de estos factores modelan la formación del constructo que es la personalidad y que seria la expresión de los mismos en el medio social como un todo indisoluble que constituye la expresión del ser en el medio impulsada por sus características propias constitutivas e innatas.

Los aspectos desarmonicos resultantes de toda esa energía psíquica en movimiento que por alguna razón asume un estado o clima desarmonizo, como los presentes en los trastornos de personalidad, atrae hacia la persona efectos negativos que a su ves realimentan el anormal funcionamiento de la psiquis dando lugar a una expresión disfuncional de su persona.

El juicio y el razonamiento permiten la afluencia a la conciencia de aquello que permite la autoconducción de la persona en el mundo con la finalidad de evolucionar y adaptarse, dentro de todo este conjunto, la patología de la personalidad es aquello que impide la fluidez necesaria y que genera factores que obstaculizan la armonía interna y externa, la evolución social y el normal desenvolvimiento con consecuencias palpables en lo externo e interno a través de la autopercepción.

Si no existiera el juicio y el razonamiento desarrollado al servicio de la adaptación y expresión social del ser humano este se retrotrotraeria sin freno a la preponderancia de las fuerzas instintivas, involucionando a etapas primitivas. Por ejemplo muchos síntomas de la demencia en su fase inicial se dan como trastornos de conducta causados por la debilitación de la inteligencia y el juicio, relacionados al inicio del deterioro de las capas superiores del cerebro, que precipita la ausencia de inhibiciones conductuales y dejan aflorar los impulsos instintivos sin control y fuera del contexto de la conducta adaptativa normal.

Por lo tanto el funcionamiento cerebral subcortical es donde predomina lo instintivo afectivo, es de características hedonistas o egocéntricas a las propias necesidades y a la obtención de los propios deseos personales, necesidades, satisfacciones y placeres. Por la presión de este nivel de funcionamiento subyacen las conductas de manipulación, de tipo disocial y desadaptativas, las compulsiones, obsesiones que tiene origen en deseos imposibles de saciar y recurrentes, como también los estados afectivos desplacenteros en base a satisfacciones internas con declive moral que arrastran al individuo a formas de vida autodestructivas y peligrosas sin ponderación moral.

El funcionamiento cognitivo volitivo propio de predominio de las capas superiores cerebrales implica la puesta en marcha de las inhibiciones y la sublimación de la parte instintiva mediante los recursos cognitivos que permiten una buena adaptación a las normas de convivencias morales y sociales y el predominio de sentimiento positivos hacia si mismo, los demás y la sociedad en general.

Rosa Gutiérrez Gutiérrez
Licenciatura en bellas artes universid...
Escrito por Rosa Gutiérrez Gutiérrez
el 02/11/2010

Christian, muy bueno tu articulo! Pero te falto hablar de la NUTRICION, importanticimo para la quimica del cerebro.

Saludos de Rosa

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 02/11/2010

Hola rosa, seria interesante que puedas agragar esa informaciòn asi mejoro el articulo.

Maria Elena Romero Abanto
La Libertad, Perú
Escrito por Maria Elena Romero Abanto
el 01/07/2011

Hola cristhian chaler te saludo atte y a la vez te felicito por compartir sus conocimientos que estan super interesantes

Por favor deseo que me envie temas de enfermedad esquisofrenia no especificada su tratamiento y como actua en el paciente dicho tratamiento

Causas de la esquisafrenia si tiene cura si o no o como se trata desde ya te agradezco por tu compartir de conocimientos

Gracias

Maryia elena