En este grupo En todos

Grupo de Trastornos de la personalidad



Origen de los trastornos de personalidad

Christian
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 23/08/2010

Analicemos el origen de las condiciones que desencadenan un trastorno de personalidad, en terminos generales podemos decir que :

Aspectos relacionadoa al temperamento de riesgo con influencia de la herencia genetica,

La influencia de traumas

Un aprendizaje familar dentro de un hogar disfuncional

Influencias externas del aprendizaje social

Pueden combinarse de forma adecuada para desencadenar un trastorno de personalidad.

Algo realmente necesario de analizar por el hecho de que mucha cantidad de jovenes y niños se estan criando en ambientes disfucionales y bajo subculturas de pandillas siendo en la actualidad y en el futuro un problema social que puede asumir relevancia.

Jairo Antonio Calderon
Derecho universidad innca
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 26/08/2010

Muy buen estudio. Esperemos comentarios y desenvolvimiento

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 28/08/2010

Hola Christian:
Gracias por la invitación.
En un estudio de investigación realizado por la Universidad de Tamaulipas se encontró que la mayoría de los pacientes que tenían trast de la personalidad tenían antecedentes de violencia familiar más que trast genetico.
Saludos
Caty

Mharlene Malave
Prof. en pedagogia social upel extensi...
Escrito por Mharlene Malave
el 29/08/2010

HOLA CRISTIAN:

Gracias por invitarme a participar, en mi experiencia en la instituciòn educativa que labora los jovenes que presentan trastornos de personalidad, provienen de grupos familiares disfuncionales.

Considero que en la actualidad se deberia dar una materia especifica para mejorar la calidad de vida y asì podamos tener menos problemas de los que hoy en dia se presentan, sin embargo en mi pais la prevenciòn no es la clave.

charo
Escrito por charo
el 29/08/2010

Hola Cristian, me parece un tema super interesante.

Creo que el hecho de que stamos viviendo en una sociedad que se preocupa poco de educar y mucho del nivel academico está causando estragos en nuestros jovenes.

La competitividad es un tema muy a la orden del día; por todo se ha de competir. Ese es el mensaje que tienen los jóvenes, agresividad, competencia, van muy unidos.

Las familias cada día más, pasan muy poco tiempo juntas y cuando lo hacen en su mayoria, se le da más importancia a lo que se aporta materialmente que emocionalmente. Los jovenes de ahora se podria decir que son huerfanos emocionalmente.

La educación emocional es algo que tristemente se está perdiendo. Los individuos que crecen sin sentir que se les quiere, que se les acepta tan solo por ser ellos, que se sienten rechazados, incomprendidos y no hay nadie que se siente con ellos a hablar y escuchar, toda esa rabia acumulado, esa ira se transforma en transtornos de personalidad.

Desde mi trabajo de terapeuta cada día son más los adolescentes que me traen a la consulta y en su gran mayoria su único problema es no entender lo que les pasa y no sentirse atendidos. Por lo que HABLAR Y ESCUCHAR sería la única medicina recomendable.

Saludos.

Maria Inmaculada Fueges
Postgrado de gestión de proyectos poli...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 29/08/2010

Gracias por la invitación. Es un tema realmente muy interesante.

Cada vez hay más personas que tienen severos problemas de relación, de gestión de las emociones, apatía, conductas destructivas,...,

No existe una etología determinante de la enfermedad mental. El estrés, el abuso de drogas, habitos poco saludables, sueño, alimentacion, el aislamiento pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad física o mental.

Algunos transtornos de personalidad puden empezar como anorexias nerviosas, bulimia, falta de estima personal y cursar como depresiones mayores o transtornos límite de la personalidad.

Pero una vez tenemos una persona que sufre:
1) qué recursos podemos ofrecerle para aliviar su malestar.
2) Cómo podemos ayudarle para que desarrolle habilidades para hacer frente a las situaciones futuras.
3) Cómo podemos contribuir para educar en la gestión emocional y autocontrol.

Saludos,

Silvia Beatriz
Diseño grafico. moron/san martín.
Escrito por Silvia Beatriz
el 29/08/2010

Hola a todos , gracias Charo por la invitación y a tí Christian por crear este debate.

Los trastornos de la personalidad son manifestaciones de patrones de funcionamiento más o menos consistentes y duraderos que son inflexibles y persistentes provocando sufrimiento a la persona que lo padece al tornarse desadaptativos; afectan a familiares y personas cercanas de quien lo padece.
Estos patrones se van a manifestar en la forma de pensar e interpretar las diferentes situaciones; en el estado de ánimo ya sea por su intensidad de respuesta emocional; su comportamiento puede manifestar reacciones inadecuadas o exageradas y se ven afectadas las relaciones con los demás
Los trastornos de la personalidad pueden iniciarse en la infancia tardía o en la adolescencia, pero a veces no es sino en la edad adulta donde se logran detectar por estar ya formada completamente la personalidad.
Los trastornos de la personalidad pueden iniciarse en la infancia tardía o en la adolescencia, pero a veces no es sino en la edad adulta donde se logran detectar por estar ya formada completamente la personalidad.
Las personas experimentan periodos de estabilidad y adaptación social; pero si no son atendidos a tiempo, pueden recaer.
Según las investigaciones que se llevan a cabo, no existe una causa única que pueda explicar el origen de estos trastornos y se asume que existen factores biológicos, psicológicos y sociales.
Desde el punto de vista psicológico se investigan las experiencias significativas que el individuo ha experimentado en edades muy tempranas y en los factores socio-ambientales como educación y modelos parentales que influyen en nuestra forma de entendimiento y reacción de nuestro mundo que nos rodea.
En los niños, sin menospreciar los factores biológicos, los cognitivos, los sociales y los de personalidad, los factores que cobran un papel especialmente importante en la explicación de la aparición de conductas violentas, son los factores ambientales. Cobra especial importancia el papel de la familia puesto que si la agresividad como forma de resolver problemas interpersonales suele tener su origen al principio de la infancia, parece claro que en buena parte se deba fraguar en el ambiente familiar.
El modelo de familia puede ser predictor de la delincuencia de los niños, puesto que el clima socio-familiar interviene en la formación y desarrollo de las conductas agresivas. Los niños agresivos generalmente perciben en su ambiente familiar cierto grado de conflicto. Las conductas antisociales que se generan entre los miembros de una familia les sirven a los jóvenes de modelo y entrenamiento para la conducta antisocial que exhibirán en otros ambientes, debido a un proceso de generalización de conductas antisociales.
De todo lo anterior se puede deducir que la agresión es la conducta emergente de un entramado en el que se asocian ideas, sentimientos y tendencias comportamentales que, una vez activadas la alimentan y sostienen incluso sin que el individuo ejerza un control voluntario.
Personalmente creo que hoy en día se vive tan acelerado que los padres descuidan algo muy importante...
Hablar y escuchar a sus hijos y dar educación.

Saludos, Soraya.

Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 29/08/2010

Gracias Charo por la invitación, y por supuesto a ti Christian.

Se han dado puntos de vista "geneticos", "ambientales"... Ahora me gustaria exponer a mí´,
que ocurre con tantos jovenes, y cada dia más jovenes, que sienten una superioridad hacia los mayores? Incluidisimos los padres, por supuesto. Como se le puede decir a un preadolescente que está actuando peor que mal... Cuando, al menos en el caso de España, tienen una ley de "violencia infantil", a la que recurrir cuando sus padres no aprueban como actua? Y esa ley les dá "alas" para hacer lo que quieran y atemorizar a sus mayores!

Me preocupa realmente este tema. Que hacemos al respecto?
Me encantaria que alguno me respondiese.

Un saludo enorme.

Yoyo.

Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 29/08/2010

Gracias charol ,por iitarme a este interesante debate y a ti christian ,por hacerlo felicidades,

¿Que entendemos por personalidad?

La personalidad puede definirse como el conjunto de rasgos emocionales y de conducta que caracterizan a una persona en su vida diaria y que son relativamente estables y predecibles.

Los rasgos de personalidad son pautas duraderas en la forma de percibir, relacionarse y pensar acerca del entorno y de sí mismo, que se hacen patentes en amplios contextos sociales y personales.

Solo cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos, y causan deterioro funcional significativo o malestar subjetivo, puede diagnosticarse un trastorno de la personalidad.

Los síntomas varían ampliamente en los individuos y difieren de acuerdo con el diagnóstico. Estas personas muestran dificultades para enfrentar la vida y el medio ambiente. Las características generales de los afectados son: 1) conductas que se adaptan mal, con un inicio precoz en la adolescencia o al comenzar la vida adulta 2) conductas que afectan a todas las áreas de la personalidad, procesos cognitivos y motivacionales, el estilo propio de relación en definitiva, causando problemas a los demás y a sí mismos en casi todas las facetas de la vida 3) dificultades en el control de los impulsos y en las necesidades de gratificación 4) comportamientos estables, predecibles y que se mantienen durante casi El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y/o biológicos que causan el trastorno de personalidad........ La manifestación esencial de un trastorno de la personalidad es un patrón duradero de conductas y experiencias internas que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Este patrón es inflexible y desadaptativo en un amplio rango de situaciones personales y sociales, y conduce a una perturbación clínicamente significativa o a deterioro social, ocupacional, o de otras áreas del funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su comienzo puede ser rastreado por lo menos desde la adolescencia o adulto temprano. No puede ser interpretado como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental y no se debe, al efecto fisiológico directo de una sustancia (p. Ej. : drogas de abuso, medicación, o exposición a sustancias tóxicas) o a condición médica general (p. Ej. : traumatismo craneal). Existen criterios específicos de diagnóstico para cada trastorno de la personalidad, un cordial saludo c. Lorena.

Leobardo Islas Rodriguez
El guion y produccion de la radio univ...
Escrito por Leobardo Islas Rodriguez
el 29/08/2010

Gracias charo, sabes? Desde mi vivencia casi puedo afirmar que el individuo nace geneticamente propenso, por situaciones didiciles , por llamarle de alguna forma, y despues el entorno donde se desarrolla hace que la personalidad tenga graves desequilibrios y algunos que son los menos , mas tranquilos, yo he vivido esta experiencia, la cual he sorteado solo una parte con la ayuda de DIOS ,por medio de algunos grupos y experiencias muy tristes, pero me parece un buen tema que hay que perder el miedo y tocarlo y estar atento a algunas soluciones que puedan regalarnos bye.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 30/08/2010

Hola amigos me encantaron sus aportes. Podemos ir tirando algunos lineamientos, yo lo vengo desarrollando el tema en mi pagina personal (

www.cchaler.org

) en la parte de psiquiatria la personalidad y sus trastornos.

En principio estamos todos opinando lo mismo, una ves que una persona fue diagnosticada de trastorno de personalidad conocer el origen exacto de la combinación de variables que lo desencadeno me parece un poco imposible y no se hasta que punto seria ultil. Obviamente en las terapias que la persona realice afloraran a la consciencia cuestiones que la persona experimento que configuraron un conflicto intrapsiquico cuya desadaptación es el sintoma de ese conflicto.

Respecto a los factores constitucionales, biologicos, geneticos, temperamentales estos son inevitables, podran identificarse pero constituyen una tendencia que acompaña al individuo toda la vida, lo que si puede detectarse es el temperamento de riesgo como para poder saber que tendencia tiene un joven y que debe reforzarce en su educación con el objeto de proactivamente adelantarse a posibles conflictos. La influencia del aprendizaje familiar es medular, e incluso el clima familiar que es el reforzara las respuestas de la persona, estas respuestas dentro de un ambiente disfuncional podran ser desadaptadas y asi aprendidas. Aprendidas no solo por refuerzo, sino tambien por ensayo y error e incluso por imitación de figuras promarias las que si tienen un comportamiento potalogico serviran de influencia.

Por lo que podemos definir que si bien el temperamento de riesgo existe, es el clima familiar el que puede modular su influencia.

Raul Glez.
Pcc 7000 horas south seattle commun...
Escrito por Raul Glez.
el 30/08/2010

Es casi inebitable no tener algun transtorno de personalidad, especialmente cuando se forma la etapa de la identificacion con el Yo. Mucho tiene que ver: El entorno familiar, la sociedad, cultura, religion, y la nacionalidad. El ser humano aprende de los demas, y esto puede hacer que se sienta confundido, porque se siente de cierta forma y se le ensena o se le dice que actue de otra. Afortunadamente; quien busque crecer, elevarse a niveles mas altos; busque la llamda verdad,la virtud, y ser excelente; puede lograrlo, porque se esta moviendo en la direccion que su corazon le indica. Ante todo creo que una educacion sana, y el consejo de ser ellos mismos en todo tiempo; puede ayudar a los jovenes a encontrarse a si mismos y ser mas saludables, fisico, emocinal, y espiritualmente. Gracias Charo por la invitacion. Saludos

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 30/08/2010

Perdon - ignoren el post anterior aqui esta completo

Hola amigos me encantaron sus aportes. Podemos ir tirando algunos lineamientos, yo lo vengo desarrollando el tema en mi pagina personal ( www.cchaler.org

) en la parte de psiquiatria la personalidad y sus trastornos.

En principio estamos todos opinando lo mismo, una ves que una persona fue diagnosticada de trastorno de personalidad conocer el origen exacto de la combinación de variables que lo desencadeno me parece un poco imposible y no se hasta que punto seria ultil. Obviamente en las terapias que la persona realice afloraran a la consciencia cuestiones que la persona experimento que configuraron un conflicto intrapsiquico cuya desadaptación es el sintoma de ese conflicto.

Respecto a los factores constitucionales, biologicos, geneticos, temperamentales estos son inevitables, podran identificarse pero constituyen una tendencia que acompaña al individuo toda la vida, lo que si puede detectarse es el temperamento de riesgo como para poder saber que tendencia tiene un joven y que debe reforzarce en su educación con el objeto de proactivamente adelantarse a posibles conflictos. La influencia del aprendizaje familiar es medular, e incluso el clima familiar que es el reforzara las respuestas de la persona, estas respuestas dentro de un ambiente disfuncional podran ser desadaptadas y asi aprendidas. Aprendidas no solo por refuerzo, sino tambien por ensayo y error e incluso por imitación de figuras promarias las que si tienen un comportamiento potalogico serviran de influencia.

Aquí les dejo un resumen de estudios realizados sobre la definición de temperamento de riesgo y estudios relacionados sobre como la influencia de la crianza puede debilitar la tendencia de los factores temperamentales constitucionales.

El termino perfil de temperamento de riesgo fue acuñado en base a la investigación iniciada por Chess en Nueva York (New York Longitudinal Study ) donde se estableció el cluster que ha permitido establecer la relación entre el temperamento denominado difícil y psicopatología. Éste estaría definido por las siguientes variables, Calidad negativa del humor, Perseverancia débil, Adaptabilidad pobre, Distraibilidad fuerte, Reacciones emocionales intensas, Nivel elevado de actividad, Retraimiento social.

Maziade y cols (1990) realizaron un estudio longitudinal con una muestra de 980 niños/as que presentaban un temperamento difícil, demostrando dos aspectos importantes, 1) Asociación entre el temperamento difícil y problemas de conducta fue positiva a la edad de 12 y 16 años y 2) Solo se presentaba esta asociación en aquellos casos en los que las pautas educativas parentales se caracterizaban por dejación del control conductual. Estas características temperamentales no son específicas de los problemas de conducta ya que también se encontraron en niños con Trastorno por déficit de Hiperactividad y otros problemas emocionales y se concluyo que lo que influye con el temperamento de riesgo es la interacción entre la personalidad de los padres, el apoyo social, y el tipo de funcionamiento intrafamiliar.

El estudio longitudinal de Miller-Johnson y cols (2002) ha puesto en evidencia que es la agresión física el mejor predictor para futuros problemas de conducta. Para estos investigadores la secuencia que llevaría a presentar futuros problemas conductuales se debería a la influencia de terceros. Es decir, teniendo en cuenta que estos niños agresivos suelen ser más rechazados tienden a sufrir de aislamiento social y presentar un nivel de competencia menor. En definitiva, el mejor predictor sería la asociación de heteroagresividad y la aparición precoz de conductas antisociales.

Algunos investigadores se han interesado en las particularidades emocionales en la diada Niño / madre en los trastornos de conducta. En el 2003 Cole y col publicaron los resultados de una investigación en que demostraron que los niños con conductas agresivas y desviadas presentaban una relación diádica característica con la madre basada en la manifestación de cólera mutua, mal ajuste emocional e inestabilidad emocional y que se presentaban solo en niños y no en niñas.

Olweus (1980) estudió en Noruega el tipo de interacción entre padres e hijos con distintas características temperamentales y su relación con los trastornos de conducta. Los resultados fueron los siguientes, El estilo educativo "negativismo" (falta de empatía, hostilidad y rechazo) de la madre hacia el niño y el temperamento "actividad (hiperactividad e intensidad de respuesta motora) en los niños, interviene en el inicio de los problemas de conducta. El estilo educativo "permisividad" (no punitivo y ausencia de reglas) y el temperamento "actividad" intervienen en el mantenimiento de los trastornos de conducta.

Según el Modelo de Bates (1998) el temperamento resistente se define por la presentación de dificultades atencionales, tendencia al oposicionismo, débil capacidad de inhibición y una empatía pobre. Este temperamento se investigó en niños de 7 a 11 años, así como el estilo educativo. Los resultados demostraron que el temperamento resistente sería predictivo de trastorno de conducta solo cuando el estilo educativo de los padres era permisivo, desapareciendo cuando el control parental era importante.

Según este Modelo de Adecuación del Ajuste Recíproco de Thomas y Chess (1977) existiría una vulnerabilidad acrecentada para la presentación de problemas psicopatológicos desde el momento que exista una incompatibilidad importante entre el temperamento del niño, su nivel de organización cognitiva y las exigencias del medio (estilo educativo). El temperamento no presenta significación patológica en sí mismo, dependiendo especialmente de sus interacciones con el medio.

Por lo que podemos definir que si bien el temperamento de riesgo existe, es el clima familiar el que puede modular su influencia.


Maria Inmaculada Fueges
Postgrado de gestión de proyectos poli...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 30/08/2010

En función del enfoque del estudio, psico-social, biologico - genetico, el peso que demos al caracter, la personalidad, los acontecimientos, la cultura tendremos un perfil u otro.

Lo social puede condicionar pero no determina. Dos gemelos pueden estar sometidos aparentemente a las mismas situaciones con una carga genética muy similiar y mostrar una gran variabilidad. Uno puede cursar un T.O.C, mientras el otro tener una buena gestión emocional.

Del mismo modo que la biologia. Existe una predisposición pero que yo conozca todavía no se han definido modelos de relación deterministas causales, incluso con la agresividad.

Lo social modula a través del consenso que criterios són normales y que criterios se utilizán para designar un transtorno mental. Así la demencia, en muchos paises asiaticos no se considera como una degeneración mental, como algo que va ligado a la ancianidad y por tanto es considerado como "normal" y gestionado en el ambito famliar.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 30/08/2010

Lo que comentas maria inmaculada yo creo que se encuentra la respuesta en aspectos traspersonales o espirituales. Los seres humanos no somos maquiinas y por lo tanto 2 gemelos pueden tener condiciones de temperamento similares y geneticas, crianzas analogas y experiencias socialles analogas. Sin embargo tener personalidades distintas o hasta patologias uno de ellos que el otro no.

De la personalidad y el porque de una conformación especifica se conocen factores que contribuyen pero existen asepctos que estan fuera de lo psiquico que pueden influir, lo pongo a modo de hipotesis y me gustaria poder llegar a desarrollarlo como para abrir un cuestionamiento.

Sin embargo ciertos factores sociales y temperamentales predisponen. Yo me fijo en dos factores al respecto de la personalidad 1) la dinamica interna de la personalidad y 2 ) el mundo o clima interior que se genera de esa dinamica y que predispone a la atracción de ciertos hechos en la vida y a la predispocisión a que la persona sea afin a cierto tipo de hechos, agruparse con personas y a traer a su vida ciertos tipo de experiencias.

Esos factores uno, el clima interno seria el resultado de la dinamica impulsada por la voluntad del individuo y la dinamica seria el como hace uso de sus recursos psiquicos y funciones psiquicas. En esos dos factores podria estar presente tambien variables que contribuyan al desarrollo de la personalidad y los estados que esta asuma, estados positivos o negativos segun sus recursos internos extrapersonales.

Asi 2 gemelos con analogas condiciones y voluntades distintas pueden tener dinamicas internas y climas internos diferentes, me parece que hay que meterse dentro del ser humano desde el analisis de que cada ser es un ser individual.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 30/08/2010

Incluso tambien en la voluntad que el ser humano despliega para racionalizar sus tendencias instintivas, el uso de sus recursos cognitivos en base a su desición propia puesta en marcha en la vida da un tinte distinto a cada ser huimano aun bajo similares condiciones constituciones, familiares y sociales.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 30/08/2010

Raul glez tu opinión me parecio muy acertada, hay algo que es importante y es que predomina hoy en le mundo la cultura del tener y no la de ser, la extremada disposición a vivir hacia lo externo material implica el poco desarrollo de observarnos internamente y obviamente llegar a conocernos en toda nuestra extensión, eso extrecha la conciencia a pocas cosas e ideas que nos condiocionan intrnamente a depender en forma casi exclusiva de lo externo, sea otras personas, objetos materiales o logros externos que son ellos podemosllegar a creer que nuestra supervivencia esta en riesgo. Son cuestiones filosoficas que a veces parecen no ser trazables a aspectos cientificos o metodologicos de estudio , pero que son la esencia de muchos desequilibrios. Si uno comparte algo de su vida con alguien que padece un trastorno de personalidad a veces se puede llegar a comprobar como muchas de estas personas tienen un sensibilidad especial e incluso calides especial, pero su personalidad fue agredida en su proceso de conformación, no tuvieron un adecuado clima de contensión y ello los perturba, ante la perturbación buscan adaptarse con recursos limitados y en esa adaptación distorcionada quedan tipificados dentro de lo que un manual de diagnostico constituye un trastorno de personalidad. Esto es una opinión personal subjetiva fuera de toda teoria pero es algo en lo que creo desde hace mucho tiempo.

Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 30/08/2010

Sabes Chistian, como cada individuo es único, está correcto lo que dices en términos generales. , se espera que los trastornos de personalidad surjan en personas que se crian en hogares disfuncionales, influye mucho lo genético en cuanto al temperamento que cada quien trae. , calculo que de la mezcla de las experiencias vividas por un niño en sus primeros años en un hogar, mas lo genético y lo cultural surgen las distintas personalidades y sus patologías. He conocido casos de un chico que tenía un hogar disfuncional, con un padre alcohólico, madre de poco carácter y sin influencias externas positivas, ese chico llegó a ser una excelente persona que lejos de resentirse, armó una buena familia y salió adelante. Otros que son recibidos en su hogar con todo el amor, suelen en cambio responder pobremente a lo recibido. A veces, no puedo evitar comparar con otros seres vivos, las plantas y ves que unas mas fuertes, me digo, las siembras, crecen, no sufren ataque de plagas, si las riegas, bien, sino tienen gran tolerancia. , otras son como de invernadero. , si no las pones justo en el lugar adecuado, sino las riegas en el punto justo, sino estás pendiente... Y a pesar de todo a veces no florecen adecuadamente. Cuando veces hemos visto, que chicos prácticamente jugados en el sentido de que todo conspiraba para que no llegaran a nada bueno. , se criaban bajo un puente, viendo la miseria de su familia y no obstante llegaban a ser excelentes alumnos. No quiero con esto justificar las malas condiciones de vida, por favor. , creo que todo chico merece salud, educación, amor como todos los seres vivos. Son reflexiones nada mas.

Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 31/08/2010

Hola de nuevo,

yo no soy experta ni voy a "tirar de wikipedia", "ni nada que se le parezca"...
Soy una madre victima de violencia de genero, y me gustaria enormemente saber su punto de vista.
Que ocurre con los hijos que "parecen desarollar trastornos"? Cuando uno de los progenitores actua como para que pase... Estoy perdida, absolutamente perdida en esto, y ya que es un grupo para opinar y "AYUDAR", ME GUSTARIA MUCHISIMO QUE ALGUIEN LO HICIESE.

Saludos de nuevo.

Yoyo.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 31/08/2010

Cristian, saludo cordial. Gracias por la invitación.
Estaré pendiente al desarrollo del tema por cuanto es de mi interés.
Bendiciones