En este grupo En todos

Grupo de Opositores a Educador social



Oposiciones a Educador/a social en Centro Penitenciarios

Jaume
Terapeuta en drogodependencias. escuel...
Escrito por Jaume Bertran García
el 23/04/2008

Estoy a la espera que salga esta oposición. En el ámbito penitenciario se está haciendo una reorganización del personal funcionario. Una de las cosas que piensan reformar es que los educadores que están en los centros penitenciarios, que son funcionarios que han promocionado realizando un curso interno sin necesidad de ser educador Social, salgan plazas al igual que están las de trabajador Social y la de Psicólogo y tengan que ser educadores. ¿Alguien sabe algo más al respecto?

Noemi Cabeza
Valladolid, España
Escrito por Noemi Cabeza
el 28/04/2008

Tengo familiares que son funcionarios de prisiones y eso del educador social como tal va para largo, largo... Es uno de los últimos temas que llevarán a cabo. Primero están en como solventar el tema de oficinas cuyos puestos no quieren cubrir... Bueno eso es otro tema. Independientemente, date cuenta que quien ocupe ese puesto por promoción interna no lo va a perder aunque no tenga la titulación de Educador como tal en el caso de que aprovarán la provisión de dichas plazas. Y si observas este dato unido al número de plazas que suelen salir de Trabajo Social, seis este año para ser exactos, a nivel nacional, es más dificil a que te toque la loteria. Si no tienes prisa, espera... Y suerte!

Jaume Bertran García
Terapeuta en drogodependencias. escuel...
Escrito por Jaume Bertran García
el 28/04/2008

Gracias por tus ánimos. La verdad es que la cosa pinta conplicada y si quiero trabajar en prisión como educador más vale que me conserve bien porque para cuando pueda no se si llevaré bastón. De momento no tengo prisa, aunque encuentro tan injusto que un organismo del Estado que se supene tiene como objetivo la rehabilitación y reinserción de la población reclusa invierta tan poco en Educadores Sociales. Gracias y ánimo con la oposición que estés preparando.

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 29/04/2008

Yo ahora estoy realizando las practicas en el centro penitenciario de topas y la verdad es que es muy complicado, he preguntado al colegio profesional de educadores sociales de Valladolid y me han dicho que es verdad que está en proceso que salgan plazas específicas, pero que va para largo, por ahora los que ejercen de educadores son funcionarios de prisiones, de todas formas os pediría que si sabeis algo má al respecto me mantengais informada puesto que me interesa mucho, yo si me entero de algo os aviso. Gracias.

Jaume Bertran García
Terapeuta en drogodependencias. escuel...
Escrito por Jaume Bertran García
el 29/04/2008

Hola Ruth, gracias por tu información. Sé que es un tema complicado pero si estás haciendo las prácticas en prisión verás la necesidad de educadores sociales en las prisiones, yo voy cada martes a una prisión en Alicante y veo las muchas cosas que se podrían hacer si hubieran educadores sociales. Hay educadores en las prisiones pero son muy pocos y algunos no realizan verdaderas funciones educativas. Gracias Ruth y cualquier cosa que sepas te agradezco que lo compartas. Saludos

Maria Filgueira
Diplomada en educación social universi...
Escrito por Maria Filgueira
el 29/04/2008

Hola a tod@s. Tenéis razón, la cosa va para laaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrgo. En cuanto a la necesidad de la figura de educador/a... Qué os voy a contar que no sepamos. Un conocido trabajó en un Centro de Menores... Ufffffff..... Lo de Reinserción es un concepto en papel. Y los curriculum más apreciados son los que reunen características como las que detallo: varón, menor de 35, Licenciado en INEF, practica artes marciales, etc etc. Y las contrataciones las establece el director de dicho Centro. Qué opináis del tema?

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 06/05/2008

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 06/05/2008

En los nuevos escenarios mediáticos la criminalidad parece revivir la antigua función del teatro punitivo, con la paradoja de que ahora el castigo permanece invisible entre los muros de las prisiones y la ceguera social. La pena es un mero trámite burocrático que nadie quiere contemplar. Mientras que la detención y el juicio oral se han convertido en el nuevo espectáculo punitivo, una visibilidad que se concentra sólo en una parte de las transgresiones sociales: las más violentas, las susceptibles de producir más horror entre los ciudadanos. Atrapadas en la lógica del drama y la seducción, las noticias sobre el delito apenas aportan elementos de racionalidad, este tratamiento dramatizado va acompañado muchas veces de un sustrato de fantasía y ausencia de moral presentada sin ningún contexto social...

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 06/05/2008

... En la mayoría de los casos produce una gran preocupación que la respuesta alarmista sólo se centre en la mayor petición de una mayor represión contra determinados comportamientos, como dice Eduardo Galeano “cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente un alivio ante la enfermedad que le acosa” , es decir, la muerte de un malviviente produce efectos terapéuticos sobre los bienvivientes. Nos recuerda que estamos salvados del mal que nos acecha.

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 06/05/2008

En los nuevos escenarios mediáticos la criminalidad parece revivir la antigua función del teatro punitivo, con la paradoja de que ahora el castigo permanece invisible entre los muros de las prisiones y la ceguera social. La pena es un mero trámite burocrático que nadie quiere contemplar. Mientras que la detención y el juicio oral se han convertido en el nuevo espectáculo punitivo, una visibilidad que se concentra sólo en una parte de las transgresiones sociales: las más violentas, las susceptibles de producir más horror entre los ciudadanos. Atrapadas en la lógica del drama y la seducción, las noticias sobre el delito apenas aportan elementos de racionalidad, este tratamiento dramatizado va acompañado muchas veces de un sustrato de fantasía y ausencia de moral presentada sin ningún contexto social.

Ruth G G
León, España
Escrito por Ruth G G
el 06/05/2008

En la mayoría de los casos produce una gran preocupación que la respuesta alarmista sólo se centre en la mayor petición de una mayor represión contra determinados comportamientos, como dice Eduardo Galeano “cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente un alivio ante la enfermedad que le acosa” , es decir, la muerte de un malviviente produce efectos terapéuticos sobre los bienvivientes. Nos recuerda que estamos salvados del mal que nos acecha.

Jaume Bertran García
Terapeuta en drogodependencias. escuel...
Escrito por Jaume Bertran García
el 07/05/2008

Ruth me gusta como describes la situación actual. Esto hace que las poíticas cada vez más represivas tengan mayor apoyo social. La reinserción se convierte en una quimera o sueño de unos pocos "filantropicos" que no reciben apoyo alguno, sino el aislamiento social e institucional. Si de repente la gente se volviera "cuerda" y creyera en la reinserción como camino para la modificación de ciertos comportamiento, se levantarían del sillón, dejarían de ver "matrimoniadas" (programa de seguimiento abrumador donde se produce escenas de maltrato continuado mientras el televidente se rie y por otro lado se lamenta de la violencia de genero) y pedirían una intervención educativo-terapéutica acorde para estas personas y no simplemente la expulsión de la sociedad de los "buenos"

Jaume Bertran García
Terapeuta en drogodependencias. escuel...
Escrito por Jaume Bertran García
el 21/05/2008

Hoy he estado en el centro penitenciario de Villena (Alicante) y he podido verificar con algunos funcionarios que el tema de la oposición a educador social va para muy largo y que mejor es opositar a funcionario de prisiones y luego promocionar. Así que me he desanimado bastante, creo que tendré que olvidarme de la cárcel y buscar otros horizontes como educador.

Céine Morena Coulon
Educadora social universidad compluten...
Escrito por Céine Morena Coulon
el 22/05/2008

El miercoles de la semana pasada... Estuve visitando la cárcel de navalcarnero y hablando con el psicólogo del prisión, me comento pues que los puestos de educadores hoy por hoy van por promoción interna y que los trabajadores y piscólogos quieren que este la figura del educador social dentro pero que va para largo.

Geo Gd A
Valencia, España
Escrito por Geo Gd A
el 22/12/2008

Y que hay que hacer para ser funcionario de prisiones? Oposiciones? Que funciones desempeñan estos? De que trata su trabajo? Tiene algo que ver con Educación Social?

Escrito por Gabriel Bienzobas Fernandez
el 03/02/2009

Bueno entro aqui.. Porque he sido Educador en dos centros penitenciarios. Ahora ya estoy jubilado. Trabaje 27 anos (perdon escribo desde Inglaterra y el teclado no tiene nuestra... "n" con la tilde arriba) y desempene muchos puestos de trabajo. El de Educador es uno de los mas gratificantes siempre que tenga vocacion en ser funcionario para prisiones. Y digo "para" a drede. Para mi NO se puede ser funcionario de una prision y hacer tales oposiciones con las mismas ideas y mentalidad que hacer cualquier otro tipo de oposicion al Estado.
Yo fui de la segunda promocion de Educadores ( en esos momentos llevaba unos 3/4 anos de funcionario), que como veo sabeis, es un puesto de trabajo de promocion interna con unos cursos a superar. Osea por ahora NO puedes acceder ( por ejm unTrabajador Social, si) a Educador por ostentar el titulo de educador social ( yo lo soy ademas). Y es una pena, porque conozco la formacion intrinseca que da el ser educador social y la "adquirida" de mi acceso interno y practica como educador de prisiones a secas.
Hay un problema desde hace "siglos" en prisiones y creo o parece que es "una maldicion eterna": en Madrid (Direccion General) les importa un pito lo que sucede en las prisiones y la organizacion y necesidades de personal. Los que estan en la Direccion General aspiran a salir de ella, esto es, las prisiones y sus problemas reales, de personal y de los internos, les importan muy muy poco. Ellos/as estan o procuran estar de paso, aun siendo los responsables directos, a veces por un tiempo respetable.
Y esto que solicitais (absolutamente logico) como seria acceder al puesto de Educador Social de manera directa tras una oposicion al puesto especifico es un ejemplo. Aqui no hay nada que hacer. Porque hay otro problema: Los sindicatos de prisiones son corporativistas. El puesto de Educador en prisiones "nacio" para el grupo B. Pero la infinita mayoria del los funcionarios de prisiones son del grupo C y tienen sindicatos propios para defender los intereses de ese grupo C en especial que conforman un grupo de presion muy fuerte.
Asi hoy se puede acceder a Educador por promocion interna siendo del grupo B o C indistintamente. Los sindicatos no admitiran NUNCA que gente que ellos llaman "de la calle|" ( aunque mas cualificada como es un titulado como Educador Social) les puedan "pisar" sus opciones a ser educadores ( es un puesto muy "cotizado").
La salida actual es: hacer oposiciones al grupo B a C de prisiones. Saber que para llegar a Educador vas a tener que hacer traslados para "ganar puntos", y tampoco desesperarse y pensar que trabajando en un puesto en interior tu fuicion "como educador" no existe: nada mas lejos de la realidad. En una prision las labores son complejas y complementarias. Hay funcionarios que hacen trabajos dentro del una prision que considerariamos de mera custodia y que ademas o mejor, son excelentes educadores, simultaneamente. El traje no hace al fraile. Eso si si careces de la mas minima vocacion una recomendacion para ti muy seria: NO oposites a prisiones.
Resumieendo y dada la situacion actual ( llevo mas de seis anos fuera del medio) y contestando a "geo"
Para ser funcionario de prisiones puede optar a las ofertas de empleo publico que hay para los grupos A,B y C ( para este Cuerpo las mas numerosas: piden bachiller superior)
Funcones? : especificas como psicologos, juristas, sociologos, etc cuando optas al grupo A.
El B es un cuerpo de gestion. De ahi normalmente se "nutren" para tener directores, subdirectores, administradores, jefes de servicos, jefes de oficina, etc... Hablo siempre de los servicios perifericos no de la DGIIPP central.
El Ser educador Social no tiene y SI tiene que ver. Para explicarnos: el actual educador en una prision es "autodidacta" pero ojo! Muchos/as han hecho psicologia, ciencias sociales, en general, osea tienen una formacion previa tecnica y la qu

Rafael Rute Polo
Criminologia, historia. universidad d ...
Escrito por Rafael Rute Polo
el 03/02/2009

Comparto bastante de lo que dices. Sobre todo el desinterés absoluto de la secretaria general por clarificar y potenciar la figura del educador social en prisiones. Yo tambien soy educador de una Prisión, y puedo decir que hay personas muy capacitadas por su formación académica y experiencia profesional. Veo corporativismo por tu parte cuando hablas de pertenencia a los rafaelgrupos administrativos b y c, ya que hoy por hoy la capacidad para ejercer como educador en prisiones es más una cuestiçon de formación académica extrapenitenciaria, que de pertenencia a uno u otro grupo administrativo, te aseguro que hay más funcionarios del grupo c con la titulación de Educación Social que del grupio b. Ni que decir tiene que habla alguién del grupo c, con estudios de Magisterio, Criminología y Educación Social. Un saludo compañero y suerte en tu merecido descanso laboral.

Sabina Segura Martín
Pedagogia universitat de valencia
Escrito por Sabina Segura Martín
el 12/12/2009

Por favor alguien me puede decir donde encontrar las direcciones de los centros de menores que existen en la comunidad valenciana?

Veronica Ropero Magro
Madrid, España
Escrito por Veronica Ropero Magro
el 01/02/2010

Hola yo os pongo un comentario porque no se a quien dirijirme por las injusticias q se comenten en el centro penitenciaro navalcarnero de madrid. No veo correcto q me quiten las visitas por discutir con una funcionaria por no querer dejarme pasar porque decia q no tenia cita y si la tenia tenia mi papelito de cita y lo rompio en mi cara y me dijo ves ya no tienes cita me gustaria q alguien me ayudara a acabar con esos abuso gracia

Aramar Aramar
Málaga, España
Escrito por Aramar Aramar
el 02/03/2010


Comentaros que MOVAES, asociación de Es, ha puesto un recurso a IP para que consideren nuestra titulacioo en las bases de las oposiones que se convocan; pues, aunque parezca incomprensible, no se tiene en cuenta nuestra titulación en Es.

Sería muy interesante crear una comisión en MOVAEs que se ocupe en profundidad sobre este tema. Espero que os animéis y os unáis a la asociación.

Para más información: secretaria@movaes. Org
juankaz@movaes. Org

Visita nuestra página y expón tus ideas/propuestas para avanzar en la ES.
www.movaes.org