En este grupo En todos

Foro de Optometría



Optometria y master en terapia visual

Juanpe
España
Escrito por Juanpe
el 27/01/2009

Un saludo a todos. Ejerzo mi profesion como empresario autonomo en mi optica y queria conocer su punto de vista de lo que me ha sucedido. La cuestion esque le hice a mi hermana unas gafas con unos cristales monofocales de ultima generacion carisimos (sobre 7 de miopia) y el montaje recomendado era bajar en vertical 4 mm el centro optico. Yo solo lo baje 1,5 mm. El resto del montaje esta tan bien que en otra optica no han podido detectar ningun fallo. Bien pues mi hermana no se atreve ni a salir a la calle y luego lleva sus gafas antiguas desajustadas "en la punta de la nariz" y ve perfectamente. Al consultar con el fabricante me dice que esta lente requiere un montaje mas preciso por ser de alta gama y si me hubiese llevado la gama convencional sí toleraria descentramientos verticales, y esta ultima se ve peor, pero es mas facil de adaptar.

Y mi postura seria que un monofocal de ultima generacion deberia de tolerar mejor los descentramientos, pues ofrece menos aberraciones.

Otro saludo y gracias de antemano.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/01/2009

Hola Juanpe, ¿Qué cristal le has puesto a tu hermana? (fabricante y modelo) Y ¿Por qué no quiere llevarlas? ¿Es un problema de visión, de comodidad,...?
Saludos,

Fliguer
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fliguer
el 29/01/2009

Hola
Si esta confuso. Si fuera por el montaje inadecuado deberia ver mal o incomodo.
No creo que haya un montaje para alto grado y otro para minerales comunes.

Se puede aminorar con monturas mas pequelas, ya que la moda lo acepta
¿Pensaron en usar lentes de contacto. A futuro?
Saludos cordiales

Luis C Fliguer

Juanpe
España
Escrito por Juanpe
el 06/02/2009

Muchas gracias por las respuestas.
A ver, me explico mejor. Mi hermana tiene 4 y 6 de miopia y 2 de astigmatismo. (no es mucho).
La lente es essilor 360, un monofocal con tecnologia de correccion aberraciones del progresivo varilux phisio. El tema es que segun los fabricantes (tambien hable con Hoya) estas lentes para poder corregir las aberraciones tienen unas ligeras variaciones de potencia y generan unos efectos prismaticos, entonces y así de simple, si estan centradas verticalmente son las que mejor vision proporcionan, pero si se descentran 2 mm verticalmente... Estas caracteristicas son suficientes para producir inadaptacion. Bien, pues resulta que las lentes clasicas (explican los fabricantes) sí tienen una tolerancia a descentrar verticalmente, ya que no tienen variaciones de potencia ni efectos prismaticos, ¡Pero si estan centradas se ve peor que con las lentes de ultima generacion! Añadiré que el descentramiento vertical depende del angulo pantoscópico de la montura.
¿Y por qué yo no puedo entender esto? Pues porque al mirar hacia arriba y abajo usamos los mismos puntos de los cristales las montes como las montes, con la única variacion del angulo de mirada sobre la lente y para mi esto es minimo. Ademas ¿Como se vende esta lente a un cliente? , le argumento que le voy a pedir x € más pero si se le escurren las gafas 2 mm. O se le queda una varilla más alta que otra verá borroso (al cambiar el pantoscopico), cosa que no le pasaba con sus lentes de toda la vida?
Mi conclusion es que dudo si estas lentes son tan buenas como las venden (y cobran), además hoya te da hasta una garantia de adaptacion como si fuera progresivo. Tambien comentaré que el comercial de Essilor me recomendó ponerle a mi hermana las lentes clasicas, como para asegurarnos de que se adapta mejor.

Un saludo y disculpas si me he alargado demasiado.

Juanpe
España
Escrito por Juanpe
el 06/02/2009

En respuesta a tu pregunta joan mi hermana dice que ve borroso y por la incomodidad no se las quiere llevar a la calle. Aparte lleva lentillas y unas gafas en mineral que por el peso se le caen a veces, pero con ellas ve muy bien.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 06/02/2009

Hola Juanpe,
He leído algunso artículos sobre esas lentes monofocales con reducción de aberraciones, y parecen que sí que es cierto que las eliminan, pero personalmente no les veo la funcionalidad para un uso normal y encarecen muchísimo las gafas.
Además, toda tu argumentación es perfectamente comprensible y razonable. ¿Te han dicho algo al respecto los fabricantes que te las recomiendan?
Un saludo,