En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos



opresión

arturo
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 18/03/2011

¿Alguien me puede decir que es la opresión? Y darme unos ejemplos

Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 28/04/2011

Opresión Política: Escuando el gobierno reprime las manifestaciones de inconformidad de la población. , Cuando suprime la libertad de expresión. , Cuando encarcelan a las personas por que se oponen al gobierno. , Cuando prohibe cualquier forma de organización social ciudadana,ejemplo:partidos politicos, asociaciones Civiles, promotorias Culturales.

Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 28/04/2011

Opresión Económica: Es aquella forma en que se la impide a alguien desarrollar su capacidad económica de manera positiva. Se equipara a la explotación cuando una persona resive un salario menor al establecido por la ley. Se considera opresión económica el alto cobro de intereses por parte de las instituciones crediticias por que perjudican a la persona social y moral mente

Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 28/04/2011

Opresión Social: Es aquella que exclulle del desarrollo educativo y económico a las personas por perteneser a determinado grupo social, por ejemplo un Adulto mayor que no es contratado. , Grupos Indigenas en las grandes ciudades,etc.


Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 28/04/2011

Opresión Cultural: Es cuando el Estado fomenta de manera obligatoria una visión particular que es impuesta a grupos minoritarios,ejemplos la revolución cultural Islamica, la revolución cultural China, el Nacismo y el Fasismo.

Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 28/04/2011

Opresión religiosa: Son aquellos actos propicios, como la detención prolongada, los arrestos albitrarios, las ejecucionas sumarias contra a quella persona o personas que no practican la religión promobida por el gobierno, tambien se le conoce como fundamentalismo religioso.

A claro que este fue un trabajo de bachillerato y lo hicimos todo el grupo con la ayuda de nuestro maestro de Ética y Valores 1. El credito es de todo el grupo junto con el maestro. Solo que me tome la libertad de publicarlo.

Isabel Ibanez Bacasegua
Smed industrial de carpertas mexicanas
Escrito por Isabel Ibanez Bacasegua
el 28/04/2011

Hola, Arturo gracias por la invitación.

Opresión de acuerdo al diccionario de la real academia española. Someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc. , vejándolos, humillándolos o tiranizándolos.
Dentro de esta corriente creo que hay muchas formas de opresión, tal como pude leer en los comentarios anteriores.

Te falto una muy importante la opresión de la mujer. Desde esa época las mujeres son oprimidas como tales. Hoy día las leyes de la mayoría de los países capitalistas consagran de distinta manera su discriminación: la incapacidad civil de la mujer, la prohibición de manejar sus bienes, la prohibición del divorcio o su carácter restringido, la ilegitimidad de los hijos nacidos por fuera del matrimonio, el delito de aborto, las diferencias en la pena respecto del adulterio, la legislación laboral discriminatoria. Lo que pasa es que unas sufren su opresión más que otras, porque unas son explotadas y otras son explotadoras. Y aquí queremos detenernos en definir, entonces, ¿Qué es la explotación? ¿Cuál es su diferencia con la opresión?


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann
el 29/04/2011

Excelente la respuesta de Isabel, dejo bien claro el concepto.

Arturo Garcia
Michoacán, México
Escrito por Arturo Garcia
el 16/05/2011

Gracias por sus comentarios Isabel y Daniel y la explotacion es una forma de opresion por que no se deja desarrollar al explotado yo lo pondria en opresion económica

Francisco Mexico
Ingenieria electrónica instituto tecno...
Escrito por Francisco Mexico
el 17/05/2011

Que tal amigos

Opresion la sola palabra me es sofocante

estoy muy de acuerdo con los conceptos que han dado es afinal de cuentas una violencia de someter a otro contra su voluntad muchas veces renunciando asi al que pueden llegar a ser en plenitud.

y es tipico en liderazgos tiranicos o quizas mal informados.

y con lo ultimo me refiero a que aveces con tal de evitar alguna situacion desagradable algo bien intencionado puede deterte o oprimirte de hacer algo. Pero me parece que me estoy saliendo del Contexrto del Grupo.


SAludos

Sandra Ugolini
Abogacía universidad nacional del nord...
Escrito por Sandra Ugolini
el 28/07/2012

Chicos tengo que hacer un trabajo para la facultad sobre resistencia y opresion, relacionado a una situacion actual (siempre relacionado estado y poblacion) me tiran una idea o un ejemplo y yo la termino de armar!.. Gracias