En este grupo En todos

Grupo de TACHIRA



Organización de la I Jornada Mundial Virtual Salud y Armonía Sexual como premisa para la prevención del SIDA...

Cruz Alejandro
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 01/09/2010

Haber creado este humilde Grupo para establecer vínculos de amistad y trabajo a favor de lo que signifique Salud y Armonía Sexual, Inteligencia Sexual y otros temas sobre Salud Reproductiva, Equidad e Igualdad de Género me ha inspirado y motivado a convocar a los 299 miembros, mis contactos y los contactos de mis contactos, para organizar desde ya y realizar la I JORNADA MUNDIAL VIRTUAL DE SALUD SEXUAL.

Esta Jornada complementa desde lo Global lo que estamos haciendo en lo Local con las Jornadas Regionales de Salud y Armonía Sexual premisa para la prevención del SIDA, embarazos no deseados, violencia sexual y demás problemas de naturaleza sexual.

Hemos creado un debate en la página virtual de la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira) sobre dicha I Jornada Mundial y en algunos bloggers nuestros.

Se están incorporando de varios países a este evento que todos podemos participar en la organización y realización.

La primera información que hemos enviado es sobre algunos sitios de interés para nuestra propia formación en el campo de la sexología.

Https://intranet.unet.edu. Ve/foro/viewtopic. Php? F=10&t=164

https://www.letralia.com/firmas/yayesbarcocruz. Htm

https://www.cies2007.eventos. Usb. Ve/memorias/ponencias/200. Pdf

https://www2.hu-berlin.de/sexology/GESUN... /FIRST. HTM


https://sexovidayayes.blogspot.com/2010/... Lud-y. Html .

Necesitamos más direcciones, documentos, debates en este Grupo y eso es ya el comienzo de la I JORNADA MUNDIAL VIRTUAL.




Alicia Patiño
Lic. en pedagogia unam
Escrito por Alicia Patiño
el 02/09/2010

Hola

Cuenta conmigo, a la brevedad pondre los datos de paginas de México relacionadas con los temas a abordar , con mucho gusto ayudaré en lo que pueda
saludos y besos...

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 02/09/2010

Alicia que gusto leer la primera participaciòn en el debate. Acabo de recibir un email de la asociaciòn latinaomericana de sexologìa, enviado por un sexòlogo amigo de Brazil. Este email nos informa de la celebraciòn del Dìa Mundial de Salud Sexual, que fue declarado por la WAS (Asociaciòn Mundial de Sexologìa), todos los 4 de septiembre.

En Chile de forma muy sencilla y operativa han organizado este año la celebraciòn de este Dìa Mundial de la Salud Sexual.

Esperamos toda la informaciòn de Mèxico, como de todos los paìses de Amèrica Latina, El Caribe , España y Portugal.

Si algunos miembros dominan otros idiomas lo pueden hacer y ojalà tengamos presencia de Europa, Asia y Africa.

Mundial Virtual es Mundial.
Para tì y todos los miembros y visitantes del Grupo Tàchira copio el mensaje.


WAS LOGO.jpg

DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 4 DE SEPTIEMBRE

CHILE 2010- JORNADAS DE SALUD SEXUAL

2 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) se complace en anunciar la inauguración del Día Mundial de la Salud Sexual, que se constituirá en un evento anual.

El propósito de este Día es promover una discusión abierta y respetuosa en materia sexual. Ofrecer información ligada al conocimiento de hechos relativos a la sexualidad es saludable y alienta las relaciones positivas.

WAS, promueve la salud sexual y los derechos sexuales y fomenta la participación de todas las personas sin discriminación ni prejuicios.

El tema de este año es: “ Hablemos de sexualidad… un dialogo intergeneracional . ”

De esta celebración participan 27 países que representan a 5 continentes, mediante la organización de actividades que transmiten el espíritu de festejo de una sexualidad feliz y saludable a través de mensajes positivos acerca de la misma.

WAS es una organización mundial integrada por 82 organizaciones miembros que representan un amplio espectro de Sociedades de profesionales, ONG, Universidades y Personas individuales. Incluye diferentes ámbitos: Medicina, Psicología; Educación Sexual y Promoción de la Salud; Sociología; Antropología; y Organizaciones Humanitarias.

Was está oficialmente relacionada con la OMS – Organización Mundial de la Salud; OPS – Organización Panamericana de la Salud; y la Federación Internacional de Planificación Familiar. También tiene vínculos con la UNESCO, UNFPA y otras organizaciones internacionales.

Nuestro objetivo es promover la salud sexual y defender los derechos sexuales, fomentando la participación de todas las personas, sin discriminación ni prejuicios.

La Sociedad Chilena de Sexologia y Educacion Sexual y el Instituto de Ciencias Sexuales se unen a esta iniciativa y celebran el dia mundial de la salud sexual, en tres grandes ciudades del pais, en Jornadas de Salud Sexual, del 2 al 6 de Septiembre 2010.

En Santiago, se realizara un coloquio con estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, organizado por el Comité de Enfermedades Reproductivas y SIDA de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicin a USACH, participaran en un dialogo intergeneracional, la Prof y Coordinadora docente del Diploma y Magister en Afectividad y Sexualidad de esta Universidad la Dra. Elena Sepulveda Parada, y el Mag, © Mauricio Lòpez Gonzàlez.

Un equipo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago conversaran durante la semana con estudiantes de enseñanza secundaria del Liceo Abdon Cifuentes de Santiago, en el curso de apoyo de Educacion en Sexualidad

En la Universidad Metropolitana de las Ciencias y Educaciòn el Prof. Mag. (c) Mauricio Contreras San Juan, organiza un coloquio con estudiantes de Educaciòn.

En la ciudad de Rancagua se realizará un encuentro con estudiantes secundarios, organizado y coordinado por la Corporación Municipal de Rancagua, Divisiones Salud y Educación, en el que participarán la Dra Elena Sepulveda Parada y el Mag. Mauricio López González

En la Clinica Universitaria de Concepcion, se realizara un coloquio con padres y apoderados de Jovenes de enseñanza secundaria que participan en un programa de Educacion en Sexualidad y Afectividad

En este encuentro participaran la Dra. Sepulveda y la Mag© Marcela Parra, organizadora y coordinadora de la unidad de Sexologia Clìnica y Educaciòn Sexual de la Clìnica Universitaria

Ademàs lo estaremos promocionando y dando a conocer por la prensa radial y escrita de nuestro paìs.

Invitamos a celebrar el Dìa de la Salud Sexual como un regalo para nuestras vidas y a generar un diàlogo abierto y con alegrìa.

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 03/09/2010

Por un 4 de setiembre que sea flor abierta en el continente,que sea ánfora de saber y de compromiso con el conocimiento,su divulgación general y su alegría!

Felicitaciones,profesor:

Un paso más en tu inquieto camino de la luz en un tema esencial,derribando mitos,despojando de miedos y derramando Luz por cuanto camino abres para llegar en cantidad y calidad a quienes los siguen y admiran!

Un compromiso contigo;uno más que es bastante poco comparado con tu obra continua y profusa!

Celia-Argentina

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 04/09/2010

Asì celebramos en el Tàchira el Dia Mundial de Salud Sexual.

https://www.lanacion.com. Ve/noticias. Php? IdArticulo=154712&XR=2


Https://www.lanacion.com. Ve/noticias. Php? IdArticulo=154755&XR=2r

Tenemos pautado para hoy asistir a un programa de radio invitado por su productora y el jueves participamos en un programa de radio en Argentina por vía telefónica. Con tan poderosos medios y con tan maravillosos amigas y amigos desde el Tàchira a lo màs distante de nuestro planeta, podemos seguir en esta lucha de siglos y en mi caso de màs de un cuarto de siglo.

Gracias Amiga Celio y a quienes nos lean y escriban en este o cualquier debate. A participar màs activamente, subiendo documentos o creando debates.

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 11/09/2010

Buenas noticias en los periódicos.. Aunque te digo que oír el nombre "lLa Nación " de un diario me produjo cierto resquemor,pues aquí es parte de los monopolios de las noticias

Pasado el susto,me queda augurarte más y más conocimiento de tu tarea!

Celia

Ivy López
Periodismo licenciatura, unam
Escrito por Ivy López
el 12/09/2010
CONSIDERO QUE ESTE TEMA TENDRA BENEFICIOS NO SOLO A LOS INTEGRANTES, TAMBIEN CON LAS PERSONAS CERANAS,COMPARTO ESTA INFORMACIÓN QUE ENCONTRE ESPERO SEA IMPORTANTE DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL Este 2010 es el primer año que se celebra, hoy 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual y me congratulo por ello. Hace unos días, representantes de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) aseguraron que con la celebración buscan “vincular la acción con la promoción de una discusión abierta e informada sobre un aspecto fundamental del ser humano: su sexualidad y sus derechos sexuales”. Esther Corona, representante en México de la WAS; Eusebio Rubio Aurioles, ex presidente de este organismo y actual director de la AMSSAC; José Antonio Izazola Licea, director general del Censida; Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del Conapred; Luis Perelman, presidente de la FEMESS, y Nadine Terrein, del Comité Organizador del Día Mundial de la Salud Sexual por la WAS, declararon que el lema de este día es “salud sexual es mucho más que hablar de eso… un diálogo intergeneracional”. Habrá diversas actividades, entre las que destacan el Foro de Diálogo Abierto sobre la Salud Sexual, hoy en las instalaciones de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. Las actividades se extenderán a la Universidad de Veracruz en Poza Rica y parte de un seminario sobre sexualidad en Ixtapa, además de la proyección, también hoy, de un videoclip sobre la importancia de conocer y hacer valer los derechos sexuales que se presentará en más de 200 salas de cine de todo el país. El festejo es una oportunidad para señalar logros históricos en esta materia, pero también para detectar carencias y necesidades de aumentar esfuerzos. El énfasis está en lo positivo de la salud sexual y cómo ésta contribuye al bienestar de la población frente a problemas como el VIH y la violencia. Asimismo, pretende servir para ir eliminando los mitos, tabúes y desinformación, los cuales son factores de riesgo para la infección por VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Pero, ¿qué es la salud sexual? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un “estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. No es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. Para que hombres y mujeres gocen de una buena salud sexual necesitan recibir educación sexual desde temprana edad, puesto que desde que el ser humano nace es un ser sexuado y al menos tendría que enseñárseles a los niños que aquello que experimentan relacionado con el placer, con el descubrimiento de su cuerpo, con sus dudas, es algo que le ocurre a la mayoría, que no son los únicos. Así sería más fácil que crecieran con menos tabúes, con menos miedos. Que de adultos tuvieran menos autorrestricciones equivocadas. Esto podría incluso ayudar a evitar abusos en la infancia, ya que si se habla con ellos desde temprana edad sobre sexualidad, también se les puede advertir al respecto. Obviamente, los programas tendrían que ser diferentes para un niño de cinco o seis años que para un chico de 16, adaptándose tanto al conocimiento de vida como al lenguaje, a los interrogantes, a las posibilidades de desarrollo erótico de cada edad; tendrían que ser programas constantes, desde la primera educación hasta la preparatoria. Cuando lleguen a la universidad, ya podrían investigar, estudiar, averiguar, entender, experimentar por ellos mismos. La educación sexual tendría que correr a cargo de los padres, de los educadores, del gobierno. Ser una tarea conjunta, en donde existiera comunicación entre los maestros y los padres para estructuras programas educativos, de instancias gubernamentales para ofrecer material didáctico y poner a disposición de todos información sobre educación y salud sexual. Es difícil pedir que instituciones como la Iglesia (al menos en el caso de México) se integren a una brigada semejante, pero al menos el gobierno tendría que hacer valer el Estado laico para evitar que las religiones se interpusieran en esta enseñanza. En días como hoy, en que se habla de lo que es saludable sexualmente, pienso en los mitos que hay en este sentido: desde que los niños no saben nada relacionado con el placer hasta muchos relacionados con la concepción, la anticoncepción, el papel de las mujeres en el disfrute erótico, la manera en que se pueden evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, la “duración” del encuentro erótico, etcétera. Los medios de comunicación no siempre ofrecen información veraz, porque es común que no haya reporteros especializados en el tema y a veces se busca el amarillismo antes que la información útil y fidedigna. Si alguien me dijera que hablar sólo una vez al año de salud sexual es suficiente porque los jóvenes tienen acceso a la información que quieren, le diría que estos datos no siempre son correctos ni las instancias a las que se consulta, las mejores. La más importante fuente de información en temas relacionados con la sexualidad para los jóvenes es el internet, donde muchas personas sin preparación al respecto comentan, dan su opinión, tratan de orientar pero, por desgracia, de manera errónea. Le mostraría a esa persona páginas como la de preguntas de Yahoo, en donde múltiples chicos expresan sus dudas sobre prácticas eróticas, embarazo, infecciones de transmisión sexual, y son otros chavos los que responden con mitos, con información equivocada, con bromas que pueden ser tomadas en serio. Eso, en lugar de informar, desinforma. Le mostraría las estadísticas que existen de embarazos no deseados en adolescentes, de mujeres que jamás han experimentado un orgasmo, de hombres que temer ir con el médico si padecen disfunción eréctil. Les diría que la salud sexual incluye el bienestar en todos los sentidos, incluyendo el que brinda el placer erótico, el cual se debería enseñar para que existieran más seres humanos satisfechos. Hay que tener presentes, siempre, los derechos sexuales de todo ser humano: derecho a la libertad sexual; derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; derecho a la privacidad sexual. Derecho a la equidad sexual; derecho al placer sexual; derecho a la expresión sexual y emocional; derecho a la libre asociación sexual; derecho a la toma de decisiones reproductivas libres; derecho a la información basada en el reconocimiento científico; derecho a la educación sexual integral; derecho a la atención de la salud sexual. Por favor, únanse a este festejo reflexionando sobre su salud sexual, sobre lo que pueden hacer para mejorarla, lo que creen que la está afectando negativamente. Piensen que es como la salud en general: cuando creemos que algo en nuestro organismo no está bien, visitamos al médico, buscamos tratamientos, intentamos alcanzar la curación. Lo mismo sucede en este caso. Para conocer todas las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual, los invito a que consulten las siguientes páginas de internet: www.diamundialsaludsexual.org, www.worldsexualhealth.org. Con el mismo nombre las podrán encontrar en Facebook y Twitter.
Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 13/09/2010

Ivy Lòpez, que gusto me has dado con tu participaciòn. Nos abres una venta que nos muestra la valoraciòn que han dado en Mèxico a la celebraciòn del Primer Dìa Mundial de Salud Sexual. Lo de las salas de cine espectacular por el impacto.
La prensa, la radio y la televisiòn deberìan haber estado en la vanguardia, si se trabaja desde cada municipio, región, departamento, estado, provincia y país el impacto serà mayor para el pròximo año.
Espero que te incorpores activamente a nuestro Grupo Tàchira y podamos recibir nuevas y buenas noticias, como documentos y debates desde tu campo profesional de periodista,