En este grupo En todos

Foro de Yoga



ORGANIZAR LA PRACTICA PARA DESARROLLAR CONCIENCIA

DEVI
Escrito por DEVI
el 11/03/2010

Om Shanti, miembros de este foro.

Quiero compartir con vosotros una cuestion que pocas veces nos planteamos los practicantes de Yoga, porque dejamos en manos de la intuicion o los arrebatos espirituales de los monitores o profesores de Yoga: CÓMO ORGANIZAR LA SESION DE YOGA, y no hablo de reproducir rituales, me refiero a cómo organizar nuestra practica o nuestras clases con un objetivo claro para todos, con un metodo donde todos los participantes se sientan cómodos y motivados y donde el objetivo "DESARROLLAR CONCIENCIA" sea el PROPOSITO FUNDAMENTAL.

¿Como lo haces tu?...

Maribel Aragones Pardo
Animación sociocultural en personas ma...
Escrito por Maribel Aragones Pardo
el 11/03/2010

Hola Carmen, leo todos tus debates y me encantan. Pero me encantaría reanudar nuestra clase San Fernando. Primero porque hemos empezado y lo dejamos ahí................ Y segundo porque me sientan muy bien. No se cual es el motivo, supongo porque somos pocos y a ti no te compensa, pero piensa que nos has dejado con la miel en los labios, tanto mi amiga Alicia como yo, lo echamos en falta. Y Paqui también, aunque ella no puede de momento por el asunto familiar que esta viviendo en estos momentos. En fin espero verte prontito reanudando nuestro curso. Un beso

Jordi Belalvista
Segovia, España
Escrito por Jordi Belalvista
el 12/03/2010

Ahí está la cuestión! Lo has dejado bien clarito, Carmen.

Yo me apunté a tu Yoga porque en la primera sesión contigo, sentí lo que después nos has enseñado que es el estado de Yoga: un gran carga de energía que se manifiesta en forma de paz. Con el Tai Chi siento otra cosa.

Para poder inducir a alguien a este estado es necesaria mucha honestidad con uno mismo. Eso implica trabajo y poder expresar desde el corazón. Las otras formas dan el pego y enturbian sin aportar lo que dicen aportar.

Sólo con el trabajo consciente podemos prevenir las trampas.

Quiero conseguir mi método, el que esté cerca de mi, para transmitir mi práctica y crezca enseñando. Y sólo enseñar loq ue haya experimentado cien veces en mi. Eso me obliga a practicar con mucha paz y con rigor. Combinándolos.

Por tanto empezaré con ejercicios básicos y observaré a mis alumnos. Estando atento (con el sentido que da la tradición a esta estado) sabré por donde tengo que seguir.

Carmen no propone este debate, creo, sino cuales son las pautas concretasde trabajo, que ejercicios realizar, en que orden y para que sirven.

Seguiremos avanzando, verdad amigos?

Besos y gracias, Carmen y compañeros.

Jordi

DEVI
Escrito por DEVI
el 12/03/2010

Hola Maribel, me alegra leer tus palabras, y te aseguro, aun sigo pendiente del Ciclo de San Fernando, nunca dejo nada a medias.
El caso esque el diorector del Centro, tiene otras actividades los fines de semana y por esta razón no os ha convocado.
Contactar con José Maria y preguntar que dia reanudamos el Ciclo. De todos modos, piensa que estos silencios que se producen en la practica de Yoga, siempre nos van a permitir profundizar en lo que hacemos, no dejes de practicar, despacio pero sin pausa.

En estos dias llamaré a José Maria y preguntare que fechas tiene disponible el Centro, pero insisto, los que estais interesados llamadle, seguro que encontrará fecha para poder seguir con la actividad.

Insiste en los ESTIRAMIENTOS BÁSICOS, en ella estan todas las claves para una practica de Asanas segura, estable y cómoda.

DEVI
Escrito por DEVI
el 12/03/2010

Gracias Jordi por tu aportación en este tema. Conoces bien las claves, de manera intuitiva las pillas todas. Y si que es importante el trabajo constante es a lo que llamamos TAPAS, autodisciplina, para poder discernir la progresión en la que debemos plantear la práctica.

Tambien es importante mirar atentamente y en profundidad como nuestros alumnos responden a ella esto es a lo que se le llama DARSANA, para no quedarnos solo en los efectos especiales, que a veces no son mas que trucos de la mente.

Estoy segura que en cuanto se asiente todo esto que estas descubriendo, encontrarás el metodo que te permita sintetizar todos tus conocimientos y darle la dirección que te permita una realización completa.

Bueno yo creo que ya lo tienes, solo es cuestion de tomar tierra para que empiece a crecer y poder florecer. Pero recuerda, incluso esto responde a los Ciclos Naturales: arar, sembrar, confiar en que germine la semilla, regar para que crezca, y luego disfrutar del aroma que deja la experiencia.

Un abrazo, nos vemos pronto.