En este grupo En todos

Grupo de Matronas



OPOSICIONES DE MATRONA?

Angeles
Tenerife, España
Escrito por Angeles
el 15/04/2008

Quisiera saber quienes se estan preparando las oposiciones de matrona,para comentar temario dudas y demas

gracias

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 26/03/2009

Hola, yo soy médico y tengo especialidad en pediatría, acá en Guatemala el problema de salud es bastante difícil y considero que no ha de ser muy diferente de todos los países latinoamericanos, según las estimaciones del último senso de población, se considera que lapoblación actual esta por encima de los 13 millones de habitantes. Médicos colegiados habemos al rededor de 14,000, (colegiados activos y ejerciendo son menos). La tasa de fecundidad en el país es de 138 por 1000 mujeres en edad reproductiva; la tasa bruta de natalidad es de 31 por 1000 habitantes. El promedio de hijos nacidos vivos en mujeres de 12 años y mas es de 4. 4 hijos (en el área rural las mujeres tienen un hijo mas que las de áreas urbanas). La mortalidad materna es de 20 por 100,000 nacidos vivos (sin embargo este dato no es confiable ya que la fuente refiere que existen áreas que no reportan sus datos por lo que se considera que es mayor en forma global, las áreas con mayor población indígena y con mayor pobreza son las que presentan una mortalidad mayor), La tasa de mortalidad infantil es de 7. 69 por 1000 nacidos vivos. Se considera que los servicios de salud han ampliado sus servicios y se han instituido servicios de maternidad "cantonales" (en cada área y regiones rurales), pero sin embargo éstas no son suficientes para la demanda. Aún así aproximadamente el 60% de los partos se siguen atendiendo en la comunidad y no institucionalmente........ Las razones son diversas pero tiene mayor impacto el factor étnico-cultural y que trae como común denominador el papel que cumple la Matrona (acá se les llama Comadronas), como un servidor de salud en el concepto de la Medicina Tradicional de Guatemala...... Ante esta situación la decisión que tomo el Ministerio de Salud fue el de "capacitar" a éstas Matronas para que se puedan realizar las referencias oportunas de los casos que ameriten atención en centros especializados, así como de incluirlas en el "staff" de los centros cantonales para que las pacientes que quieran el servicio de ellas lo reciban y que se estén monitorizando la atención por cualquier complicación.

Este es mi aporte al debate, creo que por los factores socio-étnico-culturales de mi país es difícil estar en contra de las Matronas. Me gustaría mas saber cual es la postura de Angeles y cual es la razón de su "oposición" ya que en la apertura del debate deja muy abierto el punto de discusión......

Un saludo y un abrazo a todos los que participen.

Jorge

Andrea Aguayo
Ingenieria en biotecnología marina y a...
Escrito por Andrea Aguayo
el 22/09/2009

En Chile el rol de las matronas es importante desde la concepción hasta el los primeros meses del recien nacido, me sumo al comentario de arriba, ya que no se dan argumentos respecto ala oposicion hacia estas profesionales.

Saludos

Andrea

Escrito por Rocio Ferreria Garcia
el 01/10/2009

Supongo que este debate es una broma, aun asi no me he podido resistir a participar.
En españa, oposiciones son examenes para el acceso de un puesto fijo de trabajo en la salu publica de españa, pueden ser oposiciones de medicina, matrona,etc.
preparar oposiciones es preparar examenes con la finalidad de consiguir un puesto de trabajo en el sistema publico de salud de forma permanente. Matrona en españa es una profesion que requiere realizar 3 años de estudios en enfermeria y 2 años de especialidad, despues de ello seria dificil estar en contra de las matronas.
un saludo a todos.

Chus Garcia
Experto: producción de programas de tv
Escrito por Chus Garcia
el 06/11/2017
Hay profesiones que son mucho más que una profesión. Si elaboráramos una lista con ellas, seguramente la de matrona estaría sino ocupando el primer puesto, sí, desde luego, en las primeras posiciones. Ser matrona es uno de los oficios más bellos que existen, además de una de las profesiones más antiguas del mundo. Quienes se dedican a este trabajo están enamorados perdidamente de él, sienten pasión por todo lo que representa y pocos son quienes reniegan o deciden cambiar su rumbo laboral. Si tú también deseas convertirte en una de estas personas, has de empezar por informarte correctamente sobre qué necesitas para ser matrona . Aquí te dejamos algunas claves para tenerlo todo más claro, saber por dónde empezar y cómo será el proceso.

¿A qué se dedica exactamente una matrona?

En ocasiones, hay muchas personas que desconocen cuál es el papel de una matrona, que la asocian simplemente al momento del parto o que no le conceden la importancia y relevancia que tiene. En primer lugar, antes de continuar, aclaremos que, aunque habitualmente se usa el género femenino y ellas son mayoría, son muchos también los hombres que desarrollan este trabajo. Una matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa de las semanas posteriores al alumbramiento hasta que la madre está recuperada.

A lo largo de los nueve meses de embarazo, la matrona se encargará de multitud de tareas, como por ejemplo vigilar la evolución de la gestación, controlar y hacer un seguimiento del estado de salud de la madre, informar sobre las pruebas médicas y analíticas necesarias, escuchar el latido del corazón del bebé, impartir las clases de preparación al parto… Pero además será el principal apoyo de la madre para resolver todas sus dudas, aconsejarle cómo superar las molestias de la gestación, recomendarle los hábitos de vida más saludables para su estado y guiarla paso a paso a lo largo del proceso.

En el momento de dar a luz, la labor de la matrona es imprescindible, tanto que, si el parto es normal y no se prevén complicaciones, es ella y no el ginecólogo quien se encarga de dirigir el nacimiento, quien atiende a la madre durante el alumbramiento y sutura la episotomía. La matrona estará a lado de la madre desde su entrada en el hospital, controlando su dilatación, monitorizando al feto y valorando el momento adecuado para la anestesia.

Tras el parto, en el mismo hospital, la matrona controlará las primeras horas de vida del neonato, asistirá a la madre para ayudarle a comenzar la lactancia y le explicará cómo curar el cordón umbilical. Después estará atenta al cuidado de la episotomía o de la cicatrización de la cesárea, revisará el estado de las mamas y del suelo pélvico y, sobre todo, será un gran apoyo para guiar a la madre en las claves básicas de la crianza del recién nacido, preocupándose también por su estado emocional.

Pero, además de todas estas tareas, la labor de la matrona no se limita simplemente a traer niños al mundo, sino que también ha de ser capaz de dar una atención integral a la mujer en distintas fases de su vida, haciendo tareas de prevención, de educación para la salud, educación sexual incluso desde la adolescencia o asistiendo también durante el climaterio.

¿Qué tengo que estudiar para ser matrona?

Ahora que ya sabes qué trabajos tendrás que desempeñar si quieres ser matrona, has de saber por dónde empezar. Como dijimos al principio, una matrona es una enfermera especializada, de modo que el primer paso es pasar por la universidad para cursar el grado en Enfermería . Una vez superado, tienes que optar por la especialidad oficial de enfermería obstétrico ginecológica, pasar el examen EIR para convertirte en Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.

Es importante que seas consciente de que te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR . Además, también puedes apostar por la formación continuada realizando másters, cursos, talleres y congresos específicos de esta especialidad que ahonden en las distintas labores de la matrona. Por supuesto, siempre es buena idea estar al día de la actualidad del sector, organizaciones y asociaciones como la Asociación Española de Matronas o la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) son una interesante fuente de información y apoyo.

Con todos estos datos, ahora sólo te queda tomar la decisión y dar el primer paso para poder trabajar en una de las profesiones más bellas del mundo. ¡Ánimo!
________________________________________

Podéis ver más información en nuestro Blog de Emagister: https://www.emagister.com/blog/que-necesito-para-ser-matrona/